Terapias

Organos internos y relacion emocional EL BAZO Y LA TRISTEZA

By  | 

El bazo es un órgano muy interesante. Entre sus funciones gobierna la transformación de los alimentos y el transporte de nutrientes, destruye las células sanguíneas rojas viejas, tiene una participación fundamental en el sistema inmune, forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema de defensas. Además, el bazo es un lugar clave para el depósito de hierro y contiene en su interior una parte considerable de las plaquetas y macrófagos disponibles para pasar al torrente sanguíneo en el momento que sea necesario

En el ser humano, el bazo es el mayor de los órganos linfáticos, situado detrás del estómago y debajo del diafragma, en la parte izquierda del diafragma, haciendo contacto con el estómago y el riñón izquierdo. El bazo, en la medicina oriental, tiene la capacidad única de absorber el flujo vital de energía de los alimentos, lo que ayuda a formar y a controlar la sangre, siendo el vínculo crucial en el proceso por el cual los alimentos son trasformados en flujo vital de energía y en Sangre. Es el órgano fundamental de la digestión. El Bazo extrae los nutrientes de comidas y bebidas y los transforma en flujo vital de energía y Sangre. Se conoce como el órgano de “la base de la existencia post-natal”.

Movimiento y elemento del Bazo: dirige el movimiento ascendente del cuerpo: se relaciona con el movimiento y transformación del Agua del cuerpo.

Función descendente del bazo: es indispensable para alimentar a los órganos y los tejidos. Regula el ascenso y descenso puro: separa los fluidos de los alimentos que comemos, los líquidos puros los envía a los pulmones, donde se dispersan para nutrir la piel. Los líquidos no puros van a los intestinos, donde se destinan ya sea a la vejiga para ser eliminados a través de la orina, o se reutilizan.

Bazo en armonía
Si el bazo funciona adecuadamente, es decir, su función transformadora y transportadora esta en equilibrio, el flujo vital de energía y la Sangre pueden ser abundantes, y la fuerza digestiva será saludable.

Si el Bazo no está en armonía, todo o algunas partes del cuerpo se verán afectadas produciendo insuficiencia de flujo vital de energía o de Sangre. En caso de que la digestión se vea afectada, entonces encontraremos síntomas como cómo distensión abdominal, dolor, diarrea o anorexia.

Síntomas que evidencian un mal funcionamiento del bazo:
– El Bazo se abre en la boca, la cual es una de las formas externas más fáciles para determinar si el bazo funciona correctamente. Si el Bazo está en equilibrio, podremos distinguir muy bien los cinco sabores y los labios estarán rojos, tibios y húmedos. Si el Bazo está débil, la boca no será sensible a los sabores y los labios tendrán un color pálido, tenderán a ser fríos y secos.

– SI el flujo vital de energía del Bazo está débil, la sangre puede salirse de su camino y moverse desordenadamente, lo cual provoca síntomas como vómito de sangre, sangre bajo la piel, sangre en las heces, menorragia o derrame uterino.

– El Bazo regula los músculos y las extremidades, ya que transporta flujo vital de energía y sangre a músculos y extremidades. Músculos débiles o con bajo tono, así como extremidades frías (manos y pies) denotan un mal funcionamiento del bazo.

– Da tono a los músculos y al organismo, lo cual permite sostener el conjunto de vísceras, y evitar su distensión su descenso.

– El Bazo está relacionado con la capacidad de memorizar, de concentrarse, etc. Se le conoce como la casa del pensamiento. Cuando esta en desequilibrio, podría estar relacionado con ideas fijas, obsesiones, inflexibilidad y carácter autoritario, distención y malestar abdominal, pérdida de apetito y Alzheimer.

– La tristeza y la depresión son emociones asociadas al bazo, están asociadas a las decepciones, separaciones o pérdidas. Expresa su sonido como “llanto”.

Resumiendo, un bazo en mal funcionamiento produce: labios resecos y pálidos, alteraciones digestivas, astenia, anorexia, retención de líquidos, edemas, diarreas, hemorragias, menstruaciones abundantes, ganas exageradas de comer dulces, bajan las defensas y el cuerpo se enferma muy fácilmente.

Tristeza y Bazo
El bazo implica sostén, nutrición y primera crianza, por lo que está asociado con la tristeza y la depresión cuando fallan estos elementos en el individuo, no solo el sostén y nutrición de los alimentos, sino el alimento espiritual o afectivo. La tristeza se siente en el corazón y afecta toda el área del pecho, produce pesadez, falta de aliento, cansancio y depresión.

Salud del Bazo
Hay que encontrar el tiempo para conectarnos con nuestras propias tristezas, observarse sin juicio y evitar desahogar lo que sentimos. Hay que atender los sentimientos excesivos de preocupación, así como evitar el razonamiento o la creatividad muy activos u obsesivos.

Alimentos y plantas que le van bien al bazo: dulces naturales como las frutas, cereales integrales, etc., la calabaza, la lechuga, el mijo, el arroz integral, la avena y el Diente de león.

La falta de ejercicio, las comidas irregulares y el miedo empobrecen el flujo vital del Bazo.

29 Comments

  1. Sulma yorled

    15/07/2016 at 06:05

    Excelentes artículos

  2. Marcela Mondaca

    09/02/2016 at 14:09

    Hola me operaron de un tumor en la cola del páncreas, tuve Cancer y en la operación el médico me corto la cola del páncreas y saco el bazo y la vesícula, esto hace cinco años . Sufro de colitis diaria y me siento desmotivada, y triste.

  3. Teresa

    05/01/2015 at 20:47

    Puede afectar el mal funcionamiento del bazo a los bebes

  4. Ana

    05/01/2015 at 08:09

    Hola…mi hijo de 17 años tiene esplenomegalia (bazo mas grande de lo normal) y además tiene un bazo accesorio!…Yo a los 6 meses q el nació me practicaron una esplenectomia (extirpación del bazo) y hace 1 año por otros estudios los médicos me encontraron en el lugar donde había estado mi bazo otro de mitad tamaño…se supone q yo también tenia un bazo accesorio y con los años creció!

  5. Chopin Rocuts

    Chopin Rocuts

    04/12/2014 at 17:27

    Q SUCEDE CUANDO SE PIERDE EL BAZO????

  6. Daniel Rey

    Daniel Rey

    03/12/2014 at 18:13

    EL MIO ESTA VACIO… LE FALTA UN BUEN TINTOOO….. AJAJAJJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJ.. CHICOS VA CON ONDA 🙂

  7. Laura Marcela Huerta

    Laura Marcela Huerta

    03/12/2014 at 16:19

    P

  8. Luis Alejandro Málaga

    Luis Alejandro Málaga

    03/12/2014 at 12:43

    Katheryne Herrera ves no estábamos del todo errados :v

  9. Alejandra Hernandez

    Alejandra Hernandez

    03/12/2014 at 05:57

    Creo que mi bazo está mal.. Me siento triste..

  10. Salvatore Muñoz González

    Salvatore Muñoz González

    03/12/2014 at 04:04

    Muy buen consejo

  11. Rincon de la Meditacion

    Rincon de la Meditacion

    03/12/2014 at 02:53

    El desequilibrio energético acrecienta la intolerancia, el individuo se aísla y no desea relacionarse. El desajuste energético perjudica la digestión, provoca dolor abdominal y baja la resistencia al privar al cuerpo de la Energía Vital Nutritiva, todo ello provoca fatiga y letargo. La energía equilibrada y estabilizadora del bazo-páncreas predispone una personalidad con sentido de la realidad (pies en el suelo) y que posee muy buena capacidad de adaptación al entorno;
    analiza, sintetiza y procesa todo tipo de conocimiento que transforma en experiencia y que utiliza para superar cualquier situación difícil que se presenta en la vida.

  12. Armando

    22/09/2014 at 19:34

    producto de un tiro de arma de fuego mi bazo fue lesionado y tuvo q ser extraído. En este caso que pasa? Gracias

  13. deisy

    20/09/2014 at 03:20

    Quisiera hacer una consulta que pasa con las personas que han sufrido la extraccion del bazo?

  14. Estela

    20/09/2014 at 01:06

    Que pasa con quienes no tienen bazo?

  15. Estela

    20/09/2014 at 01:05

    Qué pasa con las personas a las que se les ha quitado el bazo por problemas de salud?

  16. Jessica

    10/09/2014 at 12:53

    Interesante nota aunque por lo que sé, según la medicina china la emoción de la tristeza y melancolía esta relacionada con los pulmones e intestino grueso (aunque la deficiencia del bazo afecta a los pulmones y a su emoción) y al Bazo se lo asocia con la preocupación, estres y baja autoconfianza. Esta información en que medicina se basa?? Gracias por los articulos que cuelgas, son muy útiles.

  17. joel torres

    09/09/2014 at 07:05

    Me interesa mayor información sobre cómo ayudar al buen funcionamiento del baso y evitar se enferme.

  18. joel torres

    09/09/2014 at 07:04

    podría ampliar la información sobre como evitar que el baso se enferme y cómo ayudar a mejorar su funcionamiento.

  19. Silvina Luna

    Silvina Luna

    09/09/2014 at 04:29

    Teresita Caldera de Luna

  20. Esther Olassolo

    Esther Olassolo

    09/09/2014 at 02:50

    Gracias
    comparto

  21. Mirta Gutierrez

    09/09/2014 at 01:27

    Tengo(58)años y estoy operada(sin bazo)hace casi 22/por suerte nunca tuve problemas!! me controle con analices todos los años.gracias x su informe-

  22. Isabel Feng Shui

    Isabel Feng Shui

    09/09/2014 at 01:02

    Para reflexionar !!!.Namasté.

  23. Heidi Knabe

    09/09/2014 at 01:02

    Repito que estos artículos me parecen sumamente interesantes

  24. Clara Mercedes Asis

    Clara Mercedes Asis

    09/09/2014 at 00:31

    interesantisimo, gracias por tanta informacion.

  25. María Fernández Gallardo

    María Fernández Gallardo

    09/09/2014 at 00:27

    Interesante. .

  26. Erika J Madariaga Acevedo

    Erika J Madariaga Acevedo

    08/09/2014 at 23:45

    Ziul Yessenia Perez Caceres

  27. carmen crossa

    19/07/2014 at 15:06

    excelente artículo. me aportó conocimientos valiosísimos. gracias

  28. Secambi

    16/07/2014 at 16:21

    Excelente! Es muy sano e interesante leerlo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *