Muy Interesante

La Hoodia, una planta africana muy saciante

By  | 

La Hoodia Gordonii es una planta nativa de África del Sur, perteneciente a la familia de Apocynacea, que se encuentra frecuentemente en los desiertos de Kalahari y de Namibia. Es una planta parecida a un cactus. Se trata de una planta extremadamente difícil de cultivar, llevando años para madurar.

Hoodia Gordonii es su nombre en latín aunque en español se la conoce bajo el mismo nombre o simplemente hoodia, aunque para los efectos de pérdida del apetito, siempre ha de consumirse productos de hoodia que solamente contengan hoodia gordonii, pues es el único que tiene las propiedades de supresión de apetito.

En el sur de África (especialmente en Namibia, Botswana y Sudáfrica) viven un conjunto de tribus, que constituyen la población San, conocida desde siempre como “bosquimanos”.

La población San es una antiquísima comunidad; están considerados como los primeros habitantes de la tierra y son conocidos por su capacidad de supervivencia en ambientes hostiles. Desde siempre han vivido de la caza y la recolección. La recolección se desarrolla a menudo en las regiones desérticas del Kalahari donde, a pesar de la aridez, crecen muchas plantas muy nutritivas, que la población San utilizan para su alimentación. Para afrontar largas y cansadas batidas de caza en el desierto sin sentir la sensación de hambre, la población San tradicionalmente integra su escasa alimentación disponible con pequeños fragmentos del cactus Hoodia gordonii. De hecho, la Hoodia, posee la facultad de reducir temporalmente el apetito.

Investigaciones científicas sugieren que la Hoodia actúa copiando el efecto de la glucosa sobre las células nerviosas del cerebro, aportando una sensación de saciedad y reduciendo de esta forma el apetito.

Estas características hacen de la Hoodia un ingrediente ideal para un producto que se asocia a un régimen hipocalórico dedicado al control de peso.

Si bien muchos productos de hoodia han sido elaborados a partir de la hoodia gordonii salvaje, el cultivo comercial de hoodia gordonii solamente comenzó algunos años atrás, derivado de la creciente demanda de la misma, para su uso en productos de dieta.
Actualmente, el cultivo comercial de hoodia gordonii en Sudáfrica aún está en estrechez de oferta debido a la alta demanda de hoodia para la elaboración de productos para bajar de peso.

La planta de hoodia gordonii en su estado natural o salvaje aparece luego de las lluvias de verano principalmente en áreas dentro de Angola, Botswana, Namibia (también luego de lluvias de invierno) y Sudáfrica, siempre cerca de los desiertos de Kalahari, o de Namibia en menor medida. Aún cuando otras variedades de hoodia están esparcidas por toda África, la variedad Hoodia gordonii solamente puede ser encontrada en Sudáfrica.

Las plantas maduras de Hoodia gordonii pueden alcanzar alturas de 1m a 1,80 m en su estado de madurez y son extremadamente dificultosas para cultivar, especialmente en lo que respecta a suelo y condiciones climáticas. La planta necesita temperaturas de hasta 45 o 50 grados tanto al sol o a la sombra. La apariencia de la planta es de color verdoso pálido, pero su posible variación entre verdes se debe a la exposición solar que hayan tenido y al nivel de humedad relativa que tengan cuando se las observa. Usualmente crecen en matas debido a que cerca de la raíz es donde van saliendo los hijuelos o plántulas nuevas.
Esta planta configura un producto de rápido crecimiento debido a la creciente demanda de hoodia gordonii para su uso en la industria de suplementos dietarios y productos para inhibir el apetito o bajar de peso, simplemente porque funciona y porque es absolutamente natural.

Efectos laterales
No existen efectos negativos laterales. Algunas personas han reportado una mejora de ánimo cuando están tomando Hoodia
No le provoca aceleración del corazón.
Tampoco le genera sueño. Y no lo mantiene despierto en la noche.

Contraindicaciones
No se debe tomar Hoodia sin antes consultar a un médico en los caso de tener diabetes, estar embarazada, ser alérgico a ciertas plantas naturales de esta misma família, sufrir algun tipo de enfermedad del corazón o algún desorden sanguíneo.
También se debe evitar en las personas que sufren trastornos alimentarios, como la anorexia o la bulimia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *