Alimentos

RESVERATROL Y ALZHEIMER

By  | 

El resveratrol es un antioxidante encontrado en un número de plantas, incluyendo piel de la uva, frambuesas, moras, granada y cacao crudo, y se sabe que tiene una serie de efectos beneficiosos para la salud.

Pertenece a una familia de compuestos conocidos como polifenoles, que es producido por las plantas para aumentar su supervivencia y la resistencia a la enfermedad durante los momentos de estrés, como por la luz ultravioleta excesiva, infecciones y cambios climáticos.

Cuando lo consume, usted puede obtener una protección similar.

De hecho, el resveratrol es conocido por combatir los radicales libres dañinos en su cuerpo, y los beneficios para la salud incluyen alargar la vida en general y prevenir el cáncer,1 la enfermedad de Alzheimer y la depresión.

El resveratrol se encuentra en abundancia en el vino tinto.2 Debido a que es altamente soluble en alcohol, su cuerpo puede absorber más del vino tinto que de otras fuentes.

A pesar de eso, yo no recomiendo beber grandes cantidades de vino tinto, ya que el alcohol en sí mismo es neurotóxico y puede dañar el cerebro y otros órganos. Creo que hay fuentes mucho más saludables de este potente aniquilador de radicales libres que el vino.

Por ejemplo, la uva moscatel, tiene la mayor concentración de resveratrol en la naturaleza debido a su piel gruesa y numerosas semillas, en donde se concentra el resveratrol.

El Resveratrol Tiene Efectos Neuro-Protectores

A través de los años, un número de estudios han sugerido que el resveratrol tiene efectos neuro-protectores, e incluso puede retardar la aparición o progresión de la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular.

Este último es el segundo tipo más común de demencia después de la enfermedad de Alzheimer, y representa del 20 al 30 por ciento de todos los casos. Esta forma de demencia es causada por el flujo sanguíneo cerebral bloqueado o reducido, lo que casusa que las células del cerebro carezcan crónicamente de oxígeno y nutrientes vitales.

Un número de diferentes mecanismos y propiedades contribuyen a la influencia neuro-protectora del resveratrol.

Una de las propiedades especiales del resveratrol es su capacidad para atravesar la barrera hematoencefálica, lo que le permite moderar la inflamación en el sistema nervioso central (SNC). Esto es significativo porque la inflamación del SNC desempeña un papel importante en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

El resveratrol también ha demostrado mejorar el flujo sanguíneo cerebral, que es parte de sus efectos protectores contra la demencia vascular, también derrame cerebral. Un estudio3 realizado en 2010 encontró que incluso una sola dosis de resveratrol puede mejorar el flujo sanguíneo en su cerebro.

La investigación anterior4 también ha encontrado que el resveratrol mejora el aprendizaje y la memoria en ratas con demencia vascular al reducir el estrés oxidativo en sus cerebros.

Otro estudio realizado en 20105 encontró que el resveratrol suprime los efectos inflamatorios en ciertas células cerebrales (microglía y astrocitos) al inhibir diferentes citoquinas pro-inflamatorias y moléculas de señalización clave.

Los estudios también muestran que el resveratrol puede prevenir la formación de placa en el cerebro que provoca la enfermedad de Alzheimer.

El Resveratrol Ayuda a Prevenir las Placas Distintivas Relacionadas con el Alzheimer

La investigación6 publicada en 2005 concluyó que el resveratrol ejerce una “potente actividad anti-amiloidogénica.”

Más recientemente, un estudio a doble ciego,7,8,9,10,11 controlado con placebo, encontró que el resveratrol, tomado en dosis altamente concentradas, parece estabilizar los niveles de beta-amiloide y evitar una mayor acumulación de la proteína en el cerebro, disminuyendo así la progresión del Alzheimer.

En este ensayo, a la mitad de los participantes se les dio diariamente hasta 1,000 mg de resveratrol concentrado—igual al resveratrol contenido en cerca de 1,000 botellas de vino tinto. La otra mitad recibió un placebo.

Todos habían sido diagnosticados con Alzheimer leve o moderado al inicio del estudio. Al final de un año, el grupo de tratamiento no mostró ningún cambio en los niveles de beta-amiloide en el cerebro, líquido cefalorraquídeo o la sangre, lo que fue una buena señal.

Mientras tanto, el grupo de placebo mostró signos de progresión de la enfermedad típica, incluyendo un declive en los niveles de beta-amiloide en la sangre y el líquido cefalorraquídeo. Se cree que esta reducción se debe al eliminar la proteína de otras partes del cuerpo y posteriormente ser depositada en el cerebro.

Como lo informó Market Business:12

“En los pacientes con Alzheimer, los niveles de beta-amiloide disminuyeron en el fluido cefalorraquídeo, mientras que los depósitos de la sustancia aumentaron en el cerebro, donde se hizo insoluble.

Estas placas insolubles son un sello distintivo de la enfermedad, que eventualmente conduce a la muerte de las células nerviosas en el cerebro.

‘De alguna manera, el resveratrol está afectando a los niveles de amiloide y cefalorraquídeo’, el Dr. R. Scott Turner… dijo a FoxNews.com. ‘No entendemos muy bien por qué ni cómo, pero creemos que puede estar relacionado con las sirtuinas.'”

El Resveratrol Produce Efectos Similares a la Restricción Calórica

A propósito, las sirtuinas son proteínas activadas por la restricción calórica, y se cree que desempeñan un papel en la regulación de la función mitocondrial del músculo esquelético. Estudios13 en animales han demostrado que la restricción de calorías a largo plazo ayuda a prevenir eficazmente las enfermedades relacionadas con la edad, incluyendo la enfermedad de Alzheimer, por lo que este es un vínculo intrigante.

Dicho esto, dado que el objetivo principal de este último estudio fue evaluar la seguridad de resveratrol en altas dosis, se necesita investigación adicional para determinar si el resveratrol en realidad podría prevenir el deterioro mental y en qué medida.

Sin embargo, el estudio no noto señales prometedoras de beneficio cognitivo. Como lo informó CNN:14

“Incluso para el número relativamente pequeño de participantes en el estudio, los investigadores no notaron indicios de que el resveratrol podría mejorar la cognición.

Los pacientes de este grupo tuvieron mejoras leves en su capacidad para realizar las tareas diarias, tales como recordar cepillarse los dientes. Y como anécdota, los pacientes que tomaron resveratrol le dijeron a los investigadores que se sentían como si estuvieran manteniendo su capacidad mental”.

Curiosamente, el resveratrol también parece producir diferente efectos biológicos similares a los de la restricción calórica.

Un estudio publicado en la revista Science en la edición de marzo 2013 demuestra que el resveratrol activa directamente un gen que estimula la producción de una proteína llamada SIRT1, que previene que la enfermedad al recargar sus mitocondrias (las pequeñas potencias dentro de sus células). Como resultado, la restricción calórica y el resveratrol ejercen el mismo efecto en esta proteína SIRT1.

Otros Beneficios para la Salud del Resveratrol

El resveratrol a menudo es conocido como la “fuente de la juventud”, debido a sus beneficios para la salud de amplio alcance. Más de 600 estudios científicos16 han encontrado efectos beneficiosos, para tratar más de 340 enfermedades diferentes. A grandes rasgos, se ha encontrado que el resveratrol ejerce las siguientes acciones y funciones:

Antimicrobiano de amplio espectro

Anti-infecciones

Antioxidante

Cardio-protector

Neuroprotector

Sus propiedades anti-cáncer también son bien conocidas, pero muchos de los beneficios del resveratrol parecen estar relacionadas con su capacidad superior para revertir el estrés oxidativo y combatir la inflamación. Hace esto al impedir que su cuerpo cree dos moléculas conocidas por desencadenar la inflamación–esfingosina quinasa y fosfolipasa D.

El Resveratrol Podaría Ser Útil Contra la Depresión

También se piensa que inflamación es un actor principal de la depresión. Por ejemplo, los investigadores han encontrado que la depresión melancólica, el trastorno bipolar y la depresión posparto están relacionados con los niveles elevados de citoquinas en combinación con menor sensibilidad al cortisol (el cortisol es tanto una hormona del estrés como un amortiguador contra la inflamación).

Como se mencionó en un artículo del Dr. Kelly Brogan, los síntomas depresivos pueden ser vistos como manifestaciones descontroladas de la inflamación y la reciente investigación animal sugiere que el resveratrol también podría ser útil para esto. Con el uso de ratas, los investigadores mostraron que una dosis de resveratrol, equivalente a lo que obtendría de seis vasos de vino tinto, impidió eficazmente el comportamiento depresivo en las ratas al bloquear la inflamación del cerebro.

Como lo informó NewHope

‘Susan K. Wood, Ph.D … líder del equipo de investigación, dijo que las conclusiones del grupo son muy interesantes porque muestran que el resveratrol tiene un potencial anti-inflamatorio en el cerebro, no sólo en los niveles circulantes de inflamación en el cuerpo. “Claramente, están armando un caso fuerte entre el trabajo clínico y preclínico de que la inflamación está vinculada a los síntomas depresivos, y hay una gran necesidad de que estos hallazgos sean validados en estudios en humanos,’ dijo ella”.

Fuentes Saludables de Resveratrol

Como se mencionó anteriormente, consumir grandes cantidades de vino tinto no es su mejor alternativa debido a los efectos tóxicos del alcohol. Si desea aumentar su consumo de resveratrol, apéguese a las fuentes naturales como la piel de uvas enteras, frambuesas y moras. Si sufre de resistencia a la insulina, considere no comer la carne de la uva, ya que contiene una gran cantidad de fructosa adicional mientras que casi no contiene resveratrol.

Otras fuentes de alimentos enteros incluyen el cacao crudo y chocolate negro, pero podría ser difícil obtener una dosis terapéutica de estos alimentos, sobre todo porque lo mejor sería consumirlos con moderación. Otra opción es tomar un suplemento de resveratrol. En este caso, asegúrese de buscar uno hecho de alimentos enteros que incluya semillas y piel de la uva muscadine, que es donde se concentra el resveratrol.

3 Comments

  1. Lola Toninato

    Lola Toninato

    08/10/2016 at 13:22

    Giancarla Toninato

  2. Olga Ybarra Hardmeier

    Olga Ybarra Hardmeier

    24/08/2016 at 00:12

    TOY SALVADA,,LAS FRAMBUESAS DE CASA,,TODO EL AÑO,,,,,

  3. Ignacio Neffen

    Ignacio Neffen

    20/08/2016 at 15:45

    @ Noly Zurschmitten

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *