Muy Interesante

NO PODRÍAS LEER ESTO DE NO HABER EXISTIDO STAR TREK

By  | 

Si tenemos claro que Da Vinci o Julio Verne fueron visionarios muy adelantados a su tiempo, más recientemente encontramos más casos, ¿ Sabías que no podrías leer esto de no haber existido Star Trek? Bueno, quizá si, pero ellos lo descubrieron primero…

El impacto que la serie de televisión Star Trek ha tenido en el desarrollo de nuestra tecnología jamás hubiera sido imaginado por el autor de esta saga, Gene Roddenberry.

Algunos científicos reconocen haberse inspirado en sus conceptos futuristas de los objetos cotidianos de la tripulación del Enterprise, como es el caso de Martin Cooper, inventor del teléfono móvil, quien admitió que tuvo la idea después de ver uno de estos capítulos.

En otros casos, simplemente, la serie de culto se adelantó a su tiempo. Estos son algunos de los inventos, que se adelantaron al mundo de 1966:

EL ORDENADOR PERSONAL – PC:

Cuando Star Trek se estrenó en 1966, los ordenadores reales de la época eran muy grandes y muy lentos en comparación con lo que disponemos hoy en día por poco dinero. Eso no impidió que Gene Roddenberry visionara un futuro donde los pequeños ordenadores se encontraban en las salas de reuniones y en cada lugar donde la gente los necesitaba.

EL IPAD, la TABLET:

La Tablet  también aparecía en la serie original, con el Capitán Kirk utilizando una tableta y un lápiz para firmar los asuntos importantes. Todo aquel que utiliza un iPAD, una Palm donde pueda escribir a mano alzada con un lápiz plástico podría dar gracias a Star Trek por mostrarnos en aquellos años lo que serían estos dispositivos con pantallas táctiles.

LAS MEMORIAS USB

En Star Trek. Dentro de la nave se utilizaban discos cuadrados de sólo 1 centímetro de espesor. Para utilizarlos, se insertaban en los computadores donde se mostraba la información contenida en ellos. En este aspecto, vemos un claro paralelismo con los disquetes de 3,5″ que se popularizaron 20 años después, o mejor aún con las pequeños memorias USB de hoy en día.

EL BLUETOOTH

Caminando por cualquier calle, es muy habitual encontrar gente que aparenta estar hablando sola. Sin embargo, están hablando con sus teléfonos móviles gracias a la tecnología inalámbrica que brinda el Bluetooth. El ejemplo más recordado de este tipo de tecnología eran los intercomunicadores con sistema de manos libres utilizados en la nave por la recordada teniente Uhura.

SISTEMAS DE GPS

En la serie original, el sistema “Transportador” podía atrapar a alguien, desmaterializarlo y reconstruirlo desde donde fuera a otro lugar de elección, es decir, desde fuera de la nave hacia su interior o a la inversa.

Los sistemas de localización que utilizaban los tripulantes del Enterprise para poder entablar la secuencia de transporte funcionaban de manera muy similar a lo que hacen hoy los sistemas GPS en nuestros teléfonos móviles o en las unidades que tanta gente compra para su vehículo.

Estamos hablando de aparatos que muestran dónde estamos en cada momento interpretando nuestra situación espacial mediante coordenadas muy precisas.

Cuatro años después del final de la serie original, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos comenzó a desarrollar lo que hoy conocemos como sistema GPS. Con el lanzamiento de satélites fueron capaces de perfeccionar el sistema en el tiempo y sólo después de 1983 se hizo disponible al público.

En el año 2000 ya era posible encontrar a alguien dentro de los 20 metros de su ubicación.

EL TRICODER

Tener algo que explore el espacio a tu alrededor y te ofrezca la información que necesites acerca de esa zona aún no existe con un desarrollo que pueda considerarse eficaz, aunque estamos bastante cerca. Lo que sí tenemos son los dispositivos como el PDA, Blackberry y el iPod/iPhone.

Estas pequeñas maravillas tienen pantallas que son capaces de mostrarnos información desde internet mediante Google Street View o Google Maps, de un modo muy similar a lo hacía un Tricoder en Star Trek.

Incluso las comunicaciones que incluyen video son habituales en este tipo de equipos móviles. Teniendo en cuenta hasta qué punto de desarrollo han llegado estos dispositivos, no debería ser una sorpresa que muy pronto dispongamos de sensores infrarrojos o detectores de vida latente en los alrededores.

LAS PANTALLAS GIGANTES

En los días de la serie original de Star Trek, en los hogares había televisores con pantallas pequeñas y la calidad de la imagen que podía captarse con (a veces precarias) antenas aéreas no era precisamente la mejor.

El concepto de la pantalla gigante utilizada en el Enterprise fue sorprendente para muchas personas que quisieron poder tener una televisión tan grande como la de la nave.

Antes de Star Trek, en películas o series ambientadas en viajes espaciales, las naves utilizaban ventanas en el frente, pero a partir de la serie original una pantalla de video se convirtió en “la norma” para muchos programas de ciencia ficción y películas de este género.

Hoy en día, más y más pantallas de plasma, LED, LCD, etc. están golpeando el mercado y haciendo bajar los precios de estos artículos que por aquellos días eran sólo eso: ciencia ficción.

EL ESCÁNER DEL DR. MCCOY

Un pequeño artefacto de mano permitía un diagnóstico del interior del cuerpo sin necesidad de abrirlo, premonitorio de la Tomografía Axial Computarizada (TAC) y de otros estudios médicos conocidos como Resonancia Magnética, Cámara Gamma, Centellograma Radioisotópico o cualquier tipo de diagnóstico por imágenes utilizando Ultrasonidos. Todo esto entraba en la mano del Dr. McCoy en el año 1960.

EL TELÉFONO MOVIL

Probablemente uno de los inventos más famosos que vienen de Star Trek es el teléfono móvil. En un día cualquiera dentro de la serie original, el Capitán Kirk y el resto de la tripulación utilizaban un comunicador para hablar entre ellos. Ciencia ficción en aquellos años, realidad hoy en día.

Martin Cooper, un empleado de Motorola, fue quien inventó el teléfono celular y cuando se le preguntó cuál fue su inspiración no tuvo reparos ni timidez alguna en mencionar que el comunicador de Star Trek fue lo que comenzó a poner en movimiento a su mente.

1 Comment

  1. Mari Garcia Ramirez

    Mari Garcia Ramirez

    21/09/2016 at 14:52

    BUFFF CUANTO DISFRUTABA YO DE ESA SERIE, QUE TIEMPOS AQUELLOS LA MEJOR EN CIENCIA FICCION PARA MI VAMOS, OJALA LA VOLVIERAN A REPETIR, PARA QUIEN LE CORRESPONDA AHI LA DEJO?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *