Consejos

HERNIA DISCAL: TRATAMIENTO PARA EL DOLOR

By  | 

Vértebras desplazadas y hernia discal: ejercicios y tratamiento para aliviar el dolor

La hernia discal se produce cuando el disco situado entre los huesos de la columna se daña y se produce presión sobre el nervio.

Los tejidos entre los huesos de la columna se denominan discos intervertebrales. Estos discos están compuestos de una parte central con una textura blanda, y un revestimiento exterior duro.

El disco intervertebral crea una articulación entre cada uno de los huesos de la columna vertebral lo que permite el movimiento. Cuando el revestimiento exterior se desgarra, el centro blando del disco puede sobresalir creando una hernia de disco.

Los síntomas que produce la hernia de disco son dolor de espalda, hormigueo y entumecimiento en otras partes del cuerpo.

Para tratar la hernia de disco se recomienda reposo, ejercicios suaves y medicación recetada por un médico.

Existen varios tratamientos médicos para la hernia de disco con el objetivo de aliviar los síntomas al tiempo que se le permite al disco afectado sanar.

Comúnmente se recetan analgésicos o medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) para ayudar a lidiar con el dolor. Una vez el dolor va despareciendo es conveniente un poco de actividad física para promover la curación de la hernia discal.

La codeína y corticosteroides son más fuertes que los fármacos mencionados anteriormente, y también se recetan si los analgésicos no causan ningún efecto sobre el dolor.

La fisioterapia es uno de los tratamientos más comunes en el tratamiento de hernia discal, así como la osteopatía y quiropráctica, que son eficaces para reducir el dolor de espalda que causa la hernia de disco.

La cirugía es otro tratamiento para la hernia de disco, aunque por lo general es el último recurso y normalmente se recurre a la cirugía en 1 de cada 10 casos de hernia discal.

Para una persona que sufre de hernia discal es muy recomendable mantenerse físicamente activo, y aunque al principio puede ser difícil debido al dolor, moverse puede ser beneficioso para mejorar los síntomas y la dolorosa condición.

Realizar algunos ejercicios suaves de forma regular ayuda a fortalecer los músculos de la espalda.

Algunos ejercicios que se pueden realizar son los siguientes:

Hacer abdominales isométricos es ideal sobre todo cuando el dolor está en la parte baja de la espalda. Se deben hacer una serie de contracciones abdominales mientras la persona está en el suelo o en la cama sin mover las piernas.

Los crujidos de espalda benefician en caso de tener hernia discal ya que alivian.

El rollo lumbar también se puede realizar para lograr el alivio del dolor de espalda. Esto se realiza mientras se está acostado en el suelo sobre una estera, con los brazos extendidos a los lados y las rodillas dobladas. A continuación, la persona tiene que mover lentamente las piernas hacia el lado izquierdo y luego hacia el derecho. Se recomienda repetir 5 veces en cada lado a cada sesión de ejercicio.

REMEDIOS NATURALES PARA LA HERNIA DISCAL:

1: Poner en una taza de agua que esté hirviendo 2 cucharadas de raíz de harpagofito . Tapar y dejar refrescar. Después, colar y tomar una taza dos veces al día.

2: Hervir por 10 minutos 2 cucharadas de corteza de sauce blanco en un litro de agua. Pasado ese teimpo, tapar, colar y beber a lo largo del día

3: Someterse a la ozonoterapia, ya que ha resultado una de las herramientas más útiles en el tratamiento de la hernia discal, hasta el punto de que ha reducido en un 80 % la necesidad de cirugía en estos casos. Consiste en inyectar ozono a nivel del disco herniado y en la musculatura paravertebral. El ozono acelera la degradación de parte del núcleo gelatinoso, con lo que disminuye el volumen del material herniado.

4: Someterse a sesiones de quiropraxia, y en especial las manipulaciones Consisten en movimientos manuales de presión y rotación de la columna vertebral. Su finalidad es separar la hernia del disco afectado de la raíz nerviosa que comprime para eliminar los síntomas dolorosos. Este tratamiento no se realiza en la fase aguda, sino cuando el dolor se ha atenuado y se ha hecho remitir la contracción muscular por medio de masajes.

5: Someterse a sesiones de acupuntura para aliviar sus continuos dolores de espalda. Es importante observar que en el año 1979 la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó la hernia dlscal en la lista de enfermedades que pueden ser tratadas exitosamente por este método terapéutico con agujas.

6: Aplicar, en plena crisis, espesas cataplasmas de arcilla tibia, tirando a caliente, por toda la región lumbar, y si el dolor se extiende desde la pierna hasta el pie, ampliar la cataplasma también por esta zona. Mantenerlas al menos dos horas y retirar con agua tibia. Agregar al agua de la cataplasma 15 gotas de tintura madre de árnica. Repetir las cataplasmas hasta que el dolor se modere. Aunque el alivio aparecerá pronto, es necesario continuar dos veces al día las aplicaciones de cataplasma durante una semana o diez días.

7: Someterse a un masaje terapéutico chino que incluyen la siguientes acciones: Ubicar a la person aafectada tumbada boca abajo, con los brazos al lado del cuerpo.

Relajación: Aplicar un masaje con el pulgar en cada lado de la columna lumbar y en las nalgas, aumentando gradualmente la fuerza. Se aplicará presión en acupuntos como mingmen, shenshu, los ocho liao, huantiao, wefzhong y chengshan. Para concluir, se utiliza el método del rodillo, avanzando de arriba abajo a lo largo de la región lumbar y la pierna del lado afectado.

2 Comments

  1. Irma Vargas

    Irma Vargas

    14/09/2016 at 11:57

    Yo tenia mucho dolor en mi lumbares debido a mis hernias de disco…me recomendaron toda clase de tratamiento.no hice ninguno,…comencé hacer Pilates y me tomaba algún antiinflamatorio y después de meses hoy le doy gracias a Dios puedo andar sin dolor.y obvio me cuido mucho de no hacer desarregló.

  2. Nazarena Miklaszewicz

    Nazarena Miklaszewicz

    29/08/2016 at 13:49

    Yo fui a traumatologia con el pase de que tengo 2ligeras protucciones en la parte baja y artrosis en la alta y escoliosis y cuando fui el médico ni me reviso ni nada solo me pregunto a que fui le dije el pase y me dijo vaya a policlínica de fibriomialgia…. Que hago si no me da corte y no doy más de los dolores….

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *