Conciencia

RYAN HRELJACK

By  | 

La hermosa y absolutamente inspiradora historia de RYAN HRELJACK, el niño que le quitó la sed a medio millón de africanos.En la foto: Ryan Hreljac, Canada

Tenia solo 6 años cuando decidió poner en orden su pequeño mundo. Si el podía disponer de agua potable abriendo un pequeño grifo ¿por que al otro lado del planeta no podían hacer lo mismo?.
Con esta lógica aplastante, modelo y ejemplo fagocitador de otros proyectos considerados adultos, nació de sus manos “Ryan’s Well” la empresa mas fascinante que un niño de su edad haya emprendido jamas.
Fue tal el empeño que hoy, con tan solo 17, preside una de las mayores ONG para la implantación de modelos de desarrollo en la crisis de agua. Desde entonces y hasta ahora ha dado servicio de agua potable a 577.640 personas.
Lo que convierte esta entrañable historia en un ejemplo para nuestro legado heroico es la precocidad, el empeño y la perseverancia de un niño de tan solo 6 años por imponer sus ‘crudas’ convicciones. El magnetismo de sus acciones ha contagiado a miles de empresas y personas mayores que el, tal vez humilladas en la comparación objetiva.
Todo ello ha permitido, a través de lo que Ryan describe como el “Ripple Effect” (efecto Onda); que el sueño de un niño por tener “Agua potable para todos” se convierta, poco a poco en realidad.La historia
Un día del inolvidable invierno de 1998, en Kemptville (Ontario) localidad natal de Ryan, la profesora del Colegio St. Michael, Mrs Nancy Prest estaba dando una pequeña charla a su clase de primer grado sobre las condiciones y salubridad de los estudiantes de su misma edad que vivían en África.Pregunto a sus alumnos si sabían cual era la primera causa de muerte entre sus homónimos los africanos. Todos los niños convencidos de que era la escasez de alimentos se sorprendieron al saber que es la mala calidad del agua que beben lo que diezma las aulas de sus ‘antípodas‘.Ryan Hreljac quedo muy extrañado por la falta de ‘agua limpia’ y pregunto a Nancy cuanto costaba un grifo en Africa. Mrs Prest, desconcertada, anticipo a Ryan una cifra que habia leído en algún documento: 70 dolares por una bomba extractora.Ese mismo día al llegar a casa, Ryan, que todavía estaba aprendiendo a conocer el valor monetario de las cosas; pidió a su madre el dinero para comprar un grifo y enviarlo por correo.
Susan, la primera persona que padeció el ‘Ripple Effect’, ignoro entre la burla y el desconcierto las inquietudes de su hijo. Pero Ryan insistió durante toda la semana sobre el dinero e incluso le propuso hacer las tareas domesticas durante todo un año para ganarse la posibilidad de decidir que hacer con un primer sueldo.

“No lo entiendes mamá”, dijo, con lagrimas en sus ojos.
“Los niños están muriendo simplemente por no tener agua limpia!”

Su madre, acepto el reto, a sabiendas de la escasez de constancia en un niño de su edad. Ryan aspiro, limpio las ventanas y con mucha determinación, trabajo pacientemente y ahorro cada moneda dentro de una lata vieja de galletas.

Su madre, cómplice del juego que no del propósito, le anticipaba las monedas ganadas en tarea. Sus dos hermanos se implicaron en el proyecto pero pronto claudicaron ante tanta bendita tozudez. Ryan hizo todas las tareas que le permitía su corta estatura desde enero de 1998 hasta finales de abril.

Susan acompaño entonces a su hijo a la oficina de la Watercan para entregar sus ahorros. La directora ejecutiva Nicole Bosley explico al encorbatado niño que con 70 dolares solamente se puede adquirir una bomba de mano.

Para perforar un pozo se necesitarían unos 2.000. A lo que Ryan contesto:
Tendré que hacer mas quehaceres entonces…

Nicole Bosley, nuestra segunda cautiva del ‘Ripple Effect’, convenció a sus superiores y a la Agencia de Desarrollo Internacional de Canada para pagar la factura del pozo a medias con Ryan. Lo que dejaba la cifra en 700 dolares de ‘trabajos forzados’ en el hogar de los Hreljac. Una familia de clase media-baja con recursos económicos limitados.

Inmediatamente la onda del ‘Ripple Effect’ se propago por la comunidad y vecindad de Ryan quien no tardo en recolectar el dinero suficiente para la inversión de su primer pozo.

La Watercan concedió entonces una entrevista a Ryan con Gizaw Shibru, el director para Uganda de todos sus programas de acción. Ambos eligieron la escuela de Angolo en Otwal como el destino del pozo, una localidad al norte del país azotada por el SIDA y la sequía donde 1 de cada 5 niños moría antes de cumplir la edad de Ryan.

Pero la ambicion de Ryan no quedo a expensas de las voluntades adultas. Cuando se entero que los pozos se perforaban a mano transformo su renovada obsesion en una nueva onda cautivadora en busca de los 25.000 dolares que costaba un taladro movil.

Su madre atrapada entre el orgullo y la devoción consiguió una entrevista a través de su amigo periodista Puddicombe Derek para el periodico ‘Ottawa Citizen‘ que desemboco en un documental para la TV y la llegada de cheques y donaciones desde todos los puntos del país.

Mientras, en su clase, la profesora Nancy inicio un intercambio de cartas con los alumnos de la escuela de Uganda:
…Querido Ryan, me llamo Akana Jimmy. Tengo 8 años. Me gusta el fútbol. Nuestra casa esta hecha de hierba. ¿Como son en los EEUU?
Tu amigo, Akana Jimmy.

Ryan contesto con:
…Querido Jimmy, Debe ser fantástico tener una casa hecha de hierba. Tengo 8 años. ¿Bebes agua de mi pozo todos los días? ¿Cual es tu materia preferida en la escuela? Iré a Uganda cuando tenga 12 años. Mi casa esta hecha de ladrillos[…] Escríbeme pronto.
Tu amigo Ryan.

La carta adjuntaba una fotografía de Jimmy. Un estudiante con una historia también cautivadora que había logrado escapar de las garras del Ejercito de Resistencia del Señor o LRA.

Durante semanas Ryan adopto como suya la imagen de su nuevo amigo. ¿Podria reunirme con el? se preguntaba. Susan y su marido pensaron que quizas, algun dia, podria permitirse un viaje. Tal vez cuando Ryan cumpliera los 12.

Pero Ryan no podría esperar tanto. Pronto, el efecto rebote de la siguiente onda atrajo a un adinerado ejecutivo del barrio que dono a los Hreljac su tarjeta de puntos aéreos, recolectados en sus infinitos viajes, lo que permitió a Ryan viajar a conocer a su nueva alma gemela.

En el mes de julio de 2000 Ryan llego a la ciudad de Otwal acompañado de sus padres. 5.000 niños le esperaban coreando su nombre.
“¡Saben mi nombre!!”, dijo asombrado.
“Todos los que viven a 100 kilómetros saben tu nombre, Ryan” dijo Gizaw Shibru.
Al final del pasillo humano le esperaba su amigo Jimmy. Este agarro de la mano a Ryan y se lo llevo a ’su’ pozo para que pudiera cortar la cinta.

Inauguraba entonces el primero de los 432 pozos que a traves de 15 paises (fundamentalmente en Africa) ha perforado con las inversiones de su Fundación.

Ryan Hreljac tenía 6 años cuando decidió hacer que el agua fuera accesible para toda la gente del mundo. Hoy, ha reunido mas de 2.5 millones de dólares y ha realizado mas de 120 proyectos en 9 países.

“Solo soy un niño normal” afirmaba Ryan (hoy de 17 años) cuando le preguntaban sobre sus éxitos. Aunque mucha gente no estaría de acuerdo con eso, es verdad. ‘Juega al fútbol, al baloncesto y hockey. Disfruta de leer, jugar al Nintendo y también la natación. Tiene amigos en la primaria a que todavía asiste, y entre ellos está Jack que como Ryan es un voluntario dedicado que pretende ser ingeniero de agua cuando sea mayor. Le encanta visitar a su abuelita y primos en el la región de Niagara en Ontario y a sus abuelos cerca de Deep River, Ontario. Ryan juega con sus hermanos Jordan y Keegan y su perro Riley.’

Durante todo este proceso, la familia de Ryan lo ha apoyado en sus esfuerzos para llevar agua limpia a África. Su hermano mayor Jordan prepara la mayoría de sus presentaciones audiovisuales y su hermano pequeño Keegan ha puesto cientos de sellos para las cartas y notas de agradecimiento que han sido mandadas alrededor del mundo.

La familia Hreljacs vive en una casa de campo en North Gernvill, al sur de Ottawa, Ontario en Canadá. Dada la peligrosa situación en Uganda, Akana Jimmy a vivir con ellos en Canadá.

Poderosa inspiración de ‘perspectiva’…, GRAN impulso para ordenar prioridades y dejar de enrollarnos/distraernos con el ruido intrascendente.-

29 Comments

  1. Maria Juana Lozano

    Maria Juana Lozano

    07/09/2016 at 04:10

    UN GRAN INDIGO..!!!

  2. Any Rivera

    Any Rivera

    07/09/2016 at 03:32

    Lo conoci gracuas a una entrevista de Wayne Dyer. Adorable

  3. María Velez

    07/08/2016 at 14:35

    Orgullo para un niño tener la visión de ayudar en un país con tanta necesidad ,lo ideó y lo logró .Los gobierno están para ayudar un país y este joven sin recursos lo hizo .Esto es digno de admiración y vergüenza para los q no quierenhacer nada por los pobres pudiendo hacerlo.

  4. Griselda Miranda

    Griselda Miranda

    24/06/2016 at 05:49

    UN SER DE LUZ….!!!!

  5. Aurora Almeida Zayas

    Aurora Almeida Zayas

    25/03/2016 at 00:35

    Hermosa y emocionante historia!!!

  6. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    20/03/2016 at 21:29

    Wow like it!

  7. Alicia Gibbs

    Alicia Gibbs

    28/02/2016 at 00:11

    Wow, que bellísimo ejemplo, gracias????

  8. Anabella Artista

    Anabella Artista

    18/12/2015 at 23:02

    Permiso lo comparto!

  9. Jorge Fecha

    Jorge Fecha

    23/04/2015 at 17:11

    COMPARTO TU SUEÑO YO LO TUVE HACE MUCHOS MUCHOS AÑOS, Y NO LO PUDE REALIZAR, SERA UN SUEÑO EL MIO QUE LASTIMA…SOS HUMANO, QUE BUENO…

  10. Fernando Ferrera Biomagnetismo

    Fernando Ferrera Biomagnetismo

    23/04/2015 at 04:21

    Una historia EXTRAHORDINARIA
    Para un niño
    EXTRAHORDINARIO.
    Vale la pena aprender
    De su suprema
    Grandeza.

  11. Yeime Tatiana Patiño Caviedes

    Yeime Tatiana Patiño Caviedes

    23/04/2015 at 03:08

    Excelente!

  12. Maria Carmencita Gomez

    Maria Carmencita Gomez

    23/04/2015 at 03:01

    Un ejemplo ese chico !!

  13. Eliana Abigail

    Eliana Abigail

    23/04/2015 at 02:40

    Un ejemplo de persona .

  14. Nancy Lopez

    13/12/2014 at 19:37

    Es fantastico Ryan,nos da un maravilloso ejemplo de bondad,haciendonos pensar que hay cosas maravillosas que se pueden lograr.A la vez de eliminar el egoismo natural en nosotros los humanos.

  15. Paula Gonzalez

    Paula Gonzalez

    09/12/2014 at 21:49

    <3 <3 <3 MARAVILLOSA HISTORIA !!!!!!!!!!! DE REALIDADES CONCRETAS !!!!!!!!! Y SUEÑOS POSIBLES !!!!!!

  16. Maria Mendez

    Maria Mendez

    09/12/2014 at 17:08

    Dios le bendiga y le habrá el corazón a muchos que en países como el mío REP.Dom. Se roban el dinero del pueblo mientras miles de niños no tiñen piso de cemento.

  17. Alba Azucena Salinas

    Alba Azucena Salinas

    09/12/2014 at 16:12

    “Un heroe en el desierto” asi titularia su historia

  18. Dora Maria Mollinedo Sibilla

    Dora Maria Mollinedo Sibilla

    09/12/2014 at 15:32

    GRACIAS.

  19. Melba Grullon Ubiñas

    Melba Grullon Ubiñas

    09/12/2014 at 15:03

    Miguel Angel Sanchez Grullon

  20. Edi Abdala

    Edi Abdala

    17/08/2014 at 06:25

    Un verdadero ejemplo a seguir.felicitaciones!!!

  21. Rosily Yanez

    Rosily Yanez

    17/08/2014 at 06:04

    Mis felicitaciones para Ryan Hreljack !!! y que Dios te siga bendiciendo en todos tus proyectos ….eres un ejemplo de vida !!!

  22. Maria Eugenia Miquel Gonzalez

    Maria Eugenia Miquel Gonzalez

    16/08/2014 at 19:46

    Es un buen ejemplo de humanidad

  23. Antonio Orozco

    Antonio Orozco

    16/08/2014 at 18:27

    Querer es poder Muy buenos dias les de Dios a todos Ustedes

  24. Mabel Kaplan

    Mabel Kaplan

    16/08/2014 at 16:23

    un ejemplo¡¡¡¡

  25. Cecilia Lavarias

    Cecilia Lavarias

    16/08/2014 at 15:28

    Un pequeño gran ejemplo…!!

  26. Ana E Perez

    Ana E Perez

    16/08/2014 at 14:56

    Buen día queridos amigos!
    Soy una inmigrante Argentina viviendo en Montreal Canadá, les cuento que el colegio secundario de mis hijas todos los años hacen una ” Caminata de unís 2 km , con recipiente en mano para buscar agua al lago, y así sentir un poco lo que hacen muchos niños africanos.
    Para participar de dicha caminata se debe colaborar con una cierta cantidad de dinero ( accesible para la mayoría) y todo lo recaudado es para dicha fundación.
    Estoy feliz por que éste año nos han dado la posibilidad de participar a los padres.
    Abrazoooo

  27. Ana Perez

    16/08/2014 at 14:48

    Soy una inmigrante viviendo en Montreal Canadá.En la Escuela Secundaria de mis hijas, todos los años hacen una caminata de unos 2 km , con recipiente en mano para buscar agua al lago.
    Así saber un poco lo que sienten los niños de África , que muchos lo hacen a diario .
    Para participar de”ésta caminata ” deben colaborar con dinero que va a la fundación de éste” bello Ser humano”.
    Estoy feliz por que éste año muchos padres podros unirnos a dicha caminata.
    Abrazoooo

  28. Cammyl

    16/08/2014 at 14:45

    Gran ejemplo a seguir

  29. Suzy Herrera

    Suzy Herrera

    16/08/2014 at 13:23

    Realmente un ejemplo…y lo puso un pequeño! 🙂

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *