Terapias

Paratiroides y Calcio

By  | 

La Glándula Tiroides esta situada alrededor de la tráquea, en la parte inferior de la zona frontal del cuello. Por lo general se compone de tres partes: un lóbulo a cada lado de la tráquea, y un istmo (puente estrecho) que sirve como unión de los lóbulos.
La función de esta glándula es controlar el metabolismo y, por lo mismo, es uno de los órganos más importantes del cuerpo. Produce dos hormonas, que son la triyodotironina (T3) y la tetrayodotironina (T4). Ambas tienen un activo rol en la regulación del metabolismo oxidativo, manteniéndolo en los niveles precisos para el buen funcionamiento orgánico.
Estas hormonas, en conjunto con la somatotropina, tienen una participación significativa en el control del crecimiento, maduración de los tejidos y en la manutención de la temperatura corporal.

PARATIROIDES: Más o menos calcio.
Detrás de la tiroides, y unidas a esta, se encuentran cuatro estructuras en forma de pera, llamadas glándulas paratiroides. Se hallan encajadas dentro de la sustancia tiroidea y en ellas se ubican dos tipos de células: las principales, que son más numerosas y productoras de las hormonas paratiroideas; y las oxifilas, de menor tamaño. Estas últimas son una clase de leucocitos.
La hormona paratiroidea o parathormona (PTH) tiene como principal función mantener la concentración adecuada de calcio, actuando sobre los órganos que intervienen en su metabolismo. En el hueso, moviliza este ion desde las sales cálcicas; en el intestino, aumenta su absorción; y en el riñón, acrecienta su reabsorción a través de los túbulos renales.
El aumento o la disminución en la secreción de la hormona paratiroidea está directamente relacionada con las fluctuaciones en la concentración del ion calcio en el plasma, de tal modo que si hay hipocalcemia (falta de calcio) se estimula su secreción, y si se presenta hipercalcemia (exceso de calcio), se inhibe.

Algunos consejos para equilibrar la paratiroides:

Selenio
El selenio activa las hormonas de la tiroides para que éstas puedan hacer su trabajo. Comer un puñado de nueces brasileñas por lo menos 5 veces por semana provee al cuerpo con este mineral. Otras fuentes de selenio son carnes de órgano como el hígado y mariscos como el cangrejo.
Es importante aclarar que un exceso de selenio en la dieta también puede causar una alteración en la función tiroidea.

Yodo
El yodo juega un papel muy importante en la produción de hormonas por la tiroides. El problema es que si ingiere demasiado yodo, los problemas de tiroides se pueden agravar. La recomendación general es de 150 mcg al día. Fuentes de yodo son la sal yodada y las algas.

Zinc
En estudios realizados en la Universidad de Massachucetts se notó una mejoría en mujeres con problemas de tiroides que tomaron un suplemento de zinc. La cantidad sugerida es de 10 mg de zinc diarios.

L-Tirosina
Una deficiencia de este amino ácido limita la cantidad de hormonas que la tiroides puede producir. Sin embargo, demasiado puede ser sobre estimulante para la persona. Para la cantidad recomendable consulte a su médico.

Si está tomando medicamentos para la hormona tiroidea, no se debe tomar la L-tirosina al menos que su médico se la haya recomendado . No tome L-tirosina si usted tiene presión arterial alta o tiene síntomas de manía.

Los alimentos que discutimos anteriormente se recomiendan cuando la persona sufre de una tiroides lenta. Para las personas que padecen de una tiroides sobre activa las recomendaciones alimenticias son diferentes.

Nutrientes que calman una tiroides sobre activa
Alimentos de soya fermentados
Alimentos como el miso y el tempeh podrían ser supresores de hormonas tiroideas. Algunas investigaciones indican que la soya puede ser incluso más eficaz en la supresión tiroidea que los medicamentos anti-tiroideos. Es muy importante tomar en cuenta que la soja también contiene anti-nutrientes (como el ácido fítico), que perjudican la capacidad general del cuerpo para absorber nutrientes.

Vegetales crucíferos crudos
Los vegetales como el brócoli, coliflor y coles de bruselas son alimentos bociógenos. Esto quiere decir que bloquean la absorción y utilización del yodo, lo cual calma la función tiroidea. Se deben ingerir crudos.

Calcio y vitamina D
El hipertiroidismo puede causar un adelgazamiento de los huesos por lo que muchos doctores recomiendan a sus pacientes con tiroides sobre activa, tomar un suplemento de calcio y vitamina D. La cantidad recomendada depende de la edad, el sexo y el estado de salud del paciente.

MUY IMPORTANTE: que consultes con un buen nutricionista si vas a cambiar tu alimentación y estas en situación de riesgo.

9 Comments

  1. Tere Castro

    Tere Castro

    10/10/2016 at 04:08

    Angelica Rivera

  2. Claudia Franco

    Claudia Franco

    20/08/2016 at 00:05

    Eliana Vega

  3. Donaji Pérez

    Donaji Pérez

    05/07/2016 at 05:40

    Interesante.o

  4. Mercedes Caldentey

    Mercedes Caldentey

    24/01/2016 at 18:17

    Maria Alejandra Calbiz

  5. catalina

    15/10/2014 at 22:16

    estoy operada de tiroides ,tomo callcio y vitaminas d igual tengo.cansansio y muchos calambres

    • josep pons

      16/10/2014 at 18:20

      Según he leído en varios estudios rigurosos, no nos falta nada de calcio, al contrario nos sobra y suplementarnos con calcio es muy perjudicial. Lo que nos falta es magnesio, mucho magnesio. Lee, si te interesa el tema, a Ana Mª Lajusticia, es toda una experta.

  6. RUTH EVANGELINALOPEZ RODRIGUEZ

    13/10/2014 at 14:27

    HOLA, YO GENERO MUCHO CALCIO Y ME DIJO EL DR. QUE ERA LA PARATIROIDES PADEZCODE LOS RIÑONES LOS RIÑONES Y ME PROHIBERON VEGETALES VERDES Y LACTEOS, TORTILLA Y HARINAS PAN, LLEVO 2 OPERACIONES, QUE ALIMENTOS PUEDO TOMAR O QUE TRATAMIENTO ME SUGIERE? AGRADEZCO SU OPINION GRACIAS

  7. rosa

    23/09/2014 at 18:55

    Hola,yo estoy operada de un cancinoma papilarnde tiroides la verdad de eso bien.pero tengo el problema del calcio no tengo tomo 6pastillas diarias rocaltrol y mognagen y sigo mas o menos me gustaría q puedo hacer porque la verdad lo paso mal con los calambres y hormigueo,espero respuesta.gracias

  8. Oscar Gomez

    Oscar Gomez

    29/08/2014 at 20:20

    LA MAYORÍA DE LA GENTE TIENE MAL LA GLANDULA TRAGOIDES

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *