Nutrición

Propiedades nutricionales de la Cebolleta

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La cebolleta es una planta perenne que nunca forma bulbos, y con brácteas —como hojas— con fístulas. En gusto y en olor es muy semejante a la cebolla, y hay híbridos que forman árboles. La utilización de la cebolleta es tan antigua como la humanidad. Algunos opinan que apareció en Siberia y que fue introducida en Europa a finales de la Edad Media. En China se cultiva desde hace más de dos mil años y su éxito en la cocina oriental fue rotundo; a diferencia de Occidente, donde fue aventajado por la cebolla. Su forma característica es alargada y de poco grosor. Sus hojas y tallos son prácticamente huecos y más delgados que los del ajo porro. Su sabor es más dulce y delicado que el de la cebolla. Por eso, el gusto de los platos se torna más refinado ante la presencia de sus hojas de color verde intenso y buen aroma. Una vez fresca y lavada, es recomendable aprovechar sólo su parte blanca y tres o cuatro centímetros
de su parte verde; el resto debe ser desechado.

Estacionalidad
La siembra se realiza al inicio del otoño. En la cosecha se puede recolectar la planta entera o solamente las hojas. En el primero de los casos, los tallos bulbosos han llegado a su completa madurez fisiológica (a los 120-150 días). Esto se hace preferentemente en verano. En el segundo caso, la recolección de las hojas empieza a los 70-80 días del trasplante. Se establece un escalonamiento de corte de acuerdo con el desarrollo vegetativo de los renuevos, y con la demanda del mercado. En este caso, el cultivo se torna bianual, porque la planta madre permanece dentro del suelo por dos años o más, hasta producir nuevos tallos y hojas.

Porción comestible
85 gramos por cada 100 gramos de producto fresco.
Fuente de nutrientes y sustancias no nutritivas Fibra, yodo, vitamina C, flavonoides y compuestos azufrados.

Valoración nutricional
La composición nutricional de este alimento destaca por el aporte de vitamina C (una ración de cebolleta cubre el 20% de las ingestas recomendadas para un hombre y mujer de 20 a 39 años con una actividad física moderada. En menor proporción se encuentra la vitamina B6. En relación a los minerales, se resalta su contenido en yodo, y en menores cantidades potasio y hierro. Por contener agua y un alto contenido en potasio, destaca su eficacia como diurético, y como agente mantenedor del ritmo cardíaco y la presión arterial. Otras sustancias interesantes presentes en la cebolleta son los flavonoides con propiedades antioxidantes y los compuestos azufrados (responsables del sabor).

 

Cebolleta

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