remedio

PIOJOS: REMEDIOS NATURALES

By  | 

Los anopluros son un suborden de los “piojos masticadores”. Estos son muy frecuentes en mamíferos y aves, pero los anopluros infectan exclusivamente a los humanos y se conocen comúnmente como “piojos chupadores” por su forma de alimentación: hematófaga. Su ciclo de vida va entre los 30 y los 40 días, y su media de puesta de huevos diarios va entre los 70 y los 100. Estos huevos, las liendres, demoran su crecimiento entre 4 y 7 días.

Detectarlos no es fácil debido a su tamaño y porque se mimetizan con el cabello, especialmente si este es rubio. Tampoco es fácil ver si están vivos o no, deberemos chequear con atención para distinguirlo. Si vemos motas en el pelo de lo que parece ser caspa, pero al sacudirlos un poco no se desprenden y notamos picor (no es un síntoma obligatorio), posiblemente tengamos una infección de estos insectos ectoparásitos.

Remedios caseros

Un remedio ancestral y efectivo es el vinagre. Hace que los piojos y las liendres se desprendan del pelo y sea más fácil eliminarlos con una liendrera. Se debe envolver el cabello tras bañarlo con vinagre caliente y dejarlo actuar, al menos, durante una hora. Después se retira la envoltura y se realiza un lavado y un acondicionado del cabello con aceite de coco durante 15 minutos y, tras aclarar abundantemente con agua, hacer una concienzuda revisión con la liendrera de la melena. El aceite de coco, además de suavizar el olor del vinagre e hidratar el cabello, también ayuda a la eliminación y actúa como repelente para los piojos y liendres.

El último paso para asegurar que protegemos nuestro cabello, utilizaremos el aceite de árbol de té como repelente de piojos. Tiene la propiedad de asfixiar a los piojos “robándoles” el oxigeno. Aplicar unas 15 gotas al día esparcidas por el pelo.

Es aconsejable repetir durante 3-4 días seguidos para asegurarnos de acabar con todos los huevos.

Cabe destacar que los pediculicidas de farmacia de hoy día, tienen poca o ninguna efectividad para eliminar estos parásitos, pues estos manifiestan gran resistencia a estos productos al poco tiempo de usarlos.

Otros remedios naturales

Aceites esenciales: como el del limón o de eucalipto, ayudan a eliminar y a prevenir los piojos si los mezclamos con nuestro champú habitual.

Etnomedicina: usar aceites vegetales o derivados a modo de gominas o pastas para fijar el cabello, por su forma oleosa, impiden que los piojos respiren y puedan alojarse en el cabello.

Hueso de aguacate: una manera eficaz para eliminar el contagio de piojos y liendres es el uso de este hueso. La receta es: machacar 5 huesos de aguacate y hervir en 250 cl de agua junto con dos ramas de Ruta graveloens (Ruda). Una vez la vado el cabello, aplicar esta loción y envolver. Dejar actuar 120 minutos y hacer el peinado mechón por mechón del cabello para eliminar los restos de los piojos.

Ruda: Hacer una loción casera con 50 gramos de ruta graveloens y seguir las mismas instrucciones que en el consejo anterior.

Quassia amara: este insecticida natural también es efectivo si lo aplicamos en forma de loción, que crearemos con 20 gramos de corteza de quassia amara en 250 cl de alcohol, dejando que repose durante 1 día. También deberemos realizar un peinado con la liendrera para eliminar los restos, mecha a mecha y al detalle.

3 Comments

  1. Michel Gonzalez

    19/08/2015 at 22:16

    donde puedo conseguir los aceites vivo en mexico Toluca para ser exactos

  2. Saby Nicole

    28/12/2014 at 16:42

    Sol Reyes

  3. Stefania Barbara

    28/12/2014 at 08:12

    Carolina Karen Heredia!!! 🙂

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *