Hogar Natural

La duración de objetos del hogar

By  | 

El tiempo es diferente para todos, la duración de objetos de nuestro hogar puede variar según como lo tratemos, como lo cuidamos. Aquí explicaré cuanto duran las cosas de nuestro hogar. La obsolescencia programada u obsolescencia planificada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

La obsolescencia programada u obsolescencia planificada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

La etapa inicial de la obsolescencia programada se desarrolló entre 1920 y 1930, cuando la producción en masa empieza a forjar un nuevo modelo de mercado en el cual el análisis detallado de cada sector deviene en el factor fundamental para lograr buen éxito.

La elección de fabricar productos que se vuelvan obsoletos de manera premeditada puede influir enormemente en la decisión de ciertas empresas acerca de su arquitectura interna de producción.

Así, la compañía ha de ponderar si utilizar componentes tecnológicos más baratos satisface o no la proyección de vida útil con la que estén interesados en dotar a sus productos. Estas decisiones forman parte de una disciplina conocida como ingeniería del valor.

 

En el dormitorio
Los colchones suponen durar hasta 10 años. Pero si usted no está durmiendo bien, es mejor cambiarlo entre 5 a 7 años.

Las almohadas se deben cambiar por lo menos una vez al año para evitar alergias.

Los closets de madera suponen durar 100 años.

Las camas: 2 o 3 años.

Las luces: 5 o 10 años.

 

En el baño
Los cepillos de dientes se deben cambiar cada 3 meses.

El maquillaje de ojos como la sombra, el rimel y el delineador se deben cambiar cada 6 meses.

Las puertas de la bañera pueden durar unos 20 años.

El alcohol para frotar se puede usar hasta que se acabe!

Las toallas: 10 años.

 

Cuánto duran los electrodomésticos

La vida de un electrodoméstico depende en gran medida del uso que recibe. Por otro lado, la mayoría de las veces reemplazamos algún aparato no porque se haya descompuesto sino porque nos gusta algún modelo nuevo o que esté de moda.

Pero un estimado general para los electrodomésticos en el hogar es el siguiente:

Las estufas de gas: 15 años.

Secadora de ropa y refrigeradora: 13 años.

Microondas: 10 años.

Lavavajillas: 9 años.

Hornos de microondas: 9 años.

Ordenador: 5 años.

Televisión: 10 años.

Aspirador:  8 años.

 

Cuánto dura la comida en el congelador

Pollo o pavo sin cocinar: 9 meses, cocinado: de 4 a 6 meses.

Fruta: de 6 a 12 meses.

Bistec sin cocinar: de 6 a 12 meses.

Pescado magro: seis meses, graso de 2 a 3 meses.

Carne molida: de 3 a 4 meses.

Pan: tres meses.

Helados: 2 meses.

Tocino: 1 mes.

Salchichas: 1 semana.

sopas: 3 o 4 días.

 

Cuánto deben durar los pisos

Los pisos de madera, de mármol o de granito suponen durar 100 años pero pueden durar menos si no se les da buen trato.

La alfombra, dando por un hecho que se va a limpiar con regularidad y que tienen un tráfico normal, puede durar de 8 a 10 años.

¿Existe en realidad la obsolescencia programada?

¿Qué consecuencias sobre el medio ambiente tiene el consumo desenfrenado de aparatos electrónicos? Según la ONU, generamos unos 50 millones de toneladas al año de estos residuos que acaban, en un alto porcentaje, en vertederos de países en desarrollo.

El grave problema de la basura electrónica

Agbogbloshie es un barrio de la ciudad Accra, Ghana, y es un claro caso de este problema, el cual se ha convertido en un vertedero para chatarra electrónica procedente de Europa y Norteamérica, considerado el mayor del mundo.

Hasta ahora, era en Asia, China o India donde terminaba el 70% de esta basura tecnológica, pero en los últimos años, Occidente ha movido el vertedero a África (sobre todo en Ghana y Nigeria). La exportación de residuos electrónicos es ilegal en la Unión Europea, pero la Agencia de Protección Ambiental estadounidense lo clasifica como reciclaje legítimo.

Se estima que, aunque se dice que el envío de material electrónico usado se hace para ‘reducir la brecha digital’, en muchos casos estos equipos son inservibles (entre un 25% y un 75%). Se transportan en contenedores etiquetados como “mercancía de segunda mano” ya que las leyes de la UE sí permiten exportar productos reutilizables.

Obsolescencia programada: ¿Qué podemos hacer?

Debemos de exigir medidas para evitar la obsolescencia programada

– Exigir en la medida en la que podamos, el fin de la obsolescencia programada. Elegir marcas que sepamos que duran más sus productos, exigir en los comercios productos que duren. Francia ha tomado duras medidas recientemente contra la obsolescencia programada, y los empresarios estarán expuestos a penas de cárcel y a multas las compañías, que podrán ascender hasta los 300.000 euros si se descubre que se llevan a cabo este tipo de prácticas.

– Pedir que aumenten los tiempos de garantía de los productos, y que se garantice la existencia de piezas de sustitución.

– Reciclar nuestros desechos electrónicos de forma correcta y exigir que los fabricantes eliminen las sustancias peligrosas en estos productos.

2 Comments

  1. sonia quineche

    06/12/2016 at 05:55

    con la Globalización esto es un caos, las obsolencia programada se hace sentir día a día en nuestras vidas … quienes vivimos esto, me identifico como tal, sentimos que es el poder de las grandes industrias manufactureras las que hacen y deshacen a sus anchas , sin restricción alguna >>> ! Lamentable pero cierto .

  2. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    05/03/2016 at 11:30

    Excelente Artículo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *