Alimentos

Reduce el riesgo de cáncer con asafétida

By  | 

Asafétida, el tesoro desconocido

Reduce el riesgo de cáncer con asafétida

Ademas de para reducir el riesgo de cáncer, puedes tenerla en tu despensa para tratar indigestiones, problemas sexuales femeninos y masculinos, respiratorios y de presión arterial. La Asafétida es una planta perenne perteneciente a la familia de las apiáceas, como el hinojo o las hojas de apio.  Es pequeña,  posee una gran cantidad de flores amarillas y un tronco ancho del que  se obtiene una  resina. La asafétida se utiliza en la cocina china e hindú desde el siglo II a.C. y poco a poco se está introduciendo en nuestra cocina debido a sus valiosas virtudes.

Esta sustancia es conocida también como “estiércol del diablo” o “aliento del diablo” ya que de ella emana un desagradable olor que puede contaminar el resto de las hierbas de nuestro especiero, por eso se recomienda guardarla bien cerrada en un lugar seco y alejada del resto de hierbas. Pero esto no es motivo para descartarla,  ya que a pesar de su olor nauseabundo,   añadida a guisos, arroces o estofados en muy poca cantidad toma un olor muy agradable y similar al ajo o la cebolla. Eso sí, siempre cocinada porque de lo contrario no serás capaz de soportar su sabor.

En hindi su nombre es  hing,   y ocupa un lugar especial en la  comida india, vegetariana y ayurveda.  Al igual que con otras especias tiene un aroma agudo y proporciona un sabor peculiar y diferente. Es utilizado sobre todo en los platos picantes y también en  encurtidos.

En la medicina tradicional es usada como antiespasmódico, cardiotónico, expectorante, sedante, emenagogo, carminativo, diurético, antihelmíntico y afrodisíaco.

Además de todo esto, la maravillosa  asafétida también nos ayuda en el día a día con otros aspectos

La indigestión

Esta resina se utiliza desde hace cientos de años para ayudar con las digestiones pesadas, o cuando sabemos que vamos a comer en exceso como en navidad o celebraciones. También está demostrada su eficacia para combatir el mal aliento,  los parásitos intestinales y el síndrome de colon irritable.

Problemas de la mujer

La asafétida hace más rápida la recuperación de problemas como infecciones por cándida, leucorrea o  periodos irregulares. Ayuda a su prevención y su regularización.

Problemas sexuales en los hombres

La asafétida  antiguamente se utilizaba para tratar la impotencia, la eyaculación precoz y la falta de espermatozoides, por lo que aumenta la fertilidad masculina. La mejor forma de utilizarlo para este fin es disolver una pizca en un vaso de agua tibia (ojo con el sabor) y aumentará inmediatamente el deseo sexual de los hombres.

Problemas de respiración

Una mezcla de asafétida, jengibre y miel en un vaso de agua es excelente para eliminar la mucosidad en el pecho, mejorando la tos y la bronquitis. También se puede utilizar en episodios catarrales.

Reduce el riesgo de cáncer

Esta resina es un poderoso antioxidante, como tal, cuando este ingrediente se une a una dieta equilibrada aporta a tu cuerpo radicales libres que fortalecen las células del cuerpo  haciéndolas más fuertes y resistentes ante el cáncer.

Control de la presión arterial alta

Es un diluyente de la sangre, por lo que mejora su flujo evitando así la acumulación de coágulos. También   ayuda a reducir el nivel de colesterol en sangre y los triglicéridos.

La mejor forma de preparar la asafétida para aprovechar al máximo todos sus beneficios es mezclando una cucharadita con agua tibia y tomándola en ayunas por la mañana. Pero sobre todo obtendrás todos sus beneficios si lo añades de manera regular a las comidas del mediodía. También se puede consumir añadida a leche caliente  o frita con un poco de ghee, pero debemos recordar que tomada en crudo  resulta muy desagradable al paladar, pero no por ello menos beneficiosa.

Esta especia no es fácil de encontrar en tiendas o mercados. El mejor sitio donde podemos dirigirnos es a comercios de alimentación hindú. Se presenta en envases de plástico herméticos de 50 o 100g  y su precio oscila entre 1,5 y 3 euros.

También podemos adquirirlo a través de tiendas online especializadas, pero siempre debemos vigilar que el envase esté correctamente cerrado y más importante aún que la fecha de caducidad esté correcta. Si este producto se compra  en España debe llevar en su envase una etiqueta adhesiva en español indicando la composición y procendencia, que es   India. No es fácil conseguir la asafétida pura, por lo que es normal encontrarla mezclada  con harina de arroz, cúrcuma o harina de trigo.

En definitiva podemos decir que la asafétida es  un ingrediente maravilloso para la salud y muy económico que podemos incluir con regularidad en la cocina sin demasiada dificultad, ahora solo queda experimentar con los sabores que nos proporciona.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *