Psicología

Quien canta su mal espanta

By  | 

Este acto de desdoblar nuestra voz al exterior resulta mágico. Todas las culturas cuentan con cantos, pues todos los seres humanos sentimos esa efervescencia en el instinto que nos impulsa a entonarnos. No hace falta ser un profesional de este arte; dejarnos llevar por ese sentimiento bastará para concedernos sus beneficios. Solo o acompañado, no importa, ya sabes… Quien canta su mal espanta. Cantemos!

¿Quién no ha escuchado esta frase alguna vez?, ese refrán que hemos escuchado desde siempre es tan válido que sólo con tararear una canción cualquiera cambia su estado de ánimo.

Los beneficios de cantar para la salud
Cantar Reduce el estrés y el dolor
Este antiguo arte no sólo hace que te sientas bien, puede mejorar tu bienestar, reducir tus sentimientos de dolor e incluso prolongar tu vida. Los estudios han vinculado al canto con una frecuencia cardíaca más baja, disminución de la presión arterial y la reducción del estrés, de acuerdo con Patricia Preston-Roberts, un musicoterapeuta certificada en Nueva York. Ella usa el canto para ayudar a pacientes que sufren de una variedad de condiciones psicológicas y fisiológicas. “Cantar también parece bloquear muchas de las vías nerviosas que viajan a través de dolor.”

Cantar estimula el sistema inmunológico y bienestar
Cantar, sobre todo en un coro, parece beneficiar muy bien a las personas de edad avanzada. Las personas mayores que pertenecen a un coro reportan una respiración más fácil, mejor postura y menos visitas al médico. La sincronización biológica de los cantantes corales también crea una perspectiva mental compartida que podría ser utilizada como un método para el fortalecimiento de la capacidad de colaborar. Actuar y cantar al unísono genera un vínculo de acción colectiva y el canto es a menudo una expresión de una voluntad del grupo.

Según el autor principal del informe, “las investigaciones demuestran que sincronizar ritos, como compartir una canción con otras personas, contribuye a la solidaridad“. En este sentido, no hay más que pensar en los estadios de fútbol, las canciones de himno en la escuela, las procesiones durante un festival, los coros religiosos, en el yoga y las meditaciones con mantras o los desfiles militares. Los autores del informe se plantean ahora si el canto coral podría servir de refuerzo en las relaciones de trabajo en las escuelas.

Varios estudios han encontrado que el canto también mejora la inmunidad y el bienestar. Uno de ellos, realizado en la Universidad de Frankfurt en Alemania, encontró que los miembros de coros tenían mayores niveles de inmunoglobulina A y cortisol (marcadores de inmunidad mejorada) después de que cantaron el “Requiem” de Mozart. Sólo escuchando la música no tiene este efecto.

Mejora la capacidad pulmonar

Alta energía

Alivia el asma

Mejor postura

Mejorar los sentimientos de relajación, estado de ánimo y la confianza

El canto y la enfermedad de Alzheimer
Chreanne Montgomery-Smith, de la Sociedad de Alzheimer, fundó “Cantando por el Cerebro”, un grupo de canto para las personas con demencia, problemas de memoria o la enfermedad de Alzheimer.

“Las familias creen que han mejorado sus vidas y de alguna manera se ha mantenido a la gente así por más tiempo. Las personas que tienen constantes problemas de memoria son tan debilitadas por esto, pero de alguna manera la memoria del canto se conserva para siempre en el cerebro y eso levanta a la gente cuando puede recordar cosas “, dice Montgomery-Smith.

La parte del cerebro que trabaja con el habla es diferente a la parte que procesa la música, que es lo que permite a las personas que ya no pueden conversar disfrutar todavía de la música, dijo Clive Ballard, director de investigación de la Sociedad de Alzheimer y profesor de Enfermedades relacionadas con la edad, en el Kings College de Londres.

“La gente parece disfrutar haciendo algo en común con otras personas, y hay una gran cantidad de evidencia de que estar socialmente comprometida es bueno para las personas con demencia”, agregó Ballard.

Singing tutor Liz McNaughton, que es un entrenador de voz independiente en “Cantando por el cerebro”, dijo que las sesiones tienen efectos beneficiosos sobre los poderes cognitivos de los participantes, la capacidad física y las emociones.

“Al parecer, hay un mucha investigación sobre este tema, que la música tiene la capacidad de acceder a las palabras. Es tan poderoso que las personas que han perdido la capacidad de hablar, pueden acceder a las canciones y palabras de la melodía”.

Música para despertar la demencia

“Realmente es como si la música encendiera a estos pacientes, los anima a moverse, a cantar. Es un ejemplo más de que la musicoterapia puede funcionar”, asegura Oliver Sacks, famoso neurólogo y autor de, entre otros, ‘El hombre que confundió a su mujer con un sombrero’ o ‘Musicofilia: Relatos de la música y el cerebro’.

El Canto se ha convertido en una herramienta ampliamente aceptada de la Salud

Cantar tiene efectos similares al yoga

“Cantar regula la actividad en el llamado nervio vago que interviene en nuestra vida emocional y nuestra comunicación con los demás y que, por ejemplo, afecta a nuestro timbre vocal. Canciones con frases largas logran el mismo efecto que los ejercicios de respiración en el yoga.” Esta es una de las principales conclusiones del estudio realizado por un grupo de investigadores de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo en Suecia.

La canción es un cauce perfecto para regular y controlar nuestra respiración. El ritmo cardiaco o pulso disminuye al expulsar el aire durante la exhalación y aumenta de nuevo al respirar durante la inhalación.

Consejo
¡Canta!!, canta siempre que puedas, no hace falta que tu voz suene bien, canta en el lavabo, (la resonancia del baño es perfecta), mientras te bañas o te duchas, en el coche, canta al realizar las tareas cotidianas de tu vida.

Eres tú sin inhibiciones, sola o solo, sin que nadie te critique ni te alabe. Es una buena terapia.

Puede ser que esa canción te dé tristeza pero no lo entiendas como algo malo, sino que es bueno que esa tristeza salga, porque si se queda dentro mucho tiempo puede hacerte daño emocional y físicamente.

Quizás te recuerda a alguien o alguna etapa de tú vida.

Igual sientes ganas de cantar a grito pelado… pues si no puedes hacerlo sin molestar a tus vecinos, vete a la montaña o a la playa, pero no te cortes… saca esa energía de dentro… puede ser rabia, impotencia, estrés y luego quizás se transforme en pena o aceptación.
Seguro que te sentirás mucho mejor.

Deja que la emoción salga, ¡prueba!.

22 Comments

  1. Nancy Patricia Sanchez Gonzalez

    Nancy Patricia Sanchez Gonzalez

    05/09/2016 at 02:10

    No en inglesssssss ok

  2. Diana Reyes

    Diana Reyes

    05/09/2016 at 02:08

    Jajajajjajaja

  3. Diana Reyes

    Diana Reyes

    05/09/2016 at 02:08

  4. Nancy Patricia Sanchez Gonzalez

    Nancy Patricia Sanchez Gonzalez

    04/09/2016 at 21:57

    Pero en tu idioma Diana Reyes jajajajajaja

  5. Bel Tupi

    Bel Tupi

    01/04/2016 at 00:07

    Paulina Valdovinos CLARAMENTE <3

  6. Tiago Aztlán Permacultor

    Tiago Aztlán Permacultor

    19/03/2016 at 12:00

    En eso se basa mi terapia ma. Pásele al consultorio. Todavía corriendo alcanza.

  7. Silvana Paola Palavecino Badilla

    Silvana Paola Palavecino Badilla

    06/02/2016 at 16:22

    Cierto Any ?? Lo mismo digo,por eso aunque cante pesimo, lo hago igual ! Jajajaja

  8. Anita Campos Caneo

    Anita Campos Caneo

    06/02/2016 at 15:42

    Viste KKimmenna Maskano que no son tan malos los karaokes

  9. Emili Cabanas

    Emili Cabanas

    06/02/2016 at 07:15

    Yo cantaba como un tenor en la ducha, pero ya no me dejan. Se pensaban que me ocurría algo. Me llamaban Pavorroto !!

  10. Gabriela Arriaga Lopez

    Gabriela Arriaga Lopez

    30/01/2016 at 20:40

    Yo siempre canto y no me importa que la gente no le guste me siento muy bien conmiga misma.

  11. Nancy M. Negrin

    Nancy M. Negrin

    30/01/2016 at 19:04

    Pero si canta mal ahuyenta los vecinos

  12. Nieves Rita Romero

    Nieves Rita Romero

    18/01/2016 at 04:57

    antescantaba y era felizzzzzzz

  13. Marytza Ortega

    Marytza Ortega

    02/10/2015 at 01:27

    Buena frase.

  14. Montserrat Marti Boronat

    Montserrat Marti Boronat

    01/04/2015 at 22:14

    Si quien canta su mal espanta…Seguro mi marido …”es sano muy sano” se pasa el dia cantando!!!

  15. Cristina Melero

    Cristina Melero

    22/10/2014 at 09:07

    a cantar

  16. Mely Estupiñan

    Mely Estupiñan

    21/10/2014 at 11:39

    El sonido..lo primero….”me hace recodar que tenia olvidado”

  17. Orii Macliven

    Orii Macliven

    21/10/2014 at 07:04

    Edgar Matias 🙂 me acordé de ti, lobo de ciuda. jaja

  18. Katerine Keller Perez Piñeres

    Katerine Keller Perez Piñeres

    13/08/2014 at 16:06

    Jorge Andres Agudelo Rojas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *