Salud General

Riñón, el guardián de la fuerza

By  | 

El Riñón ‘chino’ cumple con un papel fundamental en la MTC. Se le llama el guardián de la fuerza porque es la fuerza motora que propulsa las funciones básicas de todo el organismo.

Uno de los problemas para entender la Medicina Tradicional China (MTC) para un occidental es la barrera terminológica. Se utilizan algunos términos utilizados en Medicina Convencional (MC) para designar conceptos diferentes, hablamos por ejemplo de Corazón o de Pulmón, para hablar de órganos con funciones muy diferentes a las funciones de éstos en MC, lo que evidentemente puede dar lugar a errores de interpretación.

Me gusta hablar de los ‘órganos chinos’ para destacar esta diferencia y no asustar a las personas que vienen a mi consulta cuando les hablo de alteraciones en el Hígado, por ejemplo, por eso les hablo del Hígado chino, esto nos ayuda a entendernos mucho mejor y evitar confusiones.

Las funciones de Riñón son:

1.Almacena el Jing (la esencia): El Jing es la base material para la vida según la MTC, el Jing controla las etapas de desarrollo del individuo, determina el desarrollo del bebé y del niño, el desarrollo y la actividad sexual, la capacidad reproductiva, el embarazo, el envejecimiento y la muerte, y la transmisión de la información genética.

Así mismo el Jing participa en la formación sanguínea, de los huesos, de los dientes y del cabello, y alimenta el Yin y el Yang de todo el organismo. Si el Jing es fuerte, el individuo se desarrollará adecuadamente, sus huesos y sus dientes serán fuertes, así como su sangre y su cabello, concebirá bebés sanos con embarazos agradables y envejecerá a un ritmo adecuado y saludable. Para conocer más en detalle este concepto en MTC consulta el artículo de Dardané: El Jing o Esencia Vital – Una de las sustancias fundamentales para…

2.Controla el metabolismo de los líquidos: La MTC dice que el Riñón es la fuente inferior de los líquidos, ya que los regula sobre todo en el Jiao inferior (región localizada del ombligo para abajo). El Riñón controla la excreción de orina, y la formación de líquidos. Si el Riñón no posee suficiente Yang (calor y propulsión), los líquidos no se concentrarán, habrá mucho líquido y tenderá a estancarse, provocando edemas en las piernas –especialmente en los tobillos–, la orina será muy abundante y clara, pudiendo haber también pérdida de fuerza en su expulsión, incluso incontinencia urinaria, o goteo postmiccional, o tener que levantarse por las noches a orinar.

3.Recibe el Qi del Aire: En MTC la función respiratoria la realiza el Pulmón chino, pero el Riñón le ayuda haciéndola más profunda y efectiva, sin el apoyo del Riñón la respiración podrá ser superficial y corta, con sensación de ahogo, pudiendo provocar incluso asma.

4.El Riñón alberga el Zhi y la expresión patológica de su emoción es el miedo: La MTC considera que cuerpo y mente están unidos, son interdependientes, por este motivo cada órgano chino controla funciones fisiológicas y también funciones emocionales, tal y como explicamos en el artículo sobre Salud Emocional. El Riñón, así como controla la fuerza física, también controla la fuerza emocional, incluyendo la fuerza y el instinto de vivir, aportándonos la fuerza de voluntad y la capacidad de finalizar los proyectos que iniciamos.

Cuando el Riñón no tiene suficiente energía estas funciones se pueden alterar y provocar sentimiento de miedo e inseguridad. Así mismo, cuando vivimos situaciones que nos provocan miedo de manera brusca o repetida en el tiempo, eso puede afectar a las funciones del Riñón (para más información lee el artículo de Silvia: Los factores climáticos y las emociones, causas de desarmonía según…, y el de Raquel: El miedo y el Riñón).

5.El Riñón forma las médulas y alimenta el cerebro: La MTC considera que el Jing forma y nutre la médula ósea y la médula espinal, y que ésta última desemboca en el cerebro, nutriéndolo para que pueda llevar a cabo sus funciones. Así mismo, la médula ósea forma los huesos y la sangre, por lo que el estado de los huesos y de la sangre depende del Riñón también.

6.El Riñón comunica con las orejas y controla la función auditiva: Según la MTC el oído depende de la nutrición del cerebro, por lo que si el Riñón es fuerte la audición será buena.

7.El Riñón controla el ano y el aparato urogenital: El Riñón controla los esfínteres, por lo que regula la excreción a través de ellos y las funciones relacionadas con ellos.

8.El Riñón produce parte de la saliva: El meridiano de Riñón tiene una rama que termina debajo de la lengua y a través de ella participa en la formación y excreción de saliva.

Como veis, el Riñón es un órgano muy importante que vale la pena cuidar para tener una mejor calidad de vida, sobre todo en el futuro. Os invito a leer estos dos artículos con consejos para fortalecer el Riñón, mejorar sus funciones y prevenir sus alteraciones:
Cultivar la salud en invierno
Dieta para el buen funcionamiento de los riñones
Ahora es el momento ideal ya que llega el invierno, estación en la que el Riñón tiene más energía y podemos actuar sobre él.

2 Comments

  1. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    20/03/2016 at 23:29

    Very cool!

  2. Veronica Catania

    Veronica Catania

    29/08/2015 at 01:03

    les agradezco por la info Todos los que me pasan info para saber y conocer mas me encantan no me dan los ojos ya para leer tanto GRACIAS!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *