Salud General

Podemos evitar las caidas

By  | 

La mayoría de las caidas se pueden evitar… ¿cómo?

La Facultativo Especialista de Área en Reumatología del Hospital “Valle de los Pedroches” de Pozoblanco, la Dra. Adela Ruiz Ruz, nos ofrece los siguientes consejos para evitar caídas e incluso para actuar correctamente en caso de que éstas se hayan producido:

1.- Inicie un programa de ejercicio regular, ya que éste ayuda a mejorar la coordinación de movimientos, aumenta la densidad mineral ósea a la vez que fortalece y ayuda a sentirse mejor al que lo practica. Es recomendable que todos los días o al menos 3 días a la semana y durante 30 minutos se ejerciten las articulaciones y los músculos mediante una actividad que se adapte a las características propias de cada persona, como pueden ser, gimnasia de mantenimiento, caminar, bicicleta, tai-chi, nadar, etc.

2.- Haga de su hogar un lugar mas seguro, señalizando las escaleras con pasamanos y luces y tiras antideslizantes en cada escalón. Las ventanas mas convenientes son las de corredera con pomos de palanca, las puertas correderas que tengan las guías empotradas en el suelo para evitar escalón.

Debemos igualmente retirar alfombras o felpudos del suelo (o fijarlos en su caso), retirar aquellos objetos que nos puedan hacer tropezar así como evitar suelos mojados o encerados. La luz debe ser amplia en toda la casa, sobre todo en el baño y dormitorio.

Es conveniente que las sillas y sillones tengan apoyabrazos y respaldos y la altura recomendada del asiento es de 45 cm, sin que se hunda demasiado y por supuesto debemos mantener los objetos a nuestra altura para evitar el uso de taburetes. En el cuarto de baño debemos cambiar la bañera por plato de ducha con alfombrilla antideslizante dentro y fuera de la ducha con barras para asirse cerca del inodoro y en la ducha. El dormitorio tiene que tener los muebles distribuidos de forma que en caso necesario podamos caminar con andador, bastón o muleta y la cama tener una altura de 45-5 cm con colchón poco depresible.

3.- Use bastón o andador si tenemos dificultades para caminar.

4.- Lleve una dieta equilibrada o rica en calcio. Tomaremos lácteos, legumbres, verduras y hortalizas, carnes, huevos, pescados, mariscos, frutas y cereales por ser alimentos con alta concentración en este oligoelemento.

5.- Sométase a un examen de la vista, ya que una mala visión aumenta el riesgo de sufrir una caída. A veces, incluso es posible que estemos utilizando unas gafas inadecuadas o que tengamos una enfermedad (glaucoma, cataratas) que afectan la visión.

6.- Que su médico revise su medicación, ya que algunos medicamentos o combinaciones pueden producir somnolencia o mareos causando una caída.

Y si sufrimos una caída… ¿Cómo debemos levantarnos después?

1.- Girar hasta adoptar la posición de boca abajo.
2.- Apoyar las rodillas hasta colocarse en posición de gateo.
3.- Buscar con la mirada un elemento de apoyo firme y acérquese a él.
4.- Ayudándose de los brazos, levántese.
5- Una vez de pie, descansar hasta iniciar la marcha.

Recordar que debemos tener en un lugar accesible los números de teléfono necesarios en todos los casos y que existen servicios de tele-alarma o tele-asistencia donde, a través de un sensor, timbre o teléfono, podemos comunicarnos con una central de atención.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *