Conciencia Corporal

PUNTOS GATILLO LA MAYOR CAUSA DE DOLOR

By  | 

Investigaciones realizadas por los doctores Janet Travell y David Simons, autores de The Trigger Point Manual, revelan que los puntos gatillo son la causa primaria del dolor en al menos el 75% de los casos y tienen relación en prácticamente todos los problemas de dolor en nuestro cuerpo.

Los puntos gatillo, una forma de rigidez muscular, son el resultado de unos pequeños nudos contraídos que se forman en los músculos y tejidos cuando un área del cuerpo está dañada o sobrecargada. Los puntos gatillo, a pesar de haberse probado científicamente su importancia, son habitualmente ignorados por los doctores tradicionales, y muy posiblemente pueden haber sido la causa de tu dolor durante años e incluso décadas.

Uno de los sellos distintivos de los puntos gatillo es lo que ha sido denominado “dolor referido”. El punto gatillo suele enviar la señal de dolor a otro lugar del cuerpo, y este es el motivo por el que los tratamientos contra el dolor suelen fracasar. Muchos practicantes erróneamente asumen que el problema se localiza en el mismo punto de dolor y por lo tanto fallan en la evaluación del problema real .

¿QUÉ DETONA UN PUNTO GATILLO?

Los puntos gatillo pueden originarse como resultado de un traumatismo (accidentes, lesiones deportivas, etc), estrés muscular resultado de movimientos repetitivos, malas posturas prolongadas durante un largo período de tiempo, estrés emocional, ansiedad, alergias, deficiencias nutricionales, ainflamación y toxinas del medio ambiente. Un simple evento puede crear un punto gatillo, y puedes sufrir los efectos por el resto de tu vida si ese punto no es tratado adecuadamente.

¿POR QUÉ LOS PUNTOS GATILLO CAUSAN TANTOS PROBLEMAS?

myofascial-pain-trigger-pointLa reacción instintiva de tu cuerpo a un evento dañino es protegerse. Esto lo hace alterando la forma en que te mueves, te sientas o te mantienes erguido, lo cual provoca un estrés anormal en tus músculos, ligamentos, articulaciones y tendones. Esto crea desequilibrios y disfunciones posturales en tu cuerpo.
Por si esto no fuera suficiente, tu flujo sanguíneo puede ser restringido y cuando esto sucede, tus sistemas nerviosos central y periférico comenzarán a enviar una señal de dolor referido, haciendo que el tratamiento sea aún más complicado. Esta es la razón por la cual algunos expertos creen que los puntos gatillo son la fase inicial de la fibromialgia.

LA CAUSA DE TU SUFRIMIENTO

Para ilustrar mejor el proceso, aquí tienes un ejemplo de cómo un punto gatillo en un músculo puede causar dolor de espalda, ciática o hernia discal. el lugar más habitual para un punto gatillo es en la espalda baja, exactamente en un lugar llamado quadratus lumborum (QL), justo encima de tus caderas. Independientemente de la causa de tal situación, tu QL se convertirá en disfuncional gradualmente: se endurecerá y acortará. Y como limitarás su uso, se debilitará.

Al convertirse en disfuncional, la QL alterará la posición de la pelvis. Y cuando la pelvis se convierta en disfuncional, forzará a la espina dorsal a adoptar una curvatura anormal que ejercerá presión sobre los discos (columna vertebral). Con el tiempo, el disco creará una protuberancia y comenzará a sobresalir. Esta situación empeorará progresivamente, afectando a toda tu calidad de vida.

¿TIENES PUNTOS GATILLO?

Todo el mundo tiene puntos gatillo, la diferencia está en el grado. Si experimentas dolores persistentes y prolongados, tensión muscular o restricción de determinados movimientos, puedes apostar que estás experimentando los efectos de un punto gatillo. Los puntos gatillos pueden producir diversos síntomas como mareos, dolores de oídos, sinusitis, nausea, acidez, arritmias, dolores genitales y entumecimiento de pies y manos.

También pueden ser causantes de dolores de cabeza, cuello y mandíbula, ciática, codo de tenista y síndrome de túnel carpiano. Son la causa de dolores en los hombros, muñecas, caderas, rodillas y tobillos, síntomas habitualmente confundidos con artritis, tendinitis, bursitis o daño en los ligamentos.

Aquí tienes algunos otros síntomas que deberías conocer: si tienes síndroma de piernas cansadas, tienes puntos gatillo; si te duelen los dientes, tienes puntos gatillo; si estás estancado en tus entrenamientos, tienes puntos gatillo; si tienes menstruaciones dolorosas, tienes puntos gatillo.

Acariciar la zona con un aceite aromático o utilizar la vibración de una máquina de masaje no cambiará tu situación. Necesitas presión sostenida en el área del punto gatillo. Mientras trabajas el punto gatillo, tu cuerpo liberará la tensión de los tejidos y las toxinas estancadas como resultado de tus procesos metabólicos.

Tu cuerpo asimismo experimentará una liberación neurológica, reduciendo las señales de dolor de tu cerebro y reseteando tu sistema neuromuscular para restablecer sus funciones apropiadamente. En otras palabras, todo volverá de nuevo a funcionar del modo en que debería.

¿CUÁNTO TIEMPO NECESITO PARA LIBERARME DEL DOLOR?

La cantidad de tiempo para liberar un punto gatillo depende de diferentes factores, uno de los cuales es durante cuánto tiempo has tenido ese punto gatillo. Otro factores incluyen el número de puntos gatillo que tienes, cúan efectivo es tu tratamiento actual y la frecuencia en la que recibas el tratamiento.

Incluso si tienes la suerte de encontrar a un profesional que pueda evaluar apropiadamente tu situación, puede llevarte mucho tiempo y dinero liberar los puntos gatillo primarios. Puedes asistir a un masajista, pero los puntos gatillo son muy caprichosos, necesitan ser trabajados diariamente recibiendo la cantidad presión adecuada para cada uno de ellos. Si lo que quieres es liberarte de puntos gatillo, las visitas a un masajista resultarán placenteras pero poco prácticas.

Un punto gatillo es aproximadamente del tamaño de una semilla de mostaza, una de las semillas más pequeñas. La única manera de liberarlos es proporcionar presión sostenida en el área durante el tiempo necesario y prolongar esta práctica con la regularidad suficiente.

TÉCNICAS DE TRATAMIENTO:

Un punto gatillo se forma cuando un músculo es desgarrado microscópicamente por diferentes razones. cuando esto sucede, el músculo se contrae como forma de prevención. Se contraerá tan fuerte que creará una ruta neurológica entre él y la espina dorsal. La técnica de Nimmo corta este input neurológico y estimula el flujo sanguíneo en la zona tratada lo que además reduce la inflamación.

La técnica aleja el patrón de espasmos e inflamación, lo cual equilibra el cuerpo y permite la sanación. He practicado esta técnica durante 12 años. Gracias a ella he trabajado con diversas lesiones musculares, y he aprendido los patrones que los músculos siguen cuando son dañados, así como los patrones para prevenir el daño.

También he observado mis propios músculos y he aprendido cómo sanar y prevenir. Los músculos son afectados y afectan a la mayoría de los procesos de dolor de nuestro cuerpo. Incluso si tienes problema gastro-intestinales, los músculos pueden ser causantes de gran parte del problema.

Han sido bien documentadas las conexiones somático-viscerales. Esto significa que existen conexiones neurológicas entre los órganos de tu barriga y la musculatura que los rodea. Una vez estos músculos de tu abdomen se irritan empiezan un proceso de dolor que afectará a caderas, espalda baja, media y alta. Es como añadir sal a la herida. Si sufres de distrés gastro-intestinal, el problema es aún peor.

Si sufres de artritis, los músculos se verán envueltos en el proceso. La artritis alterará la forma en que mueves y usas tus articulaciones. Esto hará que los uses de un modo alterado y añadirá más estrés a los músculos que, en un proceso compensatorio, tratan de reducir el estrés existente en las articulaciones. Cada paso que dar involucra a cientos de músculos para facilitar el movimiento. Si uno de los músculos está contraído o irritado, provocará que otros músculos se involucren en el movimiento tratando de compensar.

Un músculo distendido o torcido puede no parecer tan malo, pero de hecho lo es. Torceduras y distensiones pueden tardar en sanar tanto tiempo como las fracturas, y pueden ser incluso más dolorosas. Los músculos dañados causarán un profundo dolor, y posees músculos en cada parte de tu cuerpo. Cada movimiento en tu cuerpo involucra a músculos (excepto a nivel molecular). Sabiendo esto, puedes sufrir de dolor muscular en todas las partes de tu cuerpo.

Los músculos pueden ser responsables del dolor asociado a muchas enfermedades. Si los músculos no están directamente involucrados en el proceso de dolor, en algún momento se verán afectados y pasarán a formar parte de ese proceso.

Mi padre y yo fuimos a mi antigua escuela quiropráctica en Nueva York, el New York Chuiropractic College, para estudiar los músculos y los efectos de la terapia con puntos gatillo. Medimos la firmeza de un músculo utilizando ondas ultrasonido. Medimos esta firmeza antes y después de un tratamiento en los puntos gatillo. Fue increíble mirar dentro del músculo de una persona sentada junto a ti. Pudimos comprobar que la tirantez respondió a la terapia, y el músculo se afloja. Fue fantástico ver que tu práctica y creencias son demostradas en un laboratorio. También estuvimos enseñando esta técnica a otros estudiantes. Cuantos más quiroprácticos puedan ayudar a aliviar a través de esta técnica, mejor. En pasados experimentos pudo comprobarse que la rigidez muscular afecta a los músculos que rodean. Esto significa que liberar la rigidez e irritación muscular libera a su vez a la musculatura cercana.

Interpreto esto de este modo: si ejercitas un área, otras áreas se verán afectadas. Es asombroso cómo todo el cuerpo está conectado. Le digo a mis pacientes que es muy bueno ver cómo todo está conectado a nivel clínico. Pero cuando te sucede a ti, ya no se ve tan bueno. Como cuando te tuerces un tobillo y cojeas por semanas, que causará dolor en tu espalda baja como resultado de esta cojera. Entonces tu cuello se irritará, así como tus hombros, para tratar de compensar este problema en la flauta baja. Todo está conectado.

3 Comments

  1. Maria Jose Araujo

    Maria Jose Araujo

    02/11/2016 at 02:20

    Buenisimo

  2. Irene Mendez

    Irene Mendez

    02/11/2016 at 00:59

    Valeria Fajardo Maria Jose Araujo Lorena Garcia Mica Tabeira Gabriela Diaz Graciela Milagros Mauricio Soria miren chicas lo que encontré a lo mejor te sirve vale

  3. Leticia Malpica Marquillo

    Leticia Malpica Marquillo

    26/09/2016 at 20:23

    son muy buenos pararelajar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *