Nutrición

La vitamina C mata las células cancerosas

By  | 

Conoce aquí como puedes matar a las células de cáncer con vitamina C. Investigadores del Colegio de Medicina de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, encontraron que la administración de altas dosis de vitamina C en ratones portadores de tumores intestinales con mutación KRAS inhibió el crecimiento tumoral.

La clave está en que las células de cáncer colorrectal con ciertas mutaciones “se agarran” a la vitamina C de manera diferente que otras células y, esta diferencia, en última instancia, las mata, según muestra un estudio reciente.

La idea de que la vitamina C podría ser un tratamiento eficaz para el cáncer humano tiene un gran atractivo, pero su trayectoria en este campo ha sido muy controvertida, con estudios clínicos que producen resultados contradictorios.

Diversos trabajos clínicos están explorando si un efecto terapéutico puede requerir altos niveles de vitamina C en plasma, que se pueden alcanzar solamente a través de administración por vía intravenosa, no oral. Sin embargo, no está claro el mecanismo molecular por el que la vitamina C puede matar selectivamente las células cancerosas.

Gracias a esta investigación, los científicos pueden comenzar a explorar si la toxicidad selectiva de vitamina C a estas células podría explotarse para crear terapias basadas en la vitamina C. Es una noticia que da un paso más en la lucha contra el cáncer.

La vitamina C es importante ya que es necesaria para la reparación de los tejidos y el crecimiento. Esto significa que ayuda a curar heridas, reparando y manteniendo el cartílago, los huesos e incluso los dientes.

Además, la vitamina C es necesaria para formar el colágeno, una proteína cuya utilidad en el organismo para construirse, desde nueva piel para cerrar cicatrices hasta ligamentos y vasos sanguíneos. Estas funciones son extremadamente valiosas.

Vitamina C y radicales libres
La vitamina C de las naranjas también juega un papel fundamiental en la defensa de las células ya que es antioxidante, por lo cual ayuda a bloquear la producción de radicales libres. Según varias investigaciones, los radicales libres pueden causar importantes daños al organismo, entre los que se incluyen, daño al material genético (ADN), enzimas y otras proteinas y grasas de la membrana celular. Este daño contribuye al desarrollo de muchas enfermedades crónicas como enfermedades cardiacas y cáncer.

Vitamina C para prevenir enfermedades
Gran parte de los investigadores están de acuerdo con el papel de la vitamina C para prevenir enfermedades, de hecho, cerca de 100 estudios epidemiológicos han examinado el papel de la vitamina C o alimentos ricos en vitamina C en la prevención del cáncer, encontrando una gran evidencia de este papel, reduciendo el riesgo de cáncer de exófago, cavidad oral, estómago y páncreas y una sustancial evidencia de ayuda para la protección contra el cáncer de cuello de útero, de recto, mama y pulmones.

La vitamina C también puede reducir el riesgo de sufrir ictus cerebral, según un estudio publicado en 2008 en la publicación American Journal of Clinical Nutrition. Los participantes en el estudio con mayores niveles de vitamina C tuvieron un 42% menos de riesgo de sufrir ictus cerebral en comparación con los participantes del estudio con menor nivel de vitamina C.

Alimentos con vitamina C
Los alimentos considerados buenas fuentes de vitamina C incluyen frutas cítricas, zumos, tomates, melón, boniato, brócoli, pimientos y verduras de hoja verde. El cuerpo no puede almacenar el exceso de vitamina C, por lo que ha de consumirse la cantidad necesaria de vitamina C cada día.

7 Comments

  1. Habitos De Rockefeller

    Habitos De Rockefeller

    25/11/2016 at 23:37

    Super

  2. Jorge Castillo Najera

    Jorge Castillo Najera

    05/11/2016 at 08:08

  3. Juana Moraleja

    Juana Moraleja

    02/11/2016 at 13:51

    si fuera tan fácil….no haría falta quimioterapia, ni radioterapia, ni operar…con tomar naranjas y limones…nos curaríamos…por favor, un poco más de criterio. Es indudable que la alimentación ayuda…pero no cura.

  4. Mariangela- Mangala Devi Dasi

    Mariangela- Mangala Devi Dasi

    31/10/2016 at 02:25

    Nieves Sanabria

  5. Jayro Cristobal Vinces

    Jayro Cristobal Vinces

    06/04/2016 at 01:27

    Pongale atencion. Vitamina C.

  6. Adrian Valido

    Adrian Valido

    13/03/2016 at 22:01

    Rodrigo Romero

  7. Roxana Del Carpio Saico

    Roxana Del Carpio Saico

    23/12/2015 at 21:11

    MUY BUENA INFORMACIÓN

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *