Muy Interesante

Remedios naturales para la endometriosis

By  | 

La endometriosis es un trastorno que puede afectar a las mujeres en edad reproductiva. Esta patología se desarrolla cuando el endometrio o mucosa uterina aparece y crece fuera del útero, especialmente en los ovarios, en las trompas de Falopio, en la vejiga urinaria o hasta en el intestino.

Estas “islas” de mucosa uterina reaccionan al ciclo hormonal igual que el propio útero. Esto significa que sangran, también, durante cada período menstrual.

Sin embargo, como la sangre no puede fluir por la vagina, entonces se estanca y forma, con el tiempo, quistes llenos de sangre la cual se solidifica y se convierte en una sustancia marrón rojizo (denominados “quistes de chocolate”).

Estos quistes van aumentan de tamaño en cada nueva menstruación, dilatando los órganos en los que se asientan y los desgarran, lo que causa dolores que se incrementan en cada ciclo menstrual.

La endometriosis produce, a veces, excrecencias en los ovarios, que pueden imposibilitar la ovulación y el transporte del óvulo según el sitio donde se encuentren y, por ello, frecuentemente causan infertilidad.

Entre los síntomas de la endometriosis, tenemos los siguientes:

Menstruación o descarga de sangre intensa
Calambres que se extienden desde el bajo vientre hasta los muslos y la espalda y que imposibilitan la realización de las actividades cotidianas como trabajar, hacer deportes o salir con normalidad y obliga a mantener completo reposo.
Dolor al defecar y al mantener relaciones sexuales durante los días previos a la menstruación.
Mareos, náuseas o vómitos los días previos a la menstruación
Para aliviar los síntomas, existen varios remedios caseros y naturales como los siguientes:

endemetriosis

Remedios Naturales para aliviar la endometriosis:

1: Preparar un jugo con los siguientes ingredientes: 1 rebanada de piña sin cáscara, 1 manzana y 1 taza de jugo de arroz sabor manzana. Pasar la piña por el extractor de jugo y, después, la manzana. Mezclar con el jugo de arroz. Servir de inmediato y tomar un vaso dos semanas seguidas y descansar una. La leche de arroz ayuda a las mujeres con problemas ginecológicos.

2: El dong quai es una planta utilizada durante siglos en la medicina tradicional china para aliviar y combatir trastornos ginecológicos, con elementos naturales que actúan como reguladores hormonales femeninos.

3: Elaborar un té con 2 cucharadas de manzanilla en una taza de agua la cual debe hervir por 5 minutos. Beber una taza cuando se sienta dolor causada por endometriosis.

4: Preparar un té con 3 cucharadas de jengibre en una taza de agua que debe hervir por 5 minutos. Tomar una taza cuando se sienta náuseas debido a la endometriosis.

5: Aplicar acupresión presionando a cinco centímetros del hueso del tobillo y en la base donde se encuentran los huesos de su pulgar y dedo índice. Presionar lo más fuerte que pueda hasta que la piel se vuelve rosada y se siente muy caliente mas no se quema.

Remedios populares

  • Angelica sinensis, comúnmente conocida como “dong quai”, “dang gui” o ginseng hembra es una planta utilizada durante siglos en la medicina tradicional china para aliviar y combatir trastornos ginecológicos, como la endometriosis, ya que contiene fitoestrógenos naturales que actúan como reguladores hormonales femeninos.

Se puede encontrar en polvo, cápsulas, tintura e incluso más raramente en trozos (que habría que cocer antes de su poder consumirlo). En general se suele repartir las tomas en dos veces al día, preferiblemente en ayunas. Se suele recomendar también un descanso del tratamiento de una semana cada 30 días de ingesta.

En el caso de tomarlo en cápsulas, lo habitual es ingerir al día un mínimo de dos y un máximo de cuatro (de 500 mg cada una). En caso de tenerlo en polvo, disolveríamos una cucharada de postre rasa (1 gramo aproximadamente) en agua o zumo y tomaríamos esta dosis dos veces al día.

  • Infusiones de manzanilla (Chamaemelum nobile). Otro remedio popular y más al alcance de la mano que la Angelica china son las infusiones de manzanilla, aunque es un remedio un tanto más suave. Elaborar una infusión con 2 cucharadas de manzanilla en  una taza de agua la cual debe hervir por 5 minutos y beberíamos una taza cada vez que sintamos dolor.
  • Jengibre (Zingiber officinale). Tomar una taza de infusión de Jenjibre cuando se sientan nauseas como síntoma de la endometriosis. La infusión se preparará con 3 cucharadas de jenjibre por cada taza de agua que dejaremos hirviendo durante cinco minutos.
  • La técnica de Acupresión también es útil. Se aplicará presionando a cinco centímetros del hueso del tobillo y en la base donde se encuentran los huesos de su pulgar y dedo índice.   Presionar lo más fuerte que pueda hasta que la piel se vuelve rosada y se siente muy caliente mas no se quema.

 

Recomendaciones:

Ir al reconocimiento médico cuanto aparezcan los primeros indicios con el fin de confirmar la existencia de la endometriosis (por ejemplo, menstruaciones más dolorosas cada vez).

Llevar un calendario. Se recomienda llevar un calendario donde se anote cuándo empeoraron los síntomas y cuándo apenas fueron notables para luego observar cuál fue la dieta y la actividad realizada esos días. De esta forma se puede evitar las comidas y ejercicios que pudieran, de alguna forma, agravar el dolor.

Bloquear, de forma natural, la prostaglandina. Los calambres y dolores menstruales ocurren cuando el organismo produce demasiada prostaglandina. Ésta es una hormona en el recubrimiento del útero que sobreestimula los músculos uterinos haciendo que éstos trabajen de más lo que causa, a su vez, que se acalambran. Por ello, se recomienda comer más pescado, ya que contiene ácidos grasos omega-3, que suprimen la producción de prostaglandina.

Añadir algo de calor. Se aconseja para aliviar los calambres menstruales y el dolor en la parte baja de la espalda causada por la endometriosis la colocación de una almohadilla calefactora y tomar bebidas tibias para relajar los músculos acalambrados en su abdomen.

Hacer ejercicios para encontrar alivio. El ejercicio disminuye la cantidad de estrógeno de la sangre, lo que puede reducir el crecimiento de la endometriosis. El ejercicio, además, incrementa la producción corporal de las endorfinas, sustancias naturales que bloquean el dolor. En este sentido, se aconseja hacer un ejercicio suave como caminar, porque los muy exigentes pueden ser contraproducentes.

Suspender el consumo de la cafeína. La cafeína contenida en las bebidas gaseosas embotelladas o en el café puede agravar el dolor en algunas mujeres. Por ello, se recomienda evitar su consumo.

Consumir alimentos con fibra. Las fibras hacen que las heces tengan una consistencia firme y pasen con facilidad, lo que resulta especialmente importante si el tejido endometrial está invadiendo el área intestinal.

Dejar libre el flujo menstrual El uso de tapones parece contribuir a la aparición de fuertes dolores menstruales debido a que taponan la vagina como si fueran corcho. Resulta mejor el uso de toallas sanitarias el cual permite que el flujo menstrual salga libremente reduciendo el dolor.

Usar un lubricante natural. Las mujeres con endometriosis en ocasiones tienen dificultad para embarazarse. En lugar de usar petrolato para lubricarse, se aconseja emplear claras de huevo, ya que el petrolato podría matar el esperma mientras que las claras, no.

Fuente: Remedios Populares

 

Mas reportajes que te interesaran sobre este tema:

LIMPIEZA ENERGETICA

HERIDAS A UNA MUJER DESVALORIZADA

EJERCICIOS ENERGÉTICOS DE SANACIÓN

RELACIÓN EMOCIONAL Y UTERO

EJERCICIO DE SANACIÓN DE LA HERIDA MATERNA

SANANDO HERIDAS SEXUALES

LA SANACIÓN DEL VIENTRE FEMENINO

FIBROMAS UTERINOS

ENDIOMETROSIS: REMEDIOS NATURALES

ORACIÓN A LA PACHAMAMA

 

5 Comments

  1. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    20/01/2016 at 19:59

    Gracias Por Compartir

  2. Inma

    14/08/2015 at 06:54

    Hola,

    quisiera aclarar algo importante:

    1.- La soja contiene fitoestrógenos o estrógenos vegetales.
    2.- La endometriosis es una enfermedad estrogenodependiente.

    Es contradictorio y no recomendable, pues para mejorar los síntomas de endometriosis hay que tratar de reducir los estrógenos, por lo que la soja no es recomendable para tratar esta dolencia, sino todo lo contrario.

    Un saludo y gracias por corregir la confusión,

    Inma

  3. Maider Ben Go

    Maider Ben Go

    06/08/2015 at 09:11

    Nonme va el enlace

  4. sandra

    01/01/2015 at 03:49

    Recibir informacion o noticias feliz año nuevo

  5. Alodia Siurana

    Alodia Siurana

    13/12/2014 at 23:31

    Muchas gracias, por vuestro blog

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *