Conexión con el Ser

LA MEJOR HERENCIA DE UNA MADRE: SANARSE PARA SUS HIJOS

By  | 

La mejor herencia de una madre a sus hijos es haberse sanado como mujer. A lo largo de la vida, una mujer interpreta una larga lista de papeles. Uno de los más importantes es ser madre. Si a esto le unimos que una madre no deja de ser mujer, hija, hermana, esposa, novia o amiga, nos encontramos con un montón de prioridades anudadas.

Desenredar estos roles es bastante complicado si tenemos en cuenta que vivimos en una sociedad que impone ciertas obligaciones a la mujer simplemente por el hecho de serlo.

De este modo, es nuestra responsabilidad sanar la relación de las mujeres consigo mismas, tanto a las presentes como a las futuras. Es indispensable hacerlo ya, pues de esta manera educaremos a nuestras hijas en el gran valor del auto-respeto, así como a nuestros hijos a respetar al mundo femenino.

El objetivo es que ni ellos impongan expectativas ni ellas se autoimpongan obligaciones o sacrificios por haber nacido mujeres. Consecuentemente, lo lógico es que ahora nos preguntemos cómo podemos saber si hemos sanado a la mujer que llevamos dentro…

¿Cómo se sabe si se ha sanado a la mujer?

Una mujer sana hace caso omiso al rol de sufridora que la sociedad le impone, ser mujer no significa tener que aguantar que se sobrepasen nuestros límites emocionales. Además, una mujer sana reconoce su valor y el del resto de las féminas en el mundo, sin medias tintas ni inferioridades.

Otra asignatura pendiente es la sexualidad. Disfrutar de ella plenamente, amarnos, respetarnos y no ocultarnos es harto difícil en nuestro mundo. Sin embargo, una persona completa respeta sus deseos y sus necesidades, permitiéndose explorar y potenciar todo tipo de inquietudes.

Otra de las grandes lecciones que una mujer puede darle a sus hijos es haberse permitido sanar sus heridas emocionales, al mismo tiempo que no deja que su pasado destruya su presente. Este paso es complicado, pero cerrar etapas y heridas significa construir un presente mejor para uno mismo.

Las relaciones saludables solo se establecen cuando dejamos de cargar en los demás nuestras responsabilidad y el peso de nuestra vida.

Por otro lado, una madre debe evitar tanto depender emocionalmente de sus hijos como crear dependencias en ellos. Este paso es indispensable para poder ofrecer un gran legado presente y futuro, pues significa aprender a dar y a recibir en la misma medida.

¿Y si a pesar de ello la mujer deja de ser ella misma por el peso de la maternidad…?

Si una mujer se ha sanado de verdad no concibe a sus hijos como una carga. La crianza y la relación de una madre con sus hijos es de una u otra manera según las etapas en las que nos encontremos.

Por esta razón, aunque resulte más o menos dificultoso caminar por la vida según las circunstancias, saber poner cada cosa en su lugar es uno de los mayores dones que desarrollamos al sanarnos como mujer.

Una mujer que se ha sanado por dentro sabe que no es indispensable para nadie, excepto para sí misma. Esta mujer no esperará que los demás valoren lo que hace por ellos, sino que simplemente amará libremente.

Una mujer que se ama a sí misma no renuncia a su autorrealización y genera expectativas internas saludables. Nos sanamos cuando aprendemos a escucharnos, a luchar por nosotras mismas en primer lugar y a vencer los miedos que nos han impuesto.

Cuando lo hayamos conseguido, nos sobrarán recomendaciones y lecciones; al mismo tiempo, lograremos desarrollar los valores emocionales que nos corresponden, cuidando nuestro bienestar emocional y físico, tratándonos con delicadeza y no olvidándonos de que las heridas no se curan solas. Esta es la manera verdaderamente responsable de responder ante los nuestros, sin sometimientos y con la total libertad de ser uno mismo.

101 Comments

  1. Altagracia Cabrera Bernal

    25/11/2016 at 04:44

    Excelente artículo,muchas gracias por compartirlo me identificó en muchas cosa,pero es una labor diaria,un día ala vez.trabaje mucho para llegar a la autorrealizacion con altas y bajas pero aquie vamos . Es importante encontrarte contigo ,con ese yo interior motivarlo,autoaceptarte,autovalorarte y amarlo mucho,para poder compartir .

  2. luz barreto

    10/11/2016 at 14:30

    Tranquilas, los hombres desapareceran por mutacion genetica, no se preocupen. Igual les van a exigir cuando ya no quede un hombre sobre el planeta porque las mujeres no tienen compasion con su genero, son depredadoras, no son solidarias. Es tan increible que nisiquiera son los hombres los que les exigen a las mujeres, son sus propias madres en casa cuando las estan criando, les piden imposibles y asi sucede en cada casa de este planeta.

  3. Ana

    20/07/2016 at 01:30

    Gracias angelescastell, excelente. Buscar el equilibrio sanando desde nuestro interior es sanar esa niña que llevamos dentro, es crear conciencia de nuestra misión en esta vida y en el camino convertirnos en instrumento Divino de amor incondicional porque al sanar estamos en completa paz…

  4. Alpha Del Bosque

    25/05/2016 at 18:30

    Si la autora lo considera pertinente, aquí les dejo una pequeña guía práctica para facilitar el autoanálisis con respecto a los puntos que se tocan en el artículo:

    1. Con respecto a las expectativas impuestas. – Pregúntate y responde honestamente si lo que estás haciendo actualmente en cualquier área de tu vida, es algo que los demás esperan de ti. Ejemplos: ¿Estás haciendo algo que hacía tu madre o hermanas con “facilidad” y esperas que lo sea igual para ti? ¿Es algo que tu padre rechazaba y por lo tanto te sientes culpable de realizarlo?
    2. Con respecto al rol de sufridora. – Pregúntate y responde honestamente si al final del día te sientes agotada e internamente esperas que alguien lo note y que valoren tus resultados.
    3. Con respecto a la sexualidad. – Pregúntate y responde honestamente si durante tu adolescencia planeabas llegar virgen a tu matrimonio. Y si no llegaste virgen, ¿te sentiste culpable al respecto? Pregúntate si tu madre llegó virgen a su matrimonio y cómo se manejó ese tema en la familia.
    4. Con respecto a la dependencia emocional. – Ejemplos: Pregúntate y responde si resuelves con facilidad y confianza trámites y diligencias o esperas que alguien te acompañe o simplemente lo evitas. ¿Disfrutas de tus tiempos a solas para reflexionar, leer o comer?
    5. Con respecto a los hijos y la crianza. ¿Con frecuencia te arrepientes de tus decisiones? ¿Con frecuencia preferirías estar haciendo otra cosa que estar realizando tareas de la casa o de la crianza?

    • Carmen Wong

      25/07/2016 at 23:23

      Gracias Alpha un agregado más para razonar.

  5. lluvia

    22/05/2016 at 18:59

    Muy simplista. El patriarcado es una montruosidad. No se trata tan solo de las expectativas de la sociedad patriarcal, es que el patriarcado es también la economía, la política, la religión…todo. La mujeres vivimos en un planeta que no es nuestro…estamos prestadas y las expectativas de nosotras es servir a este planeta dentro de la mentalidad y narrativa del planeta Tierra, que nada tiene que ver con nosotras. Ninguna mujer puede sobrevivir el patriarcado y salir ilesa en el intento. Se necesita muchísimo apoyo y ese apoyo nunca está disponible (y el apoyo disponible cuesta mucho dinero). El esposo va a llenar de culpas la cabeza de la mujer que se quiera superar. No solo el esposo, la familia de él y la de ella. Utilizará todo suerte de manipulaciones sicológicas, la violencia, el abandono, la venganza, la infidelidad, la corte… para que la esposa haga lo que él cree que es su papel. La independencia solo viene con independencia económica y la independencia económica es una ilusión. La mujer trabajará de 8:00 a 5:00… las escuelas son de 8:00 a 3:00. De 3:00 a 5:00 hay que buscar quién busque y cuide los hijos. Ese servicio cuesta exactamente el salario completo de la madre que trabaja de 8:00 a 5:00…no tiene sentido… encima, parirá los hijos, se acabará el período de maternidad en el empleo y así acabaditos de parir debe dejarlos en un centro de cuidos por 13 horas… entonces, se pregunta la mujer… para qué parí hijos si no los puedo criar yo? …y encima el servicio me cuesta mi salario completo… por lo tanto jamás tendré independencia económica… Llega a la casa después de recoger a los niños entre 6 a 7 de la noche. Comienzan las tareas domésticas. Una jornada de unos 5 horas más al día. Cocinará, lavará la ropa, planchará, limpiará los baños, el piso, se sentará a supervisar tareas, posiblemente saldrá corriendo a alguna cita médica de los niños, o a hacer una compra de emergencia,,,algo para la escuela …alguna gestión para sus padres o sus suegros… se acostará después de la media noche… antes de cerrar sus ojos pensará que ya lleva unos 10 años en la misma rutina…que solo faltan 10 más y que a lo mejor podrá algún día continuar sus estudios, o continuar su carrera de música o publicar ese libro que lleva escribiendo en su mente en los pasados 6 años.. pensará que está envejeciendo… pensará en el día cuando por fin pueda ser la novia de sus esposo y tener tiempo para salir con él a divertirse … que ya será muy tarde..la cambiará por una muchacha más joven y envejecerá sola como premio de tanto sacrificio… pensará en el nódulo que tiene debajo de un brazo y se preguntará si será cáncer.. se quedará mirando al techo perturbada por el acorralamiento…pensará en dejar el trabajo y abrir un negocio familiar y así se dormirá… pasarán 20 años, suena la alarma a las 4am. Se levanta , se tira una ducha fría encima como todas las mañanas a las 4am,tomará café,… NO EXISTE SANACION EN EL PATRIARCADO… hay que hacer una revolución o irnos a otro planeta

    • Flor

      31/07/2016 at 00:30

      Claro que existe sanacion y equilibrio. Aunque vivas en patriarcado. Solo hay que aprender a no exigirnos tanto y aprender a decir no a las exigencias de otros. Entiendo bien todo lo que dices pero creo que si se puede sanar. Yo me siento sana, tengo mis dos hijas mi esposo y mi trabajo de medio tiempo, el cual mantengo porque me gusta, y recien voy a entrar a estudiar. Y mi esposo me apoya en mis planes, y a veces no le gustan mis decisiones pero igual las acepta porque asi me conocio autosuficiente. Y la Casa Es responsabilidad de Los dos, nos coordinamos y ponemos de acuerdo, a pesar, de que mi esposo ha sido machista muchas veces tanto el como yo hemos Ido aprendiendo. Es verdad que nacimos en una sociedad machista pero depende de Cada uno cambiarla y si tu pareja te Ama y respeta evolucionara junto contigo.

    • Amira

      27/11/2016 at 17:47

      Totalmente de acuerdo con Lluvia; mi vida fue es y no quiero que siga siendo así. Creo que empecé una revolución contra el sistema y; estoy pagando el costo de mi independencia y libertad:Sola, solita y sola, pero soy feliz!!!

  6. Virginia Almaguer

    Virginia Almaguer

    12/05/2016 at 05:05

    Muy bien! ? ??‍?‍?‍???????????Así es. ??compartido!

  7. Rocio Gomez Solis

    Rocio Gomez Solis

    11/05/2016 at 00:52

    Muy bien!, compartido!

  8. Nora Di Francesco

    Nora Di Francesco

    11/05/2016 at 00:23

    (y)

  9. Marilu

    16/04/2016 at 21:04

    Difícil! Cada persona tiene experiencias distintas, pero creo que debemos recuperar el respeto por nosotras mismas y la dignidad, porque tal vez haya siempre “alguien” a veces un hombre que demande todo de nosotras sin mirar ni valorar cuanto hayamos dado, existe gente muy egoísta y eso no lo podemos remediar, saludos.

  10. Madre Hija

    15/04/2016 at 11:47

    En mi opinión este texto esta cargado de juicios inconscientes debidos a una mala relación de quien lo escribe con su propia madre. Se trata de PERDONAR , la vida tiene esa función, enseñar el perdón. Si seguimos juzgando a nuestras madres nunca las perdonaremos. Creer que deben sanar es llamarlas directamente enfermas, cuando simplemente están realizando un trabajo impresionante para enseñarnos COMPASION,PERDON,Y AMOR. No hay q sanar nada. Solo hay que amar y ser. Quien culpa a cualquiera o juzga como hace este texto debe de mirar donde esta el dolor y la herida a PERDONAR.

    • Flor

      31/07/2016 at 00:31

      Con todo respeto en el texto no se juzga a nadie, y parece que quien esta haciendolo Es usted. Me parece que todos tenemos muchas cosas que sanar y el primer paso para Perdonar Es la aceptacion.

    • Tere

      11/11/2016 at 02:40

      Me parece muy acertada tu opinión,pensé exactamente lo mismo.. Y en cuanto a ser ejemplo… Por favor crezcamos! Liberémonos! Busquemos ser” la mejor versión” de nosotros mismos y hagamoslo por nosotros.,ESE ES “EGOÍSMO. DEL BUENO”

    • Joan

      14/11/2016 at 18:24

      Gracias Madre Hija,
      Tu aportación es sumamente curativa

  11. Sola Mente Poly

    Sola Mente Poly

    04/04/2016 at 14:19

    Lilith Emperatriz Del Averno

  12. Sue Blancas

    Sue Blancas

    04/04/2016 at 14:18

    Marisol Gloria Coronel

  13. Bea Susy Swan

    Bea Susy Swan

    04/04/2016 at 14:05

    P

  14. Gabriela Terceros Arandia

    Gabriela Terceros Arandia

    04/04/2016 at 02:51

    Ana PaoLa Claros Morles

  15. Gabriela Terceros Arandia

    Gabriela Terceros Arandia

    04/04/2016 at 02:51

    Maida Arandia

  16. Claudia Chavez

    Claudia Chavez

    04/04/2016 at 02:14

    Irma Hernández

  17. Estefanie Macias Ortiz

    Estefanie Macias Ortiz

    04/04/2016 at 00:58

    Jeanine Macías 🙂

  18. Herly Mendoza

    Herly Mendoza

    03/04/2016 at 23:02

    es verdad

  19. Leobardo Reyes

    Leobardo Reyes

    17/03/2016 at 05:14

    no hay mejor satisfaccion en el universo para un hijo, que ver la recuperacion de su madre, es algo invaluable una gran dicha y una bendicion del creador

  20. Diana Traversaro

    Diana Traversaro

    17/03/2016 at 01:51

    jajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    • Rosario Giles

      27/11/2016 at 15:52

      Sanar si es importante para luego crecer, es difícil aceptarlo pero recordemos no podríamos comer el potaje que nos gusta si lo servimos sobre un plato sucio

  21. Catalina Torres León

    Catalina Torres León

    17/03/2016 at 01:46

    “El mejor regalo que una madre puede dar a sus hijos, es su propia recuperación”: Robin Norwood, “Mujeres que aman Demasiado”

  22. Mar Alzás

    Mar Alzás

    16/03/2016 at 23:53

    Maria Claudia Leñero

  23. Carolina Riffo Bascur

    Carolina Riffo Bascur

    16/03/2016 at 20:22

    Que lindo ami…así nomas es….te adoro :-*

  24. Emelina Jara

    Emelina Jara

    16/03/2016 at 19:46

    Lealo Maruja Jara. Ahí lo comentamos.!!

    • Beatriz Alejandra Muñoz Jara

      17/03/2016 at 02:12

      Maruja Jara abuelita, mi mamá dice que lea esto ?

  25. Liz Tabera Stadelman

    Liz Tabera Stadelman

    16/03/2016 at 18:35

    tal cual !

  26. Lili Carey

    Lili Carey

    16/03/2016 at 16:11

    Mariel Rosas Coloma

  27. Marcela Castellano

    Marcela Castellano

    16/03/2016 at 13:59

    Gisela Arias…..

  28. Andrea Ordoñez

    Andrea Ordoñez

    16/03/2016 at 12:22

  29. Syd Tho

    Syd Tho

    16/03/2016 at 12:15

    En el momento preciso! Gracias

  30. Johanna Bravo Jara

    Johanna Bravo Jara

    16/03/2016 at 11:54

    Johanna Rozas Muñoz Alelí Domoaukafe Tatiana Raquel Cortes Pino Raquel Diaz Zuleta Nataly Nicole Montiel Irarrazaval Karen Muriel Canales Coronado Sandra Alejandra Lagos Albornoz Andrea Ordoñez Andre Lagos Daniela Andrea Caceres Uribe Marcela Jeannette Valencia Roca Marcela Mege Marcela Castillo Jara Angelica Jara Salgado Pamela Jara Aravena Carola Palacios Carolina Riffo Bascur

  31. Patty

    08/03/2016 at 22:22

    cómo lograrlo??

  32. Patty

    08/03/2016 at 22:21

    Y cómo hacerlo? suena difícil, indo, pero por donde empezamos??

  33. Brenda Taboada

    Brenda Taboada

    22/01/2016 at 15:37

    Israel Marin Garcia

  34. Brenda Taboada

    Brenda Taboada

    22/01/2016 at 15:37

    Israe

  35. Caro Galli

    Caro Galli

    22/01/2016 at 04:23

    Es excelente! Gracias x compartirlo amiga, te quiero! !!!

  36. Yael Estefania

    Yael Estefania

    22/01/2016 at 04:15

    Lea Gonsebatt, Caro Galli

  37. Valeria Valeryta

    Valeria Valeryta

    18/01/2016 at 00:37

    Que locura!!!!!

  38. Ganesha Vive Sano

    Ganesha Vive Sano

    17/01/2016 at 15:22

    Fáti González Pérez

  39. roberto

    17/01/2016 at 14:34

    Este articulo está muy interesante; mi madre a pesar de su vida complicada, cosas de salud y demás, nos enseñó a ser seres independientes, nos educó,formó e hizo lo posible por darnos valores que a la fecha conservo. Pero, mis hermanas pareciera que fuerón educadas por otra persona; llevarón a sus hijos a una dependencia tál que asusta.Sus diversos problemas emocionales (de ellas) las llevarón a formar seres incapaces de pensar por ellos mismos,ser libres de su elección para lo que elijan, sabemos lo que genera la dependencia..que el otro pueda manipularnos y controlar nuestra vida. Y asi es según mi observación de años, y en esto soy realmente bueno, mi trabajo lo exige.

  40. Susana Martinez

    Susana Martinez

    17/01/2016 at 13:11

    la lectura acaricia el alma.

  41. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    17/01/2016 at 04:29

    Muy Buen Artículo

  42. Tere Esper

    09/12/2015 at 02:40

    Excelente artículo, me identifico con mucho. Gracias

  43. yaneira aceituno

    08/11/2015 at 23:26

    Excelente articulo, me identifico con lo que expone.

  44. Lourdes Fonseca Rivera

    Lourdes Fonseca Rivera

    09/07/2015 at 06:44

    Marissa Hernández obvio lo pondré a realizar

  45. Yaha Alanis

    Yaha Alanis

    06/07/2015 at 21:51

    Yes its true Giselle Samperio

  46. Claudia Campos

    Claudia Campos

    06/07/2015 at 06:15

    Adriana Campos se lo leeré.

  47. Carmen Coronel

    Carmen Coronel

    06/07/2015 at 06:05

    La palabra y responsabilidad mas grande y maravillosamente hermosa por siempre

  48. Giselle Samperio

    Giselle Samperio

    05/07/2015 at 23:41

    Yaha Alanis

  49. Irene Beatriz López

    Irene Beatriz López

    05/07/2015 at 21:46

    Cada una como puede, con potencia, buena o mala, Dios dirá. A veces, en resumen, no ha sido suficiente.

  50. Jvasquez Camacho

    Jvasquez Camacho

    05/07/2015 at 20:01

    Un buen mensaje Maricela Luna ?

    • Maricela Luna

      Maricela Luna

      05/07/2015 at 20:05

      Claro q es un buen mensaje ,,, solo q en mi caso creo q me he olvidado de ser mujer para solo ser padre y madre para mis hijas

    • Jvasquez Camacho

      Jvasquez Camacho

      05/07/2015 at 20:08

      ?ja! Es bueno pero no se olvide de usted, ?

  51. Ma Gpe Landa Vértiz

    Ma Gpe Landa Vértiz

    05/07/2015 at 19:12

    Gracias !!!!! ??

  52. Maria Cristina Portillo Barneda

    Maria Cristina Portillo Barneda

    05/07/2015 at 18:58

    que interesante es esto Stella….

  53. Fernanda Sánz

    Fernanda Sánz

    05/07/2015 at 16:36

    Paola Andrea Sanz Paez

  54. Araceli Aguirrezabala

    Araceli Aguirrezabala

    05/07/2015 at 16:20

    muy bueno Mrita comparto!!!

  55. Guacimara Artiles

    Guacimara Artiles

    05/07/2015 at 15:22

    Patricia Conde Martín eres muy grande un ejemplo a seguir mil besos

  56. Madayt Madayt

    Madayt Madayt

    05/07/2015 at 12:36

    Me quiero sanar…

  57. Lucia Gimenez Garcia

    Lucia Gimenez Garcia

    05/07/2015 at 12:19

    asi es asi sera

  58. Maria Jose Cazalla Escalona

    Maria Jose Cazalla Escalona

    05/07/2015 at 10:04

    Me he emocionado. Siempre digo que socialmente las mujeres entre nosotras nos hemos herido por comparar y juzgar si trabajas , te quedas criar a tus hijos y otras facetas .Lo suyo es volver a recuperar el respeto por nosotras y lo que élegimos vivir ya que cuálquier obcion es valida y sobre todo que te haga feliz. Sér mujer es autentico

  59. Jeronimo Barba

    Jeronimo Barba

    05/07/2015 at 08:30

    Esas madres tontas que no se sanan. Cuando sanarse es tan fácil.

  60. Flip Psy

    Flip Psy

    05/07/2015 at 07:08

    Lupita Jagüey

  61. Cristina Martinez Ramirez

    Cristina Martinez Ramirez

    05/07/2015 at 06:03

    Gracias por compartit

  62. Silvia Beléndez Rivera

    Silvia Beléndez Rivera

    05/07/2015 at 05:56

    Anthony Glez

  63. Ahumada Yessi

    Ahumada Yessi

    05/07/2015 at 05:43

    Moquis lee miel Mel

  64. Mirta Florez

    Mirta Florez

    05/07/2015 at 04:56

    Totalmente de acuerdo!

  65. Silvia Beatriz

    Silvia Beatriz

    05/07/2015 at 04:45

    Una madre debe estar sana sobre todo de las conductas adictas por que estas siempre caen en un circulo vicioso haciendo mucho daño a sus hijos.

  66. Cheyo Alberto

    Cheyo Alberto

    05/07/2015 at 04:00

    Así es amen.

  67. Verito Krow

    Verito Krow

    05/07/2015 at 03:47

    Xinia ?☺️?

  68. Katherine Thomas

    Katherine Thomas

    05/07/2015 at 03:38

    Vela Priscila Mora
    Isabel González
    A sanarse..

  69. Carmen Dueñas

    Carmen Dueñas

    05/07/2015 at 03:10

    Marielena Villagarcia Rodriguez, está interesante mujer, leelo 😉

  70. Alma Liu

    Alma Liu

    05/07/2015 at 01:22

    A esto me refiero! Priorizar! Miriam Rodriguez Los demás deciden por ellos,se afectan porque quieren,eso de creer y defender lo indefendible desgasta y enferma tanto que ya pareciera común.

  71. Elsa Campos Gutierrez

    Elsa Campos Gutierrez

    05/07/2015 at 01:08

    La mujer…tiene que valorizarse en toda su vida……

  72. Isabel Maria Lebrón Forné

    Isabel Maria Lebrón Forné

    05/07/2015 at 00:48

    graciasss por compartir!!! preciosa verdad

  73. Myriam Valencia Campos

    Myriam Valencia Campos

    05/07/2015 at 00:06

    Es un trabajo de todos los días, ¿dificil? Podría parecer… pero como todo en la vida… podemos elejir vivir en amor transformando el victimismo en fuerza para seguir…
    Excelente artículo !!! Gracias por compartir

  74. Pabla Bla Bla

    Pabla Bla Bla

    04/07/2015 at 23:59

    Guille Garrido Garrido mamita lee esto

  75. Julio Beliera

    Julio Beliera

    04/07/2015 at 23:41

    Rosana Sosio

  76. Laura Pinillos Rodríguez

    Laura Pinillos Rodríguez

    04/07/2015 at 23:37

    Excelente

  77. Dara Delgado

    Dara Delgado

    04/07/2015 at 23:24

    Positivamente¡

  78. Luz Angelica Arellano Velasco

    Luz Angelica Arellano Velasco

    04/07/2015 at 23:11

    fantactico lo planeo

  79. María Verónica Yakovleff Paz

    María Verónica Yakovleff Paz

    04/07/2015 at 23:00

    Que hermosoooo, hay que lograrlo y entregar amor lo mas lindoooo!!

  80. Victoria Romero

    Victoria Romero

    04/07/2015 at 22:53

    Madeleine Espana

  81. Sam Villalba

    Sam Villalba

    04/07/2015 at 22:53

    Lau Diaz

  82. Victoria Ribas

    Victoria Ribas

    04/07/2015 at 22:44

    increible verdad….

  83. Marian Molina A

    Marian Molina A

    04/07/2015 at 22:44

    Gracias!!

  84. Kimberly Martinez

    Kimberly Martinez

    04/07/2015 at 22:31

    Maru Gomez

  85. AnaLuisa Chinga-Escamilla

    AnaLuisa Chinga-Escamilla

    04/07/2015 at 22:10

    ?

  86. Guadalupe Armani

    Guadalupe Armani

    04/07/2015 at 22:08

    Difìcil, pero habrà que intentarlo…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *