Muy Interesante

Romero: Formulas magistrales

By  | 

Usos medicinales del Romero:
Es estimulante del sistema nervioso central. Al ácido rosmarínico se le confieren las propiedades de hepatoprotector, colerética y colagoga. Y gracias a los flavonoides propiedades espasmolíticas. También es carminativa, bactericida, antifúngica, antiparasitaria y analgésica.

Hepatitis y otras patologías del hígado. Utilizaremos el Romero en asociación con otras plantas como el Cardo mariano o Alcachofa.
Estimulante del sistema nervioso, sube el ánimo (indicado en personas con apatía, cansancio, astenia, depresión…).
Litiasis renal, los compuestos flavónicos le otorgan la cualidad como diurético.
Meteorismo.
Espasmos gástricos.
Insuficiencia circulatoria e Hipotensión. El alcanfor del romero es un tónico general de la circulación, está indicado en problemas de circulación periférica y mejorar la memoria.
Alopecia. Se usa la infusión como agua de aclarado o en el champú para fortalecer el cabello y evitar su pérdida.
Dispepsias nerviosas.
Migrañas.
Falta de apetito.
Alteraciones menstruales como amenorrea y dismenorrea.
Reumatismos, el alcohol de romero alivia dolores reumáticos (uso externo).

Antiguamente en algunos hospitales se quemaba romero como antiséptico. Lo podemos usar cuando el ambiente esté cargado o cuando algún familiar esté enfermo.

A continuación, se señalan diferentes modos de preparar el romero:

Infusión: agregar una taza de agua hirviendo a una cucharadita de hojas. Dejar en reposo diez minutos y beber.

Tintura: colocar en un frasco 200g de romero y agregar un litro de alcohol al 70%. Agitar bien y dejar en reposo de 7 a 10 días tapado, agitarlo una vez al día, filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz.

Pomada: calentar en primer lugar la tintura a baño maría hasta reducir 5 veces su volumen (de un litro a 200 ml). Fundir también a baño maría 1 kg de vaselina blanca y agregarle 100ml del concentrado. Dejar enfriar mezclando bien.

Loción: colocar en un frasco 200g de romero y agregarle un litro de alcohol al 96%. Agitar bien y dejar en reposo 10 días en un frasco cerrado, mezclar una vez por día. Filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz. Al usarla se debe tener en cuenta que mancha la ropa.

Inhalaciones: agregar un litro de agua hirviendo sobre un puñado de hojas. Cubrirse la cabeza con una toalla y respirar sus vapores a suficiente distancia para evitar quemarse.

Alcohol de Romero:
Llenar un recipiente de vidrio con el romero, en lo posible la planta entera -incluso pueden ir el tronco y la raíz-. Luego, cubrir con alcohol de una graduación de 96% y cerrar herméticamente. Dejar reposar por quince días mínimo y cuarenta máximo, en un sitio oscuro pero fresco y seco. Una vez pasado este tiempo, utilizamos un filtro de café para colar bien, y mantenemos en un recipiente oscuro protegido de la luz y el calor excesivos.

Dosis:
Infusión: 1 cucharadita por taza de romero.

Esencia: 3 ó 4 gotas 3 veces al día, nunca la tomaremos directamente siempre la diluiremos en algún líquido, jarabe, cápsulas…

Uso externo: Decocción en forma de compresas y/o lavados. Ej. Podremos usar este método para prevenir la alopecia, eliminar hongos y bacterias….

Alcohol de romero: Usaremos el alcohol para dar friegas a las zonas del cuerpo donde se tengan dolor, también en para mejorar la circulación de pies y manos.

Riesgos o efectos secundarios:
Su uso excesivo, sobre todo en forma de aceite esencial, puede provocar irritación de los órganos de la pelvis (ovarios, útero, vejiga…) y especialmente de los riñones, también gastritis.
Se han descritos crisis epilépticas o epileptoides provocadas por el uso del aceite esencial de romero.

Contraindicado:
No se recomienda su uso durante el embarazo.

6 Comments

  1. Blanca

    01/01/2016 at 05:38

    Alguien me puede decir si las personas que tienen presión arterial alta lo pueden tomar.

  2. ALICIA

    15/01/2015 at 16:23

    NO ENCUENTRO EN LA CIUDAD DE MÉXICO ALCOHOL DE 70 GRADOS, NADA MÁS DE 96 GRADOS. CÓMO LO CONSIGO ?

  3. NEIRA CAROLINA

    11/01/2015 at 15:31

    ES EXCELENTE PARA CONTROLAR EL TEMBLOR DE BRAZOS OCASIONADO POR EL PARKINSON. HE VISTO COMO UNA ENFERMIT A SE HA CONTROLADO DE ESAS MOLESTIAS

  4. TINA

    13/09/2014 at 15:07

    Yo me refiero al pelo, para que crezca más fuerte. Que mal me expliqué

  5. ncolon

    13/09/2014 at 00:52

    como se usa para la hepatitis?

  6. tina

    12/09/2014 at 23:20

    Una amiga me recomendó enjuagarme al final de cada lavado con una infusión de romero y perejil, pero no sé cómo hacerla. Y se podria usar una planta de romero cogida directamente de un jardín? Lo que tb creo es q oscurece el pelo no?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *