Moda Natural

Ropa Orgánica

By  | 

organic

La moda ecológica, consistente no sólo en utilizar materiales reciclados para elaborar diversas prendas y complementos, sino en la confección de ropa auténticamente orgánica, ha conseguido lograr ser más que una tendencia que llegó en los años 80. Los materiales ecológicos son libres de químicos, no contaminan y previenen el calentamiento global. Los desechos que iban a terminar en la basura son convertidos en productos reutilizables por los diseñadores haciendo así un favor al medio ambiente y a ti.

La moda ecológica ha sabido evolucionar y en la confección de ropa se está incursionando también en la utilización de algunos materiales alternativos reciclables realmente sorprendentes, tales como, piezas de acero para confeccionar faldas, alambres eléctricos o papel de embalaje para elaborar vestidos y metal de bicicletas para hacer pantalones.

Estas innovaciones y experimentos se están llevando a cabo con mucho éxito en el Instituto de Diseño Europeo en Milán (Italia) y con una gran acogida, según afirmó la propia vocera del Instituto. Muchos diseñadores reutilizan también vestidos viejos, dándoles un nuevo estilo y poniéndoles su toque de exclusividad y elegancia, haciendo de ellos piezas únicas.

Esta tendencia de la moda verde, además de ser respetuosa con el medio ambiente, es elegante y bella. La doctora Kirsten Brodde, experta en el tema de la moda verde, dice lo siguiente a este respecto: “Solo por ser ecológica, la moda verde no es menos moderna. Ya hay muchas estrellas que la llevan sin reparos. Supermodelos, actrices y cantantes de rock están abiertamente a favor de la moda verde”; y agrega: “A los clientes les resulta hoy más fácil mudarse a la ropa ecológica de pies a cabeza, aunque todavía suponga tener que buscar mucho. Alrededor de 20 Concept Stores en toda Alemania se han especializado exclusivamente en moda verde”.

Varios son los elementos que confluyen en este fenómeno, donde uno de los protagonistas es sin duda el algodón 100% natural, el cáñamo y la lana. Muchas son las marcas que desde hace años utilizan productos ecológicos:

Levi’s, con su línea de jeans de denim orgánico que se está vendiendo en Europa y Estados Unidos desde el 2006.
Adidas, con su línea “Adidas Grün” que utiliza a su vez tres clases de productos todos respetuosos con el medio ambiente: los biodegradables (aquellos que se degradan por completo sin dañar el medio ambiente), los reciclables (restos de hilos y caucho) y las fibras naturales.
Barney’s, en Estados Unidos, con su línea ecológica denominada “It’s organic”
Nike, con su línea deportiva llamada “Nike Considered”, que utiliza materiales reciclados y 100% biodegradables.
Entre los diseñadores más internacionales que se han unido a la moda verde o ecológica están Giorgio Armani, Jil Sander, Moschino, Stella McCartney (la hija de Paul McCartney), Yves Saint Laurent, Calvin Klein, Givenchy, Donna Karan, Ralph Lauren y Versace, entre otros.

Pero la moda española no se queda atrás, destacando por su originalidad y particularidad son muchas las marcas y diseñadores los que se han inmerso en esta tendencia global. Con pasarela propia como escaparte único, la Ecofashion de Barcelona defiende la moda sostenible. Así como la Slow Fashion Spain surge como plataforma para la difusión de una moda verde responsable. Como marca española existe Ecoalf, fundada por Javier Goyeneche. La basura a la que hace referencia la firma va desde redes de pesca hasta botellas pet o restos de café. Materiales a priori inservibles para el común de los mortales pero que gracias a la tecnología y el desarrollo de determinados procesos de reciclaje acaban dando vida a la colección de Ecoalf.

Otra firma es Matane, de alta cosmética ecológica. Matane fue creada por Andreas Bogner, procedente de Austria, y que encontró en España el mejor sitio para empezar y desarrollar su negocio, con una idea clara, la de crear una filosofía diferente donde sus productos son totalmente ecológico y su materia prima de origen 100% español. La producción de toda su gama cumple con las altas norma de calidad. Un lujo para la piel.

Y terminamos con la marca del diseñador español Eduardo Rivera. Su moda es asequible, fácil de llevar, real. Las chaquetas, tanto para mujer como para hombre, son su fuerte; y los pantalones llevan un patrón elegante que los hace únicos. Este otoño propone contrastes de texturas para una mujer joven y con un punto elegantemente sofisticado; por ejemplo un vestido de entretiempo, ligero y suave, con estampado arty que mezcla con un cardigan de lana gruesa.

La moda ecológica llegó para quedarse y triunfando en las pasarelas internacionales tras oír al consumidor exigir alternativas tras años dando la espalda a una tendencia que se ha vuelto revolución, invadiendo por fin nuestros armarios. Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la moda.

Carolina Rovai

5 Comments

  1. Olga Lobos

    Olga Lobos

    16/10/2016 at 02:15

  2. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    03/03/2016 at 09:30

    Cool!

  3. Aura Patricia Díaz Arcila

    Aura Patricia Díaz Arcila

    17/11/2015 at 11:13

    El tema es que no sé donde conseguirla

  4. Isabel Bilbao

    Isabel Bilbao

    17/02/2015 at 14:14

    La marca basca, Skunkfunk, ya lo hace

  5. Johng931

    16/07/2014 at 19:47

    Im thankful for the post. Great. gaddddfcekaf

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *