Zumoterapia

LOS CANÓNIGOS ALIVIAN LA ANSIEDAD SEXUAL

By  | 

canonigos

Los canónigos son un vegetal que no tienen una difusión muy notable pero que en determinadas zonas de Europa y Asia son bastante populares. Pertenecen a la familia de las valerianáceas y reciben su nombre porque en tiempos remotos era común que la consuman los clérigos. Pero también es cierto que sus propiedades van mucho más allá de estas meras cuestiones.

Los canónigos son un vegetal que no está muy difundido en el resto del mundo, pero que en Europa centralizan su principal producción y también consumo. Sus propiedades son realmente interesantes y diversas, además de su particular y suave sabor, por lo cual son muy apreciados.

Propiedades

Tienen un buen contenido de vitaminas A, C, B6 y E, además de carotenos, ácido fólico, fósforo, hierro y potasio, entre otros nutrientes.

Los canónigos son digestivos y a la vez depurativos. Sirven para inconvenientes renales y también para limpiar la sangre.

Son muy buenos para la vista en general, además de ayudar a las anemias por su contenido de hierro. También favorecen el fortalecimiento de huesos, cabello, dientes y uñas en general.

Debido a su buena acción sobre el sistema nervioso central (son de la familia de la Valeriana). De allí precisamente viene su nombre: es que la consumían los clérigos para aquietar su ansiedad sexual al provenir de dicha especie relajante.

Los canónigos se distinguen por tener un sabor muy suave, agradable y con cierto dejo a frutos secos. De hecho, se parecen en algo a la rúcula. Quedan magníficos en ensaladas, pero también suelen formar parte de algunos platos cocidos.

Los canónigos se distinguen por tener un sabor muy suave, agradable y con cierto dejo a frutos secos. De hecho, se parecen en algo a la rúcula. Quedan magníficos en ensaladas, pero también suelen formar parte de algunos platos cocidos.

Gastronomía

Las hojas poseen un sabor delicado y ligeramente ácido, que puede recordar al de las nueces. Su olor es igualmente algo ácido. Sus hojas más sabrosas son las más pequeñas. Se utiliza en fresco, añadiéndose a las ensaladas de verduras y patatas y a las sopas y tortillas. Acompaña bien a los espárragos, remolacha, apio nabo, champiñón, col, judía verde, nuez, manzana, uva, tomate, etc.

Si se aliña con aceite, vinagre y sal, debe hacerse en el último momento para que no pierda frescura, ya que se trata de una planta muy perecedera. Para prepararlo en ensalada se deja la roseta de hojas entera y sólo se eliminan las raíces. Se lava bajo el grifo, y no a remojo, y luego debe escurrirse delicadamente. Hay que evitar romper las hojas para que conserven su característico sabor fresco y su aspecto decorativo.

Se puede conservar 2-3 días en el refrigerador cubierta con un papel absorbente o introducida en una bolsa de plástico perforada para que no coja el olor de otros productos de la nevera. Rociar con agua para refrescar las hojas. Otro procedimiento tradicional de conservación consiste en sumergirla en agua tibia para quitarle la tierra, y después, para impedir su marchitación, primero se moja con agua bien fría, dejándola luego en agua helada durante media hora. A la hora de secarlas se envuelven en un paño y se sacuden con un movimiento de vaivén.

Se utiliza también como elemento decorativo o como guarnición en los platos.

8 Comments

  1. MariLu Cepi

    MariLu Cepi

    28/04/2016 at 05:25

  2. Neula

    01/11/2015 at 09:35

    Alguna receta a parte de usarlos en ensalada?
    Porque sino al menos a mi, se me pasan de caducidad… y al final nunca los compro.

  3. Sola Mente Poly

    Sola Mente Poly

    23/08/2014 at 05:55

    Que se extienda su producción a latinoamerica también.

  4. Corina Pou Daviu

    Corina Pou Daviu

    22/08/2014 at 00:17

    Te lo puedes creer? 😮 Xisca Campaña Coll

  5. Migue

    21/08/2014 at 23:41

    muy buena nota, si pudieran abundar como conseguirla en el país de México, vivo en Villahermosa, Tabasco.

  6. AR DO Ishaya

    AR DO Ishaya

    21/08/2014 at 22:09

    Genoial

  7. CATERINA

    21/08/2014 at 21:09

    HOLI ME FUE MUY INTERESANTE EL ARTICULO, SIN EMBARGO NO CONOZCO LA VERDURA, BUSQUÉ EN INTERNET Y SÓLO SALEN ASUNTOS RELACIONADOS CON LOS SACERDOTES, LO Q ME HACE SUPONER Q PUEDE SER ALGÚN NOMBRE DE FANTASÍA, ME GUSTARÍA SABER SI SABEN USTEDES SI TIENE OTRO NOMBRE… SALUDOS

    • pedro

      21/08/2014 at 21:55

      Hola Caterina. También se le llama a esta planta “hierba de los canónigos, valeriana comestible ,etc,,”. Si no puedes investigar esta planta, su nombre latín és “valerianella locusta”. Tiene muchas propiedades y és una planta muy interesante.Espero haberte ayudado. Un saludo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *