Salud General

Riesgo Cardíaco: No desayunar

By  | 

Un estudio realizado por el Departamento de Nutrición en la Escuela Harvard de Salud Pública, en Boston (Estados Unidos), acaba de darle un nuevo respaldo al valor de desayunar, ya destacado por infinidad de estudios y expertos del área de la salud y la nutrición.

La investigación fue publicada en la revista de la Asociación Cardiaca Estadounidense y revela que los hombres que no toman desayuno regularmente tienen 27% más de riesgo de sufrir un ataque cardiaco o morir por enfermedad cardiaca coronaria que los sí desayunan.

Los investigadores analizaron los datos de 26.902 hombres de entre 45 y 82 años. En términos generales, los que dijeron que no tomaban desayuno eran más jóvenes que los que no eluden esa comida, y eran más propensos a fumar, estar empleados a tiempo completo, ser solteros, físicamente menos activos y tomar más alcohol.

HAY UN VÍNCULO CLARO ENTRE NO DESAYUNAR Y TENER MALOS HÁBITOS DE VIDA QUE AUMENTAN EL RIESGO DE ENFERMAR AL CORAZÓN

Un dato relavante es que, a su vez, los hombres que dijeron que comen tarde por la noche mostraron un riesgo un 55% más alto de enfermedad coronaria que los que cenan temprano.

“Saltarse el desayuno puede llevar a uno o más factores de riesgo para la salud, incluidas la obesidad, la alta presión sanguínea, el nivel alto de colesterol y la diabetes, que a su vez pueden conducir a un ataque cardiaco con el paso del tiempo”, explicó la autora principal del estudio, Leah Cahill, investigadora en el Departamento de Nutrición en la Escuela Harvard de Salud Públic.

Los hombres que informaron que tomaban desayuno comieron, en promedio, una vez más por día que los que evitaban el desayuno, y esto implica que los que se abstienen del desayuno no tomaban comidas adicionales durante el día para compensar por el ayuno mañanero. “Es fundamental no saltearse el desayuno”, subrayó Cahill. “El desayuno está vinculado con una disminución del riesgo de ataque cardiaco. La incorporación de muchos tipos de comidas saludables en el desayuno es una forma fácil de asegurar que esas comidas proporcionan la energía adecuada y un equilibrio saludable de nutrientes tales como las proteínas, los carbohidratos, las vitaminas y los minerales”.

Según surge del estudio, quienes desayunan regularmente tienen hábitos más sanos en general y tienden no sólo a ser más activos sino también a llevar una alimentación acorde al estilo mediterráneo, lo cual se ha vinculado muchas veces a menor riesgo cardíaco y metabólico.

8 Comments

  1. Jeannette R Ov

    Jeannette R Ov

    01/05/2016 at 16:01

    Maikol Szigethi lee

  2. Carolina Morales

    Carolina Morales

    23/02/2016 at 05:49

    Almu Morales de la Fuente

  3. Agb Gon

    Agb Gon

    04/12/2015 at 02:25

    Andres Puentes

  4. Lulú Ciérnaga

    Lulú Ciérnaga

    03/12/2015 at 22:10

    LEER DETENIDAMENTE

  5. Ana Gabriela Guichenne

    Ana Gabriela Guichenne

    03/12/2015 at 05:38

    Majo Guichenne Gaby Velazquez Guichenne

  6. Maria Elena Sanchez

    Maria Elena Sanchez

    03/12/2015 at 02:49

    Ana Perez

  7. Lulu Moreno

    Lulu Moreno

    02/12/2015 at 19:03

    Jessi Velasco

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *