Conciencia

LA GRATITUD TE DA PODER

By  | 

Gracias, gracias, gracias: “Gracias por la cena.” “Gracias por el regalo.”, “Gracias por tus palabras, por la amistad, la vida…”, y un largo etcétera. También nos recuerdan a cada rato: “¿Y le diste las gracias a tu tía, a tu primo, a tu papá, a tu maestro…?” Todo esto no los enseñan,claro, con la mejor de las intenciones, principalmente como una forma de cortesía, de corresponder de una forma agradable algún favor, atención o regalo que alguien o algo nos hace. Pero ¿realmente nos enseñan que es la gratitud?

Si somos honestos, decir gracias muchas veces se queda tan solo ahí, en una palabra que no representa nada para nosotros, decimos gracias mientras sentimos por otro lado que no nos gustó el regalo, o que éramos dignos de algo más valioso, que merecíamos algo mejor, etcétera. Agradecemos sin sentir lo que es en verdad la , incluso nos forzamos a dar las gracias sintiendo enfado, reproche, frustración, etcétera. Así, la actitud honesta y espontánea que debería ser la acción de gracias se va quedando enterrada a cambio de la correcta educación, convirtiéndose en una palabra simple y superficial, una palabra que se repite muchas veces mecánicamente, no atendemos lo que estamos diciendo, no se quiere decir nada cuando damos las gracias.

¿El poder de la gratitud?
Hace poco que leí que si aprendíamos a dar las gracias nuestros dones se nos multiplicarían, el articulo hablaba de milagros y de repetir mil veces gracias por esto y lo otro, pero nunca explicaba lo que era realmente el acto de sentirse agradecido. Creo que por eso alguien me dijo acerca del artículo: “esas son puras tonterías”

¿Qué es la gratitud?
La gratitud surge como emoción espontánea cuando uno está alegre, esa es una de las definiciones que más comparto. Pero veamos: la palabra gratitud significa “en gracia”. Etimológicamente, la palabra gratitud comparte las mismas raíces que “gracia”. Y la gracia se puede entender como el don o auxilio gratuito y sobrenatural de Dios (o de una fuerza sobrenatural). Pero también podemos decir que cuando uno está en gracia es porque se siente de alguna manera favorecido, ya sea por un amigo, un objeto, una experiencia o por algo sobrenatural.

Sentirse favorecido, observen, porque aqui está la clave, es sentir que la balanza entre lo que se da y se recibe se ha cargado del lado de recibir, es decir, surge el sentimiento de gracia cuando uno siente que recibe “más” de lo que esta dando, entonces, espontáneamente, uno se siente agradecido.

Lo que impide que uno se sienta agradecido
Creo que uno de los grandes impedimentos para no poder sentir honesta y entera gratitud es que creemos muy a menudo que la balanza esta cargada más del “otro lado”, es decir, pensamos que nosotros damos más de lo que estamos recibiendo. En el momento en que sentimos que no somos favorecidos a pesar de “todo lo que damos”, entonces estaremos a la expectativa de recibir, nuestros actos insinuaran “pedir”, y a medida que sintamos más esta inclinación desfavorable (o injusticia), más exigiremos de alguna forma poner dicha balanza en el justo nivel.

El simple hecho, por ejemplo, de pensar que nuestro papá o mamá nos deben o debieron de dar, hacer o propiciar, etcétera, nos provoca inmediatamente un sentimiento de insatisfacción, y entre más fuerte sea este sentimiento, más se sentirá el reclamo, sin tomar en cuenta las cosas que, por otro lado, si tuvimos. El simple hecho de pensar que alguien nos debe de dar el asiento, tomar en cuenta, invitar, etcétera, el simple hecho de sentir que alguien o algo nos debe, provoca que entonces cualquier cosa que recibamos nos parezca “poco”, insuficiente, y que además estemos atentos a que nos llegue eso que nos deben, ciegos por otro lado a lo que hemos recibido. Nos hemos olvidado de que es quien más recibe, quien más da.

El poder de la gratitud
La gratitud es poderosa, es verdaderamente un secreto para aumentar nuestros bienes en todo sentido, pero esto no radica en el hecho de sólo pronunciar las gracias, que si en la acción anterior ya hay cierta intensión, aún no está activado todo el poder si no la sentimos. Agradecer, es ponernos en actitud de dar, en lugar de estar esperando a que nos den.

Cuando accionamos esta actitud, inmediatamente la abundancia en todo sentido comienza a fluir, porque al hacer esto ponemos en manifiesto aquello que canta “da lo que más quieras recibir”, quien escribe esto sabe que sólo asi lo que más queremos puede llegar. Pero para ponernos en una actitud tan noble y generosa como la es el dar, antes deberíamos tomar en cuenta que nadie ni nada nos debe nada, que la vida todo tiene menos ser injusta, que todo lo que tenemos es porque así lo merecemos, y que si queremos cambiar cualquier fortuna, ha de ser porque nosotros accionamos la actitud correcta para poder atraer dicha fortuna: dar es sentir gratitud; sentir gratitud es abrir el canal de la fortuna. Si hacemos consciencia entre las cosas que hemos dado y aquellas que hemos recibido, quizá notemos un día que somos más deudores de la vida que ella de nosotros.

Yo no puedo dejar de citar en este momento uno de los fragmentos que más me han inspirado gratitud en esta vida. Agradezco de antemano a Yehudi Menuhin (violinista y director de orquesta internacionalmente reconocido, entre otras muchas cosas) el haber puesto en palabras tan bellas algo sumamente inspirador:

“Colmado por una familia unida, amigos entrañables y creadores sublimes, intento restablecer el equilibrio de esta suerte única, intento corregir el balance demasiado favorable de mi vida, buscando siempre cómo conseguir que la palabra y el mensaje de la música se hagan más comprensibles y convincentes en la vida de los demás, en la de los niños, sobre todo, mediante su educación. Pese a mis innumerables intentos sólo consigo acumular más ayuda y más afecto. El balance sigue siendo desequilibrado. Sigo siendo deudor de la vida y la abrazo con mucha humildad y con todo mi agradecimiento”. Yehudi Menuhin.

66 Comments

  1. Heldy de Diego

    Heldy de Diego

    02/11/2016 at 15:54

    Y es que esto no se enseña en muchas casas como si fuese algo pasado de moda!!
    Y es tan importante ser agradadecido es una de las virtudes más importantes del ser humano y cuantos no sabemos serlo como si nos merecieramos todo.
    NO!!!! para recibir tienes que dar y se comienza con una simple palabra. ..
    Gracias pero de esas que realmente se siente al darlas y no por mera educación.
    Gracias por leer este comentario realmente lo Agradezco quizás a alguien por ahí le ayude a cambiar su actitud y así comprobarán cuanto valor tiene esta palabra y cuantas puerta nos podrían abrir.
    Por fabor, con su permiso, buenos días, muchas gracias..Etc
    Se llaman Reglas de Cortesía! !
    Básicas no hay que ir a una Universidad no cuesta nada ser Agradecido! !

  2. Gloria Avila

    Gloria Avila

    02/11/2016 at 15:04

    Totalmente cierto…

  3. Elena Morosoff

    Elena Morosoff

    02/11/2016 at 14:15

    GRACIAS!!!!! GRACIAS!!! GRACIAS!!!

  4. Pilar Arona Sancho

    Pilar Arona Sancho

    02/11/2016 at 08:06

    HOPONOPONO

  5. Luisa Lami

    Luisa Lami

    02/11/2016 at 04:05

    Gracias A LA VIDA. POR PERMITIRME TRANSCURRIR LA A PESAR DE MIS ERRORES Y MIS ÉXITOS. GRACIAS A TI VIDA.POR LO HIJOS. LOS AMIGOS .MI HERMANA MIS SUEÑOS.LA SABIDURÍA PARA QUERER Y PODER.. POR PONER MIS MANOS POSIBILIDADES QUE NUNCA TE PEDÍ Y ME HICIERON FELIZ….POR LAS LÁGRIMAS. LOS DOLORES Y LAS FUERZAS PARA SUPERARLAS.CON FUERZA Y VALENTÍA. POR APRENDER TODOS LOS DÍAS. ..Y SORPRENDERME DE LA BELLEZA QUE ES ESTÁ CREACIÓN. GRACIAS POR.EL AMOR QUE DI …Y POR EL QUE ME DIERON.GRACIAS DIOS .POR LA VIDA.

  6. Patricia Oliveras

    Patricia Oliveras

    02/11/2016 at 02:14

    Hermoso!!!
    Así es mi balanza está desequilibrada sigo recibiendo más de lo que puedo dar…
    Gracias con todo mi corazón Alina Fernandez
    Gracias

  7. Marta Faus Garcia

    Marta Faus Garcia

    01/11/2016 at 23:30

    Gracias Gracias Gracias

  8. Maria Elena Backus

    Maria Elena Backus

    01/11/2016 at 22:35

    Que bueno recordar lo importante que es la gratitud, y enseñarle a nuestros niños, gracias muchas gracias??

  9. Elva Santillan

    Elva Santillan

    01/11/2016 at 21:04

    Gracias por todo

  10. Teresa Garcia

    Teresa Garcia

    01/11/2016 at 20:54

    Siempre estoy agradecida con la vida , con dios, mis amigos, los jefes que una ves tuve, mi familia y todo en general. Y esos valores se los pase a mis hijos.

  11. Rafael Crespo

    Rafael Crespo

    01/11/2016 at 19:41

    De una….

  12. Brenda Herrera Villalobos

    Brenda Herrera Villalobos

    01/11/2016 at 19:35

    Todos los días agradezco la fortuna que me rodea, que me toma y que tomo. La contemplación le da paso al amor.
    ¡En gracia!?✨?

  13. Monica Jimenez Gallegos

    Monica Jimenez Gallegos

    01/11/2016 at 18:01

  14. Monica Jimenez Gallegos

    Monica Jimenez Gallegos

    01/11/2016 at 18:00

    Buen día gracias por ser, estar y Gracias, por compartir está exelente reflexión , con tu permiso comparto !!!

  15. Maria Josefina Ordoñez Romero

    Maria Josefina Ordoñez Romero

    01/11/2016 at 17:51

    Gracias gracias gracias x todo amén

  16. Tere Miranda

    Tere Miranda

    01/11/2016 at 17:33

    Gracias por el soplo de vida

  17. Elsa Lidia Stumf

    Elsa Lidia Stumf

    01/11/2016 at 17:12

    Muy cierto

  18. Josejuan Garziasanchez

    Josejuan Garziasanchez

    01/11/2016 at 16:45

    Mil veces grazias..si viviéramos en estado de Grazia……
    El mundo seria diferente..,.

  19. Maria Cristina Montapponi

    Maria Cristina Montapponi

    01/11/2016 at 16:28

    Gracias gracias gracias gracias a la vida , gracias a mis hijos, gracias a mis nietos.

  20. Maria Cristina Montapponi

    Maria Cristina Montapponi

    01/11/2016 at 16:26

    Gracias gracias gracias gracias

  21. Cristian Gonzalez

    Cristian Gonzalez

    01/11/2016 at 15:07

    no es tan fácil …. Mas cuando donde miras el problema es peor…. Aun así se que se intenta día a día

  22. Monica Lopez Gomez

    Monica Lopez Gomez

    01/11/2016 at 15:01

    GRACIAS !!!

  23. Jessica Oxté

    Jessica Oxté

    01/11/2016 at 14:50

    Gracias hasta por el aire que respiramos. Amo dar Gracias..

  24. Yolanda Álvarez Hoyos

    Yolanda Álvarez Hoyos

    01/11/2016 at 14:43

    Gracias. Gracias..Me encanta dar las gracias por todo, hay un gran regaló en todo.

  25. Edith Coromoto Mora

    Edith Coromoto Mora

    01/11/2016 at 14:42

    Buenos días y gracias?☀️

  26. Maria Lupasakis

    Maria Lupasakis

    01/11/2016 at 14:20

    gracias totales!!!

  27. Gorda Bayona

    Gorda Bayona

    01/11/2016 at 14:01

  28. Ysleni Soto Carmona

    Ysleni Soto Carmona

    01/11/2016 at 13:52

    Ana Liliana Guaranguay Luis Alfredo Narvaez Cujar Jaime Orlando Jojoa Riascos Omar Jimmy Tobar Gladys Guzman Insuasty ismar Maria Ismar Erazo Mejia Fabiola Torres Hernandez Angélica López Martha Yanet Valencia Salas Rodmer Martinez

  29. Luz Maria Gonzalez Padilla

    Luz Maria Gonzalez Padilla

    01/11/2016 at 13:36

    A ti, gracias!!! Y bendiciones para ti y para todos!!!! ?

  30. Maria Lourdes Zapata Sanchez

    Maria Lourdes Zapata Sanchez

    01/11/2016 at 12:01

    Muchas gracias

  31. Maria Jose Hernandez Sanchez

    Maria Jose Hernandez Sanchez

    01/11/2016 at 10:57

    Gracias

  32. Blanca Secreto

    Blanca Secreto

    01/11/2016 at 10:40

    Gracias ?

  33. Cande P. Plasencia Garcia

    Cande P. Plasencia Garcia

    01/11/2016 at 09:32

    Siempre gracias

  34. Maria Gladys Ventura

    Maria Gladys Ventura

    01/11/2016 at 06:49

    Gracias y Bendiciones

  35. Susana Ibarra Rodriguez

    Susana Ibarra Rodriguez

    01/11/2016 at 06:46

  36. Carolina Diazgranados

    Carolina Diazgranados

    01/11/2016 at 05:25

    Gracias a la vida que me ha dado tanto.

  37. Martha Alicia Medina McCormick

    Martha Alicia Medina McCormick

    01/11/2016 at 05:24

    Ricardo Medina ??

  38. Martha Lucia Hernández

    Martha Lucia Hernández

    01/11/2016 at 04:57

    Lina Molinari

  39. Inés Orgeira de Diaz

    Inés Orgeira de Diaz

    01/11/2016 at 04:48

  40. Johnny Barra

    Johnny Barra

    01/11/2016 at 04:31

    Esa palabra forma parte de mi vocabulario diario. Gracias

  41. Danice Flores

    Danice Flores

    01/11/2016 at 04:07

    Carlos Alberto Soto Parra

  42. GLENDA

    02/10/2016 at 18:06

    MILLONES DE GRACIAS POR TAN BELLO APORTE. GRACIAS

  43. Yolanda Corominas Benavides

    Yolanda Corominas Benavides

    08/09/2016 at 22:14

    GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS

  44. Carolina Arenas

    Carolina Arenas

    05/09/2016 at 02:23

  45. Carolina Arenas

    Carolina Arenas

    05/09/2016 at 02:22

    Esto es muy cierto se nos olvidad ser agradecer y mas a dios que nos da un día a día mas de vida

  46. Concepcion Gutierrez

    Concepcion Gutierrez

    04/09/2016 at 01:02

    Y su gracias por el tiempo que se toman para enseñarnos más gracias

  47. Hermi Molas

    Hermi Molas

    03/09/2016 at 23:49

  48. Mayka Uría Robles

    Mayka Uría Robles

    03/09/2016 at 21:56

    Dar las gracias siempre es parte de mi educación

  49. Alba Guillen

    Alba Guillen

    03/09/2016 at 18:29

    Gracias a todos

  50. Barbara Andrea Cubillos Flores

    Barbara Andrea Cubillos Flores

    03/09/2016 at 17:13

    gracias..vida..por enseñarme tantas cosas…te agradezco lo que tengo hoy..!!

  51. Oly Jimenez

    Oly Jimenez

    03/09/2016 at 15:32

    Gracias.

  52. Monica Aida Gallardo Vega

    Monica Aida Gallardo Vega

    03/09/2016 at 14:01

    Mal servicio

  53. maximiliano

    23/08/2016 at 07:09

    que lindo mensaje <3

  54. Patricia Ramirez

    Patricia Ramirez

    05/05/2016 at 05:43

    gracias

  55. Patricia Ramirez

    Patricia Ramirez

    05/05/2016 at 05:42

  56. Laetitia Elody

    Laetitia Elody

    04/05/2016 at 08:07

    Cynthia Laura Degryse Miguel Yoan Degryse Elody Degryse Mike Degryse Mayte Cortes Jimenez

  57. Juana Alcucero

    Juana Alcucero

    04/05/2016 at 04:58

    GRACIAS

  58. Sandra Balbuena

    Sandra Balbuena

    04/05/2016 at 04:55

    Gracias!!!!!

  59. Deborah Zambrano

    Deborah Zambrano

    04/05/2016 at 00:04

    Es verdad, mis palabras mágicas son Por Favor y Gracias Saluditos.

  60. Sabiduria Milenaria Evolutiva

    Sabiduria Milenaria Evolutiva

    03/05/2016 at 21:14

    Gracias<3

  61. Regina Bustos Fuenzalida

    Regina Bustos Fuenzalida

    03/05/2016 at 20:31

    Gracias!

  62. Habitos De Rockefeller

    Habitos De Rockefeller

    03/05/2016 at 20:30

    Excelente !

  63. Elvia Valdovinos Ramirez

    Elvia Valdovinos Ramirez

    03/05/2016 at 20:16

    Gracias por su mensaje… Gracias……

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *