Salud General

¿Por qué hay más niños que sufren TDAH?

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Estados Unidos padece de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)– un aumento del 22 por ciento desde 2003. De acuerdo con una encuesta realizada por el gobierno de Estados Unidos en el 2010, hoy en día, 1 de cada 10 niños lo padecen.

El TDAH hace que los niños tengan dificultad para poner atención y controlar el comportamiento impulsivo, y un número cada vez mayor de niños de más edad, entre ellos estudiantes de high school, están clasificados como TDAH. También está aumentando la prevalencia de adultos con TDAH.

Según lo que reportó Las Vegas Guardian Express,2 casi el 11 por ciento de los niños estadounidenses están etiquetados con el trastorno. Los niños son dos veces más propensos a ser diagnosticados con TDAH a diferencia de las niñas, uno de cada cinco, en comparación con una de cada 11. El artículo destacado reflexiona sobre la causa detrás de estos números crecientes.

Algunos expertos consideran que el aumento podría ser causado por una mayor conciencia y un mejor diagnóstico, pero creo que usted le sorprenderá saber que esta tendencia también coincide con una mayor prevalencia del herbicida omnipresente — glifosato – en el suministro de alimentos de los Estados Unidos.

También es muy probable tener una diagnostico erróneo. De hecho, un diagnóstico de TDAH a menudo se hace por las observaciones subjetivas de los profesores o tutores, basadas en señales que casi todos los niños en algún momento presentan. Los factores agravantes, como la alimentación o el ambiente en el hogar, a menudo son ignorados por completo.

El artículo destacado de hecho menciona algunas correlaciones interesantes entre los diagnósticos de TDAH y los cambios en el sistema educativo americano que podría ayudar a explicar cómo o porqué, muchos niños son erróneamente diagnosticados.

¿Qué Es el TDAH?

Pero antes de entrar en las posibles causas de la prevalencia, revisemos en primer lugar cómo fue clasificado el TDAH. Este trastorno consiste en un conjunto de síntomas que incluye la falta de atención, hiperactividad y conductas impulsivas.

A menudo, los niños con TDAH tienen problemas de aprendizaje en la escuela y tienen dificultades para manejar las relaciones interpersonales. También tienden a sufrir de baja autoestima. El termino similar “trastorno por déficit de atención” (ADD) ha sido reemplazado con TDAH, ya que describe dos de los síntomas más comunes de la condición; falta de atención y comportamiento hiperactivo-impulsivo.

El diagnóstico de TDAH es simplemente una cuestión de opinión, ya que no hay pruebas físicas, como un escáner cerebral, que pueda detectar la enfermedad. Sin embargo, esto podría cambiar. Según un estudio reciente, un nuevo método de resonancia magnética llamado imágenes por resonancia de campos magnéticos puede detectar los niveles bajos de hierro en el cerebro de los niños con TDAH, lo cual podría potencialmente ayudar a los padres y a los pacientes a tomar mejores decisiones sobre el tratamiento. Según lo informo Medicine.net:

“Los medicamentos psicoestimulantes utilizados para tratar el TDAH afectan los niveles de la dopamina en el cerebro. Debido a que se requiere hierro para procesar la dopamina, al realizar la resonancia magnética para evaluar los niveles de hierro en el cerebro podría proporcionar una medida no invasiva pero indirecta de la química, explicó el autor del estudio Vitria Adisetiyo… Si estos resultados se confirman en estudios más amplios, esta técnica podría ayudar a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de TDAH

El escaneo por imágenes de resonancia de campos magnéticos, revelaron que 12 pacientes con TDAH que nunca habían sido tratados con medicamentos psicoestimulantes como Ritalin disminuyeron los niveles hierro en el cerebro en comparación con los que tomaron el medicamento y los del grupo de control. Los niveles de hierro bajos en los pacientes con TDAH que nunca habían tomado medicamentos estimulantes aparentemente se normalizaron después de tomar el medicamento.”

En la actualidad, el diagnóstico depende de la evaluación subjetiva, y, para bien o para mal, los profesores pueden desempeñar un papel importante en esta evaluación. La mayoría de los niños con TDAH mostraran una combinación de falta de atención y comportamiento hiperactivo-impulsivo, además de los siguientes síntomas:

Inquietud frecuente Dificultad para jugar tranquilamente Siempre con prisa
Inquietud Hablar en exceso interrumpiendo a los demás Dificultad para esperar su turno
Soñar despierto con frecuencia Tiene frecuentemente problemas para organizar las tareas o actividades Dificultad de acatar  las instrucciones y, aparentemente, no escuchar

 

Cualquier niño podría presentar la mayoría de estos síntomas en un día determinado. Por lo tanto, aquellos que presentan estos síntomas en la escuela, pero no en casa ni con amigos, no son considerados con TDAH. Lo mismo ocurre con los niños que presentan síntomas en casa, pero no en la escuela.

Sólo los niños que experimentan falta de atención y comportamientos hiperactivos o impulsivos durante todo el tiempo se consideran que tienen TDAH, o por lo menos deberían ser. De acuerdo con un estudio5 realizado en 2010, un promedio del 20 por ciento de los niños son erróneamente diagnosticados con TDAH.

Según algunos, el trastorno ni siquiera es un trastorno “real” en absoluto. El psiquiatra Leon Eisenberg, aclamado como el “padre científico del TDAH”, de hecho pasó a la historia manifestando que el TDAH es un excelente ejemplo de una enfermedad ficticia.” Él hizo esta sorprendente confesión en una entrevista realizada en el 2012 por el periódico alemán Der Spiegel, justo siete meses antes de su muerte6 a la edad de 87 años.

Cómo el Sistema Escolar Americano Podría Estar Promoviendo los Diagnósticos de TDAH

Al menos parte del aumento en la prevalencia podría atribuirse a un diagnóstico inapropiado. Como se informó en el artículo destacado, hay una interesante correlación entre el aumento de los diagnósticos de TDAH y la aplicación de la Ley de Educación “Elementary and Secundary” de los Estados Unidos conocida como “Ningún Niño se Quede Atrás” (NCLB por sus siglas en ingles). El programa se implementó en todo el país en 2002.

Los métodos de enseñanza estandarizados de NCLB en todo el territorio estadounidense que, a diferencia de lo que su nombre indica, de hecho si dejan a muchos niños fuera debido a que los niños más inteligentes a menudo se aburren o se desaniman por la falta de desafío académico. Por lo tanto, los niños aburridos y desanimados a menudo hacen travesuras.

“Ahora, con la aplicación de las normas fundamentales, que algunos describen como NCLB en esteroides, hay una posibilidad de que los números de TDAH puedan dispararse aún más”, es lo que el artículo prevé.

Pero hay más en esta historia…

“Otro estudio, publicado por el Child Mind Institute, afirma que podría ser otro incentivo detrás de la prevalencia, que es el beneficio financiero a las escuelas. Muchas escuelas, especialmente aquellas en donde los impuestos son menores… dependen en gran medida de fondos federales para operar.

Mucho antes de que se promulgó la ley NCLB, muchos de estos distritos ya habían promulgado “leyes de rendición de cuentas consecuentes”, que penalizaba a la escuela cuando un niño reprobaba; sin embargo, a menudo las calificaciones de los niños diagnosticados con TDAH no son consideradas…garantizando de esta manera resultados positivos de los exámenes en todo el grupo.

Geográficamente hablando, los niños en el Sur a menudo son diagnosticados mucho más con TDAH en comparación con los niños que viven en los estados occidentales, por una tasa de casi el 63 por ciento. Carolina del Norte, uno de los primeros estados en implementar leyes de rendición de cuentas consecuentes, se sitúa en un promedio de diagnóstico de TDAH de más del 16 por ciento, California, uno de los últimos estados en poner en práctica estas políticas, se sitúa en sólo 6.2 por ciento. La diferencia es asombrosa”.

Creando una Generación de Usuarios de Medicamentos
Alrededor de dos tercios de los niños diagnosticados con TDAH están tomando algún tipo de medicamento recetado, y muchas veces los efectos secundarios son peores que la condición en sí. Estos medicamentos realmente compiten con las drogas callejeras ilegales en cuanto a sus peligrosos riesgos para la salud, los cuales incluyen:

Daño cerebral permanente Toxicidad cardiovascular y daño hepático Cáncer
Cambios en la personalidad, depresión y/o alucinaciones Ataques al corazón y derrames cerebrales Muerte súbita y suicidio

Lamentablemente, a decenas de miles de niños en Estados Unidos se les recetaron fármacos antipsicóticos peligrosos antes de la edad de cinco años – algunos incluso antes de llegar a los 12 meses de edad, difícil de imaginar. Los niños que tienen el sistema de Medicaid se encuentran en mayor riesgo de un diagnóstico erróneo. Los datos muestran que a esos niños se les recetan medicamentos antipsicóticos cuatro veces más en comparación con los que tienen un seguro privado.8

El precio que pagamos como sociedad por envenenar a nuestros hijos con estos patrones de conductas inaceptables es muy elevado. En los niños, los efectos a largo plazo por los medicamentos suelen ser desconocidos, mientras que a corto plazo, hemos visto un notable incremento de actos violentos y agresivos cometidos por adolescentes que toman uno o más medicamentos psicotrópicos.

Estos niños también son propensos a experimentar problemas de salud a medida que maduran. Solo piense en los adictos de la calle y luego considere que el Ritalin tiene un efecto más potente en el cerebro que la cocaína…Haber crecido desde una edad temprana tomando medicamentos, también puede hacerlo más propenso a optar por un tratamiento médico para otras enfermedades en lugar de explorar otras opciones.

¿Qué Causa los Problemas de Conducta?

Claramente existen problemas de conducta, y parecen ser más frecuentes que en las décadas pasadas, considerados o no como TDAH. La pregunta que todos tienen en mente es, ¿que lo está causando? La causa del TDAH sigue siendo difícil de entender, aunque hay muchos factores culpables, incluyendo la mala nutrición y las toxinas ambientales, desde los aditivos alimentarios y vacunas hasta los productos químicos agrícolas.

Por ejemplo, un estudio9 realizado en 2006 encontró que el consumo de cigarros, alcohol u otros medicamentos por una mujer durante el embarazo podría aumentar el riesgo de TDAH. El estudio también sugiere que la exposición al plomo y/o los bifenilos policlorados (PCBs) pueden causar los síntomas del TDAH. La exposición a pesticidas también se ha relacionado con el TDAH.

Desafortunadamente, muy pocas personas se enfocan en la alimentación básica, que creo que es un factor clave. Sabemos que hoy en día la elección de alimentos de la mayoría de los niños y los adultos es muy deficiente, y ¿cómo es posible que un niño tenga un comportamiento normal si es alimentado con granos refinados, azúcares y alimentos procesados ​​cargados con productos químicos y en gran medida, faltos de nutrientes naturales?

Cinco Factores Alimentarios que Abordar si su Hijo Sufre de TDAH

Cinco factores alimentarios que causan especial preocupación son los siguientes. Si su hijo experimenta dificultades de comportamiento, ya sea que él o ella haya sido o no diagnosticado con TDAH, le recomiendo abordar todos estos factores:

-El exceso de azúcar. El alto contenido de azúcar y carbohidratos con almidón conducen a la liberación excesiva de insulina, que puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre, o hipoglucemia. La hipoglucemia, a su vez, hace que el cerebro secrete glutamato en niveles que pueden causar ataques de agitación, depresión, ira, ansiedad y pánico.
Además de eso, el azúcar promueve la inflamación crónica en el cuerpo, y muchos estudios han demostrado una relación entre una alimentación alta en azúcar y una salud mental deteriorada.

-Sensibilidad al gluten. La evidencia10, 11 sugiere que la sensibilidad al gluten puede ser la causa de un número de enfermedades neurológicas y psiquiátricas, como el TDAH, es bastante convincente. De acuerdo con un estudio,12 realizado en 2011, la enfermedad celíaca es “notablemente sobrerrepresentada entre los pacientes con TDAH”, y una alimentación libre de gluten ha demostrado mejorar significativamente el comportamiento en los niños. El estudio sugirió claramente que la enfermedad celíaca se debe agregar a la lista de los síntomas del TDAH.

-Muy pocas bacterias benéficas. Según lo explicado por la Dra. Natasha Campbell-McBride, un doctor con un postgrado en neurología, la toxicidad en el intestino puede fluir a través de su cuerpo y en su cerebro, donde puede causar síntomas de autismo, TDAH, dislexia, dispraxia, depresión, esquizofrenia y otros trastornos mentales.

Reducir la inflamación intestinal es imprescindible para abordar los problemas de salud mentales,13 por lo que la optimización de la flora intestinal de su hijo es un paso crítico. Para obtener más información, por favor vea mi artículo anterior, “¿Serán los probióticos el Nuevo Prozac “Antidepresivo?”

-Deficiencia de grasas omega-3 de origen animal. La investigación ha demostrado que los niños con bajo contenido de grasas omega-3 son, significativamente, más propensos a ser hiperactivos, tener problemas de aprendizaje, y mostrar problemas de comportamiento.

La deficiencia de Omega-3 también se ha relacionado con la dislexia, la violencia y la depresión. Un estudio clínico publicado en 2007 examinó los efectos del aceite de kril en adultos diagnosticados con TDAH.14 En ese estudio, los pacientes mejoraron su capacidad de concentrarse en un promedio de más del 60 por ciento después de haber tomado diariamente una dosis de 500 mg de aceite de kril durante seis meses. También reportaron una mejora del 50 por ciento en sus habilidades de planificación, y cerca de 49 por ciento de mejora en sus habilidades sociales.

-Aditivos alimentarios e ingredientes transgénicos. Se cree que un número de aditivos alimentarios empeora el TDAH, y muchos posteriormente han sido prohibidos en Europa. Los culpables potenciales que debe evitar incluyen: colorante de alimentos azul #1 y #2; Verde # 3; Naranja B; Red # 3 y # 40; amarillo # 5 y # 6 y conservador benzoato de sodio
La investigación reciente también muestra que el glifosato, que es el ingrediente activo del herbicida Roundup de Monsanto, utilizado en grandes cantidades en los cultivos transgénicos o genéticamente modificados Roundup Ready, limita la capacidad del cuerpo para desintoxicar compuestos químicos extraños. Como resultado, los efectos perjudiciales de los productos químicos y de las toxinas ambientales empeoran, y pueden causar una amplia variedad de enfermedades, incluyendo trastornos cerebrales que pueden afectar el comportamiento.

Los Riesgos Ocultos para la Salud del Glifosato y los Transgénicos

Los alimentos contaminados con glifosato han sido recientemente implicados en el increíble aumento del TDAH y el autismo, el último de estos es claramente más extremo en términos de problemas conductuales. Sin embargo, ambos problemas parecen ser la causa de una flora intestinal anormal, y es aquí donde el glifosato empieza su camino hacia la destrucción. La severidad del efecto en alguna persona probablemente dependerá de una amplia variedad de factores individuales, incluyendo la salud intestinal de la madre durante y en el momento de dar a luz.

La ex miembro del personal científico de Marina de los Estados Unidos, la Dra. Nancy Swanson ha recopilado meticulosamente estadísticas sobre el uso del glifosato y diversas enfermedades y condiciones, incluyendo el autismo. Una combinación perfecta entre el aumento del uso del glifosato y la incidencia de autismo, mostrada abajo, es muy difícil imaginar. Para acceder a sus artículos y reportajes publicados, visite Sustainable Pulse,15 una página web europea dedicada a la exposición de los peligros de los alimentos transgénicos.

autismo
Según la Dr. Swanson:

“Datos de prevalencia y de incidencia muestran correlaciones entre las enfermedades de los órganos y el aumento de los transgénicos u Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en el suministro de alimentos, junto con el aumento de las aplicaciones de herbicidas a base de glifosato.

Cada vez son más los estudios que revelan los efectos cancerígenos y dañinos para la salud del sistema endocrino del herbicida Roundup en dosis más bajas que las autorizadas en los residuos que se encuentran en los organismos modificados genéticamente…La propiedades que dañan la salud del sistema endocrino también causan trastornos neurológicos (discapacidad de aprendizaje (LD), Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), autismo, demencia, Alzheimer, esquizofrenia y trastorno bipolar). Las personas más susceptibles son los niños y los ancianos”.

Cómo Optimizar la Flora Intestinal de su Hijo

Los dos principales problemas causados ​​por el glifosato presente en los alimentos son las deficiencias nutricionales y la toxicidad sistémica, además sus bacterias intestinales son un componente clave del mecanismo del glifosato que causa daño. Abordar eficazmente este problema requiere un enfoque doble. En primer lugar hay que evitar las fuentes primarias de glifosato, que una cantidad mayor o menor es impredecible para evitar los alimentos procesados. En segundo lugar, es necesario abordar el daño ya causado. Para repoblar nuevamente el intestino de su hijo con bacterias saludables (probióticos) necesarias para su desarrollo físico óptimo, mental y salud emocional, le recomiendo las siguientes estrategias:

-Evite los alimentos procesados ​​y refinados, ya que promueven el crecimiento de bacterias patógenas, levaduras y hongos en el intestino. La mayoría de los alimentos procesados ​​también son altos en azúcar y fructosa, granos (gluten), aditivos artificiales e ingredientes transgénicos (que tienden a estar más contaminados con glifosato) todos estos elementos principales tienden a agravar los síntomas del TDAH. También sustituya las bebidas azucaradas (ya sea de dieta y regular), jugos de fruta y la leche pasteurizada, con agua pura no fluorada.

-Coma alimentos fermentados tradicionalmente, alimentos no pasteurizados: Los alimentos fermentados son una de las mejores maneras de lograr una salud digestiva óptima, siempre y cuando usted consuma las versiones no pasteurizadas y fermentadas tradicionalmente.

Algunas de las bacterias benéficas que se encuentran en alimentos fermentados también son excelentes quelantes de metales pesados ​​y pesticidas, que también tendrá un efecto benéfico en la salud al reducir su carga tóxica. Los vegetales fermentados son quizás uno de los alimentos fermentados más apetecibles. Muchos niños también se acostumbraran a tomar productos lácteos fermentados como el kéfir.

-Utilice un suplemento probiótico de alta calidad. Si usted no puede lograr que sus hijos coman regularmente alimentos fermentados, un suplemento probiótico de alta calidad puede ser muy benéfico para mejorar los problemas anormales de flora intestinal, los cuales contribuyen a la disfunción cerebral.

Estrategias Adicionales para Aliviar los Síntomas del TDAH

Además de enfocarse en la nutrición de su hijo, tal como se mencionó anteriormente, también le recomiendo implementar las siguientes estrategias:

-Elimine de su casa los pesticidas peligrosos y otros productos químicos comerciales.
-Evite detergentes comerciales y productos de limpieza utilizados en la ropa, y reemplácelos con productos de origen natural, libres de perfumes añadidos, suavizantes, etc.

-Pase más tiempo en la naturaleza. Los investigadores han descubierto que exponer a niños con TDAH a la naturaleza es una forma económica y saludable de controlar los síntomas.

-Pruebe la terapia sensorial y la herramienta de bienestar emocional. En lugar de buscar una solución rápida, invite a hablar a los enfermos con TDAH, con el fin de descubrir qué emociones están causando los problemas. También es posible que desee considerar herramientas de la psicología energética, como la Técnica de Liberación Emocional (EFT) para mejorar el afrontamiento emocional y la curación.

Dr.Mercola

5 Comments

  1. Cony Garrido

    Cony Garrido

    04/12/2016 at 07:46

    Miguel Pineda

    • Miguel Pineda

      Miguel Pineda

      04/12/2016 at 17:00

      Gracias amiga Cony Garrido, lo compartiré en mi grupo “TDAH soluciones sin medicamentos”

  2. Erika L Elizondo

    Erika L Elizondo

    17/02/2016 at 04:05

    Mary Jo Pérez LLergo

  3. Susana Rusciolelli

    Susana Rusciolelli

    08/02/2016 at 08:03

    muy bueno ..

  4. Maite Cardona

    30/10/2015 at 09:32

    Me interesaría sobre transtorno del comportamiento y epilepsia.

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