Belleza natural

7 mitos sobre la pérdida de peso

By  | 

El mundo del fitness está lleno de falsas verdades, información errónea y mitos. Hoy te presento 7 mitos sobre la pérdida de peso, algunos de los mitos y falsas creencias más comunes.

Mito 1. Métodos planteados por las revistas de moda

Algunas revistas de moda exhiben titulares que llaman la atención y que no tienen sustento científico como “10 ejercicios para aumentar los glúteos en poco tiempo” y estas portadas van acompañadas de la foto de alguna celebridad que ha perdido un poco de peso últimamente. La realidad es que no hay nada fácil y rápido cuando se trata de transformar nuestro cuerpo. No te dejes engañar. Es necesario trabajar sobre tu alimentación, mentalidad, hábitos, motivación y ejercicios físicos.

Para perder peso

Mito 2. La pérdida de peso se reduce a comer menos y ejercitarse más

¿Cuántas personas conoces que viven a dieta y hacen ejercicio aeróbico y aún así no logran perder peso? La pérdida de peso se logra cuando existe un balance energético negativo sostenido en el tiempo. Sin embargo, esto no es tan simple ya que nuestro cuerpo va adaptándose a esa restricción de energía. Por lo tanto, puedes perder peso inicialmente, pero luego llegará un momento en que esa pérdida de peso se detiene. La realidad es que la pérdida de peso sostenible se logra consumiendo tantas calorías como sea posible que aún te permitan bajar de peso con el correr del tiempo, a la vez que te ejercitas en forma segura con el fin de mejorar tu salud y estado físico.

Mito 3. Es necesario un déficit de 500 calorías por día para perder medio kilo en una semana

Seguramente has oído acerca de que en medio kilo de peso se concentran 3500 calorías. En base a esto, el consejo más común es comer 500 calorías menos por día para perder medio kilo. Sin embargo, las matemáticas no siempre funcionan cuando se trata de perder peso. El problema con esto es que la mayoría de las personas comienzan comiendo menos calorías de las que necesitan para mantener su metabolismo basal y esto trae como consecuencia un estancamiento después. La verdad es que si reduces tu consumo calórico, tienes grandes chances de perder peso. A veces con sólo reducir unas 200 calorías por día la pérdida de peso ocurre sin estragos sobre tu metabolismo energético.

Mito 4. Realizar 5-6 comidas por día te ayudan a perder peso

Éste es un consejo muy común. Las 5-6 comidas constituyen dos comidas principales y 2-3 colaciones. No hay nada de malo en este consejo, excepto que la mayoría de las personas lleva una vida muy agitada como para planear y sentarse a realizar tantas comidas por día. Desde el punto de vista metabólico, la realidad es que no hay diferencia significativa entre comer 1500 calorías repartidas en 5 comidas o en 3. Sin embargo, la frecuencia de comidas ideal es aquella que te es posible llevar de acuerdo a tu estilo de vida. Si realizar 5-6 comidas te estresa mucho y te cansa al punto de dejar el plan, entonces reduce la frecuencia de ingestas a algo más real y factible.

Mito 5. Es posible estimular la pérdida de peso con ejercicios localizados

Éste es otro mito muy común. La realidad es que la pérdida de grasa es sistémica, lo que significa que primero se queman las reservas debajo de la piel (grasa subcutánea) que se aloja en todo el cuerpo. Hay áreas en las que la grasa se moviliza con más facilidad si no existe ningún problema metabólico como diabetes o hipotiroidismo, etc. Estas áreas son el abdomen y la parte superior del cuerpo. Las hormonas femeninas facilitan el depósito de grasas en glúteos y caderas como una forma de hacer frente a las demandas energéticas que implican los embarazos. Por lo tanto, el ejercicio debe ser aeróbico y de fuerza o pesas y la grasa se pierde en forma pareja.

Mito 6. Todos los alimentos etiquetados como “saludable” lo son

Desafortunadamente, esto no es así y la publicidad está cada vez más engañosa. Un alimento procesado, es un alimento procesado, aunque se haya hecho con ingredientes orgánicos. Claro que es bueno que un alimento se haya desprovisto de todo químico artificial, pero una galletita saludable puede estar llenar de harina y azúcar y ser vacía en nutrientes. La clave aquí al comprar tus alimentos es elegir aquellos que no tiene etiquetas y, si la tienen, leer bien los ingredientes. Si los primeros son harina y azúcar, es más que probable que ese alimento no sea saludable.

Mito 7. Es necesario consumir proteína en polvo para adelgazar

El mercado de los suplementos genera millones de dólares por año. La verdad es que si no se genera un déficit de energía, ninguna proteína en polvo va a ayudarte a perder peso. Los suplementos de proteínas funcionan en el marco de un programa de dieta saludable y actividad física. Los suplementos nunca reemplazan a los alimentos reales, incluso porque los nutrientes que aportan no es lo mismo que las vitaminas, minerales y fitoquímicos que contienen los alimentos frescos, así como tampoco es igual su biodisponibilidad (capacidad de nuestro cuerpo para aprovecharlos).

Estos son los mitos y falsas verdades más comunes en relación a la pérdida de peso, aunque es probable que existan aún más. ¿Quieres añadir alguno?

1 Comment

  1. Habitos De Rockefeller

    Habitos De Rockefeller

    18/03/2016 at 15:30

    Gracias :/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *