Conciencia Emocional

Los estragos de la falta de amor materno

By  | 

Comprendamos que la falta de amor materno es el inicio del desastre ecológico colectivo, del que todos somos víctimas.

Después de años de investigación comprometida, dolorosa y honesta asistiendo a cientos de adultos, sigue apareciendo una y otra vez la misma evidencia: las consecuencias de la falta de amor materno cuando fuimos niños y la distancia entre nuestras expectativas como criaturas humanas y eso que hemos recibido como migajas de atención.

Sin embargo en la medida que más intento describir la metodología para que los hombres y mujeres adultos nos acerquemos a nuestra propia realidad, más el público se aferra al superficial interés sobre “cómo ser una buena madre” y consejitos para que nuestros hijos “no sufran”.

Comprendamos que la falta de amor materno es el inicio del desastre ecológico colectivo, del que todos somos víctimas. Así se establece la indiferencia ante el sufrimiento del prójimo. Esa indiferencia habitual es el mayor indicador de la falta de amor materno.

Si una civilización elimina la función materna –tal como lo ha dispuesto el patriarcado del que todos somos parte- es para un único propósito: para dominar, matar, practicar el fratricidio y generar guerras. Para tener éxito se requiere un enorme desinterés frente al sufrimiento del prójimo y simultáneamente para que socialmente haya un grado de apatía tan inmenso, es porque adolecemos de falta de amor materno en el inicio de la vida.

Sin embargo, ¿qué es ser madre? Es la identificación espontánea con el bienestar de nuestra criatura. ¿De qué depende que seamos capaces de vibrar bajo el mismo temblor que el niño, sin hacer nada ni pretender nada en particular? De la propia experiencia vivida cuando nosotras mismas fuimos bebes.

Los seres humanos desplegamos nuestra humanidad a partir del momento en que estamos rodeados por el aliento y el amor envolvente de nuestra madre. Todas nuestras capacidades altruistas, empáticas y sociales dependen de lo que haya acontecido en la etapa primal de nuestras vidas y según el deseo materno que nuestra madre haya desplegado hacia nosotros.

Así el amor materno al inicio de la vida se convierte en la garantía de paz y fraternidad para toda la comunidad. Cuando seamos capaces de regresar al origen de nuestra humanidad, sabremos que el instinto básico materno es el de evitar a toda costa el sufrimiento y procurar el bienestar que es el lugar común de todo ser vivo.

Lo sepamos o no, toda situación de empatía y altruismo procede de la maternidad amorosa espontánea. Está claro que esto nos compete a todos.

por Laura Gutman

75 Comments

  1. Tete Nava

    Tete Nava

    03/11/2016 at 06:14

  2. Caterina Domènech Ribés

    Caterina Domènech Ribés

    02/09/2016 at 14:12

    Ni paz ni fraternidad ni amor no cariño no preocupación ni como estas ni como ha ido el dia ni necesitas algo? Ni las niñas necesitan ropa, las niñas necesitan zapatos ni nada

  3. Cris Romero

    14/08/2016 at 20:39

    HAY GENTE QUE NO HA SIDO HIJO QUERIDO (DE HECHO ME JUGARÍA QUE EL 50% O MÁS HEMOS VENIDO DE “CONTRABANDO”)Y TAL VEZ NI SIQUIERA RECIBIÓ TERNURA, CARICIAS…Y QUIZÁS NO FUE QUERIDO…PERO AÚN ASÍ HAY GENTE RESENTIDA Y OTRA QUE ES SOLIDARIA, Y PRACTICA EL AMOR A SU PRÓJIMO…AL FINAL UNO ELIGE…Y
    ELLO NO SIGNIFICA QUE NO LLEVE TRISTEZA ENCIMA…

  4. Julia

    06/07/2016 at 17:21

    Pues esto es muy cierto, pero no solo el amor de madre también el de padre hace falta, esa protección, q deben darte y q no te la dan , te marca y constantemente estas buscando ese amor esa aprobación , por eso papas mamas amén a sus hijos .

  5. Paula Abarzua

    Paula Abarzua

    06/07/2016 at 04:01

    Hoy la falta de amor de amor que los niños perciben de sus madres es cada día más latente y el causante es justamente éste medio Las mamas dedican largas horas a internet y redes sociales ,; siento que así evaden su responsabilidad de ser madres afectivas Es duro lo ke señalo pero así lo vivo y lo veo en el día a día

  6. Charo Ten

    Charo Ten

    06/07/2016 at 03:26

    Lo digo tooodo el tiempo: La sociedad era mas sensible al prójimo cuando criaba la mamá.

  7. Ana

    17/04/2016 at 02:26

    Paty, un gran abrazo por dar tu testimonio, y perdona por algunos comentarios que hacemos. Todos somos diferentes y es difícil dar consejos. Cariño para tus niñ@s si los tienes. Se por experiencia ajena que es muy dura esta experiencia con la madre o la indiferencia u olvido total del padre. Te envío un fuerte abrazo que permita sentirte muy querida. Que la vida te continúe cuidando y tu cuídate mucho.

  8. Anita Moreno Monsalve

    Anita Moreno Monsalve

    16/04/2016 at 20:44

    Por eso no compartiré

  9. Carmen Guadalupe

    Carmen Guadalupe

    16/04/2016 at 16:11

    Y cuando así no sucede…..como podemos remediarlo? He tenido carencias como hija….me hubiese gustado ser más cariñosa con mis hijas…..

  10. Vianó Nimo

    Vianó Nimo

    16/04/2016 at 10:20

    Los padres son como los hijos. De tal astilla tal palo. Ellos nos protegen y educan. Nadie esta (ni tiene que estarlo) perfectamente preparado para ser padre. Por que no es necesario. Padres e hijos son y no son. Sin comparar ni meter con calzador en grupos, sociedades y tablas estadisticas.

  11. Tomás Carrasco

    16/04/2016 at 07:54

    Demasiado parcializado el argumento del artículo. Y el amor de papá? y de tios, tias, abuelos/as? No aporta nada bueno? Eso no quita que el amor de madre es parte primordial del desarrollo, pero de ninguna manera es lo único que vale.

  12. Martha Jaramillo

    Martha Jaramillo

    16/04/2016 at 07:53

    Nunca como padres quedamos bien, pero sigue siendo una misión de Amor, Entrega y Vida, es un acto de cobardía culpar a nuestros padres……. Nuestro destino, esta en nuestras manos…….

  13. Adriana Lara

    Adriana Lara

    15/04/2016 at 21:27

    Cuando uno recibe amor, y buenos tratos, seguro que uno brinadará amor!!! Pero nada es exacto, a veces hay excepciones!!

  14. Claudia Schrotlin

    Claudia Schrotlin

    15/04/2016 at 15:49

    Seguro la q lo adopte le de más AMOR q la q lo parió

    • Alma Fer Eme

      Alma Fer Eme

      15/04/2016 at 21:27

      pero el adoptado ya viene contaminado con el rechazo de su madre biologica.

    • Claudia Schrotlin

      Claudia Schrotlin

      15/04/2016 at 21:54

      No todos mi primo ama a mi tía y se le en todo…fue mejor q cualquier hijo…pero obvio ella se lo abra ganado

    • Natz Rivers

      Natz Rivers

      16/04/2016 at 09:47

      Cada quien ve las cosas de diferente manera, habra quien siempre se sienta rechazado, hay otros que agradecen ser amados, los seres humanos somos complejos

  15. Claudia Schrotlin

    Claudia Schrotlin

    15/04/2016 at 15:49

    Es preferible q lo regale

  16. Stella Sponton

    Stella Sponton

    15/04/2016 at 15:07

    Siempre la culpa los padres!!! Por favor.. Cuanto hay de la personalidad rebuscada que pueden tener los hijos!! Siempre buscando en otros lo que en uno no pueden hacerse cargo! Bastante sacrificio hacen los progenitores para que encima los culpen por favor estos artículos no suman!

    • Juany Gabriela Cegueda Zapata

      Juany Gabriela Cegueda Zapata

      15/04/2016 at 15:12

      sí de echo el artículo toda la razon! Y no es solo son los padres, la culpa es de la mama, sí tu mama cuando estabas desde el vientre de ella y no te quiso o no te puso antencion y sigo así hasta tu infancia tienes traumas es por eso el comportamiento cuando toman de adulto, mejor ponte a leer para que comprendas mejor este artículo y no hagas ese tipo de comentarios

    • Vanesa Gomez Glaria

      Vanesa Gomez Glaria

      15/04/2016 at 16:11

      No, no…la culpa es del patriarcado éste que nos domina causante de guerras y capitalismo. Yo me libro, porque nací en Bilbao y todo el mundo ha oído hablar del matriarcado vasco…Ay madre! Artículos simplistas, tendenciosos y de feminismo rancio q poco representa a las mujeres de hoy en día. A ver si algunas dejan de quemar sujetadores y aterrizan en el 2016 que ya van tarde! Y efectivamente que nos dejen en paz a las mujeres y a todos en general, yo personalmente estoy harta de leer tanta memez!

    • Stella Sponton

      Stella Sponton

      15/04/2016 at 16:41

      Quise decir la madre sorry

  17. Monica Mangeruga

    Monica Mangeruga

    15/04/2016 at 13:37

    A mis hijos nunca les pasa!!!!

  18. victor

    15/04/2016 at 12:37

    No todos estamos llamados a ser PADRES, progenitores lo somos todos, hembras y varones.
    El diseño celestial le revela los secretos de la paternidad, solamente a los que se lo merecen, sea por hembra, sea por varón.
    Y verán por todo el orbe que la verdadera mamá o el verdadero papá es de diseño celestial.
    Preservar la especie humana no es de carácter humanoide, ni mucho menos un servicio de “delivery”.
    Los PADRES hacen votos de sacerdocio filial y desarrollan el PLAN DIVINO, que solo a ÉL le pertenece.
    Entonces las carencias identificadas de carácter filial en nuestra sociedad, podrían estar explicadas, contempladas y comprendidas.
    La lucha entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad son eternas, y cada dia la célula familiar se vé amenazada, estas tú en condiciones de unirte a esta causa?.

    • Nora

      17/04/2016 at 17:03

      Comparto totalmente con lo que dices.

  19. Rosario Lazo Gamero

    Rosario Lazo Gamero

    15/04/2016 at 06:28

    es una causa, pero cómo remediar?

  20. Brigitte Cabrera

    Brigitte Cabrera

    18/03/2016 at 18:16

    El tema también es que muchas mujeres se embarazan sin tener un proyecto de vida y luego cuando ya tienen al hijo o hija sus traumas se maximizan dando como consecuencia el maltrato.

    • Laura Mery

      Laura Mery

      19/03/2016 at 01:08

      La verdad es que las mujeres no “se embarazan” solas. Estamos obviando totalmente el papel del hombre/padre Embarazador.

    • Brigitte Cabrera

      Brigitte Cabrera

      19/03/2016 at 03:14

      Si. Y mujeres inmaduras procreando por que tuvieron sexo sin responsabilidad

      • Monica B.

        15/04/2016 at 23:39

        Si los hombres pudieran embarazarse, te cuento que ese “sí” sería un inconveniente… Las mujeres no nos embarazamos solas, y si lo hacemos sin reaponsabilidad no somos nosotras las inmaduras unicamente…evalúa tu papel como ser humano, porque con tu solidaridad de género…fracasaste.

      • rocio

        16/04/2016 at 22:30

        la responsabilidad es de ambos

    • Amanda

      15/04/2016 at 19:05

      disculpen pero eso no tiene nada que ver, uno puede aprender amar a ese hijo. Y con respecto al padre, siempre es un personaje secundario, la madre lo lleva en la panza, lo pare, lo amamanta, y está con el bb la mayoría del tiempo, es algo natural!

  21. Garcia Gloria

    Garcia Gloria

    17/03/2016 at 22:56

    estamos en una cultura donde se le da un papel preponderante a la madre, si bien es cierto,y estoy totalmente de acuerdo que la figura del padre es importantísima también; lo normal, usual, es que sea la madre o alguien que haga las veces de ella, para los primeros años de vida de un niño/a, es la que está más cerca de la criatura, incluso que si el hombre trabaja y lleva el ingreso al hogar es ella la que estará por varios años enseñando, educando, cuidando, dando amor por sobre todas las cosas: Siempre he dicho que ser padres es una labor titánica, más dificil que ir a la luna, no todos pueden ser buenos padres/madres, muchas cosas están implicadas para eso, y en su mayoría todos arrastramos algún tipo de trauma psicológico a consecuencia de la crianza. La descomposición social que hay hoy en dia se deriva con mucho por la ausencia de la madre, por las razones que sean, no culpo ni juzgo, este es el mundo que nos ha tocado.

  22. Berta Marlene Canales Saavedra

    Berta Marlene Canales Saavedra

    17/03/2016 at 22:30

    Que ridiculo, tratan de justificar cualquier cosa echandole la culpa a las mujeres, tambien se perdio el paraiso por culpa de nosotras y el amor de papa ¿Que?

  23. Caridad Ocampo Sancho

    Caridad Ocampo Sancho

    17/03/2016 at 19:15

    Elsa Sancho Valenzuela Alberto Rodríguez

  24. Alita Alessandra Gallardo

    Alita Alessandra Gallardo

    17/03/2016 at 16:17

    triste tantas personas que les ha pasado :S

  25. Enrique Ruiz

    Enrique Ruiz

    17/03/2016 at 15:26

    Genial gracias gracias gracias

  26. Rosa Rodriguez Berrocal

    Rosa Rodriguez Berrocal

    17/03/2016 at 15:25

  27. Ale Arbe-Montoya

    Ale Arbe-Montoya

    17/03/2016 at 13:15

    Q tal desastre, mejor no ser madre y evitar estos lios.

  28. Su

    17/03/2016 at 12:13

    Menuda estupidez. Los niños necesitan afecto de padre y madre. También de los abuelos y el resto de familia. O es que las familias monoparentales no tienen cabida en esta sociedad?
    No sólo la madre es la responsable de dar amor a un hijo.
    Los hijos son un regalo de la vida. Hay que amarlos, respetarlos y apoyarlos. Darles valores. Dejar q crezcan, que se equivoquen, que sean autónohmos. Y sobre todo, que sean felices…
    No me parece un artículo bien documentado.

  29. Yvette Tolsma

    Yvette Tolsma

    07/02/2016 at 23:55

    Daphne van Hulsentop

  30. Maria Eugenia Blaitt

    Maria Eugenia Blaitt

    07/02/2016 at 21:32

    ÏNo me cabe duda!!!!

  31. Perla Tirabasso

    Perla Tirabasso

    07/02/2016 at 18:48

    El vínculo con la madre es el primer vínculo que tenemos , si este por algún motivo no es un buen víinculo ( la mamá embarazada o en el momento del parto o en la crianza del niños ) o no está disponible aunque sea de forma inconciente completamente para el niño esto tiene consecuencias en el niño.

  32. Ana Teresa Sánchez Paredes

    Ana Teresa Sánchez Paredes

    07/02/2016 at 17:17

    No me parece un articulo muy documentado…

  33. Elisa Ortega Aguirre

    Elisa Ortega Aguirre

    07/02/2016 at 16:37

    Mi opinion: siempre buscan un razonamiento para culpar a la mujer de todos los males. Antes con la manzanita de Adan y Eva, ahora con la falta de amor de mamá.

  34. Lenis Peña GA

    Lenis Peña GA

    07/02/2016 at 10:01

    No dice absolutamente nada y dista bastante de la realidad que es vivir con carencia de amor amor maternal. A la autora le recomiendo que se dedique a otra cosa porque con esto no aporta a nada.
    Severa estupidez!!!

  35. Elisa Vega Galán

    Elisa Vega Galán

    07/02/2016 at 07:12

    Aun no conozco a ninguna mujer…ke al faltarle la menstruacion de saltos d alegria….
    La primera impresion es d susto …miedo …..y ya las celulas estan multiplicandose con esa informacion

    • Monica B.

      15/04/2016 at 23:42

      Cuando estamos a la espera de un embarazo muy deseado sí saltamos de alegría, puede que no conozcas la primera pero te cuento que hemos sido muchas…

    • Lean

      16/04/2016 at 09:32

      Increible

  36. Yeymmy Benitez Rueda

    Yeymmy Benitez Rueda

    07/02/2016 at 05:39

    Linda Rueda

  37. Silvia Chavez

    Silvia Chavez

    07/02/2016 at 05:26

    Es un circulo…podriamos romperlo si empesaramos a sanar hoy nosotros…pero es muy dificil nuestros hijos siguen creando hijos resentidos.

  38. Eric Rene Astudillo Carrillo

    Eric Rene Astudillo Carrillo

    07/02/2016 at 03:54

    Romina Astudillo Carrillo

  39. Amelia Morales

    Amelia Morales

    07/02/2016 at 03:41

    Loreta Garcia Amelia Gómez

    • Loreta Garcia

      Loreta Garcia

      07/02/2016 at 05:06

      Sabes que cada vez que veo a alguien haciendo atrocidades pienso, “pobre ser, su mama no lo debe de haber amado ni besado nunca”? Y ahora leo la relación y tiene sentido.

    • Loreta Garcia

      Loreta Garcia

      07/02/2016 at 05:10

      Ya me habían recomendado a esta autora Laura Gutman

  40. Pilar Padilla

    Pilar Padilla

    07/02/2016 at 02:30

    Perdonala…

  41. María Vallejos

    María Vallejos

    07/02/2016 at 02:18

    Perdonar ace bien al alma es lo principal

  42. Ximena Coronel Millán

    Ximena Coronel Millán

    07/02/2016 at 01:17

    Carlita La Mas Buenita

  43. Raul Turrión Pérez

    Raul Turrión Pérez

    06/02/2016 at 23:23

  44. Ivana Arancibia Salinas

    Ivana Arancibia Salinas

    06/02/2016 at 22:38

    Uffffff

  45. Julieta Saviñón Mejia

    Julieta Saviñón Mejia

    06/02/2016 at 22:06

    Ay que pinches mamadas, ya cualquiera se siente sabio pique escribe pendejadas en internet !

  46. GT Rubio

    GT Rubio

    06/02/2016 at 21:38

    Fenny Rubio pasarás a la ana….

  47. Paty Martinez

    Paty Martinez

    06/02/2016 at 20:52

    La mía nunca me dio amor,me trato como enemiga, cuando me abandonaron se burlaba de mi,me insultaba, me golpeaba y me corría constantemente sabiendo que no tenía a donde ir con mi bebé. Estoy mejor sin ella, ni cuando se esté muriendo iré

    • Rocío Carrión

      Rocío Carrión

      07/02/2016 at 00:04

      Lo siento

    • Luz Perez

      Luz Perez

      07/02/2016 at 01:01

      pensando en ella decí : lo siento, perdóname, gracias , te amo. Para curarte vos y sanar tu dolor.

    • Mayte Gama

      Mayte Gama

      07/02/2016 at 05:24

      Disculpa Paty no te conozco pero no es bueno tener rencor por nadie mucho menos con la madre de uno hay madres q por rencores tratan mal a sus hijos y no es justificacion para lo q hacen pero dejaselo a Dios q el sabra juzgarla por lo q te hizo pero tu no recuerda q tienes hijo o hijos no se y desgraciadamente lo q se desea para alguien se regresa sana tu corazon solo te presente q esa.es la mujer q tedio la vida y alla ella con lo q te hizo suerte y q Diis te de sabiduria y sanacion a tu corazon.

    • Patricia Garcia

      Patricia Garcia

      07/02/2016 at 17:50

      Te entiendo perfectamente Paty

    • Raquel Vega Romo

      Raquel Vega Romo

      08/02/2016 at 00:49

      Paty, haz caso a las palabras de Luz y Mayte, el rencor termina haciéndote tanto o más daño que el recibido, trata de averiguar, entender y perdonar el por qué de su comportamiento contigo, tal vez pueda sorprenderte la respuesta, tal vez ella misma tenga algún rencor que la ha llevado a actuar así, no se…pero deja que el rencor se vaya, una vez leí una frase que me ayudó mucho en un momento complicado de mi vida, espero que también lo haga contigo, aquí te la dejo, no recuerdo de quien era:

      Odiar es un despilfarro del corazón, y el corazón…es tu mayor tesoro.

    • Evelyn Cruz

      15/04/2016 at 06:35

      Hazte un favor a tí misma, perdónala. Esto no quiere decir que vayas corriendo tras ella, sino que limpies tu corazón. Verás que es un sentimiento inefable al sentir tu alma liviana sin el peso del rencor. Serás capáz de amar aún mas a tus hijos y famila, con la libertad de un alma libre. También serás capaz de comprender mejor el alma humana. Quizás hasta comprendas que sus actos fueron actos de una mente y alma enferma. Ten un hermosa vida Paty.

  48. Maria Cristina Rochna

    Maria Cristina Rochna

    06/02/2016 at 19:34

    Genia Laura Gutman!

  49. Gladys Sonnia Pincay

    Gladys Sonnia Pincay

    06/02/2016 at 19:29

    El mundo es una muestra de los efectos de madres desamoradas, indiferentes. La crueldad de la mayoría de los hombres,esa que ejercen contra las mujeres, especialmente,viene encadenada a una historia de dolor en sus relaciones afectivas con la madre. De ahí el VALOR de mujeres que saben ser MADRES verdaderas. Aunque han parido, muchas no saben lo que es ser MADRES y es un precio caro el que pagamos como sociedad.

  50. Estela Marina Calderón Torres

    Estela Marina Calderón Torres

    06/02/2016 at 19:24

    Yo fui la última no era un bebe era una hernia hasta los 5 meses segun el medico, hsce 61 años mo hsbis ecosonograma ni nada por el estilo,mamaíta no formo lazos conmigo, ya grande supe porque pero eso no cambió mi forma de ser alegre extrovertida y muy cariñosa con el tiempo la enseñe para q pasara del 2 besos al año a 2 besos al día, nunca me daño aunque muchas veces me entristeció pero al comprender el porque fue todo mejor, gracias a Dios y a mamaíta aunque haya sido por error vine al mundo y he vivido una vida q me gusta y q he enderezado siempre a mi favor y aunque la perdí hace 5 años la recuerdo todos los días igual q a papaíto <3

  51. Athena Valdez

    Athena Valdez

    06/02/2016 at 18:59

    Gabby M Meza Valdez

  52. Cascada Casas

    Cascada Casas

    06/02/2016 at 18:47

    Es verdad yo perdí ha mi madre y no hay un día q no me acuerde de ella tenia 4 año y ahora 65

  53. Cecilia Torrijos Bravo

    Cecilia Torrijos Bravo

    06/02/2016 at 18:43

    sin duda, me consta que las personas que han tenido madres indiferentes el resultado es triste.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *