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ICTUS: REMEDIOS NATURALES

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La enfermedad cerebro-vascular que se presenta de forma aguda recibe el nombre de ICTUS, APOPLEJÍA o ACCIDENTE CEREBRO-VASCULAR AGUDO, debida en la mayoría de los casos (80%) a una alteración del riego cerebral por la formación de un coágulo sanguíneo (TROMBO), que a su vez puede dejar sin riego y producir la muerte a una serie de neuronas en la corteza cerebral (INFARTO CEREBRAL). Otra causa menos frecuente de los accidentes cerebro-vasculares es la llamada hemorragia cerebral, producida por la rotura de una arteria cerebral. Las llamadas ENFERMEDADES CEREBRO-VASCULARES representan la tercera causa de fallecimientos en el mundo desarrollado después del infarto agudo de miocardio y el cáncer.

Las manifestaciones de los ACVA son muy variables,pero las más conocidas son la pérdida de fuerza o la parálisis de una sola extremidad,de las dos piernas (paraplejia),de medio cuerpo (hemiplejia) y en casos más graves de las cuatro extremidades (tetraplejia).

PROTECTORES NATURALES DEL CEREBRO

Los alimentos indicados para evitar los accidentes cerebro-vasculares son las frutas y las hortalizas. Hace más de una década que las investigadores científicas señalan que comiendo frutas y hortalizas se previene la incidencia de ictus y se mitigan los daños en caso de que ocurra. Un estudio noruego reveló que el riesgo de padecer un ictus era un 45% menor entre los hombres que consumían una buena cantidad de hortalizas.

REMEDIO PARA SOBREVIVIR AL ICTUS: UNA ZANAHORIA AL DÍA

“Comer zanahorias cinco veces a la semana podría reducir el riesgo de ictus en un 68 %”. Éste es el importante hallazgo de un estudio a gran escala terminado recientemente en Harvard, en el cual se hizo seguimiento a cerca de 90.000 enfermeras durante ocho años. Las espinacas también demostraron ser unos protectores potentes contra los ictus. El efecto protector de la zanahoria, la espinaca y otras hortalizas ricas en carotenos se debe a la actividad antioxidante de ese compuesto, que evita que el colesterol se vuelva tóxico y pueda formar placas y coágulos en las arterias. Otros alimentos ricos en betacaroteno son las hortalizas de hojas de color verde oscuro, como la col rizada y la col común, y también las de color anaranjado oscuro, como el boniato y la calabaza.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Bruselas ha demostrado la importancia de tener mucho betacaroteno y otros tipos de vitamina A en el torrente sanguíneo en caso de sufrir un accidente cerebro-vascular. Esa vitamina puede evitar la muerte o la invalidez, según los investigadores, quienes analizaron la sangre de 80 pacientes antes de cumplirse las 24 horas de haber sufrido el ictus y descubrieron que los pacientes con cantidades superiores de vitamina A, incluso betacaroteno, tenían mayores probabilidades de sobrevivir, de sufrir un menor daño neurológico y de recuperarse completamente.

EL ASOMBROSO EXPERIMENTO DE CALIFORNIA

“Coma tan sólo una ración adicional de alimentos ricos en potasio (400 mg) todos los días se puede reducir en un 40% el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular”. Eso fue lo que los investigadores descubrieron analizando las dietas de un grupo de 859 personas de más de 50 años, residentes en el sur de California. Los investigadores documentaron que una pequeña diferencia de potasio en la dieta permitió predecir quienes morirían de un accidente cerebro-vascular 12 años después. Ese margen decisivo de 400 mg de potasio es tan ínfimo, que se obtiene con una porción de algunas frutas y hortalizas, un vaso de leche o un trozo de pescado. Los alimentos ricos en potasio ayudan a reducir la presión arteria y preservan la elasticidad y la función normal de las paredes arteriales, inmunizando los vasos sanguíneos contra el daño producido por la presión alta.

Si usted supiera que le ayudaría a proteger su cerebro contra esa catástrofe devastadora y muchas veces irreversible que es un accidente o derrame cerebral, ¿no consideraría la posibilidad de comer todos los días un trozo más de melón, medio aguacate, una patata asada, diez albaricoques, media taza de judías horneadas o una lata pequeña de sardinas?

LA SALVACIÓN DEL TÉ

“Para evitar los accidentes cerebro-vasculares, beba té, en particular té verde”. Un estudio reciente en el que participaron casi 6.000 mujeres de más de 40 años realizado por los médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tohoku (Japón), reveló que las mujeres que bebían al menos cinco tazas de té verde al día tenían la mitad de probabilidades de sufrir un accidente cerebro-vascular. Este estudio es el primero de su tipo en el cual se ha encontrado una relación directa entre el té verde y la prevención de los ictus, aunque otros estudios anteriores realizados en Japón, China y los Estados Unidos habían revelado la propiedad del té verde de reducir la presión sanguínea.

La explicación de la capacidad del té para evitar los accidentes cerebro-vasculares puede estar en la alta concentración de antioxidantes y la protección que éstos ofrecen a los vasos sanguíneos.

2 Comments

  1. Silvia Beléndez Rivera

    Silvia Beléndez Rivera

    05/07/2015 at 21:28

    Anthony Glez

  2. Aura Rincon

    Aura Rincon

    04/07/2015 at 22:53

    Muy intersante el tema. Mi abuelita murio aSi,,,,yo era una adoleScente y no entendi nada

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