Salud General

La lengua Estados emocionales

By  | 

La lengua Estados emocionales

Aprende aquí las pistas que te da tu lengua, para saber que sucede en tu interior.

Gracias a este importante órgano podemos hablar, recibir los alimentos y masticarlos, y gracias a sus papilas gustativas ubicadas en diferentes zonas, podemos degustar una gran variedad de sabores y texturas en los alimentos, sin las papilas gustativas de la lengua todo lo que probásemos tendría un mismo sabor, la lengua es quien nos hace placentero e interesante el momento de comer, algo importantísimo en la salud, ya que mientras más gozoso nos sea la hora de la comida, más y mejor se aprovecharan los alimentos, de ahí radica la importancia de que, cada vez que ingerimos alimentos, nos guste y atraiga lo que estamos comiendo.

Además de esta importante función, la lengua es un mapa claro de nuestros estados de salud. Si aprendemos a leerla ella puede guiarnos de forma muy precisa hacia distintos padecimientos. La lengua es un órgano dotada de miles de terminaciones nerviosas asociadas a distintos órganos en el cuerpo. Cuando un órgano o sistema no funciona adecuadamente, la lengua puede captar este mensaje, el cual hace evidente en su coloración , textura y las formas que pinta encima de ella.

A continuación se da una guía práctica para que puedas hacer una lectura de tu lengua o de la lengua de los demás. Si deseas hacer una lectura de tu lengua para ir practicando, basta que te pongas frente a un espejo y la observes detalladamente.

Los estados de salud y tu lengua:

LENGUA ROSA Y DE APARIENCIA PAREJA: si tu lengua se ve asi, entonces gozas de muy buen estado de salud, sueles tener muy buena digestión, además de que tu dieta está bien balanceada y es adecuada para ti. Respecto a lo emocional, sueles poseer buen equilibrio y entendimiento de tus emociones.

LENGUA ROJA: este tipo de lengua puede avisarnos de alguna infección, puede ser de la garganta o de algún órgano interior. También puede avisar de problemas digestivos o de excesos de grasas nocivas para la salud. Esta lengua habla de personas que suelen irritarse con facilidad o que les cuesta asimilar las cosas nuevas que van viviendo. Si tu lengua esta muy roja, se recomienda que sigas la dieta de la lengua blanca.

LENGUA RESECA Y ROJIZA: puede avisar de fiebre alta, sobre todo si esta muy roja de la punta. Como en la lengua rojiza, esta lengua habla de personas propensas a irritarse fácilmente.

AFTAS O PEQUEÑAS ÚLCERAS EN LA LENGUA: suelen aparecer cuando existen infecciones virales y micóticas (presencia de hongos). También avisa que el cuerpo no esta recibiendo una dieta adecuada, lo más probable es que exista deficiencia de vitamina C y A y un exceso de alimentos inadecuados como grasas saturadas y azúcares refinados. Las aftas también revelan un mundo emocional constantemente alterado, ansioso y estresado. Los pequeños brotes en la lengua también representan ira que se guarda o se calla. Si tienes propensión a las aftas en la lengua, debes procurar una dieta como la que se sugiere en la Lengua blanca, procura no aplicar medicamentos encima de las aftas para que estas desaparezcan más rápido, ya que los medicamentos sólo atacan el síntoma y no curan la raíz del problema. A la larga, necesitarás más medicamentos pues tu cuerpo se habrá cada vez más dependientes a ellos. Además de lo anterior, revisa que tu higiene bucal sea muy precisa, lava tus dientes tres veces al día y enjuaga tu boca con agua pura con unas gotas de limón. También se recomienda algún tipo de ejercicio que ayude a equilibrar tus emociones, como el Taichi, Yoga o alguna terapia de Reiki.

LENGUA CON UNA CAPA BLANCUZCA: avisa sobre todo de problemas digestivos e intestinales, ya sea por una dieta alta en grasas saturadas o azúcares y harinas refinados. También puede avisar de que existe toxemia en el cuerpo, es decir, una sobresaturación de toxinas en los intestinos, y sangre, la cual puede degenerar en varias enfermedades, como todo tipo de infecciones, problemas cardiovasculares, de piel, etc. Si tu lengua se ve blanca, es necesario que pongas especial atención a tu alimentación, se recomienda que hagas algún tipo de dieta depurativa y que no te excedas en el consumo de grasas saturadas (carnes animales, embutidos, etc.) y azúcares refinados (sodas galletas, panadería refinada, dulces, postres, etc.), así como de lácteos de origen animal y fritos. Además, esta lengua puede hablar de que el mundo emocional de la persona es por lo general tenso, nervioso, ansioso o que hace corajes constantemente. Debe tomarse en cuenta esto ya que estos estados emocionales propician una mala digestión y un mal funcionamiento de distintos órganos importantes para la salud, como el corazón, hígado y bazo.

PAPILAS GUSTATIVAS INFLAMADAS O MUY DESARROLLADAS: esto refleja carencias nutricionales. Es necesario que sigas la dieta de la lengua blanca y que pongas atención en consumir alimentos de calidad y que no solo te “llenen”. Procura, además, cepillar tu lengua con tu cepillo de dientes suavemente cada vez que laves tus dietes. Esta lengua puede revelar una propensión emocional a estar en desacuerdo constantemente y a desesperarse fácilmente con las situaciones que no se ajustan a lo que se quiere.

LENGUA MUY LISA: habla de carencias de minerales y vitaminas o de que puede haber anemia. Es necesario que incluyas en tu dieta alimentos con hierro y vitamina C, y que elimines alimentos chatarra. Esta lengua también puede hablar de que eres propenso a la depresión o a sentirte desanimado, por lo que debes cuidar de no incluir productos refinados ni azucarados en tu dieta los cuales irritan y degeneran el sistema nervioso y sólo acentúan estos estados emocionales. Incluye granos integrales y melazas de cereales, así como leches vegetales y miso, alimentos que te ayudarán a vencer la depresión.

LENGUA INFLAMADA: este tipo de lengua puede aparecer también por la disminución de los niveles de hemoglobina en sangre (anemia).

LENGUA DE MAPA: esta lengua da la impresión de estar viendo un mapa pues tiene dibujos parecidos en su superficie, son áreas irregulares, redondas de color rosa, rojo o blanco. Esta lengua muchas veces puede ser hereditaria y estar presente desde que se nace y durante toda la vida. Sin embargo, cuando “el mapa” aparece y desaparece en la lengua en ocasiones, puede hablar de irritación ante ciertos alimentos como los muy condimentados, ácidos o irritantes, aunque esto no esta aun totalmente comprobado. También puede hablar de ciertas alergias o intolerancias. Una peculiaridad en las personas con lengua de mapa es que por lo general suelen ser muy sensibles y muy propensas a que todo les afecte y les irrite, tienen tendencia a ser intolerantes y se toman las cosas de forma muy personal. Si sueles tener la lengua de mapa, debes evitar el consumo de alcohol, tabaco, y alimentos excesivamente condimentados.

A tomar en cuenta
Cabe mencionar que la lectura de la lengua puede variar de forma muy personal en cada persona, la presente información sólo representa una guía general. La lengua está compuesta principalmente por músculos, y está cubierta con una membrana mucosa. En la parte superior, la lengua tiene pequeños nódulos de tejido que se conocen con el nombre de papilas, entre las que se encuentran las llamadas gustativas. Aprender la lectura de la lengua es un arte que debe aprenderse asi como la lectura de los ojos (iridiología). Si tienes dudas al respecto consulta a un médico naturiosta profesional.

16 Comments

  1. Begoña Carril

    Begoña Carril

    01/07/2016 at 09:24

    Este articulo con fotos de lenguas en sus distintos estado hubiera sido una pasada!!! Por identificar mejor ☺️

  2. Flordeliz Janet

    Flordeliz Janet

    09/02/2016 at 19:15

    Y que querra decir..que yo naciera.con la lengua color morada totalmente morada…

  3. Omar Godface Goodface

    Omar Godface Goodface

    05/02/2016 at 22:13

    Sergio Cisneros

  4. Rosa María De Oliveira

    Rosa María De Oliveira

    05/10/2015 at 08:58

    comparto gracias

  5. Sara Candy

    Sara Candy

    26/01/2015 at 00:27

    Interesante gracias

  6. Nadia Garcia

    Nadia Garcia

    24/01/2015 at 15:48

    Muy interesante

  7. Gilvert Borintain Green

    Gilvert Borintain Green

    24/01/2015 at 15:12

    desenpeña muchas cosas

  8. Antonie Uricarova

    Antonie Uricarova

    24/01/2015 at 11:52

    Gracias es muy util.<3

  9. paula

    24/01/2015 at 10:21

    Hola, yo también tengo la lengua toda agrietada! mi madre también la tiene, y mi abuelo la tenia, que puede significar? un abrazo enorme, GRaciasss

  10. Dora Maria Mollinedo Sibilla

    Dora Maria Mollinedo Sibilla

    24/01/2015 at 06:25

    GRACIAS.

  11. Meiby

    24/01/2015 at 03:58

    Hace tiempo que tengo la punta de la lengua como si me la hubiese quemado y se me pone roja, unas veces mas otras menos pero no se me pasa el ardor. Podrían por favor decirme que puede ser o que puedo hacer.
    Desde ya gracias

  12. Carmen

    05/11/2014 at 23:12

    Perdón, quise decir el caso de la lengua agrietada.

    • MA.LUISA MARTINEZ TALAVERA

      17/11/2014 at 22:44

      buena informacion,que me pueden decir de la lengua agrietada?

  13. Carmen

    05/11/2014 at 23:08

    No veo la lengua partida. ¿Hay algo al respecto?

  14. Macapola

    13/10/2014 at 10:27

    Hola, mi problema es que desde hace 2 años tengo sensación de “Lengua Quemada” en el medio de la lengua. La siento cómo si me la hubiera escaldado con algo caliente, además,algunos sabores no los noto o no me resultan placenteros como antes, los amargos cómo la tónica, la cerveza… me resultan desagradables y antes no me ocurría, hasta el agua a veces me da angustia. Fui al médico y me dijo que me hiciera enjuagues con bicarbonato, que al momento está bien pero al rato vuelvo a la sensación de origen. Y desde entonces sigo igual… Ya no sé lo que hacer porque hasta esa sensación me quita las ganas de besar a mi pareja. En ocasiones me obsesiona porque pienso que tengo alguna enfermedad grave y no me están tratando… Agradecería tu opinión. Gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *