Terapias

Historia de la Aromaterapia

By  | 

¿Sabías que Rene Maurice Getefosse creó la aromaterapia?
Él recupero lo que en Ayurveda se trata desde hace miles de años.
Masaje ayurvédico (aceites)
TERAPIA OLEOSA. Consiste en la aplicación externa y el consumo interno de substancias oleosas con el fin de preparar a los pacientes para la purificación y como tratamiento curativo para ciertos estados vata. La terapia oleosa tambén es buena para aquellos que han abusado del alcohol y las drogas y del sexo, están delgados, son muy ancianos o muy jóvenes y para los que han tenido una gran pérdida de substancias vitales o padecen de ciertas enfermedades oculares. Los elementos orgánicos más utilizados son los aceites y el ghee. La terapia oleosa de consumo interno es aplicada previo a la aplicación de ciertos métodos de panchakarma, tales cómo vómitos y purgaciones; practicadas éstas, si aparece los materiales lípidos usados es señal de total purificación.
Masajes
Reflexología
En el masaje ayurvédico se usa, generalmente, el aceite de sésamo. La aplicación del aceite sobre el cuerpo sensibiliza el sentido del tacto y intensifica el proceso de purificación, aliviando y expulsando los doshas alterados, aflojando las toxinas acumuladas, incrementando los dhatus agni y el Ojas, al mismo tiempo que nutre la piel y relaja la mente.El aceite aplicado sobre la piel es considerado según el ayurveda un alimento, pues se absorbe a través de los capilares de la piel y pasa al torrente sanguíneo circulando por el cuerpo. Por esto se dice que lo que nos ponemos sobre la piel nos lo podríamos poder comer.
Los aceites base son los aceites que se usan para el masaje, tales como aceite de sésamo, de oliva, ghee, aceite de girasol…y son también la base para la preparación de aceites medicados.
Tradicionalmente, se usa:
• Aceite de sésamo: para Vata o alteraciones tipo Vata.
• Aceite de coco: para Pitta o alteraciones tipo Pitta.
• Aceite de mostaza: para Kapha o alteraciones de Kapha, teniendo en cuenta que Kapha precisa de muy poca cantidad de aceite y polvos para una mayor estimulación.
El aceite de sésamo alivia Vata y Kapha. Proporciona fuerza, elasticidad, calor y firmeza a la piel. Es el aceite base para medicar. Para Pitta se puede medicar con sándalo.
Masaje de relajación:
mejorar la circulación de energía vital eliminando los bloqueos y las tensiones que impiden su libre flujo.
Sobre los ojos , unos algodones empapados de hamamelis o salvia.
Cuando el pie esté totalmente relajado, flexible y caliente, se pasa al derecho. Tratamiento: Un tratamiento inicial es de 10 sesiones. Se recomienda comenzar con 4 sesiones básicas con una frecuencia de 2 o 3 veces por semana.
Para tratamientos de mantenimiento de la salud y prevención de desequilibrios, la frecuencia puede ser 1 vez por semana o cada 15 días, 1 vez al mes, etc.
En los casos de enfermedades crónicas es posible que se necesiten más que las 10 sesiones iniciales.
Si las personas se tratan simultáneamente con automasaje, los tratamientos son más efectivos.
Aceite de coco: alivia Pitta dosha por ser refrescante. Aumenta el crecimiento del pelo y la complexión de la piel. Es un buen cicatrizante y óptimo para problemas de la piel.
Aceite de mostaza (se usan las semillas blancas). Alivia Kapha y Vata. Es penetrante y da calor. Es muy bueno parra el dolor articular, reduce la grasa y fortalece el cuerpo.Hoy en día podemos ampliar la lista de aceites base para cada dosha o alteración de dosha, y podemos usar otros aceites de una gran calidad, pues los frutos o semillas son sembrados en nuestro clima.
• Vata: Sésamo, oliva, almendra, ricino, ghee.
• Pitta: Almendra, girasol, coco, oliva, ghee.
• Kapha: almendra, maíz.
Es importante conseguir un buen aceite base, pues aunque los aceites base no se evaporan, si su extracción es incorrecta son fácilmente alterables y se llegan a destruir sus cualidades. Por ello antes de adquirirlo debemos elegirlo con precaución y cuidado, teniendo en cuenta que el aceite será absorbido por nuestra piel.
Los aceites base deben cumplir dos características esenciales:
• Estar etiquetados como producto biológico, libre de productos transgénicos o químicos.
• De primera prensada en frío.
Igualmente escogeremos la mantequilla para hacer el ghee biológico y sin sal, para garantizar todas sus cualidades.Los aceites
Se pueden medicar con muchas plantas según el uso que le queramos dar:
• Vata: Ashwaganda, Albaca, Jengibre, Regaliz, Tomillo…
• Pitta: Neem, Regaliz, Bardana, Hierbabuena, Cardomomo, Hibiscos.
• Kapha: Neem, Salvia, Romero, Triphala, Hibiscos…En la India y sobretodo en Kerala hay una gran tradición en la preparación de plantas, incluso muchas de las mezclas son guardadas como un secreto. Más hay algunos aceites que se han popularizado y comercializado en la India:
• Aceite Dhanvantram: especialmente bueno para las enfermedades de Vata crónicas
• Aceite Pinda: Se usa en especial para las enfermedades reumáticas agudas cuando se necesita un aceite refrescante.
• Aceites Ganda: se aplica en fracturas, esguinces y torceduras para ayudar que se sanen rápidamente.
• Aceite Bhala: se usa para la fertilidad, para curar el agotamiento, especialmente después del parto y para curar enfermedades Vata.
• Aceites Anu: son usados para la práctica del Nasya, contienen agua y leche de cabra.
• Aceite Narayana: para dolencias de Vata y para la fertilidad.
• Aceite Vishagarbha: se aplica en las articulaciones obstruidas por ama para ayudar a deshacer la obstrucción.
También encontramos a Ghees medicados y comercializados en la India:
• Triphala ghee: para enfermedades de los ojos, especialmente la conjuntivitis.
• Brahmi ghee: para enfermedades mentales y para estimular la inteligencia.
• Mahatiktaka ghee: es una combinación de hierbas amargas que se usa para enfermedades de la piel.Algunas combinaciones y sus usos:
Ghee medicado con Regaliz:
Alivia Pitta dosha.
Alteraciones tales como dolor de cabeza, quemaduras, pérdida de cabello.
Se puede hacer un Netra-Basti para la sequedad de los ojos.
Mejora la complexión de la piel y le da buen color, actúa como un rejuvenecedor.Aceite de sésamo medicado con Romero:
Alivia Vata y Kapha dosha.
El romero es estimulante tanto para la circulación sanguínea como para la agilidad mental y la memoria.
Es bueno para la calvicie y la caspa revitalizando el cuero cabelludo.
También para la jaqueca.
Se usa para aliviar espasmos musculares y gastrointestinales.
Precauciones: no administrar en casos de Pitta agravado.
Ghee medicado con Cúrcuma:
Alivia Kapha.
Es cicatrizante y limpiador.
Se puede aplicar externamente sobre las heridas, principalmente cuando hay inflamación, picor, dolor, sensación de quemor.

Se pueden utilizar los aceites esenciales como propiedades específicas para cada caso, siendo necesario el conocimiento y la sensibilidad del terapeuta de masaje. Presentamos una pequeña introducción de la aromaterapia, teniendo en cuenta que los aceites biológicos son los más indicados.
Los aceites esenciales son sustancias extraídas de plantas aromáticas para tratar el cuerpo, la mente, las emociones y el alma.
Según la etimología, la aromaterapia es el tratamiento de la enfermedad a través de los aromas (aceites esenciales). Es una ciencia holística milenaria que forma parte de la medicina natural, es curativa y esencialmente preventiva.
La aromaterapia es cada vez más utilizada en todo el mundo dentro de la medicina natural. Científicamente fueron constatados sus beneficios y eficacia.
El uso de los aceites esenciales o sustancias para la sanación es muy antiguo. En varios versos de la Biblia se encuentran referencias de su uso religioso y para tratamientos citando algunas fórmulas de elaboración y pomadas.
Las propiedades medicinales de los aceites esenciales ya eran conocidas y utilizadas en las grandes civilizaciones antiguas como en Egipto, Babilonia, China, India, Roma y Grecia.
En Egipto los sacerdotes fueron los mayores sanadores y perfumistas, de sus tiempos. Usaban las sustancias aromáticas (aceites esenciales) para los tratamientos de embalsamación y en las ceremonias religiosas
Los romanos utilizaban los aceites esenciales en los baños y en los masajes para disfrutar de los efectos balsámicos de bienestar que los aceites les proporcionaban.
En la India es el único sitio donde la tradición permaneció en el libro sagrado de los Vedas, uno de los libros más antiguos, y donde encontramos varias menciones sobre el tema de los aromas, citandola canela, el jengibre, la mirra, el sándalo para fines litúrgicos.
En la Europa, la caída del Imperio Romano marcó el declive de todas las formas de conocimiento y por tanto del uso de los aceites esenciales.
Con el renacimiento generado por los pueblos árabes, las actividades intelectuales y las investigaciones fueron retomadas. Los filósofos, se dedicaron a la antigua hermético-arte de la alquimia. Ellos reavivaron el uso de las sustancias aromáticas y perfeccionaron las técnicas de obtención de las mismas. Avicena, el gran filósofo, inventó la serpentina refrigerada utilizada en la destilación (el proceso para obtener el aceite esencial).
La alquimia fue traída por los cruzados que volvieron de la Tierra Santa. La destilación significaba un símbolo de purificación. Ellos destilaban varias veces hasta obtener el “espíritu de la planta”, que contenía todo su poder curativo. Y por mucho tiempo estas sustancias fueron la base de la mayoría de remedios, y era el único medio para combatir las enfermedades epidémicas.
El uso de las sustancias aromáticas se expandió por todo el Mediterráneo, de manera que cada pueblo desarrolló sus propias técnicas.

El siglo XIX, el auge de la ciencia moderna marcó el declive de la terapia vegetal. Con el descubrimiento de los primeros alcaloides, los investigadores empezaron a guardar solamente los principios activos más importantes de las plantas, para reproducirlos en el laboratorio.
Sabemos el valor de este descubrimiento, pero también sabemos que los microorganismos se adaptan a los antibióticos haciéndolos ineficaces. Los corticoides tienen efectos colaterales y los somníferos y antidepresivos provocan dependencia.
En el Siglo XX algunos investigadores observando lo que hemos dicho, salieron en busca del antiguo conocimiento. El concepto moderno y actual de la aromaterapia fue creado por el químico francés Rene Murice Getefosse, el cuál mientras estaba trabajando en su laboratorio se quemó gravemente las manos, sin pensarlo las puso dentro de un recipiente con líquido que estaba cerca de él y éste era aceite esencial de lavanda. Su quemadura rápidamente dejó de dolerle y arderle y su piel también se recuperó rápidamente sin dejar cicatrices.
Esto marcó el inicio de sus investigaciones hasta publicar el libro “Aroma Therapie” en 1937. Rene Maurice Getefosse creó la aromaterapia (definición que él mismo creó) a través de su experiencia con la utilización externa de los aceites esenciales en los tratamientos, ya que, según sus estudios, la nariz y la piel son capaces de transportar la energía vital de los aceites esenciales a todo el organismo y posibilitar la sanación.
Hoy muchos trabajos de investigación hacen el análisis del poder de sanación de los aceites esenciales, dándoles credibilidad y validez científica. Siendo usados normalmente en las industrias de cosméticos, perfumerías, alimentos y medicamentos.

El masaje Ayurvédico
LOS ACEITES ESENCIALES
Qué son los aceites esenciales
Son minúsculas gotas que se concentran en distintas partes de una planta aromática: en las hojas (eucaliptus), flores (rosa), tallos, raíces (jengibre), frutos (naranja), madera (sándalo), semillas (anís), resina (mirra).
A pesar del nombre “aceites esenciales”, no son grasientos, es una sustancia concentrada y muy volátil, que caracteriza la planta y contiene sus principios vitales. Esta sustancia, propicia el crecimiento, la reproducción y protege la planta de la enfermedad. Podemos decir que el aceite esencial es el alma de la planta.
La composición química de los aceites esenciales es compleja y sus beneficios son explotados por la aromaterapia, una técnica que los utiliza para tratar enfermedades del cuerpo y de la psique.
En la perfumería los aceites esenciales son diluidos en alcohol, cera, aceite o en agua destilada como veremos más adelante.

Los aceites esenciales, son obtenidos a través de los siguientes procesos: extracción con las manos, destilación, maceración, “enfleurage” y extracción con disolventes.

Formas de extracción de los aceites esenciales

Extracción con las manos: este tipo de extracción está limitado a la familia de los cítricos. Las pieles son apretadas con las manos hasta que las glándulas se rompen. Hoy se utilizan máquinas para prensar y la extracción es en frío.
Destilación: es el proceso más común de extracción de los aceites esenciales, fue atribuida a Avicena. La extracción se realiza a través del vapor que las plantas reciben y provoca la evaporación de sus aceites esenciales. Este vapor es conducido por un serpentín donde es refrigerado y por tanto se condensa. El agua condensada con el aceite esencial se separa naturalmente por decantación en un vaso florentino. Así obtenemos el aceite esencial y un agua destilada perfumada, que es un excelente producto llamado hidrolito.
Maceración: los emplastes vegetales que serán utilizados son sumergidos en aceite vegetal caliente (o grasa depurada) y se dejan en un lugar con una temperatura caliente (el objetivo es que aumente la temperatura y las glándulas o células se dilaten y se rompan). Después que el aceite esencial es absorbido se sustituye por una nueva capa. Si se usa grasa, se disuelve la pomada en alcohol, si utiliza en aceite vegetal puede usarse directamente para el masaje.
“Enfleurage”: es la manera más utilizada para extraer el aceite esencial. Puede ser en frío o en caliente.
1.Parte: semejante a la maceración. El vehículo es una capa fina de grasa depurada sobre la cual se ponen las flores hasta que el aceite esencial sea absorbido. El proceso puede llevar varios días hasta que la grasa quede saturada y resulte una pomada.
2.Parte: disolución de la pomada en alcohol. La grasa se disuelve en él y la pomada queda líquida y templada. El alcohol se evapora y queda apenas el aceite esencial.
Extracción por disolvente: las plantas se sumergen en un disolvente (éter, acetona, o cualquier derivado del petróleo). La separación química por destilación está realizada a temperaturas especiales que condensan los aceites esenciales y no los disolventes. Los aceites esenciales siempre quedan con residuos de los disolventes con lo cual son inadecuados.

Se extraen aceites esenciales de todas las partes de la planta, y cada una nos aporta unas cualidades:
Las flores: son elevadoras del espíritu, por sus armas sutiles, delicadas o intensas, refinados. Favorecen la integración con lo sutil y lo espiritual (contienen el cuerpo astral de la planta). Ejemplo: jazmín, rosa, geranio, neroli.
Las hojas: son energéticas, tonifican el cuerpo vital y favorecen el sistema respiratorio. Ejemplos: menta y eucalipto.
Semillas: son energéticas favorecen y fortalecen el sistema digestivo (llevan la energía de vuelta a la tierra). Ejemplo: comino.
Frutas: son nutritivas y energéticas del cuerpo sutil. Son frescas, equilibran las emociones. Ejemplo: limón, naranja, mandarina.
Piel de las plantas: equilibran y centran. Favorecen la expansión de la conciencia, la elevación para niveles superiores, sin perder el contacto con la tierra. Proporcionando equilibrio entre las energías del espíritu y de la tierra. Bueno para rituales, ceremonias, liturgias y miedo. Ejemplo: sándalo, ciprés, cedro.
Raíces: son energéticas y favorecen el contacto con la tierra. Son estimulantes de las funciones vitales, como la digestión. Ejemplo: vetiver.
Resina: tienen propiedades curativas y controladoras. Favorecen el sistema glandular, controlan las secreciones. Utilizadas también en cosmética. Ejemplo: mirra.

Cómo actúan los aceites esenciales

Al ser sustancias orgánicas, tienden a actuar en armonía con nuestro cuerpo creando una verdadera alquimia (transformación). Podemos dividir los efectos de los aceites esenciales en fisiológicos y psicológicos.
La acción básica terapéutica es estimular el sistema inmunológico y fortalecer los órganos y sus funciones. Actuando sobre el sistema linfático, circulatorio, digestivo, reproductor y urinario. Por sus propiedades antisépticas son utilizados en infecciones externas. Por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias son utilizados para dolores de la vejez, como el reumatismo, artrosis y gota.

Como utilizar los aceites esenciales:
•En los masajes aromaterapéuticos.
•En baños de inmersión/baños de asiento.
•Baño de pies/fricción y compresas.
•Inhalación/gárgaras.
•Baño vaginal.

ALGUNOS ACEITES ESENCIALES

Romero (“Rosmarinus Officinalis”)
Alivia Kapha y Vata
Extraído de las flores.
Analgésico, antidepresivo, antirreumático, antiséptico, antiespasmódico, digestivo, diurético, estimulante, tónico, astringente y carminativo.
Mental/emocional: contra la indecisión, fatiga mental, tristeza, activador de la memoria.
Observaciones: no usar si la persona padece de hipertensión, epilepsia y en mujeres embarazadas.

Bergamota (“Citrus Bergania”)
Alivia Vata.
Extraído de la piel del fruto.
Expectorante, digestivo, combate los gusanos intestinales, antiespasmódico, analgésico, refrescante.
Mental/emocional: ansiedad, confianza y reanimador.

Manzanilla (“Camomila Romana” “Amarela-Anthemis Nobilis”) (“Camomila aleman azul-Matricaria Camomila”)
Alivia especialmente Pitta
Extraída de las flores.
Antiespasmódica, calmante, cicatrizante, reconfortante, sedante, diurético y combate las infecciones.
Es bueno para conjuntivitis, vista cansada, irritaciones, orzuelos, para dolores en general (cabeza, oídos, dientes), dolores neurálgicos, cólicos estomacales, dolores menstruales, gastritis, gases y buena para infecciones renales.
Es bueno para la piel en general (quemaduras, cortes, acné, erupciones cutáneas). Decolora los cabellos.
Mental/emocional: para las personas muy nerviosas, excitadas que viven alteradas y no tienen límite.
Es bueno para la fatiga y el insomnio. Calma la mente y el espíritu.
Observaciones: el aceite esencial es suave y puede ser usado en los niños.

Canela (“Cinnamomum Zeylanicum”)
Alivia Vata y Kapha.
Extraída de la corteza.
Antiséptico, antiespasmódico, afrodisíaco, hemorragias (estanca la sangre).
Mental/emocional: popularmente se cree que atrae la prosperidad. Es bueno para purificar el ambiente.
Observaciones: Utilizar con precaución. Es tóxico. Contraindicado en el embarazo.

Eucalipto (“Eucaliptus Glóbulos”)
Alivia Kapha.
Extraído de la hoja del árbol.
Analgésico, antirreumático, antiséptico, descongestionante, insecticida.
Mental/emocional: calma las emociones, equilibra los sentimientos y ayuda en la concentración.

Geranio (“Pelargonium Roseum”)
Alivia Vata y Pitta.
Extraído de las hojas y de los tallos.
Analgésico, astringente, equilibrio hormonal, diurético, insecticida, tónico, vasoconstrictor, cicatrizante.
Mental/emocional: antidepresivo, calma los miedos crónicos, controla la ansiedad, equilibra las emociones. Es bueno para los riñones.
Observaciones: precaución con las pieles sensibles. Usar en cantidades mínimas.

Limón (“Citrus Limonum”)
Alivia Vata.
Extraído de la piel.
Contra la infección, antirreumático, antiséptico, astringente, carminativo, desintoxicante, diurético, insecticida, tónico, refrescante y estimula los glóbulos blancos.
Mental/emocional: actúa en el sistema físico, mental y espiritual. Bueno para descontroles, letargia.
Observaciones: precaución en las pieles sensibles y no utilizar en fricción antes de tomar el sol.

Naranja (“Citrus Aurantia”)
Alivia Vata.
Extraído de la piel de la naranja.
Antiséptico, antiespasmódico, carminativo, desintoxicante, fungicida, insecticida, sedativo.
Mental/emocional: excelente para todas las formas de ansiedad y tensión, miedos, pesadillas, insomnio y sentimientos de pánico.

Pachuli (“Pogostemom Patcholui”)
Alivia Pitta y Kapha.
Extraído de las hojas del arbusto.
Antiinflamatorio y antiséptico, fungicida, cicatrizante y regenerador celular.
Mental/emocional: ansiedad.

Salvia (“Salvia Sclarea”)
Alivia Kapha
Extraído de las flores.
Antiséptico, reduce la presión arterial, estimuladora de la menstruación, afrodisíaco, para desequilibrios renales, leucorrea, impotencia, frigidez. Bueno para el exceso de sudor y tratamientos capilares.
Mental/emocional: calma los nervios, tranquilizante. Utilizado para la tensión premenstrual, la falta de deseos sexual, depresión, miedo, agotamiento espiritual.
Observaciones: Las embarazadas no deben usarlo.

Tomillo (“Thymus Vulgaris”)
Alivia el Tomillo blanco a Vata y el rojo a Kapha.
Extraído de las ramas y de las flores.
Antiséptico, antibiótico y analgésico.
Mental/emocional: depresión, neurastenia.
Observaciones: utilizar en cantidades mínimas en pieles sensibles.

Vetiver (“Veiveria Zizanoides”)
Alivia Pitta
Extraído de las raíces.
Aceite refrescante y humectante. Bueno para el baño, lubrica las articulaciones (artritis, artrosis, dolor musculares), aumenta la circulación y la inmunidad del cuerpo.
Es bueno para la piel cansada y envejecida.
Mental/emocional: nerviosismo, fatiga, miedos, histeria.Con su aroma amaderado (parecido al sándalo), inspira y eleva.

Ylang Ylang(“Camanga Odorata”)
Alivia Vata y Pitta.
Extraído de las flores.
Antiséptico, baja la presión arterial, previene la fiebre. Afrodisíaco. Para las enfermedades cutáneas.
Mental/emocional: calmante, antidepresivo, sedante. Estimula la relajación, la sexualidad, la satisfacción y el amor.

9 Comments

  1. Juan Miguel

    17/11/2016 at 18:08

    Había leído otro artículo vuestro en Ayurveda Tibetano. Este me ha gustado mucho también. ¡Quiero más! 🙂

  2. Habitos De Rockefeller

    Habitos De Rockefeller

    30/09/2016 at 02:34

    Excelente :/

  3. Maria Del Carmen Viña

    Maria Del Carmen Viña

    06/12/2014 at 03:41

    que bueno está esta nota.

  4. Ariel Olvera Atondo

    Ariel Olvera Atondo

    21/10/2014 at 17:21

    Antonieta Olvera Atondo

  5. Rayen Ayün

    Rayen Ayün

    19/08/2014 at 03:11

    no encontrado 🙁

  6. Mo Mitus

    Mo Mitus

    19/08/2014 at 02:11

    Es una lástima que al intentar acceder al vínculo, te aparezca un mensaje de falta de seguridad en el servidor que alberga su página. Los temas me parecen interesantes. Por otro lado, exactamente así es como gente con malas intenciones es como hace de las suyas. ¡lástima!

  7. Dora Maria Mollinedo Sibilla

    Dora Maria Mollinedo Sibilla

    18/08/2014 at 20:10

    Casi todos los comparto

  8. Diana Chesta

    Diana Chesta

    18/08/2014 at 19:20

    TIENE SUEXPLICACIÓN NEURO Y PSICOFISIOLÓGICA

    • Nikita Sanky

      25/08/2016 at 07:58

      Excelente nota !!! Soy fanática de los Aceites Esensiales hoy aprendí más Gracias !!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *