remedio

REMEDIOS EFICACES PARA LAS PICADURAS DE MEDUSAS

By  | 

Una de las cosas que puede arruinar nuestras vacaciones, sin duda alguna son estos animales marinos que cada día se sienten más ” a gusto” en nuestras costas. En este post os traemos remedios eficaces para las picaduras de medusas para que disfrutes como mereces de tus vacaciones.

Las medusas son animales marinos blandos y gelatinosa que puede causar una picadura cuando entran en contacto directo.

Podemos decir de hecho que las medusas no pican realmente, o que no lo hacen como lo haría un mosquito por ejemplo.

En su caso, producen irritaciones y respuestas alérgicas al tomar contacto nuestro cuerpo con unas células o dardos urticantes llamados nematocistos que desprenden cuando nos acercamos a ellas; de todos modos podemos decir a efectos prácticos que se trata de una “picadura de medusa”.

Las medusas utilizan los dardos para atrapar a sus presas, ya que no tienen brazos ni dientes, ni movimientos rápidos y son animales pluricelulares de los más primitivos en la escala zoológica.

Las picaduras de medusas tienen diferentes niveles de severidad, así sus síntomas varían dependiendo del tipo de las medusas y el lugar de la picadura.

El dolor puede ser leve a grave y algunas picaduras pueden ser mortales, los síntomas más comunes de una picadura de medusa son: enrojecimiento, dolor y picazón.

Cuando la picadura es más grave puede haber síntomas como: debilidad, dolores de cabeza, náuseas, dolor de espasmo muscular, el pulso hiperactivo, dolor de pecho y más.

PICADURAS DE MEDUSAS, REMEDIOS CASEROS

Lo primero que tenemos que hacer al tratar una picadura de medusa es no rascarnos y mucho menos frotar con nada. Tenemos que acudir cuanto antes al médico aunque si te encuentras en la playa y quieres tratarte primero con algún remedio casero lo mejores es aplicar vinagre.

VINAGRE DE MANZANA

Aplicar un poco de vinagre detendrá la quemadura por nematocistos de los aguijones, debes aplicar una reducción al 50% con vinagre mezclado con agua.

Lo mejor es utilizar agua caliente y eso es todo lo que se puede hacer además de esperar a que el dolor se vaya, algunas personas sustituyen el vinagre por el amoníaco.

REFRESCO DE COLA

Se dice que cualquier refresco de cola sirve para aliviar la picazón que produce la herida provocada por una medusa. Debemos aplicarla poco a poco y sin que notemos escozor. Si ves que pica todavía más mejor no sigas con este tratamiento.

Lo mejore es aplicar la bebida sobre una compresa o una gasa de tela y lo ponemos sobre la herida de la medusa. Verás como poco a poco se va aliviando el dolor.

HIELO

Cogemos una bolas de hielo y envolvemos el pie o la pierna con la picadura. De este modo podremos aliviar el picor y sobretodo evitar que se hinche más de la cuenta. El frío del hielo actuará como calmante y además comenzará a reducir la herida.

AGUA SALADA CALIENTE

Cuando te das cuenta que has sufrido de una picadura de medusa, lo mejor que puedes hacer es salir del agua cuanto antes y no rascarte la zona. Como el dolor comenzará a aparecer, un buen remedio casero y natural que puedes aplicar en ese mismo momento es el hecho de colocar agua salada tibia en la zona afectada. Es importante que te estés quieto para que el dolor se alivie. El agua salada caliente es la mejor solución según los expertos para aliviar estos síntomas.

ESPUMA DE AFEITAR

Aunque es difícil que en la playa o en el sitio que te encuentres haya espuma de afeitar, quizás estás cerca de casa o llevas en el bolso. En ese caso lo que tienes que hacer es colocar crema o espuma de afeitar en la zona afectada con el fin de que las propias toxinas que te ha generado la medusa no se sigan expandiendo por tu cuerpo.

ALOE VERA

El aloe vera es una planta natural utilizada en diversos momentos con el fin de sacar de ella el mayor beneficio. Sus propiedades naturales y nutrientes hace que se pueda usar para cicatrizar la piel, hidratarla y más.

Además, algo muy importante es que el aloe vera contiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias con lo cual es ideal para colocar en la zona donde se ha sufrido la picadura de la medusa con el fin de que no se hinche más y que se alivie así el picor.

TARJETA DE CRÉDITO

Si bien no es un remedio natural, el hecho de la tarjeta de crédito puede ser el elemento clave para mejorar la hinchazón en un primer momento. Con ella, lo que harás es raspar la zona para quitar los tentáculos que se encuentran en la pie. Hazlo lo más suave posible.

Recuerda que los tentáculos quedan pegados en la piel y que por ende si pasan mucho tiempo te seguirán causando dolor. Mezclar esta herramienta con alguno de los remedios caseros para picaduras de medusas que te hemos comentado antes te dará la solución antes de ir a un especialista médico.

OTROS TRATAMIENTOS NATURALES

  • Para alivio del dolor de las picaduras de medusas y ayudar a que las picaduras desaparezcan, untar un poco de aceite de ricino en las picaduras cada día.
  • Cubrir la picadura de medusa con la arena.

1 Comment

  1. Fernando Requena

    Fernando Requena

    03/08/2016 at 22:30

    O Ozonio neutraliza as queimaduras em 5 minutos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *