Psicoterapia

LOS CELOS TE RECONCOMEN? DÍ BASTA

By  | 

Uno de los mayores problemas en las relaciones, especialmente en las de pareja aunque también se dan dentro de la familia y amigos, son los celos. Pueden destrozarlo todo y funcionan de adentro hacia afuera, primero te destrozan a ti y luego tu relación. ¿ Los celos te reconcomen? Acaba con ellos de una vez.

 

Si hablamos de relaciones de pareja, tanto los hombres como las mujeres sienten celos, y además la naturaleza de éstos es la misma. Sin embargo, en los hombres se manifiesta por el miedo a que su pareja tenga relaciones sexuales con otra persona, lo que se llamaría una infidelidad sexual.

En las mujeres su miedo radica en la posibilidad de que su pareja dedique tiempo, atención y recursos a otra persona que no sea ella sin que necesariamente haya una relación sexual por medio (infidelidad emocional). Esto se debe a que los motivos, expectativas y razones que tienen los hombres y las mujeres con respecto al sexo opuesto son diferentes.

¿De dónde vienen los celos?

La Psicología Evolutiva nos dice que los celos son los que precisamente permiten la construcción de una relación monógama con una fidelidad de calidad, por lo que se puede decir que los celos funcionan como un mecanismo de defensa de permanencia de la relación. La protege de posibles intromisiones por parte de terceros.

El problema viene cuando este mecanismo sobrepasa los límites. Son los llamados celos irracionales.

¿Quién los sufre?

Los sufren personas:

  • con baja autoestima
  • con sentimiento de inferioridad
  • con necesidad constante de aprobación
  • con patrones afectivos inadecuados e insanos
  • con pérdidas afectivas en la infancia

Cómo no Sentir celos

En primer lugar tienes que ser honesto contigo mismo y hacerte las siguientes preguntas:

¿Qué me hace sentir celos y por qué?

¿Tengo razones para sentir celos?

¿Por qué mi pareja está a mi lado?

Respóndelas sinceramente. Y recuerda siempre que tú escoges a tu pareja y que ella te ha escogido a ti entre miles. Tu pareja decide estar contigo y no con otra porque es a ti a quien quiere, tú eres la persona elegida. Siéntete afortunado y afortunada.

Aprende a superar los celos en una relación de pareja.

Primer paso:  Frenarlos

Los celos son parte natural y casi inevitable de una relación romántica. El truco está en asegurarse de que apenas constituyan una parte muy pequeña. Tener una pelea por celos cada cinco minutos resulta agotador para todos los implicados y no mejorará en absoluto las posibilidades de éxito de la relación; de hecho, podría conducir al fin de todo lo que precisamente intentamos proteger.

2. Segundo paso: Ser racional

Los celos románticos normalmente provienen de la percepción de una amenaza para la relación. Un buen paso es intentar averiguar si esta amenaza es real o imaginaria, recordando siempre que una mente celosa es propensa a magnificar con rapidez pequeñas cosas, dando lugar a una respuesta totalmente desproporcionada.

Para ver una prueba de ello –y una muestra de las terribles consecuencias que pueden llegar a tener los celos– basta con leer Otelo, de Shakespeare, que se basa en un pañuelo extraviado como prueba de que su esposa le ha sido infiel y la mata.

3. Trabajar nuestra autoestima

Los celos y los sentimientos de ansiedad y sospecha que los acompañan, están muy relacionados con la inseguridad. Un estudio de 2008 observó que los hombres bajitos eran más propensos a los celos que los altos, lo que sugiere que los más altos estaban más seguros de sí mismos y, por tanto, se preocupaban menos por la amenaza de posibles amantes rivales.

Tomar medidas para aumentar nuestra estima puede ayudarnos a protegernos de los celos. Estas medidas pueden ser algo tan sencillo como intentar no tener pensamientos negativos sobre nosotros mismos, centrándonos en nuestros puntos fuertes y pasando tiempo con amigos con hacen sentirnos bien.

4. Reafirmar la relación

Céntrate en tu relación. ¿ Qué cosas buenas te ofrece? ¿ De verdad estás dispuesto a perderla por tus inseguridades? Hazte el firme propósito de apostar por ella y disfrutarla. Cuanto mejor sea vuestra relación no dudes que menos cabida hay para terceras personas.

¿Cómo confiar en tu pareja después de una infidelidad?

Antes que nada tienes que tener una cosa muy clara: ¿Estás dispuesto a dejar la infidelidad en el pasado?
Debes ser muy sincero contigo mismo y tener una charla contigo en la que decidas si vas a estar dispuesto a olvidarlo.

Si es que sí y sólo si es que si:

  • Es recomendable al principio estar un tiempo separados sin veros pero teniendo algún tipo de contacto
    el pasado es pasado y por eso no es recomendable hablar sobre ello. Si sientes la necesidad de hacerlo, es que quizás no estás preparad@ para olvidar
  • Empezar casi de cero vuestra relación como pareja, que haya un nuevo proceso de conquista. La confianza necesita florecer de nuevo por eso es importante que haya una nueva conquista para dejar claro a la parte afectada que se desea estar con ella.
  • Déjate querer y mimar, esfuérzate por tener una actitud y pensamientos positivos: está contigo porque te quiere; errar es de humanos, etc…

Nunca olvides que…

  • Te quiere a ti, EXACTAMENTE tal y como eres
  • Es bueno que fomentes tu vida personal, promoviendo tus aficiones y gustos
  • Fortalecer el diálogo y la comunicación, te será muy útil para superar los conflictos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *