Muy Interesante

Hierba de San Juan: Aplicaciones y usos

By  | 

La hierba de San Juan y sus diversos nombres, hipérico, hierba de las heridas, hipéricón, hierba militar o corazoncillo, es más conocida por su nombre inglés St. John Wort (SJW), y su denominación taxonómica es Hypericum perforatum. La palabra “hipérico” viene del griego hyperikon, que significa por encima de una aparición. El túrmino perforatum se le atribuye por el aspecto perforado de sus hojitas, debido a las glándulas de aceite situadas en hojas y s?palos que dejan traslucir la luz. “Wort” es una vieja palabra inglesa para hierba o planta.
Si presionamos con fuerza la planta, ésta segrega un jugo de color rojizo que ti?e la piel de color azul violácea debido a su aceite esencial.
La hierba SJW está disponible en estado silvestre. Su cultivo y la extracción de sus principios es de fácil manejo y de bajo costo de proceso. Históricamente fue despreciada por la farmacéutica Triste . Ha merecido más de 250 publicaciones científicas.
Desde 1994, se viene sosteniendo un incremento de la prescripción de los médicos alemanes para la depresión, con éxito palpable entre sus pacientes.
Se le atribuyen propiedades, tales como inflamaciones de la piel, dolores a los músculos, neuralgias, quemaduras

Aceite de hipérico: Su uso es externo en aplicaciones dermatológicas (quemaduras, heridas, golpes, etc.)

HERIDAS, LLAGAS, QUEMADURAS Y ECZEMAS. El uso externo de la hierba de SJW presenta una acción antiinflamatoria, antiséptica y cicatrizante. La efectividad dela hierba de SJW en problemas de la piel, especialmente heridas cortantes/penetrantes, como son las de la refriegas, es de larga data. Uno de los orígenes reputados del nombre de esta hierba justamente fue el uso que le dieron los Caballeros de San Juan heridos en el campo de batalla. La disponibilidad silvestre de la SJW la hace especialmente útil.

NEURALGIAS. La esencia extraída macerando las flores en aceite vegetal (prensado en frío) es magnífica para ser aplicada externamente cuando hay neuralgia y alivia el dolor de la ciática.

La fotosensibilidad. Asimismo, el hipérico se ha dicho que puede ocasionar reacciones de fotosensibilidad, por lo que conviene evitar las exposiciones al sol durante el tratamiento.

Como hacer el Aceite de Hipérico:
Se corta en trozos. Cuando los tarros están llenos se pone el aceite de oliva dejando que vaya cayendo hasta el final y no queden burbujas de aire. Dejando que no llegue hasta el borde ya que luego parece que crece y empieza a salirse.

Cuando ya están preparados, se dejan durante cuarenta días al sol. Pasado este tiempo se cuela bien el aceite que sale rojo, rojo. Lo vuelvo a meter en tarros y los guardo en un armario a la oscuridad.

Os resumo por lo que yo estoy encantada con este aceite

La utilizamos en casa en las heridas y las rozaduras, sin necesidad de utilizar ningún otro desinfectante, no deja que los cortes se infecten, realmente cura Muy feliz . También cuando sale herpes en los labios.
Las rozaduras que salen entre los muslos del sudor.
Después del afeitado si queda la zona muy irritada.
En golpes y dolores.
Para las picaduras de insectos.
Cuando me pican los mosquitos y eso empieza a picar muchísimo, me pongo el aceite y lo calma.
Pero es muy importante que la zona tratada con el aceite no sea expuesta al sol, ya que puede producir manchas

1 Comment

  1. Carme

    01/10/2014 at 16:20

    Tan solo comentar la interacción con los anticonceptivos hormonals, pudiendo reduir la eficacia de estos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *