Conciencia Corporal

¿Por qué se hinchan los pies?

By  | 

Las válvulas semicirculares de las venas de las piernas no pueden cerrarse como hacían antes porque ha aumentado el diámetro de los vasos sanguíneos, las válvulas no coaptan y se produce un reflujo de la sangre en sentido contrario.

Así las venas tienen dificultad para transportar la sangre en dirección al corazón por lo que se extravasa líquido (suero) hacia los tejidos y aparece la hinchazón de los tobillos.

Estar muchas horas de pies también puede provocar una acumulación de líquido en los tejidos por acción de la gravedad.

7 remedios para prevenir la hinchazón de tobillos

Si quieres mejorar la circulación sanguínea y evitar que se te hinchen los tobillos lo más recomendable es:

Intenta mantener un peso adecuado.

Haz ejercicio : este activa la contracción muscular de las pantorrillas que actúa haciendo un masaje sobre las venas y moviendo la sangre en la dirección correcta. Es el efecto que hacen las medias compresoras en las personas con varices. Estas ayudan a mantener el tamaño de los vasos y dificultan la salida de suero fuera de los vasos sanguíneos.

Acostúmbrate a llevar zapatos adecuados, especialmente si necesitas estar muchas horas de pie o cuando hace mucho calor.

Toma una ducha fría o aplica compresas frías en la zona. Ayudan a contraer los vasos venosos.

Puedes aliviar las molestias del edema si te estiras en una superficie plana y elevas los pies unos 20 centímetros.

Si estás mucho rato sentada, haz descansos para ejercitar tus piernas. Haz flexionándolas y estirándolas de vez en cuando. Eso activará tu circulación sanguínea.

Si tus tobillos están hinchados de forma continua, consúltalo con tu médico para asegurarte que no sea como consecuencia de una enfermedad cardíaca. Algunos trastornos como la insuficiencia cardíaca producen hinchazón de tobillos debido a la retención de líquidos que se ocasiona por el bombeo insuficiente del corazón.

Recuerda que la artritis o artrosis avanzada pueden presentar este síntoma, pero en ese caso, el dolor a la palpación es el síntoma predominante.

La flebitis, la inflamación de las venas

Cuando las piernas aparecen rojizas y dolorosas al apretar, y se produce un aumento de temperatura en la zona es posible que se trate de una flebitis, una inflación de las venas. Este trastorno suele ocasionarse en las extremidades inferiores (piernas). Raras veces, se produce por una infección aunque en pacientes mayores con poca movilidad, diabéticos o con tratamientos muy agresivos (post cáncer) puede ocurrir.

El edema es un proceso benigno que afecta especialmente a personas que trabajan muchas horas de pie, en verano o en ambientes de calor ( como cocinas de bares o restaurantes). Es frecuente que en mujeres embarazadas desaparezca después del parto y de los cuidados básicos son suficientes para paliar este trastorno una vez que las condiciones sean más favorables.

6 Comments

  1. Claudia Osorio

    Claudia Osorio

    19/11/2016 at 20:02

    ME GUSTA LO COMPARTO Y LO ENVÍO

  2. Gabriela Vásquez

    Gabriela Vásquez

    06/09/2016 at 03:21

    Rivera Mary

  3. Sofia Campos

    Sofia Campos

    18/05/2016 at 17:00

    Eduardo Campos

  4. Mica Berdiña Eguren

    Mica Berdiña Eguren

    08/04/2016 at 01:22

    Me tente lee

  5. Fernández Micaela

    Fernández Micaela

    08/04/2016 at 01:22

    Mica Berdiña Eguren

  6. Elle Nelson

    07/04/2016 at 21:32

    Ruth Lovon

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *