Crecimiento personal

LOS NIÑOS TIENE DERECHO A NO ABRAZAR

By  | 

Los niños tienen derecho a no dar besos ni abrazos si no quieren hacerlo. En ningún caso hay que obligar a los niños a hacer cosas que no desean hacer como dar besos o abrazos tanto a conocidos como a extraños, hay que respetar sus decisiones y dejarlos elegir sobre sus cuerpos.

Todo el que tenga niños sabe que en la mayoría de los casos lo más normal es que se muestre verdaderamente renuente a dar muestras de afectos tales como besos o abrazos tanto a familiares como a conocidos y lo cierto es que obligarlos a hacerlo de todos modos es la peor de las opciones en cualquiera de los casos. Lo cierto es que obligar a los niños a demostrar afecto que no les nace de manera natural en realidad no los vuelve más sociables sino más vulnerables al abuso sexual y al desarrollo de conductas sexuales de complacencia, aunque los adultos desconozcan estas graves consecuencias.

Lo máximo que se le puede solicitar a un niño es que trate a los otros con respeto, pero nunca que haga demostraciones solamente por contentar a dicha persona o al adulto que se lo indica, ellos deben tener siempre el control de las elecciones en lo referente a su cuerpo y a la forma en la que interactúan con los otros, ya que mientras más rápido asimilen que tienen el total derecho de decidir qué hacer y con quienes, mejor será su desarrollo personal y más positiva su visión sobre si mismos, aprendiendo a respetarse y a cuidarse siempre, sin importar lo que digan los otros, algo que aunque parezca simple en una situación cotidiana de “dale un beso a la tía o se pondrá triste”, en realidad tiene un significado realmente importante en cuanto a no dejar paso a la manipulación, a la obligación o al condicionamiento.

Especialistas en el tema como la cofundadora y directora ejecutiva de Kidpower Teenpower Fullpower International, Irene van der Zande que maneja esta agrupación sin fines de lucro que se especializa en brindar información sobre prevención de la violencia y seguridad personal, indica:

“Cuando forzamos a los niños a someterse al afecto no deseado para evitar ofender a un familiar o lastimar los sentimientos de un amigo, les enseñamos que sus cuerpos en realidad no les pertenecen porque tienen que dejar a un lado sus propios sentimientos sobre lo que se siente bien para ellos”…“Esto lleva a que los niños sean abusados sexualmente, a que las adolescentes se sometan a comportamientos sexuales para ‘que yo le guste’ y a que los niños soporten el bullying porque todos están ‘divirtiéndose’”.

La gran mayoría de los padres no consiguen observar la magnitud del problema, obligar a un niño a tocar a la gente de forma inofensiva cuando ellos no lo sienten de forma natural los deja vulnerables a cualquier otra situación de riesgo con pederastas, teniendo en cuenta que en un alto porcentaje de casos de pedófilos, el abusivo es un conocido del niño, es sumamente probable que los adultos hayan obligado al niño a demostrarle “afecto” a ese individuo con anterioridad, por lo que el mensaje es realmente confuso para el pequeño, que se verá obligado a soportar los abusos ya que siente que eso es lo que sus padres quieren que haga.

Ursula Wagner, especialista de salud mental explica por su parte:

“Envía un mensaje de que hay ciertas situaciones en las que lo que hacen con sus cuerpos no depende de ellos”…“Si son obligados a mostrar afecto aunque no quieran, más adelante los hace vulnerables al abuso sexual”.

24 Comments

  1. Bety Sandoval

    Bety Sandoval

    31/05/2016 at 01:26

    ! desde siempre he pensado que debería ser así. Uno no sabe el porque a veces esa niña(o),se niega a besas ésa persona ! y los obligamos a hacerlo. ! basta, hay que respetar sus decisiones !

  2. Rossa Asebel

    Rossa Asebel

    30/05/2016 at 03:11

    Muy cierto

  3. Tavera CT

    04/04/2016 at 05:09

    Exactamente eso decía mi Papá!!!!!!!!

  4. Noemi Rivera

    Noemi Rivera

    11/03/2016 at 21:05

    Muy cierto.

  5. Elizabeth Cross

    Elizabeth Cross

    23/01/2016 at 22:48

    Mi experiencia es que siempre enseñe a mis hijos a saludar y a besar a su familia.. tíos etc..hoy son grandes y son muy cariñosos con todos mientras que esa práctica de dejarlos hacer lo q ellos quieran he visto resultados en otros miembros de mi familia y han sido siempre niños arisco y antipáticos. ..ninguna gana da de estar con ellos…creo que la educación y los buenos modales no deberían nunca de dejar de aprenderse . No por ello nos hemos frustrado ni somos peores..sl contrario.

  6. Coral Camargo

    Coral Camargo

    23/01/2016 at 22:23

    Excelente artículo . Las muestras de afecto no se obligan , son espontáneas . Saludar cortésmente vale. Nada mas . La expresión del amor nunca ha de ser objeto de manipulación .

  7. Iván David Gómez López

    Iván David Gómez López

    23/01/2016 at 16:59

    No se pueden decir más tonterías en menos palabras, acostumbremos a los niños que hagan lo que quieran, a que no estudien si no se les apetece, a que no sean educados si no quieren… Dar un beso a un familiar no es lo mismo que darlo a todo el mundo. En fin hagamos que los niños sean los que decidan todo y los padres solo obedezcamos

  8. Macr Crr

    Macr Crr

    23/01/2016 at 16:53

    Que de un beso al llegar a casa de sus abuelos o tíos y al despedirse también suponga provocar que tu hijo/a sea más vulnerable al abuso sexual, es una afirmación demasiado fuerte, me parece que a esta gente se les ha ido la cabeza, pero en fin… Ellos son los entendidos ?

  9. Amalia Amanda Hohveiler

    Amalia Amanda Hohveiler

    22/01/2016 at 16:19

    Totalmente de acuerdo!

  10. Gladys Diaz

    Gladys Diaz

    22/01/2016 at 13:51

    es verdad son niños y deben ser respetados. y los bebés igual.

  11. Victoria Unanue

    Victoria Unanue

    22/01/2016 at 12:14

    Carolina Unanue

  12. Monica Delgado

    Monica Delgado

    20/01/2016 at 22:19

    A mis hijos siempre les enseñé a saludar educadamente , nunca los obligaría a darle un beso a nadie. Ellos hacen lo que sienten y son muy cariñosos

  13. Lorena V. Calderon

    Lorena V. Calderon

    20/01/2016 at 20:28

    Bravo!!

  14. Gerardo Rodriguez

    Gerardo Rodriguez

    20/01/2016 at 18:16

    Aun no entiendo como la gente sigue forzando a los ninos a dar carino, que no entendemos que el carino se da a voluntad. Nuestra obligacion es mostrarles como hacerlo cuando quieran expresarlo, dandoles el ejemplo, abrazandolos a ellos y diciendoles lo que sentimos. En el momento que ellos sientan esa emocion sabran como expresarla no solo a sus seres queridos sino a cualquier persona que ellos consideren darle su carino.

  15. Asunsio Cotonat

    Asunsio Cotonat

    20/01/2016 at 17:08

    Me pareze muy bien !

  16. Dina Gomes Marques

    Dina Gomes Marques

    20/01/2016 at 15:40

    Nin un biquiño a FORZA!!!!

  17. Irene Beatriz López

    Irene Beatriz López

    20/01/2016 at 14:15

    Respetar al niño.

  18. Irene Beatriz López

    Irene Beatriz López

    20/01/2016 at 14:11

    IMPORTANTE.

  19. Javier Escalante Abundez

    Javier Escalante Abundez

    20/01/2016 at 04:29

    jajaja pues si no se mandan solos, jaja aprender abrazar es parte de la vida

    • De Zamudio Martha

      De Zamudio Martha

      20/01/2016 at 17:39

      ??

    • Gerardo Rodriguez

      Gerardo Rodriguez

      20/01/2016 at 18:11

      No es asi, como personas aun de esa edad se debe respetar sus deseos, bien dicen que los ninos y los borrachos siempre dicen la verdad, cuando no quieren abrazar es por algo que ellos sienten o saben.

  20. Electra Torres

    Electra Torres

    20/01/2016 at 04:00

    Niños y adultos! Ya no siento culpa por no abrazar a las personas que se supone debería pero simplemente no me nace hacerlo. Soy capaz de respetarme así, a pesar de que aquellas personas me etiqueten como “grosera, fría, etc”

  21. Clau Di

    Clau Di

    24/12/2015 at 13:01

    Pienso igual!!

  22. Libni Santana

    Libni Santana

    13/09/2015 at 00:15

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *