Terapias

El HIGADO GRASO O ESTEATOSIS HEPÁTICA

By  | 

Es una enfermedad metabólica caracterizada por la acumulación excesiva de grasa en el hígado. Es una enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres. Existe una forma de hígado graso que esta relacionada con el consumo de alcohol ( hígado graso alcohólico) y otra forma que no esta relacionada con el alcohol ( hígado graso no alcohólico) . Dentro de esta última variedad se ha de distinguir entre la que simplemente presenta las células hepáticas o hepatocitos con más grasa de lo normal ( esteatosis hepática ) y la que presenta las células inflamadas o dañadas con fibrosis ( Esteatohepatitis no alcohólica )

Causas del hígado graso

No se sabe cuales son las causas reales de la enfermedad aunque hay una serie de factores que se cree que favorecen su aparición: obesidad, diabetes, colesterol y trigliceridos.

– Posibles causas que se apuntan son la influencia negativa de los radicales libres o la presencia de ciertas hormonas
( citokinas)

Dieta para el hígado graso.

El principal tratamiento de esta enfermedad es la dieta adecuada. Esta consiste fundamentalmente en la perdida de peso, que es el factor principal que la produce. En la esteatosis hepática, controlar la ingestión de grasas es un elemento muy importante para evitar y remediarla.

En la esteatohepatitis no alcohólica, además del control del peso, resultaría adecuado el tratamiento estudiado de la cirrosis para prevenir o mejorar las fibrosis hepáticas que, lamentablemente, son responsables en algunos casos de la evolución de esta enfermedad en cirrosis o cáncer de hígado.

Además de la dieta, la medicina cuenta con medicamentos que pueden ser necesarios y útiles cuando ya hayan aparecido lesiones en el hígado.

Se debe abandonar por completo el consumo de alcohol .

REMEDIOS NATURALES PARA EL HÍGADO GRASO

✿ El tamarindo (Tamarindus indica) El tamarindo tiene propiedades protectoras y descongestionantes del hígado. Conviene en trastornos biliares por su capacidad para favorecer el vaciamiento de la vesícula biliar, siendo una planta depurativa del hígado indicada para tratar el colesterol y el hígado graso. (tomar infusión de 30g. de hojas secas por litro de agua. Hasta 3 tazas diarias. Pulpa: tomar de 20 a 40g. de pulpa de tamarindo diluida en agua, hasta 3 tomas diarias. En caso de padecer cólicos biliares, el tamarindo está contraindicado.

✿ Boldo (Peumus boldus) En la actualidad, el boldo es una de las plantas medicinales más empleadas en recetas herbolarias para tratar el hígado y la vesícula biliar.( Tomar de de 1,5 – 2,5g. de hojas secas en 200ml., tres veces al día. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados )

✿ Níspero: ( Eriotrobya japonica.) En una investigación se observó que el níspero mejora la función hepática, ayuda a tratar el hígado graso y la fibrosis, siendo un alimento adecuado para personas con enfermedades del hígado, como la cirrosis, el hígado graso y la hepatitis.(Comer este fruto en abundancia)

✿ Los complementos de vitamina E pueden ser interesantes para paliar los daños que la enfermedad pueda ocasionar en el hígado.

Remedios populares

1: Consumir lecitina de soja ya que ayuda a expulsar la bilis a través del hígado al hacerla más fluida y eficaz.

2: Lavar, pelar y picar dos rábanos negros y colocar en una licuadora. Añadir un vaso de agua. Licuar por unos instantes y luego colar. Tomar este jugo en días alternos (un día sí y otro no).

3: Verter dos cucharadas de cardo mariano en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar una taza de esta infusión a diario.

4: Consumir, cada dos días, las hojas tiernas de cardo mariano y sin espinas en una ensalada.

5: Tomar una cucharada de mixtura de ruibarbo y soda la cual se adquiere en las farmacias botánicas.

6: Mezclar una cucharadita de diente de león y centaurea en una taza de agua. Hervir por 3 minutos, retirar del fuego y tapar. Tomar, bien caliente, una taza después de las comidas principales.

7: Consumir alcachofas en las ensaladas, por lo menos, tres veces por semana.

8: Mezclar 10 gramos de genciana, 10 gramos de menta, 10 de boldo, 10 de angélica,10 gramos de cardo mariano y luego dejar en reposo durante toda la noche en un litro de agua que esté hirviendo. Tomar al día siguiente, en ayunas, una cucharada del líquido obtenido diluida en medio vaso de agua. Guardar en la refrigeradora y tomar este remedio todos los dias hasta que se consuma en su totalidad.

9: Lavar y picar 1 kg de raíz de achicoria tierna. Luego, pasar por la licuadora, colocar el zumo en una cacerola y adicionar 500 g. de azúcar granulado. Hervir hasta que el zumo adquiera la consistencia parecida al jarabe. Conservar en una botella de cierre hermético. Tomar una cucharadita tres veces diarias hasta que se mejore.

10: Hervir 1 cucharada de ortiga y otra de llantén en 1 taza de agua por 5 minutos. Retirar del fuego, dejar refrescar y colar. Tomar 1 taza después de cada comida.

11: Preparar una mezcla a partes iguales de menta poleo, manzanilla, cardo mariano, caléndula y boldo y extraer 1 cucharada la cual se verterá en una taza que esté hirviendo. Tomar 1 taza antes de cada comida siendo la primera por la mañana, en ayunas.

12: Tomar a diario un vaso de linaza con anís.

Recomendaciones

Toda persona que sospecha que tiene hígado graso debe acudir a un especialista para que le confirme, mediante pruebas, si efectivamente lo padece. Si se determina que el hígado graso es consecuencia de una dieta incorrecta, es importante cambiar los hábitos alimenticios. En este caso, se recomienda:

Evitar el consumo de azúcar (principalmente provenientes de pasteles, galletas, etc., fabricados industrialmente).

Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas.

Evitar la ingesta de productos lácteos.

Evitar la ingesta de origen animal. Sin embargo, éstas proteínas sustituirlas es mediante el consumo de proteínas de origen vegetal (soja, quinoa, entre otros).

No abusar de los hidratos de carbono de absorción rápida (pan y arroces no integrales).

Consumir más fibra en la dieta, ya que facilita la eliminación del exceso de grasa y azúcares (cereales integrales).

Usar técnicas de cocción que permitan eliminar el exceso de grasa como cocinar al horno, al vapor, hervidas o a la plancha. Se debe evitar los fritos y los guisos elaborados con ingredientes ricos en grasa saturada.

Realizar ejercicio regularmente como caminar durante 30 minutos al día.

Es importante tomar acciones si se sufre de hígado graso, ya que, de lo contrario, se puede desarrollar una fibrosis hepática (un endurecimiento del órgano) y otros desórdenes internos e incluso existe un alto riesgo de padecer de problemas cardiovasculares.

Post relacionado con remedios para desintoxicar el hígado:

DEPURACION DEL HIGADO

CONSEJOS HIGADO SANO

CONSEJOS LIMPIAR HIGADO

LIMPIAR EL HIGADO

ESTRATEJIAS DE REVITALIZACION DE HIGADO Y RIÑONES

TRATAMIENTO HIGADO Y VESICUAL

FITOTERAPIA PARA HIGADO GRASO

EL HIGADO Y LA IRA

http://barcelonaalternativa.es/higado-graso-remedios-caseros-para-aminorar-sus-molestias/

SANAR EL HIGADO ENFERMO

HABITOS QUE DAÑAN TU HIGADO

TERAPIA EMOCIONAL PARA EL HIGADO

52 Comments

  1. Arantxa Tovar

    Arantxa Tovar

    24/11/2016 at 20:40

    Estoy provando con el tamarindo y creo q funciona. Tengo esteatosis hepatica no alcoholica desde la menopausia y cuando me diagnosticaron flipe pues me he cuidado toda la vida la alimentacion rigurosamente pues me gusta y ya ves! Ahora higado graso .. en fin a seguir cuidandonos.

  2. Nata Gallardo

    Nata Gallardo

    07/05/2016 at 02:42

    Elsa Alicia lealo!!

  3. Bettina Barreto Suárez

    Bettina Barreto Suárez

    06/05/2016 at 14:29

    Rosario Suarez

  4. Karina Della Croce

    Karina Della Croce

    24/02/2016 at 13:44

    Meyling Dioncio Pimentel

  5. Fabiola Morales

    Fabiola Morales

    24/02/2016 at 03:38

    Pola Verónica

  6. Frida Munster

    Frida Munster

    15/02/2016 at 20:31

    Alicia Zaid Zedh

  7. Sor Cariñito

    Sor Cariñito

    12/02/2016 at 18:05

    Muy buena información, gracias.

  8. Erika Valle

    Erika Valle

    12/02/2016 at 17:35

    Sor Cariñito

  9. Mariaelena Cortes Henriquez

    Mariaelena Cortes Henriquez

    14/01/2016 at 02:18

    no me acuerdo el nombre

  10. Marce Zoe July

    Marce Zoe July

    13/01/2016 at 18:44

    Mira Sabrina Vazquez

  11. Ceci Russo

    Ceci Russo

    13/01/2016 at 17:31

    Maria Ester Fleitas Acevedo

  12. Maria Esther Poma Escobar

    Maria Esther Poma Escobar

    13/01/2016 at 17:12

    Solo para brindar.

  13. Ro Rossi

    Ro Rossi

    12/09/2015 at 14:08

    Carla Chacon

  14. Milo Montalvan

    Milo Montalvan

    12/09/2015 at 09:00

    Yo sufro de eso cuales son las posibles curas…si hay ?

  15. Aili Castro

    Aili Castro

    12/09/2015 at 05:26

    Ana (:

  16. Bertha Salas

    Bertha Salas

    12/09/2015 at 03:05

    Gracias por compartir yo padezco triglicéridos y colesterol.. Haré alguna receta??

  17. Johana Moraga

    Johana Moraga

    12/09/2015 at 02:43

    Ramirez Alix Vea esto

  18. Martha Gómez

    01/09/2015 at 22:56

    Existe un tratamiento muy efectivo para las piedras en la vesícula debes tomar todos los días el jugo de un limón y una cucharada de aceite de oliva en ayunas. Yo lo tome por un año y expulse varias piedras tan grandes como huevos de codorniz y sin ningún dolor.

  19. Veriux Mercado Gonzalez

    Veriux Mercado Gonzalez

    02/04/2015 at 21:18

    Mague Mercado

  20. Antonio Espinosa

    19/01/2015 at 11:15

    El artículo contiene recomendaciones muy interesantes y para llevarlas a la práctica quise hacer una copia, para imprimir la parte esencial y tener a la mano una referencia rápida. Pero la pagina web no me dejó seleccionar y copiar. ¡Me podrían indicar como lo puedo hacer? Gracias.

    • Santiago

      29/01/2015 at 22:14

      Repito la postdata porque me faltó texto que poner.

      PD: Es mejor la opción de seleccionar con el ratón a utilizar la de Editar , ya que la página web podría tener algún tipo de comando que Word no admita.
      Espero les haya sido de utilidad mi comentario.
      Un saludo.

  21. Pingback: Bookmarks | Pearltrees

  22. Frank Quintero

    12/11/2014 at 22:53

    Hola,
    Solo deseo aportar algunos detalles que he aprendido a lo largo de estos años en los que inicié esta, mi busqueda del equilibrio personal, lo cual me ha llevado a descubrir y experimentar algunos cambios significativos, es decir producto de la experiencia en mi camino de búsqueda.
    No pertenezco y no me identifico con algún tipo de organización , llamese religiosa, secta, modo de alimentación vegano, lacto ovo vegetariano, vegetariano, etc,etc.etc.

    He escuchado mucha gente decir que es vegetariano y se cree que es lo mejor para una vida sana o longeva en muchas de las opiniones. Desde mi punto de vista adoptar una dieta vegetariana es muy interesante siempre y cuando no seas del tipo que solo se remite a no comer cárnicos. En este caso es importante primero, antes de cambiar de hábitos a un estilo vegetariano, es saber y conocer ampliamente la bioquimica de los alimentos, algo así como saber como le va a tu cuerpo con lo que comes. La interacción del alimento con tu cuerpo. La cosa es evitar una descompensación por omisión de algún tipo de nutriente, proteína, grasas esenciales, etc, que nos lleve a descompensar la salud de nuestro organismo. Para ésto no necesitas ser médico, visita un buen especialista en nutrición, o con el internet y los libros te puedes apoyar. Yo recomiendo un especialista Naturópata quien ve algo mas integral la salud. Y aunque no seas vegetariano, vegano, etc, también deberías conocer sobre éstos temas, Es mas, yo considero que debería ser una asignatura en la escuela, porque en la salud de tu cuerpo debes ser el responsable dentro de tus posibilidades, por supuesto que no todo depende de tí, la herencia, el medio también influyen, pero lo que te toca a tí lo debes hacer para mantener tu estado de salud óptimo.
    Yo dedico media hora a diario a la lectura en general , buscar, investigar sobre la bioquímica de los alimentos, no soy médico, pero ésto me ha llevado a conocer y llevar una vida que a mi modo me da lo necesario para no padecer enfermedades crónico-degenerativas, me da calidad de vida, ¿lonegevidad ?, no lo sé nada está escrito, pero en lo que mi depende estoy en el camino. Mis marcadores biológicos se encuentran dentro de los rangos normales, soy ciclista, triatleta, trabajador, padre de familia, esposo, estoy contento con mi vida.

    De esta manera descubrí como funcionan la recetas de la abuela con los activos de la plantas que me ayudan a desintoxicar mi higado, riñones, pulmones, como limpiar mi cólon . El ejercicio muy importante a diario, simplemente tomar agua, todo cuenta.Si entiendes como funcionan las proteìnas , grasas, carbohidratos de una manera sencilla, el proceso de digestión, los azucares básicos. Tal vez es mucho pedir pero imagina lo que inviertes en otras cosas como tu auto que le cambias o limpias sus filtros continuamente, ¿ Por qué no limpias o les das mantenimiento a tus filtros?, riñones, higado,pulmones, cólon. Basicamente si entras un poco a conocerte te maravillarás de lo que tu cuerpo hace si le das los medios que necesita para regenerarse.

    Informate, tu cuerpo y tu vida lo valen, invierte en salud, ya que lo es todo.

    Solo me remití a hablar del cuerpo, el equilibrio viene también incluido con la parte emocional-espiritulal, pero para comenzar primero un buén principio es mente sana en cuerpo sano, todo viene fluyendo cuando inicias tu propia busqueda.

    Frank.

    • Carlos

      04/02/2015 at 19:25

      Totalmente de acuerdo con la exposición, solo que hay vegetarianos que no lo somos solamente por mejorar la salud o prolongar la vida. Básicamente lo hacemos para evitar el inútil sacrificio de animales, ya que nuestra naturaleza no es carnívora, y porque no tenemos ningún derecho a disponer de la vida de otras especies. La salud y la longevidad son un premio añadido por seguir nuestra naturaleza.
      Un cordial saludo.

    • MARIA ROSA FERNANDEZ MELLINAS

      24/08/2015 at 13:13

      solo queria darte a conocer asea y espero pronto miles de personas puedan beneficiarse y dar su propio testimonio por lo que busco personas que quieran conocer esta oportunidad

  23. Celia Caseres

    Celia Caseres

    19/10/2014 at 20:06

    Jodeme mi hermana no es alcolica y tiene higado graso

  24. Silvia

    12/10/2014 at 08:55

    El uso del medicamento Metotrexate, puede originar hìgado graso ?????????? En ese caso, còmo protegerlo ???. gracias por la respuesta.

  25. Pingback: El HÍGADO GRASO O ESTEATOSIS HEPÁTICA | jaroma2305's Blog

  26. AMELIA BAZAN VILLEGAS

    01/10/2014 at 03:54

    HACE TRES AÑOS ME TOME UNA ECOGRAFIA ABDOMINAL POR CHEQUEO ..SIN SINTOMAS Y SE HIZO UN HALLAZGO DE 9MM DE UNA PIEDRA EN LA VESICULA UNICA Y SIN BARRO …NUNCA HE TENIDO SINTOMAS , NI COLICOS ..SOY VEGETERIANA 45 AÑOS Y TENGO 62 …NO TOMO ALCOHOL NI AZUCAR NUNCA …. MI PREGUNTA ES DEBO OPERARME A PESAR DE NO TENER SINTOMAS ??? Y LO OTRO ES UNA LEVE ESTENOSIS Y QUIERO CURAR ESA LEVEDAD NO ME VAYA A DAR CIRROSIS MI ABUELA MURIO DE CANCER AL HIGADO Y MI PAPA SI TOMABA ALCOHOL NO MUCHO PERO MURIO DE CIRROSIS HEPATICA QUE HAGO POR FAVOR CONTENTESME ME OPERO ¡¡¡¡ DE LA VESICULA EN TRES AÑOS LA VESICULA HA CRECIDO 2 CM MEDIA 53 MM AHORA MIDE 76 MM

    • Luis Zanabria

      09/10/2014 at 16:02

      76MM ? La verdad que eso es ya complicado. Yo tenia una piedra vesicular de 21MM en 4 meses crecio a 32MM, inmediatamente me tuve q hacer una operacion laparoscopica, pq sino me venia la pancreatitis que es ya mortal. Hasta ya la cirugia de la vesicula, no pierdas ni un minuto mas de tiempo, te lo digo por experiencia propia. Eso si dile al cirujano que la piedra la corte dentro para que asi te puedan hacer una operacion laparoscopica q es mac sencilla, y asi las piedritas diluidas la sacaran por tu ombligo, caso contrario tendria q ser esas operaciones antiguas de cortes. Con la laparoscopica en uns semana estas haciendo tu trabajo normal, con la otra estaras un mes en cama.
      Para el higado graso q yo tb lo tengo, limita las grasas, dile adios al chocolate, yogur, queso, mantequilla, embutidos, jamones, tortas, leche…De ti depende si quieres curarte solo de ti…saludos

  27. Veronica

    20/09/2014 at 02:12

    Hola yo también kisiera saber como se prepara la linaza y el anises y las cantidades gracias

  28. Jeroen Ducos

    20/09/2014 at 00:56

    Pone en su articulo que es desconocida la causante del hígado graso, dando posibles causas por lo general asociados con la ingesta de grasa y colesterol (osea apuntando hacia la infamosa grasa animal, gran mal del siglo XX !). Dado que se pretende un sitio de información sobre la salud alternativa, creo que sería importe que se basen en fuentes alternativas de información y no en lo que dice la cátedra medica ! En Francia desde hace siglos se provoca en los patos hígados grasos dandoles granos únicamente pero en alta cantidad, lo cual no apunta hacía alto consumo de grasa animal, ni siquiera de grasa vegetal sino que un alto consumo de carbohidratos, osea azucares … De igual manera, el hecho que haya en humanos hígados grasos provocado por consumo de alcohol o no, apunta hacia consumo de azúcares, en especial el jugo de alta fructosa que se encuentra en los refrescos. Estudios han mostrado que en el hígado el exceso de azúcares (en especial el proveniente de este jugo de alta fructosa) se transforma en alcohol. Finalmente, el hecho que el hígado graso en humanos se asocia con diabetes, obesidad, alto colesterol, o trigliceridos, apunta igualmente hacia ingesta excesiva de azúcares … En lo personal, en caso de tener un hígado graso, recomendaría además de dejar de consumir alcohol, de reducir el consumo de azucares y carbohidratos, substituyendolos en gran medida por proteínas, en especial de origen animal. La otra cosa que haría seria dejar descansar el hígado limitando la ingesta de alimentos, osea no más de tres comidas al día, dejando por lo menos doce horas entre la cena y el desayuno y espaciando de 5 a 6 horas cada comida durante el día. Qué se obtiene haciendo eso, cada vez que uno siente hambre (osea que se le reduce los niveles de azúcar en la sangre) y que se aguanta, va provocar una descarga de trigliceridos por su hígado, ya que los trigliceridos en la sangre actúan como substituto del azúcar, ya que paso esa primera ola de hambre sin comer, pasará bastante rápido por la descarga del hígado, en la segunda ola es cuando uno debe comer en realidad. Para aguantar las 5 a 6 horas entre comidas, solamente hay que ingerir más proteínas y reducir los carbohidratos, ya que uno aguanta más tiempo con 100 calorías de proteínas que con 100 calorías de carbohidratos, es todavía más cierto con proteínas de origen animal ! Al descargarse el hígado, aguantandose un poco el hambre, uno baja el nivel de grasa en su hígado, regula mejor su insulina, disminuye sus niveles de azúcares en la sangre de forma sana, y sin convertirlos en grasa (en especial esa de las lonjas), disminuye su nivel de ira, guardada en el hígado, con cada descarga (evitándose enojarse con su entorno) y regulará mejor su apetito. Estar un rato con hambre no es agradable, pero nadie se ha muerto por un rato sin comer, la falta de alimento se hace sentir en el cuerpo solamente días, sino semanas después de dejar de comer, si hay que vigilar que los niveles de azúcares no vayan a bajar demasiado, los que sufren de hipoglucemia deben de tener un poco más de cuidado, pero a la larga este tipo de dieta tiende a reducir su condición. Lo que si es peligroso es comer a cada rato, ya que no descansa nunca el aparato digestivo y ya no sabe cuando si necesita comer o cuando no, teniendo hambre todo el tiempo ! Los ayunos también son buenos, también lo que aconseja en este articulo de plantas medicinales para drenar y fortalecer el hígado …

    • Marco José

      20/09/2014 at 20:09

      Yo fui diagnosticado con Hígado Grado, el Boldo naturalmente ha ayudado a desintóxicar el órgano pero además de ello, la mejor toma de decisión fue Eliminar por completo el consumo de azúcar de mi Dieta… Antes inconscientemente consumía todos los días hasta un litro de Coca Cola.. Hoy he logrado cambiar lo que ingiero dieta rica en Fibra, Vegetales, Proteínas y poco Carbohidrato (Naturales), dos vasos de agua antes de cada comida y la mitad de la ración que consumía anteriormente.. A partir de ello, he logrado ganar calidad de vida y salud… y no siento dolores ni malestar… El internista solo me sugirió recuperar el Hígado naturalmente y sin ningún tipo de Medicamento y ha resultado.

    • FLORIANA

      16/08/2015 at 20:29

      EL HAMBRE SE AGUANTA TOMANDO AGUA CON UN POCO DE ZUMO DE LIMON!

  29. anndrea riu

    19/09/2014 at 18:42

    Tengo higado graso y soy diabetica insulina dependinte.estoy tratando de sobrellevar un tratamiento

  30. Óscar vaquerano

    08/08/2014 at 22:05

    Excelente artículo. Gracias

  31. tatiana ariza

    29/07/2014 at 01:23

    buenas tardes!!!quisiera una opinion,mi madre tiene higado graso y ella toma alcohol,tiene constantes dolores de estomago,dearrea,nauseas,quisiera saber si toas las infusiones sirven al tiempo o si hay una en especial con la cual podamos tratar el problem,para mi seria de mucha ayuda su respuesta…gracias!!!

    • admin

      29/07/2014 at 08:45

      Tatiana, ella tiene que dejar el alcohol primero. sino todo lo que hagais vosotros, va a ser en vano.

  32. fabiola

    28/07/2014 at 16:12

    Muy interesante

  33. Ana Maria

    28/07/2014 at 08:31

    Muy interesante la informacion, deseo saber como se prepara la Linaz con el anis , las cantidades ene special , gracias

    • admin

      28/07/2014 at 20:11

      Té de linaza con anís:
      El té o infusión de linaza ,semilla de la planta de lino, cuyo nombre científico es Linum usitatissimum, posee muchos usos medicinales y aplicaciones curativas que están determinados por las propiedades de los principios activos presentes en su composición.

      La infusión de linaza es muy útil para tratar problemas de digestión lenta. Para esto es necesario dejar reposando durante 12 horas las semillas de linaza, en un vaso de agua. Este brebaje se debe beber principalmente en ayunas.

      El té de linaza, tiene propiedades diuréticas, ya que actúa estimulando la función renal, generando un aumento en la eliminación de líquidos del organismo, debido a esto es muy útil para tratar casos de cistitis e infecciones urinarias, también ayuda a prevenir la aparición de cálculos renales. Además disminuye la inflamación de los riñones y también de la vejiga.

      Para la preparación de la infusión de linaza se necesitan los siguientes ingredientes:

      25 gramos de linaza.
      1 cucharadita de anís.
      1 litro de agua.
      La preparación de la infusión de linaza se realiza de la siguiente forma:

      En primera instancia se coloca a hervir los 25 gramos de linaza y el anís en el litro de agua en una olla.
      Se debe dejar hervir por aproximadamente 20 minutos.
      Luego se deja reposar unos 5 minutos, se cuela y se sirve.

      • Paula

        08/10/2014 at 22:10

        Gracias, consulta, en vez de anis puede ser estevia natural (en polvo), mi tía me trajo, la compró en Perú.
        Gracias nuevamente.

  34. HERLINDA

    28/07/2014 at 05:47

    Que cuidados debe tener el hìgado despuès de haber sido extirpado la vesìsula y que tipo de chequeo debo hacer al hìgado y cada cuanto tiempo.

  35. BEROES THAIS

    28/07/2014 at 01:39

    MI PAPA TIENE PROBLEMA CON EL HIGADO TIENE 75 AÑOS, SEGUN EL MEDICO SOLO LE ESTA FUNCIONANDO UNA PEQUEÑA PARTE, HACE MESES ESTUVO MUY MAL CON FIEBRES A 40, SE PUSO AMARILLO Y MUCHO DOLOR Y LO TENIA MUY INFLAMADO LE HICIERON UNA SERIE DE EXAMENES Y NO SALIO BIEN LE HICIERON TAMBIEN ECO, NO QUIERE IR MAS AL MEDICO, UNA PREGUNTA EL QUIERE TOMAR POR SU CUENTA VITAMINAS LO PODRA TOMAR ESPERO ME RESPONDA A MI CORREO POR FAVOR

  36. Cecilia

    27/07/2014 at 21:09

    me gusta la informacion

  37. samuel gomez alvarado

    27/07/2014 at 20:11

    Les solicito que me den alguna orientación sobre…..me extirparon la vesícula en marzo del2014 y tomaron fotos de mi hígado y vieron que tenia fibrosis hepática, me hicieron estudios para tratar de saber la causa no he sido alcohólico,no he padecido hepatitis de ninguna clase y hoy me indica el gastroenterólogo en no agredir al hígado en estos días me van a realizar landoscopia esofágica, mi pregunta es de que manera protejo al hígado. Gracias.

  38. Rosa

    27/07/2014 at 16:03

    No es mucha linaza en un vaso? Ó Cómo se prepara la linaza con el anís? Y qué cantidad de anís? Lleva agua? Favor de explicar como hacer esto sí? GRACIAS!

  39. SAFA

    27/07/2014 at 15:51

    EXCELENTE INFORMACION

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *