Muy Interesante

Remedios con boldo para indigestión, vesícula y más

By  | 

El boldo, originario de sudamérica, es una planta arbustiva dioica, fragante, perenne, perteneciente a la familia de las monimiáceas, que puede llegar a medir hasta 6 metros de altura.

Su tronco es corto y tiene corteza grisácea. En cuanto a sus hojas, éstas son ovales, de unos 3 cm de longitud, de superficie rugosa, aovado-oblongas, coriáceas, algo pecioladas, haz verde brillante, envés pálido y pubescente.

Las flores, de color amarillo claro, se agrupan en cimas terminales dioicas, paucifloras, pedunculadas insertadas en las axilas de las hojas. El fruto del boldo es una drupa carnosas de color anaranjado, con una semilla. Toda la planta desprende un agradable aroma similar al de la menta.

El boldo crece espontáneamente en las laderas secas y soleadas de Chile y de las regiones andinas de Sudamérica, aunque también se cultiva en Italia y en el norte de África, a comienzos de la primavera o del verano.

El boldo es poco exigente en lo que a suelo se refiere. Su cultivo requiere: un cercado,preparación del terreno y del suelo, la plantación en líneas o en curvas de nivel fertilización, control de la maleza, de los animales, control fitosanitario y riego.

Se recolectan las hojas, de diciembre a marzo. Las cortezas también son útiles para la extracción del principio activo. Las hojas, una vez secas, se vuelven quebradizas, por lo que se han de envasar con suma delicadeza para su conservación El secado debe realizarse a la sombra o en secadero.

Propiedades curativas

El boldo contiene aceite esencial (cineol, cimol, ascaridol y eugenol), alcaloides (boldina, boldoglucina, esparteína, etc.), glucósidos flavónicos (peumósidos, boldósidos y boldoglucina), taninos y ácido oxálico.

Es importante observar que los nativos de Chile, en los Andes, ya utilizaban las hojas de boldo antes de la llegada de los conquistadores, como remedio estomacal y digestivo especialmente los indios mapuches quienes atacaban el reumatismo y las luxaciones con el boldo.

En la actualidad, se ha podido comprobar que el boldo protege el hígado, aumenta la producción de bilis (efecto colerético), facilita el vaciamiento de la vesícula y mejora su funcionamiento al combatir síntomas como digestiones lentas o difíciles, pesadez de estómago y mal sabor de boca (amargo).

Tiene un efecto discretamente sedante del sistema nervioso. Si se toma en infusión; su sabor es tan agradable que se usa como aromatizante de mezclas digestivas y sedantes.

El principio activo esencial del boldo es un alcaloide denominado boldina. La boídina produce un efecto laxante.suave eficaz que ayuda a combatir el estreñimiento crónico.

La hoja de boldo aumenta la secreción de saliva, por lo que se utiliza en aquellas personas que padecen sequedad de boca.

Otras propiedades del boldo son: diurético y circulatorio; combate la cistitis, los reumatismos, etc.

Remedios populares

Remedio con boldo para la indigestión #1 Verter 1 cucharadita de hojas en 1 taza que contenga agua que esté hirviendo. Dejar reposar por 10 minutos y colar. Tomar hasta 3 tazas al día, 30 minutos antes de las comidas.

Remedio con boldo para la indigestión #2: Mezclar, a partes iguales, semillas de hinojo, poleo y hojas de boldo.y luego extraer 1 cuchada. Verter en una taza de agua que esté hirviendo. Dejar reposar por 10 minutos, filtrar y agregar el zumo de 1/2 limón a cada vaso. Beber de 2 a 3 veces al día.

Remedio con boldo para descongestionar el hígado #1 Mezclar, a partes iguales: boldo, fumaria, romero, diente de león y anís verde. Extraer 2 cucharaditas de esta mezcla y verter en 1 taza de agua que esté hirviendo. Deja reposar por 10 minutos y colar. Tomar 3 tazas, 1 antes de cada comida.

Remedio con boldo para descongestionar el hígado #2 Hervir 30 g de hojas de boldo en 750 cc de agua por 5 minutos. Tómese en forma de té, cuatro veces al día y por un lapso de 30 días seguidos.

Remedio con boldo para la ictericia: Verter en 1 taza de agua que esté hirviendo 2 cucharadas de hojas trituradas de boldo Colar, tapar y dejar refrescar. Tomar 1 taza, en ayunas, con unas gotitas de limón y miel.

Remedio con boldo para la caspa: Hervir 1 cucharadita de boldo, 1 de cola de caballo, y 1 de romero durante 5 minutos,. Transcurrido ese tiempo, retirar del fuego y refrescar. Beber este remedio por 20 días.

Remedio con boldo para la acidez: Hervir, por 5 minutos, 1 cucharada de hojas de boldo y 1 cucharada de hojas de alcachofa picadas en una taza de agua Pasado ese tiempo, retirar del fuego, refrescar y filtrar. Tomar 1 taza al dia por 30 días seguidos.

Remedio con boldo para cálculos biliares o piedra en la vesícula: Hervir en 1 litro de agua 30 gramos de boldo por 10 minutos. Beber en tres dosis durante 15 días seguidos.

Recomendaciones

No se debe usar en el embarazo, la lactancia, en niños pequeños.

A pesar de que los preparados de boldo son beneficiosos para conseguir una buena función hepática, no hay que abusar de su ingestión. Conviene que el tratamiento con boldo no supere las cinco semanas y que no se aumenten las dosis recomendadas.

2 Comments

  1. Ma Carmen Guerra Cantù

    Ma Carmen Guerra Cantù

    22/10/2015 at 05:57

    Boldo para digestiones lentas.

  2. Guadalupe Alvarez Sanchez

    Guadalupe Alvarez Sanchez

    22/10/2015 at 04:17

    Bueno saber..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *