Alimentos

¿QUE ES EL ARROZ DE LEVADURA ROJA?

By  | 

Arroz de levadura roja: para bajar los niveles de colesterol

El arroz de levadura roja, es un tipo de arroz que ha sido fermentado con levadura Monascus purpureus. Este tipo de arroz ha sido utilizado por la comunidad china, desde hace siglos, como conservante de alimentos, colorante alimentario, especias, y como ingrediente en el vino de arroz. Hoy en día, en China, Japón y las comunidades asiáticas de Estados Unidos, sigue siendo un alimento básico que consumen de 14 a 55 g por día y persona.

Durante más de 1000 años, ha sido utilizado con fines medicinales, y así estaba descrito en documentos de la Antigua China, para mejorar la circulación sanguínea y aliviar la indigestión y la diarrea.

En la actualidad, el arroz de levadura roja se utiliza para mantener los niveles deseados de colesterol en personas sanas, y para reducir el colesterol en aquellas que lo tienen alto.

El ingrediente activo del arroz de levadura roja es la lovastatina, utilizado para tratar los niveles de colesterol elevados. Por esta razón, el arroz de levadura roja puede producir efectos secundarios e interacciones con otros medicamentos similares a los que producirían las estatinas. Además de lovastatina, el arroz de levadura roja contiene fitoesteroles e isoflavonas.

En un estudio de 62 pacientes con mialgia inducida por tratamiento con estatinas, se administró, en su lugar, 1,8 mg de levadura de arroz rojo 2 veces al día y se observó una disminución del 12% en los valores de colesterol, en comparación con el grupo control.

En otro estudio se suministró arroz de levadura roja (1,2-1,8 mg dependiendo de sus valores de colesterol LDL) y aceite de pescado ó 40 mg de simvastatina (estatina). Tanto en el grupo tratado con simvastatina como en el tratado con arroz de levadura roja, se observó una disminución del 40%.

Además de estos estudios como tratamiento de colesterol, el consumo de un extracto encontrado en el arroz de levadura roja, Xiezhikang, mostró una disminución de eventos coronarios en 5,000 chinos con historial de infarto de miocardio.

Además de estos usos para los cuales, según la Natural Medicines Comprehensive Database, el arroz de levadura roja resulta posiblemente eficaz, también es administrado para el tratamiento de la indigestión, la diarrea, mejorar la circulación sanguínea y problemas del bazo y del estómago. Para estos últimos casos, no existen suficientes evidencias para asegurar su eficacia.

El arroz de levadura roja es posiblemente seguro, según la Natural Medicines Comprehensive Database, para la mayoría de las personas si se toma por vía oral y hasta 3 meses, no existen estudios con una mayor prospección.

No es recomendable tomarlo durante la lactancia y el embarazo.

Existen interacciones serias con los medicamentos que pueden dañar el hígado (hepatotóxicos) como los que incluyen acetominofeno, amiodarona, carbamazepina, isoniazida, metotrexato, metildopa, fluconazol, itraconazol, eritromicina, fenitroina, lovastatina, ptravastatina, simvastatina, y muchos otros. Es recomendable consultar al médico en caso de consumo de fármacos durante el consumo de arroz de levadura roja.

3 Comments

  1. Jaque Vasquez

    04/04/2016 at 03:23

    Me gusto

  2. Diana

    19/08/2015 at 09:35

    Muchísimas gracias Ángeles;
    Soy consumidora de arroz rojo pero no sabía exactamente sus propiedades. Es genial porque tengo un problema de colesterol alto y que es generado por mi propio organismo.
    Al ser un tipo de arroz que ha sido fermentado con levadura Monascus purpureus mi pregunta es:
    “ES PERJUDICIAL SI SE PADECE DE CANDIDA ALBICANS”?
    Le ruego una respuesta lo mas urgente que le sea posible.
    Agradeciéndole de antemano su respuesta y colaboración, le saluda afectuosamente,
    Diana

  3. Maria Del Carmen Viña

    Maria Del Carmen Viña

    06/12/2014 at 03:44

    no lo conozco, que buen informe.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *