Salud Natural

¿Sabías que tomar sol es adictivo?

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Endorfinas que brindan bienestar y levantan el ánimo

Aún sabiendo lo perjudicial que es el sol para la piel, es casi irresistible tomar sol ya que te brinda bienestar y te levanta el ánimo. Pues bien, esto se debería a que aumentan los niveles de endorfinas, transformando este hábito en una acción adictiva.

Nadie duda que tomar sol, especialmente en determinados momentos del día, puede ser perjudicial para la salud de la piel. Hoy se sabe que la exposición al sol sin protección puede ser causa de cáncer de piel, pero también se sabe que este hábito puede ser adictivo.

De acuerdo con recientes investigaciones se observó que, la exposición a la luz solar induce al cuerpo a producir endorfinas (sustancias químicas que brindan bienestar y alivian el dolor). Científicos de la Universidad de Harvard exponían a luz ultravioleta a ratones por alrededor de media hora. Este experimento se realizó por una semana y se observó que los niveles de endorfinas habían aumentado, mientras que los niveles de dolor disminuyeron. Tras ello, se les brindó un medicamento que redujo los niveles de endorfinas y provocó abstinencia.

Para dichos investigadores estos resultados explicarían porque, aún sabiendo los daños que el sol causa sobre la piel, las personas se siguen exponiendo al sol. Este aumento de endorfinas tendría un efecto adictivo, mejorando el ánimo y la autoestima.

Dichos científicos consideran que esta adicción tendría una causa orgánica que podría deberse a la necesidad que tiene el cuerpo de asegurarse la vitamina D. No hay que olvidar que dicha vitamina se activa con la exposición al sol y cumple funciones importantes como prevenir enfermedades degenerativas y enfermedades cardiovasculares.

sol
Además, se cree que hay personas más propensas a convertirse en adictos al sol, al igual que otras personas tienen más probabilidades de ser adictas a otras sustancias como el alcohol o el cigarrillo.

En este caso, si bien para los científicos exponerse al sol tendría una función orgánica, es necesario adecuarse a las recomendaciones y evitar exponerse al sol entre las 11 hs y las 16 hs, previniendo así la aparición de cáncer de piel.

No olvides que, aunque no tomes sol en estos horarios debes, igual, aplicarte pantalla solar adecuada para tu piel.

Los increíbles beneficios del sol

Entonces, la exposición solar resulta ser una de las practicas más saludables que podemos incluir dentro de nuestros hábitos de salud, claro, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias, ya que todo exceso resulta dañino. Dentro de los principales beneficios que hay al exponerse a la luz solar se encuentran:

· El mejorar la salud ósea, salud mental (humor en general, Síndrome premenstrual, etc) prevenir algunos canceres, mejorar salud cardiovascular, aliviar algunos problemas de la piel, disminuir el riesgo de padecer algún tipo de enfermedad inmunológica, tal y como lo son la Esclerosis múltiple, diabetes tipo 1, artritis reumatoide y otros más.

Algunas de las enfermedades que pueden ser curadas y/o prevenidas con tan solo exponernos el tiempo adecuado a la luz solar son las siguientes:

Raquitismo (Enfermedad presentada en niños con las características de presentar corvadura en los huesos, especialmente en las piernas)
Osteomalacia (raquitismo en adultos)
Osteoporosis
Fibromalgia (Enfermedad musculo-esquelética)
Cáncer de colon, de mama y de próstata
Esclerosis múltiple
Artritis reumatoide
Diabetes tipo 1
GRIPE y otros padecimientos más.

Como saber si se tiene una deficiencia de vitamina D

Un examen de laboratorio el cual indique los niveles de 25-vitamina D podrán hacerle saber al profesional de salud con exactitud si usted padece de una deficiencia de esta vitamina. Sin embargo, una forma muy sencilla y efectiva de poder identificar su deficiencia, es mediante los siguientes factores:

Se puede estar deficiente en vitamina D si tu:

Rara vez te expones al sol

Siempre haces uso de maquillaje y/o bloqueadores solares en todas las áreas expuestas cuando te encuentras en la calle.

No tomas algún multivitamínico (de origen natural)

No tomas algún suplemente de vitamina D

No consumes con regularidad alimentos ricos en vitamina D (pescados ricos en grasa como lo son el salmón y el atún, hígados de animales, yemas de huevo, y demás) (Nota: lo anterior no significa que promueva el consumo de dichos alimentos)

Tienes piel oscura y no vives en zonas cercanas al ecuador

Tienes más de 60 años

O simplemente, si deliberadamente omites la exposición solar

Debido a que la industria cosmetologica ha logrado hacer muy bien su trabajo, hoy en día gran parte de la población se encuentra deficiente en vitamina D.

Un increíble mecanismo de defensa

Uno de los trabajos más importantes de la epidermis (la cual resulta ser la primera capa de nuestra piel) es el de adaptarse rápidamente a la exposición solar para que pueda así protegerse de la radiación. El mecanismo de defensa que la piel utiliza contra cualquier quemadura solar es aquello que nosotros conocemos como bronceado. Esto realmente resulta ser todo un proceso ingenioso de nuestro cuerpo.

En respuesta a la exposición solar, los melanocitos (células de nuestra piel) producen melanina, un pigmento que se encarga de darle la coloración a nuestra piel. Esto termina protegiendo a la piel debido a que los pigmentos creados por la melanina absorben la radiación de los rayos UV. Inclusive periodos cortos de exposición solar harán que los melanocitos produzcan una mayor cantidad de melanina.

Las personas de piel oscura (como lo es la raza negra) no tienen una mayor cantidad de melanocitos, simplemente el numero de melanocitos se encuentra más activo, lo cual explica el porqué la coloración de su piel está más pigmentada. Esto también explica como el que el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer de la piel resulta ser inferior en este tipo de personas. Las células de su piel siempre se encuentran generando una mayor protección de cualquier quemadura solar la cual termina actuando como un paraguas para su piel.

Una quemadura solar es muy diferente a un bronceado. Cuando se llega a tener una quemadura solar, nuestra piel se torna roja y a veces se llega a presentar algún tipo de descarapelado. Esto no es deseado y lo podemos evitar con una exposición solar adecuada.

La vitamina D y las enfermedades cardiovasculares y autoinmunes

Niveles bajos de vitamina D, endurecen las arterias, incrementando el riesgo de hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares.

La diabetes de tipo 1 y 2, artritis reumatoidea y esclerosis múltiple, son algunas de las enfermedades autoinmunes que han sido estudiadas en correlación a la vitamina D. Un alto nivel de esta vitamina, reduce el riesgo de contraer las mencionadas enfermedades.

Los niveles en sangre de vitamina D, tienen relación directa con la aparición de tumores en el seno, próstata y colon.

El asma en los niños tiene relación con un déficit intrauterino de la vitamina. Los niños nacidos de madres hipo vitamínicas, tienen un 60% más de riesgo de sufrir en el primer año de vida de wheezing (respiración sibilante).

La necesidad de vitamina D en los niños

En el pasado se suministraban importantes dosis de vitamina D a los niños, para evitar el raquitismo. La vitamina D tiene un rol determinante en la aparición de alergias.

Un déficit de vitamina D produce acumulación de grasa abdominal en los niños. Una dieta rica en lácteos, una buena absorción de calcio y una correcta producción de vitamina D, determinan la eficacia de una dieta y favorecen el descenso de peso

La cantidad necesaria

El Comité Científico de la Alimentación de la Comunidad Europea recomienda una dosis diaria de 400 IU de vitamina D en personas mayores de 65 años. Las personas ancianas deben evaluar junto a su médico si es necesario un suplemento de la vitamina. Se considera que niveles inferiores a 20 ng/ml en sangre, revelan carencia vitamínica.

La vitamina D es esencial en la absorción de calcio y para la salud de los huesos. En la adolescencia, embarazo y lactancia, la presencia de vitamina aumenta la capacidad intestinal de absorción de calcio.

Cuando no hay suficiente cantidad de calcio, la vitamina D actúa sobre las células responsables de la reabsorción ósea, para que el hueso libere calcio en sangre.

8 Comments

  1. Catalina Taverna

    Catalina Taverna

    10/05/2016 at 02:03

    Jaja ya me parecia. No es normal lo tuyo.

  2. Cynthia Laura Degryse

    Cynthia Laura Degryse

    30/01/2016 at 15:52

    Laetitia Elody

  3. José Maria Contreras

    José Maria Contreras

    30/01/2016 at 12:02

    Mira Carmen Peraza Prieto

  4. Alma Flow

    Alma Flow

    30/01/2016 at 06:51

    Y …… realmente será perjudicial? ? ….. Mmmm tengo mis dudas…

  5. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    03/01/2016 at 04:30

    Excelente Información

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