Salud General

La Serotonina y el Bienestar

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La serotonina son neurotransmisores que se encuentran en varias regiones del sistema nervioso central y que tienen mucho que ver con el estado de animo.

Funciones de la serotonina
Entre las principales funciones de la serotonina esta la de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas.
La serotonina interviene en otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemas alimenticios.
La serotonina también es necesaria para elaborar la melatonina, una proteína que es fabricada en el cerebro en la glándula pineal, y es la encargada de la regulación del sueño. La serotonina aumenta al atardecer por lo que induce al sueño y permanece elevada hasta el amanecer cuando comienza a descender.
Otra función importante de este neurotransmisor, es actuar como el reloj interno de nuestro cuerpo, lo que a su vez determina nuestros ciclos de sueño y vigilia. El reloj interno es el encargado de coordinar varias funciones biológicas como la temperatura corporal, la hormona del estrés, cortisol, y los ciclos del sueño. La correcta coordinación de estos 3 elementos hace que podamos dormir profundamente y despertar descansados. Los hombres producen hasta un 50% más de serotonina que las mujeres, por lo tanto, estas son más sensibles a los cambios en los niveles de serotonina.

serotonina

Síntomas causados por deficiencia de serotonina
La falta de este neurotransmisor puede producir una gran variedad de síntomas, como depresión, ansiedad, irritabilidad, pánico, síndrome premenstrual, problemas de sueño, o dolor muscular. Algunas personas presentan solo algunos de los síntomas, mientras que otras pueden padecer muchos de ellos.

Negatividad. Cuando los niveles de serotonina son adecuados, tu cerebro es capaz de producir emociones y pensamientos positivos, mientras que cuando son demasiado bajos predomina la negatividad, tiendes a pensar lo que te falta por hacer o lo que has hecho mal en vez de enorgullecerte de tus logros, ves el lado negativo de todo y te irritas con facilidad por cualquier cosa.

Ansiedad y obsesión. La deficiencia de serotonina puede provocar un tipo de depresión en que la persona se siente agitada y ansiosa. Está preocupada, se obsesiona pensando en algún problema o experiencia negativa y su conducta también puede volverse obsesiva o rígida (por ejemplo, es perfeccionista, le cuesta dejar algo para después aunque esté agotada, etc.).

Irritabilidad. La persona se siente irritada, impaciente, puede tener estallidos violentos que le cuesta controlar, o responder mal a sus seres queridos, con críticas e intolerancia.

Tristeza. Aparecen pensamientos y sentimientos negativos con frecuencia, se siente infeliz y piensa que siempre será infeliz y nada mejorará nunca, lo ve todo negro, no ve un futuro feliz, su pensamiento es pesimista .

Baja autoestima. También suelen tener baja autoestima, falta de confianza, miedos, pánico, timidez o ansiedad social, y tendencia a criticarse a sí mismos con dureza, pensar que no hacen lo suficiente, que no valen lo suficiente, y sentir culpa y/o vergüenza o llegar a sentir odio hacia sí mismos.

Problemas de sueño. Les cuesta dormirse por las noches o se despiertan demasiado temprano por la mañana, o varias veces durante la noche

92 Comments

  1. D Olors Sal

    D Olors Sal

    24/11/2016 at 14:30

    Comparteixo, gràcies!

  2. Gaby Escudero

    Gaby Escudero

    24/11/2016 at 14:30

    Alicia Elizabeth Escudero

  3. Ester Barg

    Ester Barg

    30/05/2016 at 03:56

    La tengo muy baja…casi mecla pso despierta…

  4. Milessi Competicion

    Milessi Competicion

    24/02/2016 at 01:31

    muyyyyy bueno leer

  5. Carolina Martínez

    13/02/2016 at 15:34

    Gracias por la información, me ha sido de mucha utilidad, andaba buscando un texto, que comprendiera cualquier persona sobre la serotonina

  6. María Isabel Iglesias Fonseca

    María Isabel Iglesias Fonseca

    06/02/2016 at 21:02

    Gracias comparto 😉

  7. Juan Leach Pacheco

    Juan Leach Pacheco

    05/02/2016 at 22:43

    ?????

  8. Eugenia Torrejon Castro

    Eugenia Torrejon Castro

    04/02/2016 at 17:14

    Muyyy importante Dar Amor..antes..ahora.. Produce un aumento voraz de la serotonina a parte de ls alimentos…..el yoooo el DAR…..DAR….

  9. Ana Ester

    Ana Ester

    04/02/2016 at 03:49

    Arroz, leche, huevos, pollo, ….

    • Fernando García Germán

      03/07/2016 at 17:49

      Reducir o quitar lácteos y huevo (adultos)

  10. Marce Marce

    Marce Marce

    03/02/2016 at 18:17

    Maria Oñate Bobadilla

  11. Guillermina Plaza Díaz

    Guillermina Plaza Díaz

    03/02/2016 at 02:26

  12. Javier Sosa

    Javier Sosa

    03/02/2016 at 00:55

  13. De Arevalo Silvia Ana

    De Arevalo Silvia Ana

    02/02/2016 at 17:42

    que son los aminoacidos

  14. Ana María Torres Alarcón

    Ana María Torres Alarcón

    29/12/2015 at 22:21

    Solo la palabra…ya hace buen efecto! Jj

  15. Ana María Torres Alarcón

    Ana María Torres Alarcón

    29/12/2015 at 22:20

    Serotonina jjjj

  16. Liz Cesar

    Liz Cesar

    29/12/2015 at 19:52

    Mira amiga Liliana Salcido de lo q te platicaba ayer 😉

  17. Sandra Garcia

    Sandra Garcia

    29/12/2015 at 19:17

    Buen tema interesante

  18. Dani Al

    Dani Al

    29/12/2015 at 17:09

    Akemi Valencia

  19. Toloko Fernandez

    Toloko Fernandez

    29/12/2015 at 15:43

    Si rreligion no la k tenemos …el articulo no habla d esto pero la melatonina es otra sustancia k produce la glandula pineal activa los neurotranscistores universales

  20. Toloko Fernandez

    Toloko Fernandez

    29/12/2015 at 15:09

    Esto deberia ser rreligion para la humandad

  21. Nelly Herrera

    Nelly Herrera

    29/12/2015 at 14:22

    Interesantes

  22. Marina

    27/12/2015 at 12:30

    Hola estoy agradecida de haber. Encontrado esta pagina lo encontre siper intresante sobretodo lo importante q es la melotonina quiero saber si hay contraindicaciones para las personas q sufren de hipertension y tiroides agradeceria q tuviera respuestas gracias

  23. JOSE VICENTE GUZMAN MONTAÑA

    31/07/2015 at 00:59

    Me parecen muy interesantes sus publicaciones y de mucha importancia

  24. Sandra Lopez Telles

    02/04/2015 at 16:14

    Muy interesantes sus comentarios…Yo tomo flores de bach y trato de hacer ejercicios de meditacion.

  25. Karla Esquivel

    Karla Esquivel

    02/04/2015 at 01:07

    Jose Guadalupe Parada Garcia

  26. clara Velazquez

    16/11/2014 at 16:16

    Me gustaría mas información sobre alimentación y tratamiento alternativo gracias

    • Fernando García Germán

      12/01/2016 at 02:42

      El cuadro de inicio en esta página contiene bastante información alimentaria.

      • Fernando García Germán

        03/07/2016 at 17:54

        Me parece que hay un error en la información inicial; en el 4° párrafo dice que la serotonina (en vez de la melatonina) comienza a aumentar al atardecer) esta última es la que induce al descanso y la primera a la acción en la mañana.

  27. Cesar

    16/11/2014 at 01:58

    Bueno bueno

  28. Pingback: MOLECULA… para el BIENESTAR !!! | Cosmeticanatura

    • Fernando García Germán

      02/08/2015 at 01:26

      Sería buenos saber si la ingesta de melatonina, para inducir al sueño, tiene alguna contraindicación

  29. Clarita Garcia

    Clarita Garcia

    25/10/2014 at 04:46

    ESTO ES LO QUE ESTOY PADECIENDO DESDE JUNIO DE ESTE AÑO Y ESTOY CON MEDICAMNETO PERO ES MUY LENTO EL PROCESO.

    • Fernando García Germán

      30/07/2015 at 18:22

      La melatonina la venden aún en “similares” y se puede tomar la dosis más baja (1 mg)
      una pastilla antes de acostarse; ayuda a descansar (dormir) y no crea adicción.

    • Fernando García Germán

      02/08/2016 at 00:41

      La melatonina no es una droga sintética y no causa adicción; prueba con la más baja dosis una pastilla de 1 mg antes de acostarse e ir dejando poco a poco las adictivas (1/2 de dosis y luego 1/4, la melatonina la venden en farmacias de similares sin receta.

  30. Maria Magdalena Cid Del Prado Rios

    que sabio es nuestro cuerpo.

  31. Antonia Ramos Fernández

    Antonia Ramos Fernández

    24/10/2014 at 01:57

    En algunos momentos, que no nos reconocemos a nosotros mismos, es importante contar con la ayuda necesaria de los profesionales que determinen sí es esté u otro el problema que nos impide ser un poco más feliz.

    • Fernando García Germán

      04/11/2015 at 21:03

      Desgraciadamente hay bastantes “profesionales” que en lugar de ayudar complican la situación con químicos que dañan. Lo mejor sería consultar un buen nutriólogo(a) que elabore una dieta adecuada a nuestra situación y ser fieles a ella.

  32. Ilia Kablanov

    Ilia Kablanov

    23/10/2014 at 23:46

    5-HTP mira en Google!

  33. Dania Bertot

    Dania Bertot

    23/10/2014 at 22:01

    Esa es la que me esta dando problemas a mi y a millones de personas que aun no se han enterado.

  34. Franco Heart

    Franco Heart

    23/10/2014 at 18:10

    thanks

  35. Marisa Segura Egea

    Marisa Segura Egea

    23/10/2014 at 16:10

    NO HEMOS QUEDADO QUE EL QUESO NO ES SANO ???? AHORA AUMENTA LA SEROTONINA

    • Fernando García Germán

      02/08/2015 at 01:29

      Los lácteos y sus derivados alimentan de manera especial las células cancerosas de modo que es recomendable cuidar su consumo sobretodo cuando hay casos de esta enfermedad en familiares.

      • Fernando García Germán

        02/08/2015 at 01:32

        Se me paso agregar que también el azúcar favorece a las células cancerígenas; la que necesita el organismo se puede obtener de la fruta y miel.

    • Fernando García Germán

      04/11/2015 at 21:05

      Los lácteos y el azúcar alimentan a las células cancerosas por lo cual no son aconsejables, abría que buscar otras alternativas que no tengan inconvenientes.

  36. Karina Corona

    Karina Corona

    23/10/2014 at 13:14

    Airan Perez

  37. Dora Maria Mollinedo Sibilla

    Dora Maria Mollinedo Sibilla

    23/10/2014 at 09:05

    GRACIAS.

  38. ESTELA BESTTY

    14/10/2014 at 16:45

    RECETAS QUE PODRIAN DARME SEROTONINA , PUES HE ESTADO MEDICADA DESDE HACE MUCHOS AÑOS , Y ESTOY EMPEZANDO RECIEN A COMER CRUDIVEGETARIANO , Y ME CUESTA ENCONTRAR RECETAS , GRACIAS !!!

    • Fernando García Germán

      30/07/2015 at 18:24

      La melatonina la venden aún en “similares” y se puede tomar la dosis más baja (1 mg)
      una pastilla antes de acostarse; ayuda a descansar (dormir) y no crea adicción.

  39. Scarlem Inturias

    30/09/2014 at 14:00

    Me gustaria saber con que puedo ayudarme para subir los niveles de serotonina

    • Jorge

      23/10/2014 at 15:36

      Compra Sertralina en cualquier farmacia, las venden sin receta…

    • Fernando García Germán

      02/08/2015 at 01:34

      Sobretodo con el buen humor y un ambiente y alimentación sanos.

  40. victoriabelchez

    22/09/2014 at 05:28

    magnifica pagina, padezco desde hace 20 años de insomnio total ya me hicieron examenes , pero no se, siento que despues de mi accidente donde perdi a mi hija de 11 años alli comenzo todo, la separacion a otro pais de mi querida hermana mayor, la muerte de mis padres y esposo. en diferentes razones, pero aun asi hago tai chi
    chi gon,, bailo, no soy sedentaria trato de alimentarme lo mas sano posible pero aun asi tuve que recurrir a un medico y tomo pastillas para dormir,lamentablemente y aun asi me ayudo con te de tilo, cascara naranja, y lechuga para ayudarme mas.
    me podrian ayudar gracias

    • Fernando García Germán

      02/08/2015 at 01:37

      Conviene ir a la causa es decir si no ha logrado superar la pérdida de sus seres queridos requiere ayuda para ello. Creo que la tanotología estudia este aspecto y hay cursos, en varios lugares sobre ello.

    • Fernando García Germán

      02/08/2016 at 00:44

      Darle un nuevo sentido a tu vida te ayudaría, así como llevar un régimen disciplinado en todo.

  41. sandrajanetmino

    13/09/2014 at 16:19

    Excelente informe!!.Me gustaría saber con qué alimentos se puede corregir o mantener en un nivel normal la serotonina.!!Muchas gracias!!!.

    • Fernando García Germán

      12/01/2016 at 02:38

      El plátano puede mejorar el nivel de serotonina y potasio para tendones y músculos.

  42. Lola

    12/09/2014 at 23:52

    Mi problema es todo lo contrario, demasiado sueño incluso de dia incluso en epocas q tenga ansiedad, me estan tratando x narcolepsia aunque las pruebas no son cloncuyentes para ese diagnostico y de hecho sigo con el sueño, tendra algo q ver con la serotonina? Con q lo puedo solucionar? Gracias

    • Fernando García Germán

      02/08/2016 at 00:47

      Ojalá puedas dejar los químicos y activar tu glándula pineal de modo natural; en youtube hay videos para activar esta glándula con meditaciones guiadas y música.

      • Marina

        02/08/2016 at 13:56

        Me gusta mucho,.

  43. Ana Julia

    12/09/2014 at 17:01

    Me encanta esta página y todos los artículos . Seguír así

    • Marina

      04/11/2015 at 08:43

      Muchas gracias por su información , llevo tiempo con este problema, tengo la serotonina muy baja y con ello todo sus consecuencias. Me interesa ,recibir toda la información y soluciones. Muy agradecida.

  44. silvia ines allende

    12/09/2014 at 02:45

    Muy buen Artículo!! mi pregunta sería si a consecuencia de un accidente que hubiera provocado golpes y hasta fractura de húmero, si ésto puede causar la suficiente inestabilidad como para verse “trastocado” el reloj biológico y producir de alguna manera “cambios” en el sistema en los neurotransmisores, tanto como que después de producido el accidente la persona tuvo síntomas de desestabilización. Siempre referido a una persona sana antes del acontecimiento.
    A la espera -de ser posible -de alguna información… Muchas Gracias!!

    • Marcela Parra

      23/10/2014 at 16:39

      Silvia Ines:

      No especificas a qué te refieres cuando dices “síntomas de desestabilización”. Independientemente de las lesiones físicas, después de un accidente grave será normal que se presente estrés post-traumático, sobre todo si en ese accidente además otras personas resultaron gravemente heridas o hayan muerto. Creo que sería recomendable que la persona busque ayuda de un psicoterapeuta. Saludos

  45. Fernanda Arregui

    Fernanda Arregui

    12/09/2014 at 00:13

    Shine Dance

  46. Artemio cantu

    12/09/2014 at 00:09

    Exelente articulo k ailments naturales recomienda

  47. Ingrid Jimenez

    Ingrid Jimenez

    11/09/2014 at 23:19

    Interesante.

  48. graciela gomez

    01/09/2014 at 20:16

    Muy buen artículo.yo tengo ese diagnóstico y estoy medicada.

  49. Lourdes lazaro

    01/09/2014 at 02:37

    Me encanta todos

  50. ileana contreras

    01/09/2014 at 01:17

    yo tengo casi todos los sintomas y estoy desesperada x q en mi seguridad social no me han dado nada para tratarme les pido d favor m digan q puedo hacer o q alimentos debo tomar para ayudarme yo tengo 2 niños pequeños y tengo q estar bien para ellos x q siempre estoy triste aunado a esto tengo ovario poliquistico en fase muy avansada y me quieren quitar la matriz x favor diganme q alimentos debo comer para incrementarla d antemano muchas gracias

    • esteban

      01/09/2014 at 23:51

      Los frutos secos en general: almendras y nueces contienen triptofano que es a partir de lo cual se elabora la serotonina . el platano entre otros

    • maria esther

      12/09/2014 at 03:13

      Te comento ve con un medico para que te diagnostique por que yo pase por una baja de serotonina y el doctor me receto un medicamento que se llama sertralina que me cambio la vida no es controlado pero si te lo debe indicar un medico yo por seis meses lo tome y todo bien ojala te sirva el dato para buscar un medico que te ayude

      • Sandra

        02/07/2016 at 15:14

        La has dejado de tomar? Si es si, como te has sentido?
        Este es un medicamento, tapa los síntomas no ve la raiz del problema.
        Ojalá te hayas sentido bien al dejar de tomarla porque según he visto esto no sucede.

    • Jorge

      23/10/2014 at 15:38

      Compra sertralina en cualquier farmacia, no es necesario receta…

    • Fernando García Germán

      30/07/2015 at 18:48

      Aquí arriba se encuentra un sector de “ALIMENTOS” busque sobretodo el correspondiente a “Alcalinizar es vivir”, es la clave de la salud.

  51. Alba

    31/08/2014 at 21:41

    Me gustaria saber como puedo llegar a conciliar el sueño sin medicacion quimica!!! gracias

    • nancy

      01/09/2014 at 18:04

      En la noche come un plátano aunque no me creas dormirás plácidamente suerte.

      • nancy

        01/09/2014 at 18:07

        el plátano o banano tiene mucho topacio.

      • nancy

        01/09/2014 at 18:09

        perdón no es topacio es potasio.

    • feña

      12/09/2014 at 03:29

      aguitas de melisa passiflora, con cascara de naranja, hypericum.
      Vas a dormir como angelito !!

    • Fernando García Germán

      30/07/2015 at 18:50

      La melatonina la produce el cerebro y se relaciona directamente con el sueño, además no crea adicción, se vende en “similiares”.

  52. Elyda

    31/08/2014 at 15:59

    Excelente el artículo. Me podrían informar con que alimentos podemos tener una producción y normalizar la Serotonina? Muchos de los síntomas los tengo pero como o con que me puedo apoyar? Muchas gracias por su atención. Y estoy al pendiente de su respuesta. Saludos

    • feña

      12/09/2014 at 03:36

      …el Triptofano es el aminoacido precursor de la serotonina… 2 nueces diarias, 1 cucharada de semillas de maravilla. … no tomar café, ni te, ni gaseosas despues de las 5 de la tarde… última comida a las 19:00…. y aguitas de melisa passiflora, con cascara de naranja, hypericum.
      Vas a dormir como angelito !!

  53. Federico

    24/07/2014 at 06:48

    Me pareció un artículo muy interesante, completo y a la vez breve. Conocí con más profundidad este tema referido a la serotonina y su efecto en nuestro organismo. Muchas gracias.

  54. antonia

    23/07/2014 at 17:52

    me encanta esta pajina yo estoy tomando desde hace tiempo

  55. Lourdes Zentella

    Lourdes Zentella

    23/07/2014 at 15:21

    Importante mantenerla bien

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