Salud General

Regular tu sistema hormonal destrozado por los anticonceptivos

By  | 

Los anticonceptivos cambiaron la vida de las mujeres al darles la libertad de controlar la posibilidad de tener hijos de una manera muy cómoda. No obstante, no hay que olvidar que es una medicación y que, por lo tanto, también puede acarrear algunos efectos secundarios como graves desequilibrios en el sistema hormonal femenino. En este post te explicamos cómo afectan los anticonceptivos orales a tu organismo, así como los alimentos y nutrientes que te ayudan a reequilibrar tu cuerpo después de haberlos tomado durante una larga temporada.

Efectos secundarios:
Los anticonceptivos orales han ido evolucionando en las últimas décadas para evitar los indeseados efectos secundarios en las mujeres, como retención de líquidos, aumento de peso, disminución de la libido, ansiedad, infecciones urinarias, etc. No obstante, no hay que olvidar que esta medicación actúa alterando el equilibrio natural de nuestro sistema hormonal y que, a largo plazo, como con cualquier medicación, nuestro organismo se puede ver afectado.

A continuación explicamos cuáles son las carencias nutricionales más frecuentes después de haber tomado anticonceptivos durante varios años. Si los tomamos con la alimentación o como suplementos durante una temporada conseguiremos reequilibrar el organismo y recuperar el control sobre nuestras hormonas.

Vitaminas del grupo B

La carencia de estas vitaminas suele ser bastante frecuente, y se caracteriza por una falta de apetito sexual y, en especial, por una tendencia a padecer estados de tristeza, melancolía y depresión.

La falta de vitamina B12 también puede provocar anemia, mientras que la vitamina B9 o ácido fólico es imprescindible si estamos pensando en quedarnos embarazadas, para asegurar la buena salud del feto.

Si tomamos estas vitaminas como suplemento deberíamos tomarlas por la mañana, ya que por la tarde o por la noche pueden causar nerviosismo o insomnio.

Vitamina C

Esta vitamina aparece en niveles más bajo en las mujeres que toman o han tomado anticonceptivos, lo cual provoca que nuestro sistema inmunitario esté debilitado ante cualquier tipo de germen patógeno.

La vitamina C también es un poderoso antioxidante, por lo que su falta nos provoca un envejecimiento y un deterioro físico y mental prematuro.

Zinc

El zinc es fundamental si notamos que tenemos el apetito alterado, con picos repentinos de hambre o bien disminuido. También es imprescindible para favorecer una buena salud reproductora si vamos a buscar el embarazo. Además, al tomar zinc también se beneficiará el sistema inmunitario.

Vitamina E

Aquellas mujeres que dejaron la píldora anticonceptiva y están teniendo dificultades para quedarse embarazadas deberían aumentar el consumo de vitamina E. Este nutriente de propiedades antioxidantes ha demostrado su eficacia en el tratamiento natural contra la esterilidad tanto en mujeres como en hombres.

Maca

La maca es una raíz originaria de Perú que contiene la mayor parte de los nutrientes que el organismo de la mujer necesita cuando deja de tomar los anticonceptivos: proteínas, aminoácidos esenciales, carbohidratos, fibras, vitaminas (B1, B2, B6), minerales como el hierro, el calcio, el fósforo, el potasio, el sodio o el zinc.

La maca combate mucho de los síntomas negativos que hemos comentado, ya que tiene la propiedad de aumentar la libido en hombres y mujeres, actuar como regulador hormonal a todos los niveles y mejora algunos casos de infertilidad.

Dado que puede subir la tensión ligeramente, las mujeres con hipertensión arterial deben controlar la dosis.

Aguacate

El aguacate es una fruta tropical altamente nutritiva. Consumir medio aguacate al día nos asegura una buena cantidad de los nutrientes que necesitamos, entre los que destacan los ácidos grasos esenciales y la vitamina E.

El aguacate, que puede ser considerado un superalimento, mejora de manera natural la función de los órganos sexuales.

Podemos comer esta fruta tanto dulce como salada, o incluso prepararla en crema (guacamole) o batido.

Levadura de cerveza

La levadura de cerveza es rica en ácido fólico, por lo que su consumo es muy recomendable antes y durante el embarazo. También aporta vitaminas del grupo B y zinc

Este suplemento es uno de los más populares hoy en día gracias a sus múltiples y completas propiedades. En este caso nos aporta vitaminas del grupo B y zinc, entre otros nutrientes. Es una fuente vegetal de ácido fólico que, tal como hemos comentado, es imprescindible antes y durante el embarazo.

La levadura de cerveza podemos tomarla en comprimidos o bien añadirla en polvo a nuestras sopas, cremas, batidos, yogures o zumos.

7 Comments

  1. Carmen Echevarria

    Carmen Echevarria

    17/07/2016 at 13:51

    Dd

  2. Karina Della Croce

    Karina Della Croce

    14/02/2016 at 22:23

    Meyling Dionicio Mariela Matos

  3. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    01/02/2016 at 23:29

    Excelente Información

  4. Caperu Frita

    Caperu Frita

    12/12/2015 at 09:07

    Sara Olivares Álvarez a lo mejor te interesa

  5. Mayra Nahir

    Mayra Nahir

    11/12/2015 at 14:29

    Laura Neme

  6. Deisy alvarez

    05/09/2015 at 23:04

    Quisiera saber si es posible que en un hombre que tenga ya cinco años de tener la vasectomia sin haber fallado nunca llegue a fallar algún día y concebir un hijo o si es imposible?

  7. anna

    03/08/2015 at 15:31

    peso 105 mido 167 tengo 19 años y me coloque el implanon hace dos semanas. hasta ahora varias amigas me han dicho que por mi sobre peso el implanon no me hará resultado y que engordare mas de lo debido y no me funcionara, el ginecólogo solo me hablo de que tenia que rebajar por que mas peso no podía aumentar.pero en ningún momento me dijo que eso no me iba a funcionar.quisiera saber si eso es cierto o falso ,me encuentro haciendo dieta y ejercicios. o me lo debería de sacar?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *