Nutrición

Propiedades nutricionales del cebollino

By  | 

El cebollino o ajo de España (Allium schoenoprasum) es una hierba de la familia de las aliáceas, de la que se utilizan sobre todo las hojas picadas como hierba aromática. El bulbo tiene un sabor muy similar al de la cebolla común, pero es de menores dimensiones. Es una planta plurianual, que crece en manojos de varios individuos. Las hojas tubulares son basales, formando una roseta erecta o dispersa que brota de los bulbos subterráneos, y alcanzan los 45 cm de altura; son de color verde oscuro. El bulbo alcanza 3 ó 4 cm de largo, y está protegido por una cobertura membranosa. 

Entre las hojas basales se desarrollan también uno o más tallos florales, más erectos y largos que las hojas adyacentes. Carecen por lo general de hojas, aunque pueden poseer un par, caulinas; en su ápice brota una umbela esferoidal, densamente poblada de flores pediceladas. Éstas alcanzan 1 cm de largo, con seis pétalos lanceolados de color rosado o blanco, con una línea púrpura longitudinal que las atraviesa.

Tanto las flores como los tallos poseen un distintivo aroma a cebolla procedente de la alicina que contienen. La floración tiene lugar a finales de la primavera, y dura unas tres semanas. Al cabo de éstas, la flor ha sido reemplazada por un fruto en forma de cápsula, que contiene varias semillas. Es originaria del extremo norte, las tierras que hoy forman parte de Canadá y Siberia. Se introdujo al resto de Europa como hierba de cocina y aromática, pero se ha naturalizado sólo raramente.

Estacionalidad
Prefiere ubicaciones soleadas y suelos húmedos, ligeramente arcillosos. Pueden cultivarse con facilidad a partir de la semilla, o por división del bulbo con las raíces, después de su extracción. Se dispone en el mercado durante todo el año.

Porción comestible
100 gramos por cada 100 gramos de producto fresco.
Fuente de nutrientes y sustancias no nutritivas Hierro, vitamina C, A y folatos.

Valoración nutricional
El cebollino es un alimento con un alto contenido en agua y muy bajo en energía. Su aporte proteico es escaso y el lipídico prácticamente nulo. Destaca en vitamina C, A y folatos. En cantidades apreciables están presentes minerales como el hierro, calcio y magnesio. La alicina (compuesto azufrado) que contiene es un potente agente antibacteriano, y puede usarse tópicamente como desinfectante y fungicida, aunque resulta menos efectiva que la del ajo y la cebolla por su inferior concentración.

Cebollino

2 Comments

  1. Nury Miranda

    Nury Miranda

    23/07/2015 at 22:29

    Me encanta 🙂

  2. ArthuUr Bekk

    ArthuUr Bekk

    23/07/2015 at 19:18

    .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *