Muy Interesante

Plantas mágicas: protectoras del hogar, dinero y salud con el jazmín y el geranio

By  | 

A estas dos flores se les atribuyen propiedades mágicas para ganar dinero y conservar la salud de los habitantes de la casa donde se alojen.
Estas dos plantas tiene atribuidas propiedades mágicas, además de para la salud, las flores del geranio y jazmín sirven para todo, no solo por sus influencias en la fertilidad y el amor, sino también como protectoras contra las malas artes de envidias e influencias negativas.

Los chamanes americanos rinden culto al geranio, cuyas influencias varían de acuerdo a sus colores, mientras que en la India, el jazmín es una planta sagrada que representa al dios Visnú. En ambos casos, se les atribuye ser protectores espirituales.

Geranio
El geranio común consta de más de 500 especies y se considera que todas tienen componentes químicos similares, aunque el aceite esencial se extrae solo de unas cuantas variedades. Curiosamente las hojas son más aromáticas que las flores.

Su nombre deriva del vocablo griego geranos o “grulla”, debido a que las vainas de la semilla tienen la forma del pico de una grulla. Es una planta de muy difícil clasificación ya que se solo se consiguen nuevas plantas mediante hibridaciones y selecciones.

Tiene las flores hermafroditas, es decir, en la misma planta conviven flores masculinas y femeninas y no necesitan polinización. Sus pétalos están separados unos de otros. Su fruto es capsular y dentro, está la semilla.

Se puede hablar de tres tipos de geranios cultivados. El primero es el zonal, que tiene la peculiaridad de poseer hojas y tallos tomentosos, Se puede encontrar en rojo, en rosa violáceo y en blanco.

El segundo es el denominado geranio colgante, que tiene las hojas más carnosas que el anterior y que es también un híbrido. Se caracteriza por sus hojas y tallos desnudos, brillantes y por su porte caído. La variedad cromática es igual al del anterior.

Por último, hay que mencionar los geranios de pensamiento, caracterizados por sus flores grandes (entre 2 y 3 centímetros) durante la primavera y el verano, que le proporcionan una gran belleza y capacidad decorativa. Además, este tipo de geranio, que también es híbrido, tiene el borde de las hojas dentadas y se puede encontrar en dos colores, rojo y blanco.

Propiedades medicinales

Posee virtudes analgésicas, relajantes y astringentes. También es considerado un buen antiséptico, antidepresivo y diurético.

Por su acción antiinflamatoria y cicatrizante, es recomendada en problemas de la piel, como úlceras, hongos, aftas de la boca e inflamación de las encías.

Es un estimulante de las hormonas producidas por las glándulas suprarrenales.

Buen relajante nervioso y se le utiliza también en masajes para tratamientos de tensión premenstrual, y en la menopausia.

Apropiado para utilizarlo en baños de inmersión (diluido), o en mezclas para masajes.

Sus activos combates las bacterias que atacan al intestino, especialmente contra la Escherichia coli enteropatógena, uno de los principales patógenos que causan diarrea en niños menores de un año.

Fue antiguamente considerada como una planta de grandes virtudes curativas y empleada como remedio para heridas, tumores, el cólera, así como para curar problemas de la piel, úlceras y detener hemorragias.

Propiedades mágicas

Se cree que todas las clases de Geranio son protectores si se cultivan en el jardín o se meten en casa recién cortados y se les pone en agua. Con el mismo propósito se emplean en saquitos, o se frotan hojas frescas en puertas y ventanas, costumbre generalizada en México y Centroamérica.

Los curanderos utilizan los pétalos rojos para aliviar los estados de ansiedad y decepciones amorosas, los de tono rosa se recomiendan para proteger en hogar de las malas influencias, mientras que el blanco aumenta la sensualidad y fertilidad.

Se creía que una parcela de geranios rojos, plantada cerca de la casa de una Bruja, avisaba con sus movimientos la llegada de visitantes. Hoy se estima que ofrecen protección y fortalecen la salud.

Los de flores rosadas se emplean en los hechizos de amor, y las variedades de color blanco aumentan la fertilidad.

Los curanderos en México purifican y curan a sus pacientes cepillándoles con Geranios rojos, junto con ramas de ruda y pimienta.

El Geranio rosa se emplea en saquitos de protección, o bien se frotan sus hojas frescas sobre las puertas y ventanas para protegerlas.

Los geranios poseen diferentes aromas; a nuez moscada, a limón y a menta entre otros, y cada uno de ellos goza de las propiedades mágicas del olor que se desprende de ellos.

Jazmín:

Es de origen árabe, aunque pronto fue extendido en todo el mundo por la belleza de su flor y su aroma, por lo que es utilizado para la fabricación de múltiples perfumes. Aunque existen muchos tipos, la mayoría tiene la flor blanca, excepto algunas especies que son amarillas.

Los especialistas definen el aroma del jazmín como floral, cálido, animal, especiado, frutal o licorado. Precisamente por esa variedad de sensaciones olfativas que es capaz de producir está íntimamente ligado al mundo de la perfumería, donde es la flor blanca más utilizada.

Tiene un importante valor decorativo, por lo que es de gran utilidad en cualquier jardín o parque. Las especies trepadoras son muy útiles con el fin de cubrir y embellecer vallas o muros, ya que, sobre todo en verano, cuando se produce la floración.

Propiedades medicinales

Se le atribuyen propiedades antisépticas, antiespasmódicas, tónicas y parasiticidas, por lo que se ha popularizado su consumo como “té jazmín” ya que, además, es un excelente estimulante del aparato digestivo.

El jugo de las hojas aplicado directamente alivia los granos y secreciones del oído. Por su contenido de ácido salicílico, se le recomienda en infusión contra la fiebre y neuralgia.

Las raíces machacadas se utilizan para el tratamiento de las parasitosis por nematodos.

Se afirma que las flores son afrodisiacas, antiespasmódicas y galactogogas y se utilizan sobre todo en aromaterapia, al igual que el aceite esencial.

Ambos se emplean en el tratamiento de la depresión, tensión nerviosa, impotencia, frigidez y desórdenes menstruales.

Por otro lado, hay que señalar otras utilidades del jazmín, que es empleado en muchas ocasiones como ambientador y ahuyentador de mosquitos. Además, se suele afirmar que las infusiones realizadas con esta flor son un gran remedio para las afecciones en los ojos.

Protección y amor

En la India se le representa con el dios Visnú (o Vishnú), cuyo nombre podría significar ‘omnipresente’ en alguna forma de sánscrito antiguo, donde se asegura, que el decidor al crear el universo, se dividió a sí mismo en tres partes.

Se afirma que beneficia las relaciones de pareja, especialmente en el aspecto espiritual, y aleja las vibraciones negativas.

Favorece los sueños proféticos.

Su esencia tiene propiedades afrodisíacas, atrae la buena suerte en el amor y la abundancia.

8 Comments

  1. keila

    20/11/2016 at 01:04

    no sabia que el agua oxigenada era buena para las axilas

  2. keila

    20/11/2016 at 00:59

    no sabia que el agua oxigenada sirve para blnquear las axilas

  3. Conchi Rubio

    Conchi Rubio

    06/01/2016 at 12:13

    Primero de año sólo una semana y ya dos mujeres muertas a manos de sus parejas flores para ellas

  4. Paqui Arenas Martinez

    Paqui Arenas Martinez

    06/01/2016 at 10:36

    Buenísimo, utilizo los aceites esenciales y me encanta! gracias por compartir tanta sabiduría!

  5. Maruka Claveria

    Maruka Claveria

    06/01/2016 at 10:03

    Miriam Cayuñir

  6. Norma Angulo

    Norma Angulo

    11/03/2015 at 19:29

    Lo tomare en cuenta gracias

  7. Floribeth Varela Vargas

    Floribeth Varela Vargas

    11/03/2015 at 16:59

    Gracias

  8. LETICIA

    30/09/2014 at 20:38

    GRACIAS POR COMPARTIR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *