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LA POSTURA EN “CUCLILLAS”

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Observa un poco el juego de los niños, y los verás a menudo en una posición natural en cuclillas. La práctica diaria de esta postura de yoga alarga la columna vertebral, fortalece el tronco, abre las caderas, estira los músculos de las piernas y de los pies, estimula el metabolismo y ayuda a encontrar el equilibrio.

Lo mejor de todo es que sentarte en cuclillas contrarresta los efectos adversos de estar sentado largos períodos de tiempo, como isquiotibiales y flexor de cadera tensos, y menos flexibilidad en la columna vertebral.

Cómo sentarse en cuclillas

Párate con los pies paralelos ligeramente más abiertos que tus caderas. Dobla las rodillas y baja las caderas hacia el piso.

Hazlo hasta que tus caderas queden más abajo de las rodillas, pero mantén la columna recta.

Si los talones se levantan del suelo, probablemente se debe a que los tendones quedaron tensos, entonces coloca una manta o una toalla enrollada debajo para que les sirva de apoyo.

Estira la columna vertebral hacia arriba y relaja los hombros. Mantén la posición durante ocho respiraciones completas.

 

Beneficios

Más que ninguna otra, la postura en cuclillas abre las lumbares inferiores. Activa la fuerza motora latente de la pelvis, abre las ingles, flexiona las articulaciones de las caderas y crea presión descendente, facilitando la liberación de excrementos, gases y toxinas.

Por el empuje gravitatorio que provoca, agita la corriente de Qi Terrenal que se mueve hacia el perineo, despierta los fluidos espinales en el sacro, abre y alarga la columna, reequilibra las vértebras y abre paso a la corriente Qi que asciende al centro coronario y a la glándula pineal.

En esta postura la respiración interna masajea los pulmones y el corazón, mientras el Tan Tien ayuda al corazón, asumiendo su función de bombeo, activando y facilitando los flujos de sangre y Qi.

Esta postura también contribuye significativamente a estirar los músculos psoas. Estos dos músculos se anclan entre la última vértebra dorsal (Du Mai 12) y las cinco primeras lumbares, siguen en sentido transversal y descendente, uno a cada lado de la columna, hasta la cabeza de los fémures.

En el curso de su trayecto, el psoasilíaco se relaciona con importantes órganos: diafragma, riñones, uréteres, vasos renales, colon, ciego, arterias ilíacas primitivas, y arterias y venas ilíacas externas.

Especialmente íntima es su relación con el plexo lumbar, que lo atraviesa. Los músculos psoas nos sirven para mantenernos erguidos, para caminar y levantar las piernas. Actúan también en el movimiento de las caderas y el tronco.

119 Comments

  1. Irma Chaile

    Irma Chaile

    22/11/2016 at 02:44

  2. Susana Bogdanic

    Susana Bogdanic

    19/09/2016 at 19:37

    Siempre me agachaba así hasta que me atropellaron hace 7 años y me duele.

  3. Carmen Gonzalez

    Carmen Gonzalez

    19/09/2016 at 01:05

  4. Carmen Gonzalez

    Carmen Gonzalez

    19/09/2016 at 01:05

    Que bueno.SIL.

  5. Analía Elizabeth Amarilla

    Analía Elizabeth Amarilla

    18/09/2016 at 23:46

    Excelente gracias

  6. Carmen Yolanda Sanz Sivila

    Carmen Yolanda Sanz Sivila

    18/09/2016 at 15:53

    Practicare je..je..

  7. Tony Eisenheim

    Tony Eisenheim

    15/09/2016 at 17:09

    Con razon los choros y piperos estan sanos jsjssjs asi se ponen en las esquinas

  8. Alfred Gavira

    Alfred Gavira

    15/09/2016 at 16:33

    Como los monos.

  9. Angelica Peñuela

    Angelica Peñuela

    15/09/2016 at 15:41

    Kike Perez Toro

  10. Beatriz Sosa

    Beatriz Sosa

    10/09/2016 at 02:05

    Jose Velasco

  11. Natalia Yardin

    Natalia Yardin

    09/09/2016 at 22:05

    Luis

  12. Nini del Carril

    Nini del Carril

    09/09/2016 at 20:30

    Más que postura de yoga es la postura normal de toda la gente que no usa muebles.

  13. Mery de Crespo

    Mery de Crespo

    09/09/2016 at 19:59

    Excelente articulo.

  14. Mercedes F Zegarra

    Mercedes F Zegarra

    09/09/2016 at 18:51

  15. Mercedes Raquel Díaz Martínez

    Mercedes Raquel Díaz Martínez

    09/09/2016 at 18:44

    Gracias, lo comparto.

  16. Neno Tapia Gomez

    Neno Tapia Gomez

    09/09/2016 at 17:39

    ES UNA POSICION QUE UTILIZAN MUCHOS LOS ORIENTALES

  17. Anna Elizabeth Vasquez

    Anna Elizabeth Vasquez

    09/09/2016 at 17:27

    Sin embargo no son altos

  18. Angel Angel

    Angel Angel

    09/09/2016 at 16:42

    En Oriente pasan horas en esta posición!

  19. Luz Maria Rodriguez Bañuelos

    Luz Maria Rodriguez Bañuelos

    09/09/2016 at 13:57

    Muy interesante

  20. Marcela Soliz

    Marcela Soliz

    09/09/2016 at 13:22

    Alicia Espinola

  21. Teresa Wolf

    Teresa Wolf

    09/09/2016 at 04:54

    Diana Luz Wolf Rodriguez

  22. Marcela Medina Rodriguez

    Marcela Medina Rodriguez

    09/09/2016 at 03:53

    David Clavijo

  23. Mariela Saenz

    Mariela Saenz

    06/09/2016 at 00:41

    Es costumbre de todos los niños es una posición de espera o descanso. Yo la hice de pequeña .

  24. Julio Cesar Borrero Chacon

    Julio Cesar Borrero Chacon

    06/09/2016 at 00:23

    Es una costumbre muy indígena le he visto en los Guajiros

  25. Su Su Na

    Su Su Na

    19/08/2016 at 16:33

    Mariana Cauac Hun

  26. Sammy Flores

    Sammy Flores

    19/08/2016 at 15:40

    Fran Lucumi

  27. Fran Mena

    Fran Mena

    26/07/2016 at 19:32

    Eli Arct

    • Eli Arct

      Eli Arct

      26/07/2016 at 19:33

      Te como! hoy leí este artículo…. si esq estamos conectados… ainsssssssss 🙂

  28. Yuraima Mata

    Yuraima Mata

    26/07/2016 at 16:54

    La practico cuando tengo el dolor del ciático. Excelente

  29. Erwin Romell

    Erwin Romell

    26/07/2016 at 10:00

    En China era la postura de espera en paradas de autobús, etc

  30. Guadalupe Sanchez

    Guadalupe Sanchez

    26/07/2016 at 08:42

    NUNCA E PODIDO ESTAR EN ESA POSICION MAS DE 1 minuto mis muslos y mis batatas se aprietan demasiado y no bajo completa no se porq.

  31. Sofia Ximena

    Sofia Ximena

    26/07/2016 at 05:49

    Antonio Suaste

  32. Carla Borgna Mera

    Carla Borgna Mera

    08/07/2016 at 15:25

    Seguiré practicando profe…?

  33. Marta Fantova Sebastiá

    Marta Fantova Sebastiá

    08/07/2016 at 13:16

    J Mac Kein, tu postura….

  34. Marìa Julieta Gimenez Sorarui

    Marìa Julieta Gimenez Sorarui

    24/05/2016 at 16:37

    toda mi vida me puse en esa postura! más cómoda que sentarme en una silla

  35. Juan Carlos

    24/03/2016 at 15:21

    Tengo 54 años, peso 98 kgs. Y mido 171cms. Me siento obeso y torpe. Crei q no podria hacerlo pero si.

  36. Soleil

    15/02/2016 at 00:55

    Tengo una protesis en cada cadera, puedo hacer este ejercicio?

    • Adriana

      25/05/2016 at 23:10

      Puedes poner unos bloques o lanquito primero, posta ver tu flexibilidad, si no hay molestia adelante. Sólo no juntar rodillas durante la postura

  37. Marcial Pedraza

    11/02/2016 at 18:11

    Tengo sobrepeso y he decidido bajar de peso, para ello voy a un gym , hago 30′ de bicicleta y 30 de musculacion con poco peso y muchas repeticiones ( con un profe) El me sugirió caminar unos 40/50 ‘ 2 o 3 veces a la semana. el tema es que todo fue bien durante 4 meses y luego se me comenzaron a inflamar los dos tendones de Aquiles … el profe me recomendo no caminar por un tiempo. Pregunto hay otra cosa que pueda hacer?

    • maz

      18/02/2016 at 12:28

      antes de hacer ejercicio, si tienes mucho sobrepeso, haz dieta, o si no te vas a dañar tendones y articulaciones. Para bajar peso rapidamente deja el gluten y come fibra.

    • Rodrigo

      15/03/2016 at 07:23

      Como pauta básica, son cinco los alimentos que debes disminuir o eliminar de tu dieta: azúcar, harina blanca, lácteos, gaseosas y productos enlatados.
      Saludos.

    • rodolfo

      25/03/2016 at 05:18

      si se inflaman los tendones, debes recurrir a un médico para que te evalúe, para seguir o parar las caminatas y, seguir un régimen alimenticio. Como alguien te recomendó suprimir el gluten en todas sus formas y aumentar las ensaladas de hojas verdes, y otras que no contengan azúcares. Bajar la cantidad de sal y azúcar también ayudará. Si estás con sobrepeso no debes trabajar tu musculatura con mucha exigencia porque te dañarás. Quizás debas caminar sólo la mitad del tiempo, pero de manera rápida para quemar energías y consumir bastante líquido. Querido marcial, el ejercicio lo puedes ir aumentando de manera gradual, siempre que te sientas bien y disfrutes la caminata. El efecto lo notarás a los meses, por lo tanto no debes desesperar, y tener paciencia y perseverar. Abrazos.

  38. Jorge

    11/02/2016 at 17:10

    Naturalmente existe este ejercicio si practican zhineng Qigong donde este ejercicio se llama sentadillas de pared para alimentar el dantien bajo con excelente energía del universo, lo beneficios son infinitos 🙂

  39. astli

    03/02/2016 at 21:25

    Hola una duda que puedo hacer para que mis talones ya no se separen del suelo esque siempre quedó en punta totalmente y mi equilibrio en esta y otras posturas es mínimo.donde puedo encontrar información referente a no poder plantar mis talones al suelo?

    • Noah

      06/02/2016 at 21:30

      Esto es debido al músculo sóleo demasiado corto, es el profundo de las pantorrillas.
      Busca en youtube como estirar los sóleos

  40. gus

    29/01/2016 at 16:10

    postur ideal para cagar…desafortunadamente los sanitarios de pies ya desaparecieron

    • Noah

      31/01/2016 at 13:26

      Yo lo hago en la taza del váter en esta postura, sobre todo en los wc públicos

      • José Jiménez

        08/02/2016 at 03:56

        Se puede mejorar un poco esa posicion en el sanitario, utilizando algo para levantar los pies un poco. Podria ser algo hecho de madera o los escaloncitos que usan los niños para llegar al lavamanos.

    • laura

      31/01/2016 at 22:28

      no en todo el mundo, quizas en “tu” mundo, hay muchos paises que aun los mantienen y siguen instalando, y otros que tienen lugares donde quedan de ellos

  41. Elvira

    28/01/2016 at 17:53

    Para mi esa postura es dificilisima, no se si es por problemas de espalda o que. Me gustaría saber mas sobre el yoga y si hay posturas q no se deben practicar si se tiene la espalda mal. Estaría muy interesada en recibir información

  42. maria

    26/01/2016 at 11:44

    Ahora comprendo por qué todos los dias cuando estoy cansada adopto esa postura. Tengo la columna a la miseria, la musculatura del tronco débil. Es reparador!

  43. Maria gonzaga

    09/01/2016 at 21:37

    Si tengo problemas en la columna puedo hacer yoga

    • graciela ferandez

      26/01/2016 at 06:21

      Sí María puedes hacer yoga, lo único que hay que tener mucho cuidado con el lugar o el profesional que se elija. Hay que pedir referencias.Lo he practicado de joven y ahora que tengo dos hernias de disco, como recuerdo las posturas lo hago de tanto en tanto, cosa que debería hacer mas seguido.

  44. Hiram

    09/01/2016 at 20:57

    Deade niño y hasta hace algunos años tomar esta postura para mí era algo realmente sencillo y cómodo. Ahora… Ahora me estorba la panza 🙁

  45. Nora Vallejos F

    Nora Vallejos F

    06/01/2016 at 02:37

    muy buen ejercicio,se hace en yoga.

  46. Juan Wagner

    Juan Wagner

    06/01/2016 at 01:34

    SI.

  47. Betty Alfaro

    05/01/2016 at 19:11

    Interesantísima! Me encantaría recibir info!

  48. Mariag Sodano

    Mariag Sodano

    05/01/2016 at 18:50

    Ahhhh con razon los chinos son de estatura gras nde ….jajajaaaaaaaa

  49. Gloria Rodríguez Ramírez

    Gloria Rodríguez Ramírez

    24/12/2015 at 01:04

    Buen consejo

  50. Marisela Prado Picazo

    Marisela Prado Picazo

    23/12/2015 at 22:06

    Osmar Banks deberías seguir esta página. Ponen cosas muy interesantes..

  51. Eliza Prado Picazo

    Eliza Prado Picazo

    23/12/2015 at 22:06

    Osmar Banks deberías seguir esta página. Ponen cosas muy interesantes..

  52. Sabri Cherini

    Sabri Cherini

    23/12/2015 at 22:05

    Eliana Lopez

  53. Ingrid Tjor

    Ingrid Tjor

    23/12/2015 at 17:51

    Mari Lu. 😀

  54. Ana Paula Lavandeira

    Ana Paula Lavandeira

    23/12/2015 at 15:53

    Viki

  55. Rene Martinez Rojas

    Rene Martinez Rojas

    23/12/2015 at 09:07

    Posicion muy común entre nuestros pueblos originarios

  56. Sonia Grijt

    Sonia Grijt

    23/12/2015 at 07:02

    Gracias..

  57. Noah

    08/11/2015 at 00:29

    El músculo psoas se estira con una extensión de la cadera, justo al contrario que en esta postura de cuclillas en que está acortado al máximo por la flexión de cadera. O hay algo que se me escapa?

  58. GRACIELA

    04/11/2015 at 23:08

    QUE PERSONAS NO DEBERIAN PRACTICAR ESTA ASANA???

  59. María

    01/11/2015 at 12:05

    Me ha parecido muy interesante el articulo y me encataría recibir mas información sobre temas posturales. Muchas gracias

  60. Tessy Rivero

    31/10/2015 at 02:07

    Gracias. Estaba necesitando algo así.

  61. Any Sedler

    30/10/2015 at 21:34

    Me gustaria recibir mas informacion de salud general. Gracias!

  62. Ana

    27/10/2015 at 15:14

    la mejor postura para cagar y eliminar cualquier residuo del colon. Recomiendo un banquillo para los pies por las tazas de water occidentales

    • Laura Márquez

      30/01/2016 at 21:57

      Sí,De 25 cms de alto aprox

  63. Angels

    21/10/2015 at 12:00

    Desearia recibir mas información,
    Muchas gracias

  64. tita

    15/10/2015 at 18:15

    Los chinos se sientan en cuclillas hasta el dia de hoy pero ellos son pequeños y tienen estructura osea diferente a las de nosotros que somos largos y se nos dificulta esta posicion

  65. Marcel

    14/10/2015 at 21:25

    yo también quisiera recibir este artículo y otras informaciones y consejos sobre la columna vertebral. muchas gracias de antemano

  66. Stella Maris Averastegui

    14/10/2015 at 16:41

    Podrian enviarme por email el artículo sobre “postura en cuclillas”??
    Muchas Gracias

    Stella Maris

  67. Ventura

    08/10/2015 at 14:52

    Gracias

  68. Sonia

    05/10/2015 at 08:31

    Por favor envienme información sobre esto y temas sobre la columna ,brazos,piernas.
    Gracias

  69. Elvis Alvarado

    30/09/2015 at 17:27

    Me gustaría recibir esta información sufro de problemas en mi espalda

  70. Pilar Arenas

    Pilar Arenas

    30/09/2015 at 05:53

    Muy interesante, lo pondré en práctica, gracias por compartir.

  71. Lo Lika

    Lo Lika

    29/09/2015 at 23:23

    La cuestión es… Cuánto tiempo aguantan mis rodillas así, jejeje

  72. Marian Ac

    Marian Ac

    29/09/2015 at 18:27

    Mira Lo Lo Lika

  73. Cani Perdomo

    Cani Perdomo

    29/09/2015 at 16:48

    Yo toda vía lo hago cuando estoy pensando como hago esto

  74. Cani Perdomo

    Cani Perdomo

    29/09/2015 at 16:47

    Buenos recuerdos

  75. Ska Riffo N

    Ska Riffo N

    29/09/2015 at 16:17

    Valesca Sofía Lo que hace Josefi 🙂

  76. Cinthia Mella

    Cinthia Mella

    29/09/2015 at 14:24

    Daniel jaja 🙂

  77. Julio Brito Galvan

    Julio Brito Galvan

    29/09/2015 at 13:43

    Gracias por compartir

  78. Jose Pérez

    Jose Pérez

    29/09/2015 at 12:22

    MEDITAR ES ESENCIAL Y LA POSTURA ES LA MAS CÓMODA

  79. Luz Mary Narvaez Arteaga

    Luz Mary Narvaez Arteaga

    29/09/2015 at 06:21

    Entonces a meditar en cuclillas.

  80. Luisa Bravo

    Luisa Bravo

    29/09/2015 at 05:54

    Que interesante gracias

  81. Alba Rocio Ramirez Acevedo

    Alba Rocio Ramirez Acevedo

    29/09/2015 at 05:35

    Gracias!

  82. Miriam Rodriguez

    Miriam Rodriguez

    29/09/2015 at 05:21

    Q bueno!!!!,

  83. Carlos Jaimes

    Carlos Jaimes

    29/09/2015 at 05:12

    Hay que prácticar

  84. Doris Barbosa

    Doris Barbosa

    29/09/2015 at 04:32

    Gracias….

  85. Gineth Perilla

    Gineth Perilla

    29/09/2015 at 04:22

    Beatriz Chavarro

  86. Bienvenidos A Planeta Gabriel

    Bienvenidos A Planeta Gabriel

    29/09/2015 at 03:49

    Mi alma saluda a tu alma

  87. Angie Mandarina Carvalho

    Angie Mandarina Carvalho

    29/09/2015 at 03:03

    Sandra Vanina

  88. J Manolo HueRe

    J Manolo HueRe

    29/09/2015 at 02:19

    Angélica Valdivia Flores

  89. Gabriela Velao Lacasa

    Gabriela Velao Lacasa

    29/09/2015 at 02:12

    Gracias

  90. Mario Perdomo

    Mario Perdomo

    29/09/2015 at 01:59

    Escensial,esta postura es ideal para los que sufren de la columna,

  91. Raan Peac

    Raan Peac

    29/09/2015 at 01:04

    Tania Del Pilar

  92. Divina Martinez Castro

    Divina Martinez Castro

    28/09/2015 at 23:30

    Buenoooo, vamos a intentarlo,

  93. Vilma Payan Dias

    Vilma Payan Dias

    28/09/2015 at 23:19

    Hace años no lo hago

  94. Florencia Garcia Escudero

    Florencia Garcia Escudero

    28/09/2015 at 20:45

    Q bueno, siempre me pongo asi, no sabia q tenia beneficios 🙂

  95. Lorena Kohlmayer

    Lorena Kohlmayer

    28/09/2015 at 20:16

    Loreniitha Saavedra

  96. Mayerly Saavedra Johnston

    Mayerly Saavedra Johnston

    28/09/2015 at 20:16

    Loreniitha Saavedra

  97. Paula Grassino Cena

    Paula Grassino Cena

    28/09/2015 at 20:07

    Lucrecia Grassino

  98. Guillermo Luna

    Guillermo Luna

    28/09/2015 at 20:06

    Muchos indígenas Chiapanecos usan esta postura para descansar cuando esperan algo

  99. María Aranda Barbosa

    28/09/2015 at 19:48

    Les agradezco esta información tan completa para mi, que soy auxiliar de instructora de Ha-Tha-Yoga, y que me hace mucho bien saber más,tks
    Espero continuar recibiendo toda la información que quiéran uds. compartir, Yo estaré aquí muy pendiente de ello; para mejorar mi calidad y compartir: )

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