Salud General

QUE ES UNA EMBOLIA Y TRATAMIENTOS NATURALES

By  | 

Características de la embolia
Una embolia es un accidente vascular producido por uno o varios émbolos . Un embolo es un coágulo que se desprende de la pared de un vaso sanguíneo y circula a lo largo de los vasos sanguíneos. En un momento determinado, puede quedar atrapado en algún lugar ocasionando una obturación sanguínea que puede tener consecuencias muy graves. Este fenómeno es lo que se conoce como embolia.
Tanto la embolia sanguínea como la trombosis arterial están producidas por coágulos sanguíneos. La diferencia entre embolia y trombosis radica en el hecho de que en la trombosis los coágulos no se desplazan del lugar donde se forman mientras la embolia está producida por un coágulo o varios coágulos desplazados procedentes de otro lugar. Por ejemplo, cuando un coágulo desplazado de un lugar obstruye la circulación de los pulmones se produce una embolia pulmonar.Una embolia puede afectar a cualquier parte del cuerpo. Sin embargo las más frecuentes son las siguientes:- Embolia en las piernas o los pies: Es la forma mas común de embolia. La circulación sanguínea en las piernas o pies se ve dificultada o retenida por coágulos en los vasos sanguíneos de esta zona.- Embolia pulmonar: Se produce una embolia pulmonar cuando un embolo obstruye una arteria pulmonar.
– Embolia cerebral : Se produce cuando un embolo impide el paso de la sangre al cerebro. La embolia cerebral es una de las causas principales del accidente cerebro vascular, también llamado vulgarmente “ataque cerebral” o ” derrame cerebral “.

– Ataque cardíaco: El infarto o ataque cardíaco puede estar producido por uno o varios émbolos que obstruyen una arteria coronaria.

– Ceguera momentánea en un ojo : Puede estar producida por un embolo que obstruye el riego sanguíneo a la retina de un ojo. No resulta tan común como las anteriores.

Síntomas de la embolia

Los síntomas de la embolia dependen de la zona del cuerpo afectada. Si afectan algúnórgano concreto suelen producir dolor y mal funcionamiento del órgano afectado.

En caso de afectar a las extremidades los principales síntomas son los siguientes: Frialdad y palidez del miembro afectado, debilidad o falta de movimiento en algún brazo o pierna, dolores musculares o espasmos de la zona afectada, pulso débil o inexistente en el miembro con embolia.

Si no se consigue devolver el riego sanguíneo a tiempo se produce la inhabilitación del órgano afectado. En caso de obstrucción de los vasos sanguíneos de las extremidades aparecen ampollas, lesiones en la piel o la muerte de los tejidos afectados ( necrosis)

Causas de la embolia

La embolia esta causada por uno o varios émbolos formados a partir de coágulos procedentes de otra zona del cuerpo que quedan atascados en algún vaso sanguíneo impidiendo el paso de la sangre. Las principales causas que producen la aparición de coágulos son:

– Enfermedades de los vasos sanguíneos. Entre ellas, tenemos, por ejemplo la flebitis o la presencia de varices.

– Mayor proporción de factores de coagulación: Existen una serie de proteínas, llamadas factores de coagulación ( fibrinógeno, protrombina, calcio, etc) que facilitan la coagulación sanguínea. Por ejemplo, cuando los niveles de fibrinógeno son más elevados, existe más posibilidad de que aparezcan coágulos. Estos niveles en concreto pueden aumentar por la ingestión de medicamentos o en ciertas etapas de la vida, como el embarazo.

Otras proteínas, como la proteína C, poseen propiedades anticoagulantes. Deficiencias de este tipo de vitaminas pueden favorecer la coagulación sanguínea en demasía.

– Golpes o accidentes: Pueden causar heridas en la parte interna de los vasos sanguíneos que propician la aparición de coágulos. ( Los accidentes que afectan a todo el cuerpo. Fracturas de piernas, de caderas, de fémur)

– Quemaduras: Tejidos quemados pueden incorporarse al riego sanguíneo.

– Procesos quirúrgicos: Cirugía de corazón, cirugía pélvica, etc)

– Ingestión de ciertos medicamentos o drogas: como los anticonceptivos orales o la cocaína.

– Ateroesclerosis: En la ateroesclerosis las arterias están taponadas por unas placas formadas por colesterol y grasas que se pegan a sus paredes y que se endurecen por la adhesión en ellas de diferentes componentes entre los que destaca el calcio. La ateroesclerosis es responsable de la formación de coágulos.

– Colesterol: La presencia de colesterol “malo” favorece la formación de coágulos.

– Obesidad

– Factores genéticos: algunas personas presentan una predisposición genética a producir una mayor coagulación de la sangre.

– Tabaquismo: La nicotina es un vasoconstrictor es decir disminuye el grosor de las arterias y los vasos coronarios, aumenta el ritmo cardíaco e incrementa la presión arterial.El habito de fumar es una de las causas principales de las enfermedades del sistema circulatorio, como la arteriosclerosis, la hipertensión, la insuficiencia cardiaca,etc.

– Sedentarismo: La falta de actividad y movimiento físico, como el estar sentado mucho rato, viajar en avión, en coche, en tren durante muchas horas, permanecer en la cama durante varios días, etc. puede favorecer la aparición de coágulos.

– Dieta inadecuada: Una dieta inadecuada, rica en grasas saturadas y pobre en alimentos anticoagulantes, puede favorecer la aparición de coágulos. ( Más información para la dieta contra los coágulos en el listado superior)

Diagnostico y tratamiento de las embolias

El diagnostico de la embolia se basa en una exploración física de la zona que pueda presentar síntomas definidos: En algunos casos se puede necesitar otras pruebas para localizar los coágulos como arteriografías, ecografías o angiografías.

El tratamiento oficial de la embolia se centra en la utilización de medicamentos anticoagulantes que previenen la formación de nuevos coágulos, medicamentos trombolíticos utilizados para disolver los trombos, antiinflamatorios que reducen la inflamación y disminuyen el dolor.

A veces se necesita el uso de procedimientos quirúrgicos como el bypass arterial ( una nueva vía de paso de la sangre) , aspiración del embolo ( tromboaspiración) etc.

El tratamiento natural de la embolia en el uso de una serie de recursos naturales que pueden ayudar a prevenir o tratar la aparición de coágulos.

Nota importante: El uso de estos remedios junto con otras medicinas para el tratamiento de las embolias puede presentar incompatibilidades o efectos secundarios. Consultar con el médico antes de tomar estos remedios si se está tomando este tipo de medicamentos.

FITOTERAPIA ( Preparados con plantas para las embolias)

La fitoterapia en el tratamiento de la embolia se centra en la utilización de plantas con las siguientes finalidades:

– Plantas con propiedades circulatorias que mejoran la circulación sanguínea. Son principalmente plantas con componentes fluidificantes que disminuyen la capacidad coagulante de la sangre.

– Plantas diuréticas que aumentan la expulsión de líquidos del organismo, por lo que favorecen una mayor eliminación de las toxinas y, en consecuencia, una sangre más pura y fluida.

– Plantas con propiedades vasotónicas que protegen los vasos sanguíneos y les proporcionan una mayor flexibilidad

Entre las principales plantas tenemos las siguientes:

– Ajo ( Allium sativum) : Ideal para evitar la formación de coágulos en la sangre. (Medio gramo de tintura al día) (Crudo en ensalada) (Maceración de 100 gramos de ajo en 400 gramos de alcohol de vino. Media cucharadita antes de irse a dormir)

– Jengibre ( Zingiber officinale) Fluidifica la sangre, previene la formación de trombos o émbolos y rebaja la tensión arterial (Comer jengibre en las comidas. ( Tomar 3 cápsulas de 250 mg al día, repartidas entre las comidas principales)

– Pimienta de cayena Resulta útil en la prevención y tratamiento de los coágulos que son responsables de la embolia. ( Incluir pimienta de cayena en las comidas)

– Ginkgo ( Ginkgo biloba) El ginkgo constituye uno de los remedios mejores para mejorar la circulación sanguínea. ( Ver estudio de la planta para indicaciones y dosificación)

– Uña de gato ( Uncaria tomentosa) : Con propiedades fluidificantes de la sangre ya que disminuye la capacidad de coagulación de la misma .( Ver estudio de la planta para indicaciones y dosificación)

– Sauce : ( Salix alba) Con propiedades anticoagulantes que dificultan la formación de émbolos o coágulos en el interior de las arterias o las venas por acumulación de las plaquetas. ( Infusión de una cucharada pequeña de corteza por vaso de agua. Beber un vaso cada dos días) ( Mirar contraindicaciones en el estudio general de la planta)

– Grosellero negro : Contiene muchos flavonoides que proporcionan elasticidad y resistencia a los vasos sanguíneos. ( Ver estudio de la planta para indicaciones y dosificación)

– Diente de león ( Taraxacum officinale) Es ideal para aumentar el volumen de orina. por lo que mejora la circulación sanguínea ( Infusión de las hojas secas. Tomar 3 tazas al día. La misma infusión también puede realizarse con la mezcla de hojas más raíces.)

– Equiseto/ cola de caballo ( Equisetum arvense) Otro muy buen diurético. ( Decocción durante 30 minutos de 100 gr. de la planta seca por litro de agua. Tomar un par de tazas al día) ( 2 cucharadas de zumo fresco diluido en agua al día) ( 3 gr. de extracto fluido al día. Se vende en farmacias y herbolarios) ( Mirar contraindicaciones en el estudio general de la planta)

SUPLEMENTOS ( Vitaminas y minerales para la embolia )
Mediante vitaminas, minerales y otros suplementos podemos ayudar a facilitar la disolución de los coágulos o a prevenir su formación. Se recomienda el uso de los siguientes suplementos:

– Vitamina B: Especialmente de niacina ( Vitamina B3) por su papel en la mejora de los vasos sanguíneos.

– Vitamina C y Vitamina E : Por sus propiedades antioxidantes

– Aceite de linaza : Por su riqueza en ácidos grasos insaturados

– Lecitina de soja: Disminuye los niveles de colesterol y ayuda a deshacer las placas de las arterias.
( Véase más información en suplementos para la circulación)

DRENAJE LINFÁTICO ( Masajes para las embolias)
El drenaje linfático resulta adecuado para la embolia. En la zona afectada se origina un edema que es importante tratarlo cuanto antes.

Prevenir la embolia con alimentos

Una alimentación adecuada puede ser capaz de prevenir la formación de émbolos y evitar muchos accidentes vasculares ocasionados por embolia.

ALIMENTOS ADECUADOS PARA LA EMBOLIA

Los alimentos adecuados para prevenir las embolias son aquellos que impiden la formación de coágulos o ayudan a que estos se disuelvan de manera que no se puedan convertir en émbolos . Entre ellos tenemos:

– Verduras y hortalizas (especialmente pimientos, ajos, cebollas)

– Especias ( jengibre, pimienta de Cayena, pimentón, pimienta negra y otros pimientos picantes)

– Frutas en general y algunos frutos secos ( especialmente almendras o cacahuetes)

– El aceite de semillas de girasol, el aceite de soja o el aceite de avellana.

– Alimentos ricos en fibra

ALIMENTOS NO ADECUADOS PARA LA EMBOLIA

Son aquellos alimentos que espesan la sangre: Entre ellos, los más importantes son:

– Alimentos con mucha vitamina K. Esta vitamina contribuye a que la sangre se vuelva más espesa.

– Alimentos con mucho sodio: Perjudican la circulación en general.

– Alimentos con muchas grasas saturadas (carnes). Son responsables de la aparición del colesterol, uno de los factores que puede favorecer la formación de coágulos.

1 Comment

  1. Estela Araceli Gonzalez Montenegro

    Gracias por toda vuestra informacipón!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *