Conciencia Corporal

Regeneración celular: claves profundas para su activación

By  | 

¿Sabías que tu estómago e intestinos se regeneran cada cinco días? ¿Y que tu hígado se regenera cada 100 o 400días? Si quieres regenerar algún tejido, o tu piel, cabello, huesos, tendones o cartílagos están débiles, envejecidos o enfermos, o hay cicatrices o manchas en tu cuerpo, etc., puedes ayudarle a tu cuerpo a estimular su capacidad regenerativa.

La regeneración es un proceso de restauración que el cuerpo activa de forma natural. Todos los días se reparan y regeneran cantidad de células tejidos, órganos y sistemas, sin que lo notes cada día crece tu cabello, uñas, tu piel muda células viejas por nuevas, etc.

En algunos animales, el proceso de regeneración de extremidades faltantes es algo normal, organismos como las salamandras, estrellas de mar, cangrejos, lagartijas, etc., tienen la habilidad de regenerar fragmentos de su cuerpo como la cola entera, por ejemplo, en las salamandras. Hay otros organismos donde la reparación celular es lenta o nula, como en las aves, que están incapacitadas prácticamente para realizar cualquier tipo de regeneración.

El cuerpo humano y los mamíferos tienen una habilidad sorprendente para auto repararse y regenerarse, pero esta puede ser atrofiada por algunas circunstancias. Se puede decir que el cuerpo humano se regenera en gran parte cada cinco a siete días. Y según algunos científicos, es totalmente nuevo cada cinco a siete días, dependiendo de la capacidad de la persona para regenerarse.

El reemplazo de células nuevas en el cuerpo ocurre desde las células del interior de los huesos, hasta la piel, y cada órgano y parte del cuerpo tiene un tiempo especial para esta reproducción. El cuerpo del ser humano parece limitado en la regeneración de extremidades o algunas partes del cuerpo y, sin embargo, el cuerpo podría tener este potencial latente o de forma pasiva.

Es innegable que el cuerpo mantiene activa su función regeneradora todo el tiempo y en cada lugar del cuerpo, pero ¿De qué depende que la regeneración sea más activa en algunos lugares del cuerpo? ¿Por qué si hay regeneración celular constante las células siguen reproduciéndose con la información de la enfermedad? ¿Qué es lo que hace que el cabello o piel, por ejemplo, se dañen y debiliten?

¿Cómo activar la regeneración celular al máximo?

Hay tres factores que influyen de forma poderosa en la regeneración celular: la dieta, el descanso, y la correcta respiración. Todo esto, cuando es óptimo, genera una sangre de mucha calidad, la cual participa de forma directa en la reparación de células, tejidos, etc.

Se sabe, por ejemplo, que los alimentos que vuelven ácida la sangre, como el abuso de la carne, la leche, los fritos y productos refinados como azucares y harinas, etc., obstruyen la capacidad regenerativa del organismo. Pero si suponemos que una persona come muy bien, y diario incluye ensaladas, frutas, semillas y productos que le dan un buen ph a la sangre, pero esta persona es sedentaria, y no tiene una buena oxigenación o circulación, y su cuerpo es perezosos, de poco le valdrá su dieta, pues los nutrientes ni el oxigeno podrán repartirse de forma eficiente y eso empezara a estropear. Si tu dieta es estupenda, pero ves que no sanas, o que tu cuerpo luce decaído, o que eres enfermizo, es que no hay buena circulación.

Claves profundas para la activación celular

Así que una de las claves básicas, además de las ya conocidas, es la circulación. Y no solo nos referimos a la circulación sanguínea, sino a la evacuación de toxinas del cuerpo, las cuales tienen mucho que ver con la práctica de ejercicio y de una correcta respiración. Sino que nos referimos sobre todo a la circulación de energía.

La circulación de energía en el cuerpo es un punto básico y proofundo para regenerar tejidos. Y la circulación de energía en el cuerpo puede estancarse o estropearse cuando hay, por ejemplo, tensiones, preocupaciones constantes, falta de ánimo, depresión, etc.

Una forma estupenda para hacer circular energía nueva en el cuerpo, generar gran cantidad de hormonas de la juventud, las cuales están muy relacionadas con el rejuvenecimiento, y además desahogar energía estancada, es correr a toda velocidad, pero sobre todo, correr al sentirse perseguido por alguien. Esto activa gran cantidad de sustancias rejuvenecedoras. También jugar y reírse, hacer cosas espontaneas, activa una fuerte energía reparadora en el cuerpo y desahoga energía bloqueada.

El cuerpo toma le energía sobre todo de la respiración. Por eso, quienes practican yoga y hacen ejercicio alguna actividad aeróbica o con respiración efectiva, siempre lucen mucho más rejuvenecidos y con más fuerza, energía y ánimo. Pero, también vemos a personas, por ejemplo, que hacen ejercicio y practican actividades con buena respiración, y se enferman, o se sienten decaídas o hasta depresivas. Esto se debe a que puede haber tensiones profundas que la persona no nota, y que aunque son movilizadas y desahogadas por la respiración y el ejercicio, regresan de nuevo. En el fondo, la persona no está relajada del todo.

Así que otra clave importante para la reparación celular es la relajación. Los masajes pueden ayudar estupendamente a poner en circulación energía, a que los nutrientes lleguen a todas partes del cuerpo y, además, la sensación placentera del masaje activa la regeneración celular.

La relajación, por otro lado, está muy ligada con la paz en el ser humano, la cual sucede cuando este de alguna forma se siente seguro en su vida, cuando confía y siente esta en el camino correcto, en paz con las cosas que hace y ha hecho en su vida. Cuando hay preocupaciones aunque sean silenciosas, problemas que no se resuelven y tensan, cuando hay dolor emocional, esto sin duda se refleja en la vitalidad, energía y salud de la persona. Dormir bien y profundamente, sin interrupción, y levantarse animado y descansado al otro día, es uno de os indicadores más sencillos para detectar cuando una persona se siente en paz, es decir, que disfruta su vida. Entre más un ser humano disfruta lo que es, lo que tiene y lo que vive, más su semblante y salud lo revelaran. Y la reparación celular se hara más rápido y eficiente, porque el mensaje que la persona pasa desde el fondo es de ganas de vivir, y esto influye poderosamente en las células de su cuerpo.

Disfrutar es una palabra clave para regenerar tu cuerpo.

Y disfrutar significa que estas tan en paz, que puedes gozar de las cosas sencillas que te rodean, lo cual cuesta a muchas personas, porque tienen miedo, y no pueden dejar de controlar sus vidas, siempre tienen que atender algo, es el miedo que hay debajo las que las domina. Así que debes centrarte en aprender formas de disfrutar de forma sencilla. Y una de ellas es tener un sueño o deseo sincero, algo que lograr en tu vida que realmente te apasione, algún desafío que te alegre, cosas nuevas que aprender que despierten tu verdadera curiosidad e inquietud. Todo esto motiva tu energía y la moviliza de forma poderosa, y aunque no lo notes hay un gran movimiento bioquímico en tu cerebro que activa la regeneración celular en cada rincón de tu cuerpo. SIn embargo, si tu sueño o lo que desees, se ve sombreado por el miedo a no ser suficiente, a no tener, a competir con los demás o contigo, si hay ansiedad y miedos mezclados en tu sueño, entonces habra tensión. Y esto se reflejara en tu piel, cabello y salud en general.

La palabra regenerar significa volver a generar. Asi que para pasar esta información a tu vida, empieza por generar cada dia con acitutdes nuevas y se fluido y espontaneo con lo que eres. Cada vez que aprendes nuevas formas de vivir y ver la vida, estas regenerando cada día, y tu cuerpo es la esponja que absorbera esta información.

Y por último…

Una forma muy poderosa de sanar y rejuvenecer tejidos, piel, sistemas, etc., es practicar la respiración abdominal acompañada con visualización del órgano o sistema o parte del cuerpo afectada, dañada, debilitada o envejecida. O simplemente enfocarte en tu cuerpo asi como esta, para imprimirle nueva energia. Esta técnica activa poderes en nuestro pensamiento que afectan de forma considerable el cuerpo y lo regeneran.

PAra esto, solo requieres de realizar una breve meditación diaria, enfocarte cada dia en tus celulas y visualizarlas como si fuesen pequeños puntos de luz que brillan en todas direcciones.

Mientras haces esto, respiras de forma profunda y suave, dirigiendo el oxígeno o la inhalción al abdomen bajo, inflándolo como si fuese un globo. y vas acelerando poco a poco la velocidad de las respiraciones mientras te enfocas en hacer que tus células brillen con más fuerza cada vez, te sugiero uses un color azul que es de muy alta frecuencia. Haz esto durante cinco minutos al despertar y en las noches.

Regeneración celular con células madre y otras alternativas naturales

La piel puede lucir joven, saludable y radiante durante muchos años. La clave está en tener una efectivaregeneración celular. ¿Cómo lograrlo? Aquí te damos los secretos de la piel joven para que puedas empezar desde hoy mismo a aplicarlos y a lucir una piel fresca y jovial, sin importar la edad que tengas.

Una de las nuevas tendencias para combatir el deterioro o envejecimiento de la piel es la que utiliza células madre o terapia cosmética-genética para rejuvenecer la piel y que suele conocerse como”Terapia celular”.

¿Qué es una célula madre?

Una célula madre es una célula que tiene la capacidad de autorrenovarse o autoregenerarse por medio de divisiones mitóticas (proceso mediante el cual las células se dividen y dan lugar a dos células hijas idénticas). Las células madre tienen la capacidad de dividirse sin perder sus propiedades o cualidades.

Gran parte de los tejidos del cuerpo de una persona adulta contienen una población específica propia de células madre que permiten su renovación periódica cuando se produce algún daño tisular.

Terapia celular

Existen ya en el mercado tratamientos antiarrugas para que las células madre de la piel se puedan desarrollar y funcionar en toda su capacidad. Por lo general se usan tratamientos con células madre delmundo vegetal que son potentes estimulantes de la regeneración celular.

Esta técnica que apenas empieza a estudiarse y desarrollarse ya empieza a dar buenos resultados, aunque aún tiene mucho camino que recorrer, es un gran avance en medicina y cosmética. El objetivo de esta terapia es ayudar a que la piel se regenere exitosamente y se mantenga sana y jovial, evitando el envejecimiento prematuro y ayudando a desvanecer las marcas de expresión que aparecen en el rostro debido a las agresiones externas del medio ambiente como el sol, el viento, el frío, etc., así como a la exposición a radicales libres, etc.

Regeneración celular con dieta y otras alternativas naturales

Esa terapia se puede conjugar con un dieta que ayude a la piel a regenerarse y a mantenerse joven y saludable mediante el consumo de alimentos antioxidantes .

Actualmente se conocen una larga lista de alimentos que son benéficos para la piel y que sin duda le ayudan a restaurarse y regenerarse con gran efectividad. Estos alimentos pueden emplearse como método preventivo del envejecimiento o deterioro de la piel y son una clave fundamental para acompañar cualquier proceso de rejuvenecimiento de la piel.

Algunos alimentos clave para la efectiva regeneración celular son:

• La alfalfa, la almendra, los vegetales crudos (prácticamente todos), el aguacate, los cítricos como el limón, la naranja, etc. las fresas, los arándanos, las bayas de goji, etc.
• Alimentos súper efectivos para regenerar la piel: zanahoria, betabel (remolacha), nopal, jugo de sábila, cereales integrales y semillas, alga espirulina, amaranto, aceites vegetales, salmón, etc.

Factores preventivos para el deterioro de la piel.

Además de la dieta y los tratamientos anti-envejecimiento como la terapia celular, si se cuida la piel tomando en cuenta otros factores como el evitar la exposición al sol sin protección, o evitar estar exageradamente bajo los rayos solares, será un factor de gran ayuda que evite que la piel se deteriore y arrugue.

Tomar suficiente agua al día, al menos dos litros, ayudará a que las células estén bien hidratadas y la piel se mantenga fresca y saludable. Se debe tomar agua pura y evitar los refrescos, sodas, jugos enlatados, procesados y azucarados. Lo mejor para una adecuada regeneración celular es sin duda el agua pura.

La ejercitación es además otro de los factores imprescindibles para que la piel este sana. Hacer ejercicio ayuda no sólo a oxigenar sino a nutrir las células y a mantener los tejidos firmes y elásticas. Se recomienda practicar ejercicio al menos una hora al día, tratando de realizar actividades que se gocen.

Los masajes faciales son tambien buenos estimulantes de la producción y reconstrucción celular en el área de la cara. Ladigitopuntura facial es muy efectiva para estimular la circulación y reafirmar tejidos, asi como la hieloterapia.

Una buena exfoliación en la piel es importante, ya que de esta manera las celulas muertas son removidas y la piel se restaura con nuevas células. La arcilla verde es una de las grandes favoritas para la exfoliación y la efectiva regeneración de las células.

44 Comments

  1. luciana

    27/11/2016 at 02:56

    genial esto me encanto, yo estoy justo viendo alternativas para sanarme yo y ayudar a los demas….excelente y ademas lo tendre en cuenta para futuras sugerencias(tambien que eso lo e escuchado en conferencias y e investigado por internet) exsitos

  2. Enrique Balan

    Enrique Balan

    12/11/2016 at 07:52

    Yarii Ppuqkiithaa Balan Noj

  3. Consuelo Sanchez

    Consuelo Sanchez

    12/11/2016 at 05:54

  4. Hugo Alejandro Ache

    Hugo Alejandro Ache

    12/11/2016 at 03:07

    Buenísimo

  5. Yoyis Hernandez

    Yoyis Hernandez

    27/10/2016 at 04:27

    Buenisimo quiero mas

  6. Kany Segarra

    Kany Segarra

    27/10/2016 at 01:24

    Gracias estupendo

  7. Juan Felipe Cervantes Anaya

    Juan Felipe Cervantes Anaya

    26/10/2016 at 19:13

    Muy importante este artículo, vale la pena leerlo.

  8. Nora Selva Llanos

    Nora Selva Llanos

    26/10/2016 at 18:41

    Gracias Dios los acompañé

  9. Yanira Faustino

    Yanira Faustino

    26/10/2016 at 18:17

    Muy bueno

  10. Maria Graciela Galban

    Maria Graciela Galban

    26/10/2016 at 14:23

    Tremendooo

  11. Ana Salas Vielma

    Ana Salas Vielma

    26/10/2016 at 12:19

    Muy buena enseñanza

  12. Inmaculada Gómez Pérez

    Inmaculada Gómez Pérez

    26/10/2016 at 09:34

    Gracias!!!!

  13. Inmaculada Gómez Pérez

    Inmaculada Gómez Pérez

    26/10/2016 at 09:33

    Muy interesante!!!

  14. Ma Elena Garcia Arzate

    Ma Elena Garcia Arzate

    23/10/2016 at 18:48

    Mr gusta

  15. Eva Barrios

    Eva Barrios

    20/10/2016 at 19:12

    Buenisimo articulo

  16. Jessica Ramirez

    Jessica Ramirez

    20/10/2016 at 15:45

    Blanca Ramírez

  17. Elena Fernández

    Elena Fernández

    17/10/2016 at 12:13

    Carmela

  18. Roxana Cabalceta

    Roxana Cabalceta

    17/10/2016 at 05:46

    Excelente artículo

  19. Pamela Picon Muñoz

    Pamela Picon Muñoz

    16/10/2016 at 20:56

    Mi rodilla, sos

  20. Sandra Bergmans

    Sandra Bergmans

    16/10/2016 at 20:18

    No se no creo nada hace tiempo dicen la cura , la cura….adonde está? Pq hace unos dias perdí un amigo !!!! Un ejemplo de persona…un ser de luz….solo 47 años y?????

  21. Elizabeth Duarte

    Elizabeth Duarte

    16/10/2016 at 19:10

    Jose Martin

  22. Ross Wg

    Ross Wg

    16/10/2016 at 18:56

  23. Erives Emmanuel

    Erives Emmanuel

    16/10/2016 at 17:40

    Somos un poco de todo solo falta conciencia espirutualidad y consentracion también la meditación ayuda mucho a la regeneración consentrense

  24. Laura M. Bianchi

    Laura M. Bianchi

    16/10/2016 at 17:00

    Gracias.

  25. Javier González

    Javier González

    16/10/2016 at 16:58

    Krisz

  26. Tete Nava

    Tete Nava

    26/09/2016 at 16:16

  27. Daniela Miranda

    Daniela Miranda

    14/09/2016 at 04:50

    Excelente articulo, gracias x compartirlo..

  28. Ruth María Fariñas Hernández

    Ruth María Fariñas Hernández

    29/03/2016 at 00:13

    Excelente gracias!!

  29. Sabiduria Milenaria Evolutiva

    Sabiduria Milenaria Evolutiva

    28/03/2016 at 14:01

    Gracias<3

  30. Facilbella Itworks

    Facilbella Itworks

    27/01/2016 at 09:24

    Muy instructivo!
    La salud es también un estado de ser !
    Esta dentro de nosotros !
    Es una actitud frente a la vida

  31. Sonia Curbelo

    Sonia Curbelo

    25/01/2016 at 01:03

    Itziar Gs ☺️?

  32. Jose Maria Biglia

    Jose Maria Biglia

    19/01/2016 at 13:40

    IMPRESINDIBLE ES REALIZAR UNA O DOS MEDITACIONES DIARIAS DE 20 MINUTOS POR LO MENOS , PARA ACOMPAÑAR ESTE PROSESO REJENERATIVO . muy BUENO .

  33. Jose Luis De La Gza Spence

    Jose Luis De La Gza Spence

    19/01/2016 at 02:46

    Lopez Gaytan checa

  34. Ana Criado

    Ana Criado

    18/01/2016 at 18:42

    Muy bueno interesante.

  35. Tete Nava

    Tete Nava

    18/01/2016 at 18:09

    Excelente!!

  36. Claudia Jimenez

    Claudia Jimenez

    18/01/2016 at 12:41

    Daniel Osornio

  37. Rodrigo Grenn Anabalon

    Rodrigo Grenn Anabalon

    18/01/2016 at 12:36

    mira ñausi Alejandra Silva Jauregui

  38. Angie Angelina

    Angie Angelina

    20/12/2015 at 06:27

    Mas que Interesante!!!

  39. Claudia Sagastume

    Claudia Sagastume

    16/12/2015 at 08:52

    Claudia Sagastume

  40. Julian Cerezuela

    Julian Cerezuela

    15/12/2015 at 14:27

    Para las neuronas
    Hay alguno!!

  41. Flor Suarez Mallada

    Flor Suarez Mallada

    15/12/2015 at 11:33

    Meli Na

  42. Martina Reynoso

    Martina Reynoso

    15/12/2015 at 02:15

    Angie

  43. Narda Rivas

    Narda Rivas

    15/12/2015 at 01:43

    Me puedes decir que es bueno para vorregir el sistema inmunologico cuando se tienen que tomar inmunosopresores imuran por una hepatitis autoimune y que ya el sistema inmunologico a afectado el 50 por ciento del higado con cirrosis corregir

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *