remedio

PROPIEDADES DEL EUCALIPTO

By  | 

El árbol de eucalipto es un árbol ornamental de gran porte, cuyo nombre científico es “Eucaliptus globullus labill”; es originario de Australia y Tasmania, en donde puedes llegar a encontrar una variedad de más de 300 especies de la misma familia. Es un árbol característico de las regiones secas, pues logra acumular suficiente agua en sus raíces para sobrevivir en regiones áridas.

Debido a esta característica, se ha utilizado en regiones pantanosas para reducir la humedad y con esto lograr erradicar las plagas de insectos y las enfermedades que pueden transmitir.

El eucalipto tiene un largo tallo de corteza blanquecina, sus hojas son delgadas y largas, sus frutos son capsulares, muy parecidos a los de los pinos. Posee un aroma muy fresco y agradable.

También es utilizado para la obtención de madera, papel y aceites esenciales con fines cosméticos y medicinales. En cuanto a esto último, el eucalipto posee varias propiedades medicinales y es importante que conozcas para qué lo puedes utilizar; nunca sabemos cuándo lo podemos necesitar:

• Propiedades expectorantes: el eucalipto favorece la eliminación de secreciones acumuladas en los pulmones y la expulsión de flemas.

• Propiedades antiinflamatorias: el eucalipto reduce la inflamación y permite la apertura de las vías respiratorias, lo que mejora la respiración.

• Propiedades antimicrobianas: es capaz de eliminar los microorganismos, evita el crecimiento de bacterias y elimina los hongos. De hecho, en muchos países es utilizado para desinfectar el aire de lugares afectados con cólera.

Gracias a las propiedades antes mencionadas, el eucalipto se puede utilizar para tratar los siguientes padecimientos:

• Enfermedades respiratorias como bronquitis, gripe, rinitis, asma, dolor de garganta, sinusitis y faringitis, entre otras.

• Desinfectar heridas y otras enfermedades propias de la piel como arañazos, piquetes, heridas leves, gingivitis, barros, espinillas, aftas bucales y herpes, entre otras.

• Dolores articulares y musculares como artritis reumatoide, artrosis y dolores musculares (distensiones y desgarres).

• Diabetes: al poseer propiedades hipoglucemiantes, ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre, así como también puede alejar la enfermedad.

• Halitosis: combate los malos olores por lo que ayuda a la eliminación del mal aliento.

• Cosmética: al ser un componente aromático, se utiliza en jabones, champús, pomadas, pastas de dientes, lociones y aromáticos, entre otras.

• Industria: se utiliza en la elaboración de insecticidas, fungicidas o repelentes de parásitos e insectos.

En el mercado puedes encontrar varias presentaciones de eucalipto, las más comunes son: aceite esencial, jarabe, en forma de infusión (media cucharada de hojas secas en una taza de agua hirviendo; la puedes endulzar con miel de abeja), extracto, cápsulas y cremas.

Aquí un remedio para la tos seca:

Vaporizaciones de Eucalipto y Limón

• Pon a hervir 1 litro de agua con varias hojas de eucalipto y el jugo de 1 limón.

• Espera a que suelte el hervor.

• Cubre tu cabeza con una toalla y respira profundamente los vapores de la preparación, verás como la tos seca mejora y respirarás de mejor manera.

Ten presente siempre las cualidades del eucalipto, nada como los remedios naturales para tratar a tu cuerpo de alguna afección.

4 Comments

  1. Irma Muñoz Martinez

    Irma Muñoz Martinez

    23/09/2016 at 00:41

    También. Para. La toz

  2. Irma Muñoz Martinez

    Irma Muñoz Martinez

    23/09/2016 at 00:39

    Sirve. Para. Alejar. El. Zancudo. Y. Para. Las. Malas enerjias

  3. Cinthia Gonzalez Cantero

    01/03/2015 at 03:16

    Montserrat Zelada

  4. Teresa Donato

    21/01/2015 at 02:52

    TE MANDO ÉSTO HACETE UN TÉ PARA QUE TE DEJES DE PELOTUDEARjejejejeje

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *