Muy Interesante

¿Por qué se es zurdo?

By  | 

Es importante tener en cuenta que el zurdo nace y que NO se hace. En el pasado se habló durante mucho tiempo de diversas teorías que podrían causar la zurdera: desde la exposición de la madre a los ultrasonidos en el embarazo, a la exposición de la madre al alcohol y tabaco, pasando por la edad materna en el embarazo, pero la mayor parte de estas teorías no han resistido un análisis serio.

Sí es cierto que se ha comprobado que existe un factor genético importante. Así, hay familias donde la prevalencia de zurdos es muy alta y también se ha observado que si los dos progenitores son diestros, la probabilidad de tener un hijo zurdo es tan solo del 2%, pero que si uno de los padres es zurdo la probabilidad aumenta al 17% y si los dos lo son, entonces se alcanza el 46% de probabilidades de tener un hijo zurdo.

Esta base genética se ha corroborado recientemente, al descubrirse el denominado gen de la zurdera o “gen LRRTM1”, que está localizado en el cromosoma 2. Probablemente no sea el único gen implicado y que existan otros. Hasta el momento se han descrito 27 genes relacionados con la asimetría cortical cerebral. Por lo tanto, hoy en día se piensa que la zurdera viene condicionada genéticamente, por uno o más genes.

¿Los zurdos son más inteligentes o más torpes que los diestros? ¿Se mueren antes?

Los zurdos no son ni más inteligentes ni más torpes que los diestros. Al predominar en ellos la actividad del hemisferio cerebral derecho tendrán más facilidad para desarrollar las habilidades representadas en este hemisferio. Estas habilidades son la apreciación musical, la capacidad artística, la capacidad espacial, además de la sensibilidad, la emoción y la fantasía. Los zurdos son por lo tanto más emotivos y sensibles, están dotados para la música y la capacidad artística: por ejemplo, para el cine o el teatro.

Esto puede comprobarse estudiando la proporción de zurdos existentes en determinadas profesiones, donde se aprecia que el porcentaje de zurdos supera el 10%, como ocurre entre los actores. Dos situaciones especiales se han dado en los Estados Unidos, donde se observó que entre los astronautas del programa Apollo, el 33% eran zurdos. Otra curiosidad la constituyen los presidentes de los Estados Unidos. De los catorce últimos presidentes, comenzando por Herbert Hoover, el 50% han sido o son zurdos, incluido el actual, Barack Obama.

Con respecto a los diestros, los zurdos destacan en algunos deportes, sobre todo los individuales, el uno contra uno, como el tenis, el boxeo y la esgrima. La razón puede ser múltiple: por una parte están acostumbrados a jugar contra diestros (que son mayoría en la población) mientras que al diestro le ocurre lo contrario.

Por otra parte, el cuerpo calloso, que es una estructura del cerebro que antes vimos, encargada de transmitir la información entre ambos hemisferios, es hasta un 11% más grueso en los zurdos que en los diestros, lo que resultaría en una transmisión más eficiente de la información, con una mayor facilidad para la integración y coordinación de la misma. Esta explicación podría también justificar el segundo hecho para el cual parecen mejor dotados los zurdos y es en las actividades creativas, especialmente las artes plásticas y entre ellas las que integran las tres dimensiones del espacio.

Y también pudiera ocurrir que el zurdo sea más creativo porque se ve obligado a esforzarse a discurrir y buscar soluciones en un entorno que está creado justamente al revés de cómo él funciona… como ocurre en el espacio con los astronautas.

Finalmente, la tercera actividad en la que parecen destacar los zurdos es en la música. El área de la memoria musical está localizada en el hemisferio derecho. En la relación de zurdos famosos destaca el elevado número de artistas y de músicos.

Sin embargo, no todo es bueno: Algunas celebridades zurdas han sido forajidos o asesinos como John Dillinger, Billy el Niño, Jack el Destripador o el Estrangulador de Boston.

No es cierto que los zurdos mueran antes. En 1988 se publicó un artículo en la revista Nature, en el que se indicaba que los zurdos tenían una menor esperanza de vida. Dado el prestigio de la revista, esto generó un notable debate, pero posteriormente se comprobó que este hecho no era cierto y que existía un sesgo en la recogida de los datos que llevó a esta conclusión errónea.

¿Es conveniente forzar a un zurdo a ser diestro?

No. Al contrario, puede ser muy perjudicial. Debe tenerse muy en cuenta que los zurdos son zurdos porque siguen el mandato de la naturaleza. No es un capricho. No es un capricho. Obligándoles a emplear la mano o el pie derechos se estaría obligando algo contrario lo que le pide la naturaleza y su rendimiento. No es es un antojo ni una pose, y adoptar una forma contraria a la natural puede generarles problemas, sobre todo en el lenguaje.

Así se ha descrito que en los niños a los que se obligó a cambiar de mano para escribir a comienzos del siglo pasado, hasta en el 30% se producían problemas de dislexia y tartamudez. Aún si no ocurriera nada de ello, el niño estaría utilizando la mano contraria a lo que le pide la naturaleza y su rendimiento con ella puede ser menor.

Esto se traduce por ejemplo con la mala caligrafía a menudo observada en niños zurdos obligados a escribir como diestros. Como curiosidad, en la película “el discurso del Rey” se narra la historia del rey Jorge VI, zurdo obligado a ser diestro, quien probablemente por ello desarrolló una tartamudez que le afectó severamente a lo largo de toda su vida.

La postura más sensata hoy en día, además de natural y lógica, es la de permitir a los niños que utilicen la mano o pierna que deseen para hacer sus actividades y no obligarles a cambiar. Afortunadamente ya no se observan actitudes represivas, como la de atar la mano a la pata de la silla o castigar a los niños que escribían con la mano izquierda, frecuentes en los años 50 y 60 del siglo pasado.

¿Existe alguna patología más frecuente entre los zurdos?

Parece ser que sí. Algunas enfermedades que se han observado que aparecen con más frecuencia en los zurdos que en los diestros son ciertas enfermedades autoinmunes como el Crohn y la colitis ulcerosa, la migraña y el cáncer de mama en la mujer, sin que se sepa por qué. Los zurdos son más proclives a las adicciones, entre ellas al alcoholismo. En las mujeres zurdas, la prevalencia de depresión es mayor que en las diestras y globalmente en los zurdos hay tres veces más suicidios que entre los diestros.

Algunos zurdos famosos

Además de los Presidentes de los Estados Unidos: Hebert Hoover, Harry Truman, Gerald Ford, Ronald Reagan, George Bush padre, Bill Clinton y Barack Obama, en la familia Real británica existe una amplia representación de zurdos, comenzando con Jorge VI, la Reina Madre, la Reina Isabel II y el Príncipe Guillermo.

Como representantes famosos de los zurdos en los distintos campos, en la ciencia se nombra a Einstein; en la informática, a Bill Gates; en la estrategia militar, a Napoleón, Carlomagno, Julio César o Alejandro el Grande; en la música clásica, a Beethoven, Bach, Ravel, Rachmaninoff o Pau Casals; en la pintura a Picasso, Rafael, o Durero, a inventores como Benjamín Franklin o Isaac Newton; a músicos actuales como Bob Dylan, Paul Simon, Jimi Hendríx, Paul McCartney, Sting, Mark Knopfler, Cole Porter. La mitad de los Beatles, eran zurdos pues poca gente sabe que Ringo también lo es.

También tenemos entre los zurdos a genios inclasificables en una única actividad como Leonardo Da Vinci o Miguel Angel o en el cine, entre los más grandes actores y actrices hay una nutrida representación de zurdos; clásicos como Cary Grant, Greta Garbo, Clark Gable, Rock Hudson o Marylin Monroe. También actuales como De Niro, Bruce Willis, Julia Roberts, Robert Redford, Pierce Brosnan, Ray Liotta, Emma Thompson, entre otros.

93 Comments

  1. Vargas Mirger

    Vargas Mirger

    28/11/2016 at 23:24

    José María Vargas Maite Vargas Jherome Germayn

  2. Sole Torres Amigo

    Sole Torres Amigo

    26/11/2016 at 13:46

    Buen articulo!!!!

  3. Mireya Solano Castillo

    26/11/2016 at 07:38

    Hola yo soy surda y en la primaria algunos profesores me ataban mi mano a la banca para que escribiera con la derecha a sí fue por muchos años no se si era por ignorancia o solo por joder,despues en el C.B ,una fulana me comentó que era surda debido a que cuándo estaba en el vientre de mi mamá mi cuerpo había absorbido a mi gemelo,y aprendí a lidiar con la gente ignorante.

  4. Milena Roldan

    Milena Roldan

    20/11/2016 at 20:24

    a mi me obligaron a escribir con la derecha en la escuela. tengo una caligrafia horrible.

  5. Clara Blanco

    Clara Blanco

    20/11/2016 at 04:10

    Luciana Chanampa

  6. Mony Villegas

    Mony Villegas

    28/10/2016 at 08:49

    Sandra Calvo Rivera

  7. Paty Santibanez

    Paty Santibanez

    28/10/2016 at 03:37

    Neeel

  8. Emiliano Gesualdo

    Emiliano Gesualdo

    26/09/2016 at 03:32

    La noe y yo somos zurdos….que le paso uma???

  9. Paula Fuentes

    Paula Fuentes

    25/09/2016 at 05:14

    Noelia Gatica Emiliano Gesualdo

  10. Christine Stuardo Bakx

    Christine Stuardo Bakx

    24/09/2016 at 05:42

    Matías Carrasco Abaitúa mira te puede interesar, ya que te crees la muerte por ser zurdo

  11. Maria Fernandez

    Maria Fernandez

    23/09/2016 at 02:09

    Es muy interesante todo esto que leído Gracias por compartir tantas cosas y darnos un nuevo aprendizaje ya que yo sí tengo una hija suda

  12. Remigi Pascual

    Remigi Pascual

    02/08/2016 at 12:11

    Interesante

  13. Choguamony Choguamony

    Choguamony Choguamony

    02/08/2016 at 06:29

    Juan Torres; mi flaka

  14. Choguamony Choguamony

    Choguamony Choguamony

    02/08/2016 at 06:29

    Oskar Hrz Monroy

  15. Oisor Asonipse

    Oisor Asonipse

    18/07/2016 at 01:58

    Uriel Reyes

  16. Ro Benitez

    Ro Benitez

    18/07/2016 at 00:40

    Nancy Miranda

  17. Marcela Fabiola Campos Colin

    Marcela Fabiola Campos Colin

    09/06/2016 at 17:59

    Jimena Campos

  18. María De Los Angeles

    María De Los Angeles

    09/06/2016 at 03:28

    Andrea Badillo

  19. Patricia Nuñez Carinao

    Patricia Nuñez Carinao

    28/03/2016 at 01:06

    Sebastian Ignacio Rebolledo

  20. Zulma Simonsini

    Zulma Simonsini

    29/02/2016 at 21:24

    Rama Garfagnoli

  21. Maria Angeles Lopez Rueda

    Maria Angeles Lopez Rueda

    22/02/2016 at 11:35

    Mi hijo es medio zurdo corta con la izquierda y escribe con la derecha igual que su abuela

    • jada Paez

      29/03/2016 at 04:52

      Para ser una buena maestra primero hay que ser madre, los sobrinos no valen como hijos. Mi problema más engorroso y rebelde es la zurdera en la familia.

  22. Monica Alejandra Moreno

    Monica Alejandra Moreno

    22/02/2016 at 06:01

    Ivana Moreno

  23. Monica Alejandra Moreno

    Monica Alejandra Moreno

    22/02/2016 at 06:01

    Ashley Flores

  24. Elsa Adriana Strinna

    Elsa Adriana Strinna

    22/02/2016 at 04:40

    Mi papá era zurdo , yo soy zurda , mi marido es zurdo , mi suegro era zurdo , mi cuñado es zurdo , a todos nos encanta la zurdera !!!!

  25. Soledad Villarreal

    Soledad Villarreal

    22/02/2016 at 02:54

    Ahora se de donde viene tu lado artistico Maria Alejandra Carro

  26. Dayne Thais Chacin

    Dayne Thais Chacin

    21/02/2016 at 22:09

    Feliz de ser zurda como mi abuela Andrea

  27. Vanessa Jodas Peinado

    Vanessa Jodas Peinado

    21/02/2016 at 20:56

    Javier Roman Sorribes

  28. Fabiola Avalos

    Fabiola Avalos

    21/02/2016 at 20:38

    Alan Jesus Avalos Diaz

  29. Viento Izquierdo

    Viento Izquierdo

    21/02/2016 at 19:41

    Theddy Bastet, los zurdos no morimos antes, puedes estar tranquila. Pero hay otras cosas. Pros y contras. =P

  30. Sophia G. Censore

    Sophia G. Censore

    21/02/2016 at 19:20

    Domenica Garcia de lo q hablamos el otro día

  31. Ana Ceci Anaya

    Ana Ceci Anaya

    21/02/2016 at 18:04

    El problema de los zurdos es que en la mayoría de las escuelas no hay bancas para zurdos, ni tijeras, y en general en la vida cotidiana hace falta pensar que hay gente zurda…

  32. Dahlia Tabares

    Dahlia Tabares

    21/02/2016 at 17:33

    Luis M. Miranda

  33. Barbara Leal de Botti

    Barbara Leal de Botti

    21/02/2016 at 16:30

    Lorry García

  34. Patricia Hartard Jiménez

    Patricia Hartard Jiménez

    21/02/2016 at 15:17

    Muy Intetesante

  35. Josefina Palmer Martinez

    Josefina Palmer Martinez

    21/02/2016 at 14:42

    Gracias!!!!

  36. Santiago H. Rodriguez

    Santiago H. Rodriguez

    21/02/2016 at 14:28

    Nancy Lillo

  37. Luis Lino Guevara Sepúlveda

    Luis Lino Guevara Sepúlveda

    21/02/2016 at 14:02

    Gracias .

  38. Melissa Herrera

    Melissa Herrera

    17/02/2016 at 05:50

    Muy interesante…..

  39. Je Ssica

    Je Ssica

    16/02/2016 at 14:51

    Milagros Morillas

  40. Ceci Flores

    Ceci Flores

    05/02/2016 at 17:16

    Valeria Santillán

  41. Jael Martínez

    Jael Martínez

    05/02/2016 at 05:05

    Alex González, Marcela Comaduran

  42. Jurt Sertmis Kuinr Juuom

    Jurt Sertmis Kuinr Juuom

    05/02/2016 at 01:35

    Ahora si recuerdo cual es mi derecha y cual.es mi izquierda

  43. Liliana Gewolb Mayanz

    Liliana Gewolb Mayanz

    04/02/2016 at 15:56

    Soy zurda y este articulo me deja muy bien puesta!

  44. Mir Valderrey

    Mir Valderrey

    04/02/2016 at 15:04

    Alejandro Valderrey

  45. Kike Cubas

    Kike Cubas

    04/02/2016 at 09:55

    Absolutamente no tiene nada que objetarse por ser zurdo una persona ..que importa si es zurdo o diestro ?? En algo cambia como ser humano?? TODOS ESTAMOS OBLIGADOS A SER DIESTRO ????

  46. Horacio Ocampo

    Horacio Ocampo

    04/02/2016 at 07:50

    Y si mejor se preguntan porque existen los derechos?

  47. Jurt Sertmis Kuinr Juuom

    Jurt Sertmis Kuinr Juuom

    04/02/2016 at 06:50

    Olvide cual es mi derecha y cual es mi izquierda.

  48. Aida Mendoza

    Aida Mendoza

    04/02/2016 at 05:37

    Debería de investigar más la persona q escribe estos artículos ya q distorsiona toda la información las excusas de la genética ya pasó a la historia, hay descubrimientos más fiables

  49. Edgar Ortega

    Edgar Ortega

    04/02/2016 at 04:37

    Omar Napoleón Rodríguez

  50. Gianluigi Bedin

    Gianluigi Bedin

    04/02/2016 at 03:46

    El niño que vive nesesariamente del amor de mama hasta los 9 años simulara ser lo que mama deseaba para ganarse ese amor

  51. Gianluigi Bedin

    Gianluigi Bedin

    04/02/2016 at 03:44

    El resultado es una confuciom sexual del nacido surdo

  52. Gianluigi Bedin

    Gianluigi Bedin

    04/02/2016 at 03:43

    El surdo obedese al deseo de mama de tener un niño y nace una niña surda y al reves de nacer un niño surdo y el deseo de mama era una niña

    • Dulce

      22/02/2016 at 06:31

      Lo leiste de Jodoroswky? Es decodificacion genetica?

  53. Gianluigi Bedin

    Gianluigi Bedin

    04/02/2016 at 03:40

    A todo le echan la culpa a la genetica sera’ porque la genetica no puede hablar la genetica son nuestras emoziones que distorziona a la celulas

  54. Maria Quintanilla Vera

    Maria Quintanilla Vera

    04/02/2016 at 00:57

    Luis Felipe Quintanilla?

  55. Victoria Veras

    Victoria Veras

    03/02/2016 at 23:59

    Tania Veras

  56. Hare Krishna

    Hare Krishna

    03/02/2016 at 23:51

    We rock!!

  57. Lisseth Guel

    Lisseth Guel

    03/02/2016 at 23:47

    Yessica Guel

  58. Micol Brizuela

    Micol Brizuela

    23/01/2016 at 19:36

    Rebe Brizuela Aaron Brizuela

  59. Carla Moris

    Carla Moris

    27/12/2015 at 03:17

    Mauro Alcaino

  60. Nanzi Zambrano Hidalgo

    Nanzi Zambrano Hidalgo

    27/12/2015 at 00:26

    ??????????

  61. Margarita Ines Esmeral Mejia

    Margarita Ines Esmeral Mejia

    26/12/2015 at 18:33

    No solo de EEUU, en Colombia somos la mitad del emparedado se trabaja para mantener el equilibrio de los ricos y sostener la miseria humana.

  62. Sofy Red

    Sofy Red

    26/12/2015 at 18:25

    Marcos

  63. Patricia Pineda Guadarrama

    Patricia Pineda Guadarrama

    26/12/2015 at 16:04

    Markosch Pineda Guadarrama

  64. Ceci Larrandart

    Ceci Larrandart

    26/12/2015 at 15:48

    Maria Eugenia Larrandart Marco Antonio Larrandart

  65. Violeta López

    Violeta López

    26/12/2015 at 14:24

    Jesús Valdés, Rosario Valdés

  66. Freyja Prest Av Ulver

    Freyja Prest Av Ulver

    26/12/2015 at 13:48

    Andres Cardenas Delgado

  67. Pedro Perez Garcia

    Pedro Perez Garcia

    26/12/2015 at 08:54

    Pilar Pelegrin Garcia

  68. Jesus Guzman Galicia

    Jesus Guzman Galicia

    26/12/2015 at 08:28

    Yaz Ibañez Reyes lee esto interesante

  69. Claudia Garcia

    Claudia Garcia

    26/12/2015 at 06:55

    Paoperpeter Gt

  70. Lizeth Rodas

    Lizeth Rodas

    26/12/2015 at 06:24

    Claudia Lazo

  71. Marlin Loreto Saez Fuentealba

    Marlin Loreto Saez Fuentealba

    26/12/2015 at 05:37

    Luciano Benjamín Sáez Fuentealba

  72. Ana Tontle

    Ana Tontle

    26/12/2015 at 04:52

    Luis Tontle VlIl

  73. Juan Pablo

    Juan Pablo

    30/10/2015 at 04:24

    Emiliano AD

  74. Ohiane Arribas

    Ohiane Arribas

    30/10/2015 at 02:31

    Muy interesante el artículo

  75. Tamara Gonfaus Gómez-caro

    Tamara Gonfaus Gómez-caro

    29/10/2015 at 22:39

    Mi hija tiene trisomia 21(síndrome de down) y ambidiestra aunque usa mas su mano izquierda, es zurda para comer y escribir.
    La mayoría de niños que conozco con la misma trisomia que ni hija les ocurre si que creo que pueda ser genético y hereditario también

  76. Estaban Gatoeres

    Estaban Gatoeres

    29/10/2015 at 21:48

    Melina Ramos
    Descripción exacta de el gato.

  77. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    29/10/2015 at 21:00

    Muy Útil

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *