Terapias

Risoterapia para todos los males

By  | 

“Piense en algo divertido. Siga buscando en su mente hasta que encuentre algo que le haga sonreír: un recuerdo, una película, una situación personal. Reírse a carcajadas es aún mejor. ¡Muérase de risa!”

¿A que se siente mejor? Muy probablemente ha estimulado su sistema inmunitario, ha aliviado su dolor, ha relajado su cuerpo y reducido sus hormonas del estrés. ¡Ah! Y el tratamiento es indoloro, gratis y divertido. En resumen: un tratamiento ideal.
No es cosa de risa

Los primeros estudios del efecto del humor sobre el cuerpo, fueron realizados en los Estados Unidos en la década de 1930. Pero no fue hasta 1979 en que la investigación sobre el humor despegó del área de las teorías. Norman Cousins, editor de un semanario norteamericano se enfrentó con un diagnóstico de espondilitis anquilosante, una forma de artritis dolorosa y potencialmente limitante, con una combinación de tratamientos convencionales y grandes dosis de humor. Cousins miró vídeos de Cámara Oculta, películas de los Hermanos Marx y otras de humor. Aunque los médicos le habían dado pocas esperanzas de mejoría, a los 8 días su dolor empezó a remitir y volvió al trabajo. Documentó su recuperación en el libro “Anatomía de una enfermedad” y fundó la Humor Research Task Force.
Empieza la investigación

La experiencia de Cousins estimuló la investigación sobre el humor. Algunos de los hallazgos más interesantes e intrigantes encuentran que la risa estimula el sistema inmunitario y reduce los niveles de una hormona del estrés, el cortisol, en la sangre.

Otros estudios han encontrado que la risa relaja la musculatura esquelética de brazos y piernas, aumenta la frecuencia cardíaca, libera de sentimientos negativos como frustración e ira, alivia el dolor y facilita la respiración.

El doctor Patch Adams, del que se ha hecho una película, era un convencido del potencial del humor en la curación de las enfermedades e hizo del humor y la risa un aliado en la cabecera de sus enfermos. Ya hay algún hospital tan convencido de esto que facilita a sus pacientes una biblioteca de literatura de humor, hay payasos en las salas de los hospitales y el personal sanitario lleva narices rojas como los payasos en sus actividades diarias con los enfermos.

¡Sonreíd, sonreíd, malditos!

Nadie sabe aún por qué la risa tiene los efectos que tiene, pero una teoría es que libera depósitos de endorfinas. Pero, aun sin evidencias científicas no concluyentes de los saludables efectos de la risoterapia, todos sabemos que la risa nos hace sentir mejor. Así que, a reír tocan, que no hace daño.

6 Comments

  1. Luz Marina Chacon

    Luz Marina Chacon

    01/10/2016 at 15:21

    Eso verdaf

  2. Lelita Candia

    Lelita Candia

    30/07/2016 at 13:28

  3. Pequistrufi Lis

    Pequistrufi Lis

    14/02/2016 at 14:48

    Excelente

  4. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    05/02/2016 at 13:59

    Excelente Información

  5. Moni Habibi

    Moni Habibi

    20/10/2015 at 00:20

    Simon Brizuela Rebe Brizuela Aaron Brizuela Micol Brizuela

  6. Mara Berecic Acosta

    Mara Berecic Acosta

    20/10/2015 at 00:13

    Sandra Chapital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *