Muy Interesante

Métodos anticonceptivos naturales

By  | 

Puede que estés buscando información sobre los mejores métodos anticonceptivos naturales: opciones que no cambian tu ciclo menstrual, no influyen en tu cuerpo, no tienen efectos secundarios y son bastante efectivos.. Si no quieres utilizar ningún método hormonal porque consideras que daña tu salud, si tienes una pareja estable y no quieres utilizar preservativo, ¿Quieres conocerlos?

-Coitus interruptus
Este método consiste en la retirada del pene de la vagina de la mujer antes de eyacular. Es un método poco recomendado ya que tiene baja efectividad, debido a que antes de la eyaculación el pene libera pequeñas cantidades de semen que pueden contener espermatozoides. Su efectividad es de entre el 60 y el 80%.

-El método del calendario
Este método plantea abstenerse del sexo vaginal -sí se permiten otro tipo de relaciones- durante los días en que la mujer está ovulando. Está técnica tiene mayor efectividad cuando el ciclo menstrual de una mujer es muy regular, especialmente si se combina con otros métodos naturales, por lo que se puede llegar a tener una efectividad casi tan alta como con el preservativo o las pastillas anticonceptivas.Basándose en las últimas doce menstruaciones, una mujer resta 8 días al ciclo más corto para determinar cuál es su día más fértil. También 11 días desde el ciclo menstrual más largo para determinar su último día fértil. Así se calculan el número total de días en que la mujer está ovulando.

-El método de la temperatura basal
El método de la temperatura basal permite identificar el día de ovulación para así poder evitar las relaciones sexuales unos cuantos días antes y después. Para saberlo, se necesita medir la temperatura basal, es decir, la temperatura de tu cuerpo apenas te levantas con un termómetro muy preciso, y apreciar cómo la temperatura va subiendo luego de la ovulación.El problema de este método anticonceptivo es que la enfermedad o falta de sueño pueden cambiar los parámetros de temperatura, por lo que siempre es necesario tener en cuenta otro método natural para conseguir porcentajes de efectividad del 98%.

-El método del moco cervical
El moco cervical cambia en cantidad y textura según el momento del ciclo en el que esté la mujer, ya que eso significa un aumento de los niveles de estrógeno. En los primeros días luego del período no hay moco, que comenzará a aparecer de forma pegajosa y nublada. Cuando aumenta la cantidad y se vuelve clara y viscosa estamos cerca de la ovulación.Puede mirarse en la ropa interior, compresas, el papel higiénico o incluso tomar una muestra mediante la introducción de dos dedos en la vagina.

-Abstinencia
No tener relaciones sexuales con alguien del sexo opuesto significa evitar toda probabilidad de quedarse embarazada. Es el único “método” 100% efectivo, además de que también previene de enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, hay diferentes tipos de abstinencia y si lo único que buscamos es no quedarnos embarazadas, podemos realizar otras prácticas sexuales. ¿Utilizas algún método anticonceptivo natural? ¿Cuál crees que es el método más efectivo?

2 Comments

  1. siglo XXI

    18/06/2015 at 11:14

    Lamentable articulo Xavi, lamentable que en pleno siglo XXI se siga denominando como “método anticonceptivo” el “coitus interruptus”,

    Al igual que el resto que aparecen en el artículo.

    • Isi

      21/07/2015 at 05:13

      Lamentable que ya en el siglo 21 la única opción que no te hace mierda el cuerpo sea el condón.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *