Yoga

Nauli, la limpieza abdominal

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Nauli es una gran técnica de masaje de toda la zona abdominal por medio de la rotación de los músculos rectos del abdomen. Esto permite un profundo masaje a todos los órganos internos, regenerándolos y aumentando su ren-dimiento, incrementando la energía vital y, en definitiva, la salud de todo el cuerpo.
Nauli procede de la raíz nali, significa vaso tubular. Por nala se definen los músculos rectos del abdomen. Movimiento de los músculos abdominales.

Práctica

Posición de partida: de pie, pies separados unos 30 centímetros. Flexionar ligeramente las piernas. Inclinar el tronco hacia delante apoyando firmemente las manos en los músculos, dirigiendo
los dedos hacia dentro o hacia fuera, según convenga para una mejor contracción abdominal (Utkatasana).

Mantener los brazos extendidos.

Adoptada esta posición, expulsa, dinámica y completamente el aire vaciando al máximo los pulmones.

Declinar la cabeza observando el abdomen.

Realizar Uddiyana bandha, gran retracción del abdomen (referirse al apartado sobre dicho bandha). A continuación, manteniendo la retención a vacío, contraer los rectos abdominales, aislándolos
y proyectándolos hacia la zona frontal del abdomen.

Mantener esta contracción controlada todo el tiempo que pueda mantenerse la respiración confortablemente.

Después relajar la contracción abdominal, deshacer Uddiyana bandha e inspirar lentamente.

Relajar todo el cuerpo. Esto constituye un ciclo. Una vez la respiración normalizada, repetir todo el proceso.

Cuando la práctica se efectúa correctamente, los rectos abdominales sobresalen en el centro de manera sorprendente desde el pubis hasta el tórax. A este se le conoce como Madhyama Nauli,
primer paso en el proceso de Nauli Kriya o rotación abdominal. El segundo paso consiste en aislar a la izquierda y a la derecha del abdomen dicha musculatura.

Inclinándose ligeramente hacia el lado derecho y aumentando la presión de la mano derecha sobre el muslo, la masa muscular se desplaza hacia la izquierda recibiendo el nombre de Vamana Nauli.
Inclinándose y presionando sobre el muslo izquierdo, el aislamiento se hará hacia el lado derecho, lo que se denomina Dakshina Nauli.

Cuando el aislamiento a izquierda y derecha se domina bien, puede pasarse a la rotación abdominal.

Proceder de la siguiente manera:

Adoptar la posición de partida.

Expulsar a fondo y hacer Uddiyana Bandha.

En retención, adoptar Madhyama Nauli, Vamana Nauli y luego Uddiyana Bandha.Continuar con Dakshina Nauli y de nuevo Madhyama Nauli.

Esto es una rotación completa hacia la derecha de los músculos abdominales.

Practicar varias rotaciones durante la retención. El movimiento debe ser rítmico y fluido. Relajar y normalizar la respiración, para después rotar los músculos abdominales en dirección
opuesta. Para ello, expulsar de nuevo a fondo y hacer Uddiyana Bandha, adoptar Madyama Nauli, Dakshina Nauli, Uddiyana bandha, Vamana Nauli y de nuevo Madyama Nauli. Un movimiento ondulante se
dibujará en el abdomen del practicante.
Repetir varios ciclos, rotundo primero hacia la izquierda y luego hacia la derecha, según posibilidades.

Efectos
Fortalece la musculatura abdominal. Gran masaje que beneficia a todos los órganos abdominales. Estimula el hígado y el páncreas, así como las glándulas suprarrenales. Mejora la digestión y elimina el estreñimiento. Regula el plexo solar y armoniza la distribución de energías en todo el cuerpo, aumentando la vitalidad y las funciones mentales.

Ejercicio abdominal
Este kriya (ejercicio) es la corona del hatha yoga. Es difícil y requiere mucha práctica. Al principio puede parecer imposible, pero el nauli puede dominarse con una fuerza de voluntad constante.
Inclínese ligeramente hacía delante, erguido, con los pies separados y las manos posadas en las rodillas. Expulse todo el aire de los pulmones. Contraiga los músculos abdominales, dirigiéndolos lo más posible hacia arriba y el interior.

Dos nadis (nervios) resultarán predominantes. Giremos con los músculos abdominales hacia la derecha y la izquierda con la velocidad de un remolino rápido. Inspire detrás de cada rotación. Repita el ejercicio varias veces.
El nauli estimula el fuego gástrico; aumenta la capacidad digestiva; produce alegría; equilibra los trastornos creados por los gases, bilis y mucosidad; aumenta el brillo de la piel y estimula el sistema nervioso.

48 Comments

  1. Edecia Muriel Carrasco Mansilla

    Edecia Muriel Carrasco Mansilla

    11/11/2016 at 02:23

    Que es ? Eso tan feo…!!

  2. Silvina Urmente

    Silvina Urmente

    11/11/2016 at 01:42

    QUIERO QUITARME DE ENCIMA LA PANZA PERO NO ES PARA TANTO…!!

  3. Cristina Menghini

    Cristina Menghini

    26/05/2016 at 18:44

    Y… Quedàs asì???

  4. Nánay HC

    Nánay HC

    26/05/2016 at 11:18

    Pau Masip jjaja lo que haces tu con la tuya

  5. Luna Azul

    Luna Azul

    30/04/2016 at 15:10

    Hay k asco

  6. Carla Valentina Tiznado Poblete

    Carla Valentina Tiznado Poblete

    30/04/2016 at 06:45

    Macarena Tiznado Poblete hermiiiii lo que hacemos nosotras ?

  7. María Rocío

    María Rocío

    23/04/2016 at 01:18

    Ale Martínez, cuanto hace que no hacemos un Nauli??

  8. Juliana Linardi

    Juliana Linardi

    22/04/2016 at 20:04

    Tomas Brozt

  9. Iris Adriana Rosano

    Iris Adriana Rosano

    22/04/2016 at 17:46

    Interesante!!

  10. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    22/04/2016 at 15:30

    Muy Buen Artículo

  11. Leticia Barba

    Leticia Barba

    22/04/2016 at 14:42

    Increible…

  12. Jessi Romano

    Jessi Romano

    22/04/2016 at 11:52

    Genial hace muy bien esté ejercicio

  13. Cecilia Amelia Conca

    Cecilia Amelia Conca

    22/04/2016 at 09:28

    Que asco

  14. Kriss Villafuerte

    25/03/2016 at 08:10

    Patricia Mora Guerrero

  15. Liliana Amaya

    Liliana Amaya

    03/02/2016 at 23:35

    Mariana Zaragoza

  16. Naty Sandoval

    Naty Sandoval

    03/02/2016 at 20:15

    Carla para que si después te clavas 5 porciones de pizza ?!!! ?

  17. Carla Gomez

    Carla Gomez

    03/02/2016 at 19:25

    Naty Sandoval

  18. Mauricio Avila

    Mauricio Avila

    03/02/2016 at 17:50

    Mira Martino Cosimi Cannata vos haces eso sin saber

  19. Gabriela Sanchez

    Gabriela Sanchez

    03/02/2016 at 17:17

    Algún lugar en df donde se pueda aprender??

  20. Magda Gonzalez

    Magda Gonzalez

    03/02/2016 at 16:10

    Y en donde puedo tomar un curso de Nauli, yo vivo en mty mx

  21. Andrea Xicho del Sol

    Andrea Xicho del Sol

    03/02/2016 at 13:29

    Mmm veré k tal..

  22. Vero Santiago

    Vero Santiago

    03/02/2016 at 05:18

    Me voy a trabajar a Acapulco moviendo la pancita Kali vámonos!
    No ya en serio, con razon antes jonme dolia mi panza

  23. Federico Garriga Humbert

    20/08/2015 at 04:32

    discrepo con la corona del hatha yoga , nauli kriya es muy poderoso , estaria bien que en lugar de una foto estatica , poder ver un video con el movimiento circular , de los lados , y las contraciones … la corona del hatha yoga es sirsasana en asanas , y en kriyas nunca se ha dicho que una sea mas importante que otra , ya que cada una se encarga de la limpieza o purificacion de distintas partes del cuerpo , es como decir que lavarse los pies es mas importante que lavarse la cara… todo tiene su importancia desde las fosas nasales , pulmones , para respirar bien , organos abdominales para digerir bien…

  24. Maribel Mejorado Hernandez

    Maribel Mejorado Hernandez

    27/07/2015 at 03:38

    excelente

  25. Elyta Villavicencio

    Elyta Villavicencio

    26/07/2015 at 18:08

    Yo lo hacia cuando chica hasta hoy puedo pero no sabía k era como una disciplina así??

  26. Lunna Del Mar

    Lunna Del Mar

    26/07/2015 at 12:09

    eso mi abuelita le decia un masaje por tener un empacho

  27. Maribel Maribel Cat Espino Pur

    Maribel Maribel Cat Espino Pur

    26/07/2015 at 10:27

    Mejor un video, porque no se entiende nada.

  28. Erika Roxana Gonzalez Elias

    Erika Roxana Gonzalez Elias

    26/07/2015 at 06:13

    Silvia Beth Moonriquez

  29. Ilvia C Rubio

    Ilvia C Rubio

    26/07/2015 at 05:22

    Jajaja.

  30. Verónica López Uriburu

    26/07/2015 at 03:11

    Mira Ileana Silvera

  31. Gloria Rojas Flores

    Gloria Rojas Flores

    26/07/2015 at 02:44

    Un video seria mas didactico. Digo yo…

  32. Dora Rios Vázquez

    Dora Rios Vázquez

    26/07/2015 at 01:23

    ¡guau!¡qué fenómeno!¡cómo me gustaría tener mi abdomen así!

  33. Santi Correas

    Santi Correas

    26/07/2015 at 01:16

    Pro que feo ese abdomen..si solo se le ve l cavidad del estómago ..no hay pared muscular..anda! No creeros todo lo que se escribe..por dios!

  34. Luz Stella Ocampo

    Luz Stella Ocampo

    25/07/2015 at 23:53

    Uuyy no que dolor

  35. Ana Leticia Mejia

    Ana Leticia Mejia

    25/07/2015 at 23:10

    Tratare de hacerlos

  36. Carmen Adriana Mendoza

    Carmen Adriana Mendoza

    25/07/2015 at 22:07

    mi madre cuando yo podre hacer esos ejercicioss…

  37. Agustina Garcia Munguia

    Agustina Garcia Munguia

    25/07/2015 at 21:24

    Interesante!

  38. Yoyiz R Hdz

    Yoyiz R Hdz

    25/07/2015 at 21:12

    uf, en que tiempo se logran hacer asi de agiles los musculos abdominales????

  39. Sandra la Costurera

    Sandra la Costurera

    25/07/2015 at 20:45

    Señora Mona

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